martes, 29 de noviembre de 2011

'ANTES DEL AMANECER' (Before Sunrise, 1995)

ethan_hawke_julie_delpy_antes_del_amanecer

La historia de Jesse y Céline


Hay ocasiones en las que lo más simple o aparentemente sencillo se convierte en lo más efectivo, en lo más completo. Es algo muy difícil de conseguir ya que requiere complicidad del espectador, empatía y naturalidad en la creación de los personajes. Eso es algo que ocurre en 'Antes del amanecer' de Richard Linklater y en su trilogía "Before". Una de las trilogías que más me gustan del cine.

'Antes del amanecer' está protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy (rebosan química), y es una bonita historia de amor. Dos desconocidos en un tren, una conversación encontrada. Silencios y miradas que dicen más que cualquier palabra (por ejemplo, en la escena de la tienda de música). Poco a poco estos dos solitarios viajeros, él americano y ella europea, se van conociendo mejor y abriéndose más. No tienen miedo al mañana, porque no lo hay. Solo pretenden crear un recuerdo perfecto de su viaje. Pasan un día juntos y claro, según pasan las horas, su situación se va complicando o comprometiendo más. La atracción mutua, tanto física como intelectual, va aumentando. Ambos se han fijado una línea que no se atreven a cruzar. Implicarse o no, dejarse llevar o no, ese es el dilema.




Consiguen crear un recuerdo imborrable y hacen una promesa. Volverse a ver. Otro elemento maravilloso de esta trilogía se encuentra en el tratamiento del tiempo. Los protagonistas volverán a encontrarse, 9 años después en 'Antes del atardecer' (2004). Una película que gana con los visionados, la más breve de la trilogía y que mantiene la estructura de constantes diálogos entre los protagonistas. Y es que esos diálogos son la gran baza de estas películas, parecen improvisados, suenan muy reales y naturales. Todo parece fluir. En 'Antes del amanecer' todo gira entorno a Jesse y Celine, ellos son el eje de la película y de la trilogía. Claro que tienen sus momentos más azucarados como en toda película romántica, pero no estamos ante una saga cualquiera. Es única por lo que trasmite y por cómo lo cuenta.





miércoles, 23 de noviembre de 2011

'Game of Thrones' se expande en la segunda temporada

Hoy toca un poco de series: Game of Thrones. La serie producida por la HBO tuvo una gran acogida por parte del público y la crítica. Eso les animo a firmar una segunda temporada. Es una serie que no tiene nada que envidiar a las producciones cinematográficas de hoy en día. Es una película de 10 horas.
La primera temporada, basada en el libro 'Canción de Hielo y Fuego', consta de 10 capítulos cercanos a la hora de duración. Distintas familias, un Trono de Hierro. En la primera temporada muchas de las acciones ocurren en interiores, ahora, el inmenso mundo creado por George R.R. Martin empezará a expandirse. Prometen más acción y nuevos personajes. Defienden que la particularidad de la serie no se centra en la fantasía medieval, si no en la fuerza de sus personajes. Es la hora de 'Choque de Reyes', la segunda novela de la saga.
En la primera entrega de la serie, el mundo fantástico que rodea a la saga no se deja ver mucho hasta que en el último capítulo se hace presente. Dragones, lobos, leones, ciervos... Distintas casas, distintos valores. Como toda serie, tenemos a los muy buenos, a los muy malos y a los que juegan en los dos bandos. La serie ha sabido adaptar y mostrar bastante bien la coralidad de la novela, ya que en el guión está muy cuidada la creación de los personajes. En la novela (Canción de Hielo y Fuego), cada capitulo está centrado en un solo personaje. La mayoría de estos capítulos están centrados en distintos miembros de la familia Stark.


