sábado, 31 de marzo de 2012

'El cuaderno de barro' (2011) - Proceso creativo

Ayer tuve la ocasión de escuchar al director Isaki Lacuesta en Bilbao tras la proyección de dos de sus trabajos, "El cuaderno de barro" y la premiada "Los pasos dobles". Desconocía el trabajo de este director, y no me ha disgustado lo visto. En el documental "El cuaderno de barro" nos muestra la vida y el trabajo del pintor Miquel Barceló en su taller en Malí, aparte de la performance titulada "Paso doble". En general, el proceso creativo de un artista.

Es cierto que tras la charla de Isaki Lacuesta sobre estos dos proyectos, algunos de sus elementos me han quedado más claros y los he entendido mejor, como la performance que podemos ver en el documental. En esta vemos referencias a las tradiciones y a elementos de la cultura africana, la más evidente es la de las máscaras, por dos motivos. Primero, el público que está viendo la actuación entiende la referencia al instante. Segundo, Isaki Lacuesta mediante el montaje hace una comparación literal. Una vez que conocemos mejor la forma de trabajar de Barceló, y algunos de los motivos que aparecen en dicha performance, explicados por Lacuesta, se ve de otra manera. Por eso, durante el documental me ha dado la impresión de que no hay suficiente información para entender y apreciar su significado al instante; es mejor dejarse llevar por la forma y el poder de las imágenes.

Es un documental bastante "ficcionado", en el que observamos la creación de una performance y de distintos cuadros. El director tiene claro el potencial de sus personajes, y los trata como tal. Se convierten en los personajes del documental que dará a pie a "Los pasos dobles".


martes, 27 de marzo de 2012

'Los Juegos del Hambre', un nuevo fenómeno

Terminada ya la mágica saga de Harry Potter, y teniendo en cuenta que la saga adolescente-vampírica de 'Crepúsculo' está apunto de llegar a su fin... El cine necesitaba una nueva saga literaria que explotar, y al parecer, ha acertado de pleno con la escogida: "Los Juegos del Hambre", trilogía de ciencia ficción escrita por Suzanne Collins.

El pasado fin de semana, en Estados Unidos,  se estrenó la primera entrega de la trilogía sobre “Los Juegos del Hambre”, y en tres días ha recaudado más de 200 millones de dólares. ¡En un sólo fin de semana! 

Una cifra increíble teniendo en cuenta que el presupuesto de la película ha sido de 75 millones de dólares. El éxito de esta primera entrega ha sido abrumador, y se ha convertido en el mejor tercer estreno de la Historia del Cine (solo la superan Harry Potter y Las reliquias de la muerte: Parte 2 y “El caballero oscuro” de Christopher Nolan).

Nos encontramos ante un nuevo fenómeno cinematográfico. Pero ¿Qué son “Los Juegos del Hambre"?



"Los Juegos del Hambre" es la primera entrega de una trilogía literaria protagonizada por Katniss Everdeen, personaje que tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva heroína del panorama cinematográfico y que esta interpretado por Jennifer Lawrence. La acción transcurre en Estados Unidos, en un futuro post-apocalíptico. Los habitantes están  repartidos en 12 distritos y son gobernados por el poderoso Capitolio. Como si se tratase de un 'reality show', año tras año celebran 'Los Juegos del Hambre'. En estos, mediante sorteo, participan un chico y una chica de cada distrito. Una competición a vida o muerte, en la que la única opción de salir con vida es ganar.

‘Los Juegos del Hambre’ ya es todo un fenomeno literario, y como siga con ese ritmo de taquilla, se convertirá en uno de los fenómenos cinematográficos más grandes de la historia. La película se estrena el día 20 de abril.

jueves, 22 de marzo de 2012

'Bocados de realidad' (1994) - Jóvenes en busca de una identidad

ethan_hawke_winona_ryder_bocados_de_realidad

Siempre tengo dudas a la hora de valorar esta película. En general es una película que me gusta, una bonita historia entre amigos. Pero al final cae en tópicos. La película dirigida por el actor Ben Stiller empieza bien, con un planteamiento fuerte, mezclando el formato del documental con la ficción. La película nombra algunos de los problemas que tenían los jóvenes en la década de los 90; y como ya he dicho, en la primera parte consigue ser diferente e interesante.

