domingo, 28 de agosto de 2011
Lo que el viento se llevó (1939) - Una película convertida en leyenda
jueves, 25 de agosto de 2011
El cine musical: o te gusta o lo odias
Fred Astaire y Ginger Rogers formaron una de las parejas más adorable y conocida al final de la década de los años 30. Los musicales 'Sombrero de copa' y 'Calle 42' se convirtieron en los primeros grandes éxitos. A finales de la década de los 40 apareció la figura de Gene Kelly que dominaría el cine musical de comienzos de los 50 ('Cantando bajo la lluvia', 'Un americano en París', 'Brigadoon'). A mediado de la década de los 50 el género dejó de captar la atención del público, buena parte de la culpa la tuvo la televisión.
Los musicales clásicos buscaban la espectacularidad en las coreografías, el público esperaba el momento en el que los protagonistas se pusiesen a bailar en los enormes escenarios. La mayoría de los musicales clásicos los grababan en estudios, con planos muy abiertos y largos, cercanos al plano secuencia: poco montaje para apreciar el baile en todo su esplendor. Los "reyes" del género fueron Fred Astaire y Gene Kelly, siempre existirá rivalidad entre ellos, ¿quién era mejor? Ambos eran buenos, porque eran distintos. Gene Kelly era un bailarín más atleta, que mezclaba pasos modernos con elementos de danza clásica; mientras que Fred Astaire era el reflejo de la elegancia al bailar. Los dos intentaban, ante todo, ser originales y creativos; por eso hemos visto a Fred Astaire bailando por los techos en 'Bodas reales' o a Gene Kelly bailando contra su reflejo en 'Las modelos'. La grandeza de las coreografías del musical, la expresividad de los pasos o la espectacularidad de los escenarios creados en los estudios, se puede apreciar, por ejemplo, en la película de Vincente Minnelli 'Un americano en París'.
Aunque la producción de los musicales disminuyó considerablemente tras la aparición de la televisión, es un género que nunca ha llegado a desaparecer del todo. En la década de los 60 se realizaron varias producciones indispensables para la evolución del género como 'My Fair Lady', 'Sonrisas y lágrimas', 'Funny Girl', 'Hello Dolly' o 'West Side Story'. El musical clásico contaba y "cantaba" historias de amor, historias amables y mayormente alegres, hasta que a mediados de la década de los sesenta el género empezó a cambiar, a actualizarse , apostando por el drama en las historias como en 'West Side Story', que supuso un punto de inflexión en el género. A partir de los 70 películas como 'Cabaret', 'New York, New York' o 'Hair' demostraron que en el musical había lugar para el drama, y en los que sin descuidar las coreografías, la voz empezó a ser lo verdaderamente importante.
Eso sí, el estilo musical más hollywoodiense, más clásico y alegre, seguía teniendo fuerza, ya que en 1978 se estrenó uno de los mayores éxitos del género, y un musical menos inocente de lo que puede parecer a primera vista, que convirtió a John Travolta en ídolo de todas las adolescentes: 'Grease'. Y en esa misma década se estrenó también el extravagante musical de culto 'The Rocky Horror Picture Show'.
A partir de los 70 el bajón de las producciones musicales fue más significativo. Ya en el 2001 el musical cinematográfico renació gracias a Moulin Rouge! Un musical con un estética distinta, en la que voz y espectaculares coreografías se complementan, o mejor dicho en la los códigos teatrales y los cinematográficos han "aprendido a llevarse bien".
Contenido relacionado: 'Cantando bajo la lluvia' (1952) - Transición del cine mudo al sonoro, 'Once' (2006) - Pasión por la música, 'Across the Universe' (2007) - Fresas y The Beatles, 'Grease' (1978) - You're the only one that I want
miércoles, 24 de agosto de 2011
La ley del silencio (1954) - Elia Kazan y su chivatazo
Elia Kazan usó la película para justificarse y defenderse, como ya he dicho antes, de las críticas recibidas por sus acciones y chivatazos frente al comité de McCarthy. Mostrando que no es fácil ponerte de un lado o del otro, cuando estás presionado por todos y hay muchas cosas en juego. Tomar una decisión es difícil, que sea la acertada también. Elia Kazan, se equivocó al delatar a sus compañeros. Y con la película, más que perdón, buscó comprensión.
