lunes, 23 de abril de 2012

'Los chicos están bien' (2010) - Retrato de una atípica familia americana

Interesante historia sobre el día a día de una atípica familia americana, una familia de "dos madres". Nic (Annette Bening) y Jules (Julianne Moore) son pareja desde hace más de 10 años. Tienen dos hijos, Laser (Josh Hutcherson) y Joni (Mia Wasikowska). Nic y Jules nunca han mostrado interés en conocer al padre de sus hijos, ya que los tuvieron mediante inseminación artificial. En cambio, sus hijos sí. Curiosos por descubrir quién es su padre, lo buscarán y darán con él; lo que hará que la rutina de la idílica familia se tambalee.

Paul (Mark Ruffalo) es un hombre que vive tranquilo, sin mayores preocupaciones, ni compromiso alguno. Pero todo cambia cuando conoce a Laser y Joni. Padre e hijos se entienden bien, y Paul está dispuesto a formar parte de su recién descubierta familia. La aparición de Paul afecta de distinta forma a Nic y a Jules. Mientras que Jules se siente apreciada por Paul, Nic teme perder todo lo que le rodea. Tiene miedo a que la presencia de Paul rompa su perfectamente construido esquema familiar. Y es que como dice el titulo, "Los chicos están bien", es decir, ni Laser ni Joni tienen problemas para aceptar a Paul, ellos están bien, son sus dos madres las que empiezan a sentirse inseguras.

Una comedia dramática diferente, con un toque 'indie' que le ayuda y un notable reparto. Lo más destacable de la película es el trabajo de Annette Bening, hay escenas dramáticas en las que está inmensa. Julianne Moore cumple como siempre, y los dos hijos, Josh Hutcherson y Mia Wasikowska están más que correctos en sus secundarios papeles. Una agradable historia, cercana, pero que al final, no arriesga demasiado.

julianne_moore_annette_bening_los_chicos_estan_bien_pareja

sábado, 21 de abril de 2012

'Los Juegos del Hambre' (2012) - La chispa que dará paso a 'En llamas'

12 distritos. 24 tributos. Un único superviviente. Año tras año el Capitolio organiza "Los Juegos del Hambre", una especie de reality show de superviviencia. Cada distrito de Panem deberá elegir a dos participantes, un chico y una chica de entre 12 y 18 años que les represente. Estos juegos son un castigo para el pueblo llano, por haber osado rebelarse contra el todopoderoso Capitolio años atrás.

Katniss Everdreen (Jennifer Lawrence) se presenta como voluntaria, se ofrece como tributo, para participar en los juegos en lugar de su hermana pequeña. Junto a Peeta Mellark, serán los encargados de representar al distrito 12.

Basada en la saga literaria escrita por Suzanne Collins, "Los Juegos del Hambre" nos narra una historia de supervivencia, amor y lucha, mezclado con crítica política y social. Un nuevo fenómeno literario y cinematográfico, que viene a cubrir el hueco dejado por sagas que ya han llegado a su fin. Bienvenido sea.

jennifer_lawrence_josh_hutcherson_peeta_katniss_pareja


Gary Ross dirige está primera parte de forma correcta. Nunca es fácil realizar una adaptación literaria, siempre se pierden matices y por motivos narrativos se "sacrifican" personajes. Como ocurre en este caso. Pero lo importante es mantener la esencia del texto escrito, y la película eso lo consigue. Suzanne Collins narra la historia en primera persona, Katniss es la protagonista absoluta. Este tipo de narración se suele plasmar en la pantalla grande de dos maneras, bien sea con en uso de la voz en off de la protagonista; bien sea con el uso del plano subjetivo. Gary Ross opta por la segunda. Aunque abuse un poco de este recurso y en ocasiones maree un poco, en el momento que entras en su juego, ayuda a identificarse con la protagonista.