Aunque se podría definir como película coral, el personaje más importante es el de Lelaina (Winona Ryder). Lelaina tiene 23 años, y está sumergida y a la vez pérdida en el mundo audiovisual. Eso hace que me sienta un poco identificada, y puede que por eso me guste la película. Lelaina es una joven recién licenciada que no se ve capaz de definir su futuro; le acaban de despedir y ahora su único objetivo es "capturar" la realidad que le rodea tanto a ella como a sus amigos, para más tarde convertir en material grabado en un documental.


Como escuchamos durante la película, a los personajes les falta una identidad propia, están perdidos en un mundo lleno de estereotipos; por eso tienen que ser capaces de encontrar su identidad, su sitio. El mayor defensor de esta teoría es el personaje de Troy (Ethan Hawke). Un chico muy listo y vago, "filosofo", y que está cansado de la hipocresía de la sociedad. Troy defiende la idea de que cada uno tiene que ser capaz de pensar por sí mismo, y no limitarse a aceptar las ideas que otros le imponen.

La sociedad y los medios de comunicación se reirán de ese "bocado de realidad" que ha grabado Lelaina, de esa juventud que está perdida y sin futuro. Está película romántica, para algunos comedia, para otros drama; me parece un poco pesimista. Me explico. Ese pesimismo se refleja en el personaje de Troy. Desde el principio parece ser el único que tiene las ideas claras, que lucha por lo diferente, lo original, por su filosofia... Pero al final, todo se tambalea. Ese cambio de Troy lo simboliza un traje. Es este cambio y en general el final de la película, la que la convierte en la "típica historia romántica" hollywodiense, enterrando así lo que parecía un prometedor comienzo. Aún así, me gusta.

martes, 20 de marzo de 2012

'Atrapado en el tiempo' (1993) - ¡Despierta Phil!

Imagina que todos los días de tu vida fuesen el mismo, desde que te despiertas hasta que te acuestas. Imagina que todo lo que te rodea se repite una y otra vez, exactamente igual. Eso es lo que le ocurre a Phil Connors (Bill Murray) en la comedia "Atrapado en el tiempo".

Phil Connors es un arrogante, vanidoso y egoísta hombre del tiempo. Junto a Rita y un cámara viajan a Punxsutawney para grabar "El día de la marmota" (titulo original de la película). En el pueblecito de nombre impronunciable año tras año la marmota de nombre Phil (¿casualidad?) predice cuantas semanas más de invierno quedan.

bill_murray_marmota_atrapado_en_el_tiempo

Desde el mismo momento en el que Phil llega a el pueblo solo piensa en marcharse de allí, pero una inoportuna ventisca impedirá sus planes. Pasarán la noche allí. A la mañana siguiente Phil se dará cuenta de que las cosas que ocurren a su alrededor son exactamente iguales a las del día anterior: la canción en la radio, las palabras de los locutores, los encuentros con conocidos por la calle...

No creo que sea casualidad que Phil se llame igual que la marmota (en el plano de arriba la referencia es explicita), ya que el personaje de Bill Murray tendrá que espabilar, que despertarse y reaccionar. Está encerrado en las 6 semanas más de invierno que predijo la marmota. Tendrá que encontrar la solución para "escapar".

Vemos el mismo día de todas las maneras posibles, Phil Connors se lo toma con humor, se desespera, aprovecha para ligar, se suicida de distintas formas para resucitar como si nada a la mañana siguiente, y como no, se enamora.


Una entrenida y buena comedia que convierte la rutina en su punto fuerte. Bill Murray, genial. Recomendable.

Personajes de cine: Phil Connors

domingo, 18 de marzo de 2012

Nuevo tráiler de "Prometheus", lo están consiguiendo...

Están consiguiendo que me muera de ganas de ver esta película. He tardado bastante en ver "Alien", porque soy bastante miedosa. Hace no mucho me recomendaron ver la primera entrega de la saga, y la verdad... ¡Me encantó! Consiguió mantenerme en tensión durante la película, y más aún, me pareció un gran ejemplo de cómo rodar una película de ciencia ficción, en todos sus aspectos.