La segunda temporada se estrenará en abril (ya están empezando a publicar imágenes del rodaje. No pueden dejar que los espectadores se olviden de la serie). Seguirá con la misma estructura de la primera temporada, muchos protagonistas que se encontrarán entre el bien y el mal, con moral ambigua y giros inesperados. Y también habrá sitio para la fantasía, pero en elementos y situaciones puntuales; ya que los elementos fantásticos son más presentes a partir de la tercera novela.
Tres serán las tramas principales: la Guerra Civil (La Guerra de los cinco Reyes) que está ocurriendo en Poniente, que llevará a crear alianzas entre los Stark y los Baratheon contra un enemigo común, los Lannister. Por otra parte, Daenerys Targaryen sigue en un camino para reconquistar el trono de los 7 reinos. Y la tercera es la que se sitúa en el Muro, Jon Snow miembro de la Guardia de la Noche cruzará el muro en un expedición y acabara infiltrandose entre los salvajes siempre acompañado de su lobo huargo, Fantasma.
La segunda temporada promete más acción que la temporada anterior. Winter is coming.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Trailers de las dos 'Blancanieves'

En una entrada anterior he comentado que se van a estrenar tres adaptaciones de la historia de Blancanieves. Una de ellas es una atractiva propuesta española que estará dirigida por Pablo Berger y protagonizada entre otros por Maribel Verdú. La película será en blanco y negro y muda. Las otras dos son las adaptaciones americanas. Ambas han estrenado el trailer hace pocos días. La primera en lanzar el trailer ha sido 'Snow White and The Huntsman'. Al parecer se acerca a lo épico con un toque de ciencia ficción.


Despúes tenemos el trailer de 'Mirror, mirror' que se ha estrenado hoy. No sé si lo que buscan es darle un punto más cómico a la historia, pero la verdad, es que deja mucho que desear. Un trailer para una comedia con poca gracia (por lo visto hasta el momento).


Trailers estrenados casi a la vez, empieza la lucha por la taquilla y la atención del espectador. Son dos propuestas diferentes, dos géneros distintos. Pero, la clave esta en quién saldrá ganando en la taquilla americana. Teniendo en cuenta lo visto, falta por ver alguna imagen del rodaje de Pablo Berger, que con poco que ofrezca, superará a las versiones americanas.

domingo, 13 de noviembre de 2011

'LONDON BOULEVARD' (London Boulevard, 2010)

farrell-knightley-london-boulevard


Colin Farrell y Keira Knightley juegan a 'El guardaespaldas'

Tras salir de la cárcel, un criminal del sur de Londres intenta olvidar su pasado y cambiar de vida. Se convierte entonces en el protector de una joven actriz que tiene ciertos problemas. Eso es lo que resume la sinopsis oficial de 'London Boulevard' y al leerla es díficil no pensar que estamos ante una versión moderna de 'El guardaespaldas' pero algo más gamberra. También podemos pensar que estamos ante una romántica historia al más puro estilo 'Notting Hill', pero con mafiosos de por medio. Ni lo uno, ni lo otro. Y eso es un punto a favor de la película que no tiene grandes aspiraciones.

Pese a ello, la película no me ha llegado a convencer. El debutante director William Monahan (guionista oscarizado por 'Infiltrados' de Martin Scorsese) no ha sabido manejar un casting que le queda grande, a la vez que se pierde dentro de un guion poco definido. La parte del thriller funciona mejor que la parte más romántica, que resulta más plana y/o forzada.

La química se tiene o no se tiene. No estoy diciendo que entre Colin Farrell y Keira Knightley no haya química alguna, sino que la química no es sólo cuestión de los actores. Lo es más de sus personajes y de como congenien entre ellos, y en este caso, los personajes no me han parecido lo suficientemente interesantes y en sus historias hay lagunas que al espectador le hubiera gustado conocer. Para notar esa química, la empatía y que el espectador este convencido del "juego" me parece fundamental.

Mitchell (Colin Farrell) acaba de salir de la cárcel y quiere dejar atrás su pasado y empezar una nueva vida. No lo va  a tener fácil ya que desde el primer instante su pasado vuelve a él y sin querer, vuelve a estar en problemas. Le ofrecen ser el protector de una exitosa actriz, Charlotte (Keira Knightley) y aunque al principio tiene dudas, termina por aceptar el trabajo. La historia de "amor" entre los dos personajes parece forzada y resulta fría. Mitchell y Charlotte son dos personas que quieres escapar de todo y evadirse, huir de todo lo que les rodea y por eso se protegen mutuamente. Todo la situación se complica y es ahñi cuando las lagunas del guion se hacen más evidentes. Por ejemplo, no sabemos por qué le persigue su pasado y por qué no puede huir.