sábado, 20 de agosto de 2011
Expiación (2007) - La verdad según Briony
Aviso: spoilers. Lo dicho, admite haber manipulado la realidad, a la vez que al espectador. El espectador desconoce que lo que está viendo no es lo que ocurrió. Que la historia entre Robbie y Cecilia se limita a dos o tres encuentros. Y que acaba, con la despedida en el autobús. La historia de amor es trágica desde un principio, una película triste en general; ya que Briony, celosa consigue separar lo que la guerra acabará enterrando. Una historia que va de la luz hacía la oscuridad. Una película que, en mi opinión, muestra que la realidad es diferente según los ojos que la miren. Y que uno acaba pagando por el mal que hace.
jueves, 18 de agosto de 2011
Ridley Scott filmará otra película de Blade Runner
Blade Runner está basada en la novela de Philip K. Dick "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?". Si no recuerdo mal Ridley Scott cambió nombres a los personajes, y también el lugar de la acción sustituyendo San Francisco, por Los Angeles. El mundo que crea Ridley Scott en la película es visualmente espectacular. Y la banda sonora de Vangelis es perfecta. Los Angeles se ha convertido en una especie de basurero, lleno de publicidad, donde siempre es de noche y llueve constantemente. Si alguien iba a hacer alguna precuela/secuela de Blade Runner, nadie lo va a hacer mejor que Ridley Scott. Puede que la nueva película aclare las dudas entorno a Rick Deckard, y zanje la discusión de una vez por todas.
miércoles, 17 de agosto de 2011
AL ESTE DEL EDÉN (East of Eden, 1955)
Los planos inclinados/aberrantes
Dirigida por Elia Kazan, 'Al este del edén' es mi película favorita de la corta filmografía de James Dean. El joven y carismático actor (una de las personas más fotogénicas que ha existido), murió a los 24 años de edad a causa de un accidente de coche. Uno de los mitos más presentes de Hollywood. James Dean sólo protagonizó 3 largometrajes ('Al este del edén', 'Rebelde sin causa' y 'Gigante`), pero no llegó a ver ninguno estrenado en la gran pantalla. De alguna manera, James Dean, me fascina.
En los momentos tensos entre Carl y su padre los planos están ligeramente torcidos:
Contenido relacionado: 'La ley del silencio' (1954) - El chivatazo de Kazan
martes, 16 de agosto de 2011
Andy Serkis, el gran desconocido
lunes, 15 de agosto de 2011
'LOS PUENTES DE MADISON' (The bridges of Madison County, 1995)
El poder de la mirada
'Los puentes de Madison' es un gran drama romántico dirigido y protagonizado por Clint Eastwood (y uno de mis favoritos del género). Robert Kincaid (Clint Eastwood) es un fotógrafo que trabaja para la revista National Geographic. En su visita al condado de Madison conoce a Francesca (Meryl Streep) una madre de familia que vive tranquila pero atrapada en un modo de vida rutinario. Entre ellos surge una historia de amor imposible.
Hay dos escenas en esta película que adoro, ya que sin usar ni una palabra lo dicen todo. Ejemplos de buena dirección y de emoción. La primera de esas escenas es la escena de la cena. Una llamada de teléfono del marido mientras el fotógrafo escucha en la mesa. Francesca apoya su mano sobre el hombro de Robert. Robert coge de la mano a Francesca mientra sigue hablando por teléfono. A continuación suena "I see your face before me" y se dejan llevar. El uno frente al otro. No existe nada más. Delicadeza.
La segunda escena no puede ser otra que el momento del clímax, el final de la película. La escena del coche y la lluvia. Hay una crítica que me parece que resume de maravilla lo que expresan las dos escenas, dice así: "el silencio es la principal excusa. No hay acción, y sin embargo la pasión empapa la pantalla en cada palabra sin pronunciar, en cada mirada desviada".
Como sucede en la anterior escena, el clímax de la película también me parece un maravilloso ejemplo de buena dirección y uso de los recursos tanto visuales como sonoros. Y también del montaje. Francesca, empapada, espera dentro del coche a que llegue su marido. En ese momento aparece Robert. No hay palabras entre ellos, solo miradas que se cruzan. Es un momento clave para Francesca ya que tiene que tomar la decisión de dejar atrás todo lo que tenía y vivir la vida que, aparentemente, desea vivir. Francesca ha dedicado toda su vida a su marido e hijos y está atrapada en la rutina.