La película recoge la mayoría de los momentos significativos del libro. Es verdad, que la película seguramente gustará más a los que se han leído las novelas, ya que los momentos en los que Katniss guarda silencio, o el motivo de sus acciones están más desarrollados. Es más fácil saber lo que piensa.

jennifer_lawrence_woody_harrelson_mentor

Katniss Everdreen se convierte así en la nueva heroína cinematográfica, una mujer luchadora, valiente e independiente. Vemos los comienzos de un trío amoroso, como era de esperar, entre Peeta, Gale (su mejor amigo) y ella; mejor desarrollado en el libro. La película tiene un elenco de actores lleno de caras conocidas, y que aunque en ocasiones parezca frío, realiza su trabajo con solvencia. En el campo de Juego los protagonistas tienen que ser estrategas, asesinos, fríos, cualquier muestra de sentimientos es señal de debilidad.

La primera película tiene como objetivo mostrar el funcionamiento de "Los Juegos del Hambre", la tiranía y frialdad del Capitolio frente a la muerte de "su pueblo". La gente del Capitolio es completamente "artificial", vestidos con conjuntos de dudoso estilo, ignorantes de la realidad, y maquillados de pies a cabeza. La película y el libro tienen la función de encender la chispa que dará  paso a la llama. Una adaptación más que correcta, y una película, que pese a su larga duración (2 horas y media), te mantiene en tensión gracias al buen ritmo de las escenas. Un buen entretenimiento.


miércoles, 18 de abril de 2012

'Declaración de guerra' (2011) - La esperanzadora historia de Romeo y Juliette

Han declarado la guerra, y el combate va a ser duro. Un combate contra la enfermedad de un hijo. Romeo y Juliette se enamoran en el mismo instante en el que sus miradas se cruzan por primera vez. Estaban destinados a encontrarse. Despreocupados ante la vida, tendrán que aprender a luchar, tendrán que convertirse en héroes, y tendrán que sacrificarse para salvar la vida de su hijo.

Componer una canción, escribir una historia, o grabar una película en más de una ocasión sirve como vía de escape, se convierte en el medio perfecto para soltar lo que llevamos guardando dentro, y en cierto modo, eso es lo que les ha ocurrido a los creadores de esta película. Inspirada en hechos reales y biográficos, Valérie Donzelli (Juliette) dirige y escribe está notable película junto a su pareja Jérémie Elkaïm (Romeo). Ambos tuvieron un hijo que enfermó gravemente, y con esta historia desnudan sus almas frente a las cámaras, frente al público, realizando unas impecables interpretaciones.

declaracion_de_guerra_pelicula

Romeo y Juliette deciden no dejar influenciarse por los demás. Aunque estén rodeados de familia y amigos, lucharán solos. Pese a tener todo en contra, optan por el optimismo, por la esperanza. La película tiene momentos muy dramáticos, como el momento en el que Juliette les comunica a Romeo y a sus respectivos familiares la enfermedad que padece Adam. Es verdad que a veces la manera de afrontar la situación que escoge la pareja no parece lógica, pero llena a la película de encanto. Y es que en general, es una película que intenta, y que consigue en más de una ocasión sacarte una sonrisa frente al mayor de los dramas. 

martes, 10 de abril de 2012

'Chocolat' (2000) - Los pequeños placeres de la vida

juliette_binoche_johnny_depp_guitarra_chocolat

Erase una vez un pequeño pueblo francés llamado Lansquenet. Un pueblo tradicional donde nada ha cambiado en los últimos años. Hasta que un día, acompañada de los vientos del norte, y bajo una capa roja, llega al pueblo una misteriosa persona: Vianne Rocher.

La gente de Lansquenet se limita a vivir sus vidas, no se permiten  ningún placer; y a la mayoría de ellos que Vianne haya abierto una chocolatería en plena cuaresma les parece una provocación.

Curiosos por la novedad, todo el pueblo empieza a hablar sobre Vianne. Para ellos es una persona que vive en pecado: tiene una hija, no está casada, es atea... Vianne no hace caso de las habladurías, y esta dispuesta a mejorar y endulzar la vida de los que la rodean. Vianne tiene un don, es capaz de acertar cual es el chocolate preferido de los que entran en su tienda.