Ridley Scott este año estrena el esperado "reboot" de la saga. Vuelve a los inicios, al origen de todo. El director, o su equipo de marketing, siguen dando ejemplo de cómo promocionar una película. Está de moda lo viral, hay un grupo de películas que están jugando muy bien sus cartas para captar la atención del espectador, películas como "The Avengers", "The Amazing Spiderman" y "The Dark Night Rises". Y cómo no, la propia "Prometheus".

Todo empieza con un par de imágenes sueltas de la película, a esto le suele acompañar el anuncio del poster oficial. Un poco más tarde se van filtrando imágenes de alguna escena concreta. Para terminar anunciando el tráiler. Ya tenemos el segundo tráiler de "Prometheus". La película que tiene fijado el estreno para el 10 de agosto sigue cumpliendo. Es un buen tráiler en el que no se desvela ningún elemento narrativo importante, que consigue llamar la atención, y mejor aún, que termina con una buena frase: "Big things have small beginnings".





A todo esto le veo una pequeña pega, tanta información a cuenta gotas vale, ayuda a crear expectación sobre la película, perfecto. Pero también puede tener un efecto negativo, crear demasiadas expectativas, y hacer que las probabilidades de decepción aumenten. ¿Qué opináis sobre la estrategia que están siguiendo con "Prometheus"? 

'Los Idus de Marzo' (2011) - Lealtad y traición

ryan_gosling_los_idus_de_marzo_elecciones_americanas

George Clooney vuelve a la dirección con este thriller político en el que no deja títere con cabeza. El protagonista de la historia es Stephen Meyers (Gosling), un joven idealista que dirige junto a Paul Zapa (Seymor Hoffman) la campaña del candidato demócrata, el gobernador Mike Morris (Clooney). Clooney nos muestra las bambalinas de una campaña electoral, el teatro de la política. El director de la campaña es el que maneja los hilos del poder, es el que controla todo.

Los personajes de la película hablan sobre lealtad y traición. Todos juegan sucio, todo es orgullo e hipocresía. Al fin y al cabo todos los valores se traicionan, todas las lealtades desaparecen, todo vale en el camino hacia el poder. Los personajes solo son leales a si mismos, y a su ambición. Stephen Meyers pone toda su confianza en Mike Morris, todo parece idílico, hasta que empiezan las turbulencias. La decepción de Stephen al ver que su candidato es uno más entre muchos le indignará. Le cabreará y a Stephen Meyers no se le cabrea.

Chantajes y traiciones tras las cámaras, también veremos que la mejor amiga de la política siempre ha sido la prensa y como tal, hay que mantenerla contenta.

Buen thriller político en el que la tensión va en aumento según se acerca al final. La banda sonora de Alexander Desplat ayuda en eso. Tiene un reparto de lujo en el que destaca Ryan Gosling. Este es capaz de mostrar la más frías de las miradas. En cada película me sorprende un poco más.

La película es crítica, pero podría haber sido más. También es desesperanzadora. La trama del acoso sexual se está convirtiendo en "cliché" del género.

jueves, 15 de marzo de 2012

"La boda de mi mejor amiga" (2011) - Igualdad cómica

Igualdad para ser groseras, brutas, maleducadas. Igualdad para el humor escatológico, para hablar de sexo, para sufrir la mayor de las resacas. "La boda de mi mejor amiga" es una comedia capaz de demostrar que hombres y mujeres son iguales en más aspectos de los que Hollywood cree.

la_boda_de_mi_mejor_amiga_kristen_wiig_comedia


Annie (Kristen Wiig) es una mujer soltera que ronda los treinta años. Cuando su mejor amiga Lillian (Maya Rudolph) le pide que sea una de sus damas de honor, lo aceptará emocionada a la vez que empezará a reflexionar un poco sobre su presente. Annie se da cuenta de que está sola y de que no es capaz de comprometerse con nada ni nadie. No quiere que las demás damas de honor la vean como una fracasada, por eso intentará ser la mejor dama de honor, la más atenta, con terribles consecuencias.