Rota de dolor, la constante lluvia refleja cómo se siente Francesa. La tensión entre los personajes es increíble y eso que ni siquiera comparten espacio. Con una sola mirada puedes entender lo que les pasa por la mente. Un trueno suena justo cuando el marido entra en el coche. Malo. Arrancan. Un semáforo.
Robert está en el coche de delante mientras Francesa observa. Francesca ve a Robert "encerrado" por la ventanilla de la furgoneta. Malo. Aunque deseemos que Francesa se baje del coche y corra hacia los brazos de Robert, Eastwood como director ya nos está diciendo que lo que Francesa desea es algo imposible, que está "fuera de su realidad o posibilidades". Ese plano "encerrado" puede simular un fotógrama, algo que no es real y que se aleja.
El marido de Francesca, nervioso, empieza a pitar para que Robert avence. Robert arrance y se aleja. Francesca ha perdido su oportunidad. Su marido cierra la ventana del coche desde la cual vemos alejarse a Robert, poniendo punto y final a su apasionada historia de amor. La puesta en escena está cuidadisíma, los detalles que se aprecian tras ver la escena en más de una ocasión... Pueden parecer rebuscado, pero son apreciaciones subjetivas.
'Los puentes de Madison' me parece una película tremenda. Eastwood un gran director. Meryl Streep ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera. No hay nada comparable a la mirada de Francesca viendo alejarse a Robert.
Cantando bajo la lluvia (1952) - El mejor musical de la historia
sábado, 13 de agosto de 2011
Primos (2011) - Daniel Sánchez Arévalo, marcando estilo
viernes, 12 de agosto de 2011
'EL APARTAMENTO' (The Apartment, 1960)
Espejos rotos
Billy Wilder consiguió un total de 5 Oscars con esta película. Está definida como comedia romántica, aunque yo la situaría más cerca de la tragicomedia. Es curioso que en 1960 hubiese directores que todavía apostasen por el blanco y negro y Billy Wilder fue uno de ellos. Para Billy Wilder Jack Lemmon era el actor que mejor representaba y/o encarnaba al tipo corriente, era su John Doe, es el perfecto C.C. Baxter. El personaje de Jack Lemmon es un trabajador más en una empresa que parece que le engulle. Un trabajador que a cambio de su dignidad, pasa de ser un número a tener un nombre en la puerta de una oficina, pasa de trabajar en el piso 19 a ascender hasta el piso 27. Un ascenso a un éxito ficticio y falso. La dignidad del perdedor.Baxter tiene dos objetivos en la vida. Por una parte, desea ascender en el trabajo. Por otra parte, está enamorado de Fran Kubelik (Shirley MacLaine) una de las ascensoristas del edificio. A cambio de hacer unos favores, prestando su apartamento a sus superiores para sus affaires, consigue su ansiado ascenso. Billy Wilder realiza una crítica a la sociedad americana y al sistema capitalista. Muestra cómo se puede llegar a lo más alto a cambio de favores y no por méritos propios. Baxter recibe su primera lección por parte de su querida Kubelik, ya que le comenta en el ascensor que ella no desea ascender ya que hay otras personas que lo merecen más que ella. No es casualidad que trabaje como ascensorista y que ese sea el punto de encuentro de los dos personajes ya que la vida de Kubelik, como la de Baxter, está en un punto de subidas y bajadas, tanto laborales como emocionales.
Emocionado por su ascenso, le enseña Baxter le enseña a Fran su nuevo despacho y su nuevo sombrero estilo ejecutivo que acaba de comprar. Baxter es, parece, feliz. Fran le deja a Baxter su pequeño espejo para que se mire. Al ver que el espejo que encontró en su casa es el de Fran, la cara le cambia de golpe. El éxito es un objetivo efímero, que no le produce ni le conduce a la verdadera felicidad. Lo único que verdaderamente le importa es el amor. Lo único que le importa es Fran, y en ese instante parece comprender el dolor de la ascensorista. Y es que esa sencilla escena es suficiente para entender a dos personas que comparten un dolor, que sufren de desamor y que comparten soledad.