En esta especie de cuento de hadas, hay lugar tanto para el amor, como para el drama. Los habitantes de este peculiar pueblo no son los únicos que viven con miedo a dejarse llevar por lo que quieren, por lo que desean, y dejar de lado lo que se supone que es lo correcto. Vianne vive aferrada al recuerdo de su madre y no es capaz de comprometerse a largo plazo. Esta viajando de un lado a otro constantemente, sin importarle lo que deja atrás.

Esta dulce historia tiene un gran reparto encabezado por la siempre encantadora Juliette Binoche. La actriz francesa está acompañada por Johnny Depp, Judi Dench y Alfred Molina entre otros. La película estuvo nominada a cinco Oscars, entre ellos, al de Mejor Película. Y es que Chocolat es un bonito cuento lleno de dulzura y encanto. Que muestra como hay que luchar por lo que uno quiere, y que de vez en cuando no está de más un empujón o una ayuda para conseguirlo.

domingo, 8 de abril de 2012

'¿A QUIÉN AMA GILBERT GRAPE?' (What's Eating Gilbert Grape?. 1993)

leonardo_dicaprio_gilbert_grape_johnny_depp

¿Alguien ha visto a Arnie?

'¿A quién ama Gilbert Grape? ' es un notable drama situado en un pequeño llamado Endora. Un pueblo tranquilo en el que rara vez sucede algo relevante. Gilbert Grape (Johnny Depp) es un joven que trabaja en el supermercado del pueblo. Está encerrado en un lugar en el que las responsabilidades familiares empiezan a superarle.

Tras el suicidio de su padre, Gilbert tiene que hacerse cargo de sus hermanas, de su madre y de su hermano discapacitado, interpretado de forma magistral por Leonardo DiCaprio. Gilbert no es capaz, o no se permite pensar en sí mismo, su objetivo en la vida es ser buena persona y está totalmente comprometido con su familia. Aunque, de cierto modo, su madre sea el pilar que mantiene a la familia unida, ésta se ha convertido en una carga. Su vida el dura, pero también lo es la de los demás. Gilbert no piensa demasiado en lo que es bueno para él. Hasta que el destino le presenta a Becky (Julliette Lewis).

Becky es una joven que viaja en una caravana junto a su abuela. No parece preocuparse demasiado por lo que le rodea y se limita a vivir su vida. Becky es un espíritu libre que enamora a Gilbert y que le anima a cambiar. Creo que la historia de amor está tratada de una manera secundaria pero al mismo tiempo es una trama que resulta fundamental para Gilbert, ya que por primera vez, quiere algo solo para él.

Dentro de la situación dramática que plantea, me parece una película esperanzadora.

sábado, 7 de abril de 2012

'Titanic' (1997) - ¡Soy el rey del mundo!

Este mes se cumplen 100 años del hundimiento del Titanic. La tragedia, llevada al cine  por el director James Cameron, sigue emocionando al espectador. La película se ha reestrenado en 3D y he aprovechado para volver a verla... pero en 2D.

Titanic, guste o no, es una película importante en la historia del cine, sobre todo en el aspecto de producción. Tuvo un presupuesto que superó los 200 millones de dólares, pero los recuperó con creces, ya que recaudó más de mil millones en total. Fue innovadora en efectos especiales y ganó un total de 11 Oscars.

Cuando James Cameron vió en la televisión un documental sobre el hundimiento del Titanic, quedó  impresionado por las historias que narraban los supervivientes. Decidió que había que llevar esas historias a la gran pantalla y empezó a trabajar en el guión. La película se estrenó en diciembre de 1997. La idea principal de James Cameron no era hacer otra película más de catástrofes, quería convertir a Titanic en un gran espectáculo, y así lo hizo.

titanic_leonardo_dicaprio_kate_winslet_mirada

Una joven de clase alta, Rose (Kate Winslet); viaja a bordo del Titanic junto a su prometido y su madre. Jack (Leonardo DiCaprio) es un joven artista de clase baja, que consigue los billetes para "el barco que nunca se hunde" en una partida de póquer. Jack y Rose se conocerán en el barco, él le "salvará" la vida. Jack se enamora de la belleza de Rose; Rose se enamora de la libertad y rebeldía de Jack. Una triste historia de amor.