La película trata sobre el amor y la amistad. Creo que hay una escena que parece insignificante pero que se convierte en metáfora de ello: la escena en la que vemos a Annie cocinar una única y elaboradísima magdalena que acaba devorando al instante de terminarla. Esta escena creo que se da tras una discusión entre Annie y Lillian, la magdalena se convierte en metáfora de su amistad: algo elaborado con mucho esfuerzo, que requiere tiempo, paciencia y cariño, pero que en un solo instante se puede destrozar (es sólo una teoria)

"La boda de mi mejor amiga" tiene un buen guión nominado al Oscar y un reparto coral muy acertado. Kristen Wiig, Maya Rudolph y Melissa McCarthy son en mi opinión los pilares de esta comedia que contiene gags memorables como el del baño, o el de Annie intentando llamar la atención del policía conduciendo como una loca. Annie es un personaje que vive bajo "el síndrome de Peter Pan". Se niega a madurar y a afrontar sus problemas. Se comporta como una niña, tiene que madurar.
 

La película la dirige Paul Feig y está producida por "Apatow Productions", y su sello se nota durante toda la película. Las comedias que produce Judd Apatow y que en ocasiones dirige, tienen algun que otro elemento común: una estructura básica de comedia con happy end pero acompañada de buenos cómicos, la mayoría amigos y guionistas; a los que añadimos buenos diálogos que parecen cotidianos e ingeniosos gags, siempre hay cierta coralidad en sus películas y buenos secundarios. Más sobre el sello Apatow aquí: "El sello Apatow"

domingo, 11 de marzo de 2012

'Con faldas y a lo loco' (1959) - ¡Nadie es perfecto!

Una de mis primeras entradas en este blog trataba sobre esta película, en concreto sobre el control que tenían tanto Billy Wilder como I.A.L Diamond sobre el guión, y lo importante que era para ellos que en está película se respetasen y se marcasen pausas. Como ejemplo puse la escena de las maracas.

Como la ya nombrada escena me sabía a poco, he decidido volver a hablar de esta gran comedia y comentar nuevos aspectos que la convierten en una de mis películas favoritas.

tony_curtis_jack_lemmon_con_faldas_y_a_lo_loco

'Con faldas y a lo loco' es una película en la que nada es lo que parece. Al principio, por ejemplo, vemos una persecución en la que disparan a un coche fúnebre, pero en este no hay ningún muerto, el ataúd está lleno de alcohol. Joe (Tony Curtis) y Jerry (Jack Lemmon) han sido testigos de un asesinato, tienen que huir, y para conseguirlo se disfrazarán de mujer y se unirán a una banda de música formada exclusivamente por mujeres. En esta banda conocerán a Sugar (Marilyn Monroe), ambos intentarán captar su atención. Pero lo dicho, nada es lo que parece.

Hay tres escenas de está película que me gustan mucho. Una de ellas es la de "las maracas" en la que Jerry le dice a Joe que se acaba de prometer con Osgood. Otra es la escena del tango, y la última es el gran final.
Mediante un montaje paralelo que hace que la escena gane comicidad vemos por un lado a Joe y a Sugar en el yate de Osgood; y por el otro a Jerry y a Osgood bailando un “apasionado” tango. Repito, nada es lo que parece. Primero, Joe disfrazado de millonario tiene la intención de seducir a Sugar, pero eso no es lo que ocurre exactamente; ya que es Sugar quién seduce a Joe. Pero lo que más me interesa es la otra parte, la de Jerry y Osgood. Mientras escuchamos una y otra vez “La comparsita” vemos a Jerry/Daphne controlando la situación, dirigiendo, pasándoselo de maravilla, empieza a sentir y sobre todo, se cree su personaje. 


jack_lemmon_tango_con_faldas_y_a_lo_loco

La otra escena, la del final ya es conocida por todos. Es un final muy bueno, redondo, la frase se ocurrió a I.A.L Diamond, y aunque no les convencía demasiado decidieron probar suerte. Y la tuvieron.

En las películas de Wilder siempre podíamos ver a personajes imperfectos, ya que la vida es imperfecta. La frase final defiende esa idea. Me encanta está película, grabada en blanco y negro, llena de ironía y sarcasmo, con Jack Lemmon en una de sus mejores interpretaciones, y Tony Curtis formando una atractiva pareja con Marilyn Monroe. Nada más que añadir. Puede que se me haya olvidado algún detalle, pero… ¡nadie es perfecto!

sábado, 10 de marzo de 2012

'SABRINA' (Sabrina, 1954)

sabrina-billy-wilder-audrey-hepburn-william-holden

Isn't it romantic?