Por una parte, Baxter tiene el corazón roto al ver que Fran es la amante de su jefe. Por otra Fran muestra una tristeza inmensa al enterarse que Sheldrake solo está jugando con ella. Los espejos siempre han tenido un símbolismo importante en el cine y en este caso no iba a ser menos. Un imagen que muestra a Baxter partido en dos. Por un lado tenemos al Baxter ejecutivo, el Baxter de mentira. Por otro lado tenemos al Baxter real, el que aguanta el golpe lo mejor que puede.
Parece que Kubelik, deprimida, se ha dado por vencida. Pero Baxter la animará a seguir adelante. "¿Qué debo hacer?" le pregunta Kubelik a Baxter mientras juegan a las cartas, "Ganar esta mano o habrá perdido" le contesta él. Un breve diálogo sobre un partida, pero que refleja la situación real en la que se encuentra la ascensorista. Magnífico.
'El apartamento' transcurre en fechas navideñas y no es una fecha escogida al azar. Baxter y Kubelik tienen la oportunidad para empezar desde cero y para hacer válido el lema de "año nuevo, vida nueva". Un final en el que Kubelik, al darse cuenta de lo que significa la decisión que ha tomado Baxter Sheldrake, muestra la mayor de las sonrisas y en ese instante decide cambiar. Si Baxter puede hacerlo, ella también puede. Uno de los finales más tiernos de la historia del cine.
Kubelik también es otra perdedora, que parece haberse dado por vencida ante el amor. Se conforma con ser el segundo plato de Sheldrake ya que este no está dispuesto a pedir el divorcio a su mujer. No se atreve. Su intento de suicidio supone un punto de inflexión tanto para ella como para Baxter. Baxter se da cuenta de que su verdadero objetivo es ayudar a Fran. Y decide no dar por perdida la partida que empezaron a jugar cuando ella estaba en reposo.
'El apartamento' está en el top 10 de mis películas favoritas, por no decir que es mi película favorita. Me parece una película perfecta, una comedia dramática con la que resulta fácil empatizar. Sus localizaciones, el uso de los espacios, sus diálogos... Una obra maestra.
jueves, 11 de agosto de 2011
Produciendo superhéroes
"The Amazing Spiderman 2" ya tiene fecha de estreno... ¡y eso que aún no se ha estrenado la primera! Es sorprendente la capacidad de los productores americanos para "predecir" éxitos en masa. Con un casting renovado, con Andrew Garfield (La red social) como hombre araña, están dispuestos a reconquistar las taquillas (las tres películas anteriores, dirigidas por Sam Raimi y con Tobey Maguire como protagonista fueron un éxito, aunque de calidad cuestionable). Según he leído los fans están contentos, ya que parece ser más fiel al cómic en los pequeños detalles, y tener al fan contento, es éxito asegurado. ¡Sheldon Cooper iría a verla!
Puede que sea porqué la sociedad actual necesite un héroe, o porque es verano; pero las películas de superhéroes están en su momento de gloria. En estos momentos con "Linterna Verde" y "Capitán América" en cartel. En mi opinión la diferencia la marcó Christopher Nolan con "Batman Begins" y "El caballero oscuro". Batman pasó de ser un héroe de mofa, a convertirse en algo serio. Matthew Vaughn sorprendió con "Kick Ass" y después dio una lección de cine con "X-Men: First Class".
Se anuncian secuelas de "Thor", "Kick Ass" y "Lobezno" (esta me sobra), han mostrado las primeras imágenes de Henry Cavill (Los Tudor) como nuevo "Superman"; además está la ambiciosa "Los Vengadores" que reunirá en la gran pantalla a Thor, Hulk, Iron Man y Capitán América...
Ya quedaron atrás los héroes como John Wayne, Gary Cooper o Clint Eastwood. Es hora de linternas, escudos, martillos y telas de araña. No soy fan de cómics, pero últimamente se hacen buenas películas que agradan a público y a crítica. Tenemos superhéroes para rato. Para bien, o para mal.
'EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES' (Sunset Boulevard, 1950)
Norma Desmond y el fin del Hollywood dorado
Hay dos películas que plasman perfectamente los cambios que generó el paso del cine mudo al sonoro. Dos películas opuestas en tono, ya que una es un melodrama y la otra es una comedia musical. 'Cantando bajo la lluvia', considerada una de las películas más felices de la historia del cine, acerca el problema de forma divertida, hablando del doblaje y encontrando la comicidad en ese aspecto y en las primeras pruebas del uso del sonido en cine. La película que trato en esta entrada en cambio es más oscura. Trata de cómo hizo que una gran estrella quedará en el olvido. Como las palabras y el sonido ahogaron a una diva del cine, la magistral 'El crepúsculo de los dioses'.
Billy Wilder nos narra, usando como portavoz a Joe (William Holden), la historia de Norma Desmond (Gloria Swanson), una estrella del cine mudo que vive encerrada en su enorme mansión. Desde los primeros minutos sorprende el planteamiento de la historia, ya que el narrador está muerto. Es Joe quién narra los hechos que han tenido lugar, nos narra su propio asesinato. El asesinato de Joe resulta ser la excusa dramática para mostrar lo que verdaderamente importa y es el eje principal de la película: la decadencia de una estrella del cine mudo y su locura. Para que la película resulte más impactante aún, Billy Wilder recuperó para la gran pantalla a Gloria Swanson (inolvidable es su papel de Norma Desmond), Buster Keaton, Eric von Stroheim y Cecil B. De Mille, iconos de la época dorada del cine hollywoodiense y grandes nombres dentro de la Historia del cine.
Los diálogos y monólogos de la película son maravillosos. La película está llena de frases memorables, llenas de crítica y rencor hacía un cambio que supuso la ruina de muchos.
"Hubo un tiempo en el que tenían los ojos del mundo entero. Pero eso no era suficiente para ellos. Oh, no. Tenían que tener los oídos de todo el mundo. Así que abrieron sus bocazas y empezaron ¡a hablar, hablar, hablar!" - Norma Desmond.
En el cine mudo todas las interpretaciones eran muy gestuales, exageradas incluso y los escenarios eran enormes, barrocos. Todo lo que rodea a Norma Desmond sigue ese patrón. Su interpretación es muy gestual, sus manos se mueven de forma hipnótica delante de la pantalla, todo favorece al melodrama.
Billy Wilder sabía como dar un buen cierre a sus películas y en está ocasión no iba a ser menos. El final de 'El crepúsculo de los dioses' es uno de los mejores rodados de la historia del cine. Todo lo que significa Norma Desmond se resume en esa escena. Ella, la diva, la gran estrella centro de todos los focos (de los periodistas), el mayordomo que le sigue el juego y le acompaña, sus pasos pausados, sus movimientos fluidos, esa manos que se acerca a la cámara, esa mirada totalmente perdida, la locura... que se desvanece delante de la cámara y del espectador. Una obra maestra del cine, y sobre el cine.
"Ya lo ve, esta es mi vida. Siempre lo ha sido. No hay nada más. Sólo nosotros, y las cámaras, y esa maravillosa gente ahí fuera, en la oscuridad. Muy bien, Mr. De Mille. Estoy lista para mi primer plano" - Norma Desmond.
miércoles, 10 de agosto de 2011
Dirty Dancing tendrá remake
Con faldas y a lo loco (1959) - Escena
martes, 9 de agosto de 2011
Presentación
Como lo haría Wilder es un nuevo blog dedicado principalmente al séptimo arte y ocasionalmente a la música. Si tuviese que elegir un director de cine favorito, ese sería Billy Wilder.
Puede que formalmente no fuese el más atrevido o innovador, pero entendía a la perfección lo que el público quería y pedía en cada momento, sabía marcar perfectamente el ritmo de las escenas y creaba personajes memorables e identificables con el público. No dejaba la forma de lado, pero siempre puso más ganas en la narración.
Trabajó diferentes géneros y sus mayores éxitos los consiguió junto a sus dos mayores colaboradores, Charles Brackett e I.A.L. Diamond. Con ellos escribió los guiones de El crepúsculo de los dioses y Con faldas y a lo loco, entre otros. En este blog iremos desgranando poco a poco la obra de uno de los Maestros del Cine, sin dejar atrás las novedades del cine actual (críticas, novedades ...) y echando la vista atrás en otras ocasiones.
Se dice que Billy Wilder tenía colgado en su despacho un cartel con el lema "Hazlo como lo haría Lubitsch", pero ¿como lo haría Wilder?