Aparte del guion el montaje me ha parecido flojo, en una película de este corte te esperas un montaje más rápido y efectista. También hay un personaje secundario, el de uno de los paparazzi que resulta bastante inquietante debido a que muchos de los planos le dan importancia a su persona, se crea cierta intriga alrededor de ese personaje. Pero en realidad, es un personaje que no aporta nada a la historia. Un señuelo con una única función, despistar y crear intriga dónde no la hay. Es una película que se deja ver en su conjunto, pero a la que le hubiese venido bien algo de carácter a la hora de mostrar la historia.


sábado, 12 de noviembre de 2011

'Buried' (2010) - Con una localización, suficiente

ryan_reynolds_buried_rodrigo_cortesNunca es tarde para ver una película. Acabo de ver 'Buried' de Rodrigo Cortes. Cómo siempre ocurre con las películas alabadas por la crítica, estaba la posibilidad de que me decepcionase. Esta vez, no ha sido así. Estoy segura de que en la gran pantalla me hubiera impactado mucho más, pero en fin. Me conformo con lo visto.

Si en la entrada anterior he hablado de la expresividad de la iluminación en 'Million Dollar Baby' de Clint Eastwood, en 'Buried' también hay un gran trabajo. Distintas tonalidades, para tal vez, distintas emociones. Durante la película pasamos del azul de la pantalla del móvil, al verde, amarillo y rojo.

El gran acierto y atractivo de la película es su única y limitada localización, una caja. Un espacio cerrado, claustrofóbico, pequeño. Es una elección arriesgada, que atrae. El director le saca mucho partido a ese espacio, mostrando a Paul Conroy (Ryan Reynolds) desde distintos ángulos, pero sin hacer que el espectador 'escape' del encierro. Una película que agobia en algunos momentos y que también crítica a la sociedad americana. Suspense puro. Todos podemos predecir lo que va a ocurrir, pero no sabemos cuándo y cómo.

Una vez ahorrado presupuesto de cara a las localizaciones siempre queda opción de invertir en el actor. La elección de Ryan Reynolds me ha parecido acertada. Por una parte, creo que convierte la distribución de la película en Estados Unidos en un elemento más fácil de tramitar. Y segundo porque la idea preconcebida que teníamos de él, o por lo menos yo, era que la de un actor 'limitado'. Esta vez, me ha convencido.

Varias críticas definen el suspense de la película cercano al estilo de Hitchcock. Puede que sean palabras mayores, pero desde la estética y música de los créditos se nota la influencia del director británico. Una película recomendable.


viernes, 11 de noviembre de 2011

'Million dollar baby' (2004) - Scrap, la conciencia de Frankie Dunn

Million Dollar Baby no es una película sobre el boxeo. El boxeo es una mera excusa (un MacGuffin) para contar la historia de dos personajes solitarios. Dos personajes que intentan combatir la realidad que les golpea constantemente. Ellos son Frankie Dunn (Clint Eastwood) y Maggie Fitzgerald (Hillary Swank). Tras la insistencia de Maggie; Frankie se convertirá en su entrenador. A partir de ese momento Maggie se hará respetar y se creará un vínculo muy fuerte entre alumna y entrenador. También está el personaje de 'Scrap' (Morgan Freeman) de vital importancia, del que más tarde hablaré.

Frankie tiene una hija que no quiere saber nada de él, por esa razón encontrará en Maggie a la hija que perdió y que no fue capaz de recuperar. Frankie y Maggie se complementan. "Million Dollar baby" se convierte en una historia de amor paterno-filial. La escena-secuencia de la que hablo pertenece al clímax de la película. En esta escena se aprecia un elemento característico de las películas de Eastwood: la iluminación, las sombras y claroscuros (el director de fotografía es Tom Stern, que ya ha colaborado con Eastwood en varias ocasiones). La iluminación es un elemento muy expresivo y difícil de manejar. Toda sombra nos cuenta algo.


Esta escena es muy oscura y con una luz bastante fría. Vemos a Frankie Dunn destrozado, sintiéndose culpable de lo que le ha ocurrido a Maggie; sumergido en sus miedos, apunto de perder lo que más le importa y de tomar la decisión más importante de su vida. Todo ese miedo lo refuerza la iluminación, los claroscuros. El ver a Eastwood sumergido en sombras impresiona. Y es aquí cuando hablo de 'Scrap'. Fiel amigo de Frankie Dunn, es la voz de su conciencia. Y en el plano se aprecia ese vínculo. Una enorme sombra de 'Scrap' se zampa a Frankie. Él es el narrador. Él conoce todos los movimientos que va a realizar Frankie Dunn. Él le deja actuar.