¿No es ésta película un buen ejemplo del romance en el cine clásico? ¿No es Audrey Hepburn uno de los rostros más encantadores de la historia del cine? ¿No tiene la película dirigida por Billy Wilder un efectivo toque agridulce? ¿No es romántico?

Billy Wilder dirigió esta encantadora película romántica en 1954 en la que nos encontramos con un trío protagonista de lujo: Audrey Hepburn, William Holden y Humphrey Bogart (con el que el director no se entendió demasiado bien. Según parece, Hepburn y Holden tenían mucha química dentro y fuera de la pantalla, y Bogart se sentía fuera de lugar).

La película es un cuento, una nueva versión de La Cenicienta. Sabrina, hija del chófer de la familia Larrabee está enamorada de David (William Holden), el hijo menor de la familia. Un hombre vividor, atractivo y vago.

Ella, soñadora, observa como David tontea con diferentes chicas siguiendo siempre el mismo esquema: copas de champán, pista de tenis y la banda tocando 'Isn't it romantic?'. Sabrina es una joven curiosa, enamoradiza e ingenua. Se marchará dos años a Francia para estudiar cocina. Y el día que vuelve todo cambia.

En está especie de cuento sustituimos la unión entre reinos por la unión entre multinacionales. A David le obligan a casarse con la hija del dueño de una empresa con la que quieren asociarse, pero eso no parece importarle demasiado. Aunque está a punto de casarse, David no tiene ningún problema para tontear con Sabrina. Por primera vez, David siente interés por ella y Sabrina está decidida a dejarse llevar.

Linus (Humphrey Bogart), es el hermano de David y es una persona totalmente opuesta a su hermano. Trabajador, serio y solitario; no está dispuesto a que este romance repentino tire por la borda el negocio que tiene entre manos. Pasa a la acción e intenta que Sabrina se olvide de su hermano para que ese no cancele el compromiso.





Dos de las escenas que más me gustan de la película tienen como protagonistas a Linus y a Sabrina. La primera es la escena en la que Sabrina ilusionada espera a David en la pista de tenis, pero en su lugar llega Linus. Este imita el esquema de su hermano para conquistar a uno de sus ligues, y parece tener efecto. La segunda (el vídeo de arriba) es cuando Linus y Sabrina vuelven juntos en el coche, Audrey Hepburn canta 'La vie en rose'. Hay un momento en el que Bogart la mira, y en mi opinión ese es el momento en el que él se enamora de Sabrina.

'Sabrina' es una película clásica de principio a fin, llena de carisma y encanto.


"Recuperada de la enfermedad, ahora toca recuperarse de la cura" - Frase de 'Sabrina'
Personajes de cine: Sabrina Fairchild

viernes, 9 de marzo de 2012

'UNO, DOS, TRES' (One, Two, Three, 1961)

  Billy Wilder y la Coca-Cola

Son muchas las ocasiones en las que Billy Wilder trataba temas serios desde un punto de vista cómico, pero con la película "Uno, dos, tres" ocurrió algo curioso. Es una comedia sobre la Guerra Fría, grabada en Berlín en el año 1961. Casualmente, ese mismo año, se construyó el Muro. Ese hecho inesperado tuvo efectos negativos en la película ya que el público no tenía ganas de reírse de la situación; la película resultó ser un fracaso de taquilla y Wilder recibió alguna que otra crítica. Pero, como dice una gran frase de Woody Allen: "Tragedia más tiempo igual a comedia", y eso es lo que ocurrió. "Uno, dos, tres" se reestrenó en 1986, con gran éxito.

C.R. MacNamara (James Cagney) trabaja en Berlín, en la sede de Coca Cola. El objetivo de MacNamara es conseguir un ascenso para poder trasladarse a la sede de Londres. Cuando la hija de su jefe aparece en su oficina y le dice que se acaba de casar con un comunista, ve peligrar su ascenso. Todo lo que le rodea empieza a convertirse en un caos de idas y venidas. Una gran comedia.


uno_dos_tres_james_cagney_coca_cola

¡UNO! Este es uno de los muchos trabajos que realizaron juntos Billy Wilder e I.A.L Diamond. Sabían cómo escribir buenas comedias. Sus guiones tenían historias y personajes bien estructurados, no había lugar para la casualidad, todo estaba justificado. Ambos tenían claro que "Uno, dos, tres" tenía que ser una comedia rápida, y para eso decidieron aplicar lo que dice su título a la historia: "Uno, dos, tres", las acciones tienen que ir una tras otra, tienen que ser efectivas, no hay lugar para el descanso, tienen que ir encadenadas; y así lo apreciamos. Una película que empieza tranquila y que va ganando ritmo según se va acercando al clímax.