'Millon Dollar Baby' me parece una de las mejores películas como director y como actor de Eastwood. El final es muy duro, 'knockea' al espectador; pero a la vez está lleno de amor y de ternura. El modo en el que Frankie le dice a Maggie el significado de 'Mo cuisle', lo resume todo: http://bit.ly/titilC

Contenido relacionado: 'J.Edgar' - Recuperando esencia, 'Los Puentes de Madison' - El poder del silencio

martes, 1 de noviembre de 2011

When there is no story to tell... Let's talk about History!

Cuando no hay historia que contar, hablemos de la Historia. Cuando los guionistas están faltos de ideas, siempre hay dos géneros a los que recurrir: el remake o el biopic. Hoy toca hablar del último y de tres películas en concreto. Las tres con un claro objetivo: Los Oscars.

My week with Marilyn

El mayor atractivo de esta película es ver a Michelle Williams interpretando a la inmortal Marilyn Monroe. La película está basada en dos libros escritos por Colin Clark (Eddie Redmayne), 'The Prince, The showgirld and me' y 'My week with Marilyn', este último da título a la película. Nos muestra una semana de la vida de Marilyn. Está situada en Reino Unido, durante el rodaje de 'El príncipe y la corista' (1957), película que Marilyn Monroe protagonizaría junto a Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh). Durante el rodaje y tras la marcha del marido de Marilyn, el dramaturgo Arthur Miller; Colin Clark (asistente en el rodaje de la película y escritor de los dos libros) y Marilyn pasarán una semana juntos, donde ella se liberará de la rutina Hollywoodiense y del estrés del trabajo.
Viendo el tráiler se puede predecir un buen trabajo de Michelle Williams. Entre las muchas cosas que caracterizaban a Marilyn, en mi opinión, una de ellas era su voz, dulce. Y Michelle Williams creo que lo consigue. Se estrenará en Reino Unido y en Estados Unidos el 23 de noviembre.


J. Edgar
Nuevo trabajo de Clint Eastwood, tras la decepcionante 'Más allá de la vida'. Como he comentado antes, a falta de ideas, siempre están los biopics y remakes. Pues Clint Eastwood está tirando de los dos. Primero porque está rodando el remake (otro más) de 'Ha nacido una estrella' y segundo, por la película de la que toca hablar 'J.Edgar'.
'J.Edgar' está basada en la vida de Edgar Hoover como director del FBI. Le nombraron director con solo 29 años y le dieron la difícil tarea de remodelar y mejorar la imagen de la organización. Fue director durante 7 legislaturas, hasta que murió en 1972. Se convirtió en una de las personas más poderosas de Estados Unidos, conocedora de muchos secretos de personas muy importantes. Un personaje de una gran fuerza dramática encarnado por Leonardo DiCaprio. Un papel que parece llevar la nominación al Oscar incrustada. En mi opinión DiCaprio no decepcionará, me parece un buen actor que siempre cumple con lo que debe. Se estrenará en Estados Unidos el 9 de noviembre y aquí el 27 de enero.




The Iron Lady
La tercera película que seguramente participará en la carrera a los Oscars será 'The Iron Lady'. Meryl Streep es 'La dama de hierro', es decir, Margaret Thatcher, ex-Primera Ministra del Reino Unido. Primera mujer en lograrlo. Un papel importante. La película se centrará en los días previos al comienzo de la Guerra de las Malvinas. Eso si, siempre desde el punto de vista de Margaret Thatcher. Una de las imágenes más esperadas era vez la caracterización de Meryl Streep como la Dama de Hierro y, aunque no me convence, en el tráiler han sabido jugar muy bien con el interés del público. Se estrenará el 16 de diciembre en Estados Unidos y llegará a nuestras pantallas el 5 de enero de 2012.


Lo dicho, tres películas con un claro objetivo, los Oscars. Las tres se estrenan en las fechas adecuadas para el interés de la Academia. Lo de los premios se dice que es una tontería, pero no hay mejor publicidad que entrar en 'la carrera hacia los Oscars'.