¡DOS! Billy Wilder ha tratado en más de una ocasión el conflicto entre el capitalismo y el comunismo, entre Oeste y Este. En este caso, la acción se sitúa en un Berlín dividido. El director era un europeo que trabajaba en América, y siempre que podía hacia referencia a las diferencias entre la sociedad americana y la europea. Como siempre, Wilder crítica los dos sistemas, tanto el capitalista como el comunista mediante personajes y situaciones llevadas al extremo, los pone al mismo nivel, todos son unos hipócritas, uno de los personajes dice lo siguiente: "No vas a ser nunca un americano capitalista;  lo que serás es un comunista rico".


¡TRES! La película es en parte un homenaje a uno de sus mentores, Ernst Lubitsch. Wilder fue uno de los guionistas de "Ninotchka" (1939), en esta también vemos el conflicto entre el capitalismo y el comunismo, pero desde un punto de vista más cercano a la comedia romántica. Dos son las principales referencias hechas a la película de Lubistch: una de ellas es la presencia de un trío de rusos comunistas (algo torpes); la otra la "transición" del comunismo al capitalismo mediante la ropa. Me explico. En "Ninotchka" Greta Garbo cae en la trampa del capitalismo al comprarse un sombrero por puro capricho. En "Uno, dos, tres" el joven comunista y revolucionario se transformará en un elegante aristócrata cambiando su imagen en una de las secuencias más divertidas de la película.

Una comedia rápida y divertida, que no tuvo suerte el día de su estreno, pero que el tiempo la ha puesto en el lugar que se merece.

viernes, 2 de marzo de 2012

'El diario de Noa' (2004) - La historia de Allie y Noah

el_diario_de_noa_lago_rachel_mcadams_ryan_gosling

"El diario de Noa" es una de esas películas que he visto mil veces. Dentro del género romántico hay bastantes películas que merecen la pena, como es el caso. Puede que en la película aparezcan tópicos del género, pero tiene varios elementos que la hacen destacar entre todas, por ejemplo, la ambientación, la banda sonora, la fotografía, el ritmo y el buen hacer de los actores. "El diario de Noa" no es un drama romántico más.

Por un lado tenemos a una chica adinerada; por otro, a un chico trabajador. Allie y Noah son los protagonistas de esta historia ambientada en la década de los 40. Cuando Noah conoce a Allie se enamora al instante de ella. Esta dispuesto a hacer cualquier cosa para captar su atención. Tras subirse a una noria en marcha, por fin Noah consigue el ansiado si de Allie, saldrán juntos (siempre me acuerdo James Dean y Julie Harris subidos en la noria en la película "Al Este del Edén" cuando veo esa escena).

Como ocurre en la mayoría de las películas románticas, las historias que nos cuentan poco tienen que ver con la realidad;  pero como soy algo ilusa, opto por dejarme llevar. El éxito de una película se refleja, en parte, en la credibilidad de lo que nos cuenta, "El diario de Noa" consigue ser creíble, y eso la convierte en una buena historia.

Noah y Allie son los escritores y narradores de su historia, mediante flashbacks vamos conociendo los buenos y malos momentos de su relación. Siempre hay un tipo de escena que será recordada por todo espectador en el caso de que esté bien realizada; suelen ser las escenas relacionadas con un beso. Si a esto le añadimos lluvia, mejor que mejor, ya tenemos la mítica escena de "el beso bajo la lluvia". En la película, Ryan Gosling y Rachel McAdams se convierten en buen ejemplo de ello.


Son muchas las ocasiones en la que no es suficiente tener una buena historia para hacer una buena película; también es importante la química entre los actores, y en "El diario de Noa" esa química se nota. Tanto entre Ryan Gosling y Rachel McAdams como entre James Garner y Gena Rowlands. La película tendrá sus topicazos sí; pero también tiene momentos muy emotivos. Me parece una buena película romántica, asi que para el o la que no haya visto la película todavía, ¿por qué no le dais una oportunidad?