Esta producción esta separada en dos partes: la primera corresponde a la historia de amor entre Jack y Rose, es la parte cálida de la película. La segunda a la catástrofe del hundimiento, es decir, la parte gélida. Ambas diferenciadas también con la iluminación de los planos.

Titanic fué, y sigue siendo, una de las mayores producciones de la historia del cine. Una película que mezcla lo romántico con la catástrofe, lo "documental" con lo épico. Una película que convirtió a DiCaprio en una estrella mundial e hizo que muchos quisieran ser los reyes y reinas del mundo. Una película que no dejará indiferente a nadie.

miércoles, 4 de abril de 2012

'Intocable' (2011) - ¡Seamos optimistas!

“Intocable” es una película emotiva en muchos aspectos, te hace reír y te hace llorar, te hace salir con una sonrisa del cine; consigue que empatices rápidamente con sus personajes. Esta película francesa, aparentemente inofensiva, se ha convertido en la película europea más taquillera de la historia, superando a clásicos europeos como “Amélie” o “La vida es bella”.

Philippe, aristócrata francés, se quedó tetrapléjico tras sufrir un accidente de parapente. Vive encerrado en una silla, y está harto de aguantar la compasión de los demás. El día que contrata a Driss como asistente, sus vidas cambiarán.

intocable_protagonistas_fumando

Driss es un chico en paro que  vive en un barrio marginal, sobrevive como puede hasta que le contrata Philippe. Le trata de igual, y Philippe lo aprecia. Se gana el cariño de los que le rodean y como no, el cariño del público. La pareja protagonista tiene una gran química.  Ambos personajes tienen que hacer frente a las adversidades de la vida y de la sociedad (invalidez física y paro). Son opuestos, pero se complementan.

Los dos tienen un pasado doloroso del que son conscientes y no son capaces de dejar atrás, pero Driss decide optar por ser optimista, opta por las ganas de disfrutar de la vida, y esas ganas se las contagia a Philippe.

El comienzo de la película en el que suena “September” de Earth, Wind and Fire a todo trapo, tiene mucha fuerza y anima a cualquiera.  Esa es la filosofía o planteamiento de la película, la escena del principio forma parte de un momento dramático, pero Driss le busca el lado positivo, y opta por disfrutar. 

Algunos etiquetan la película como una “feel good movie”.Intocable’ es una historia clásica en su forma,  con un buen guión y dos personajes protagonistas insuperables que logran emocionar.  Es una película divertida y emotiva a partes iguales.  Una de las películas más humanas que he visto en mucho tiempo. Su final, me parece simplemente perfecto. Logra emocionarme cada vez que lo veo. ¿Lo de siempre? Quizás. ¿Bien hecha? Sin duda. La banda sonora es sublime para representar el choque entre personalidades y clases. Elegancia frente a la libertad y el ritmo de Earth, Wind and Fire. Una comedia dramática maravillosa, y un precioso final.

domingo, 1 de abril de 2012

'Los pasos dobles' (2011) - De personas a personajes

'Los pasos dobles' es una ficción conectada al documental 'El cuaderno de barro', en esta el director Isaki Lacuesta hace una interpretación totalmente libre de la curiosa biografía del pintor y escritor francés François Augiéras. Una mezcla de géneros y referencias cinematográficas, visual y narrativamente atractiva.

El director pensó y creó "Los pasos dobles" y "El cuaderno de barro" como películas para 'consumir' de forma independiente. La conexión entre ambas es más que evidente: personajes, localizaciones, temática... Se grabaron a la vez.

Isaki Lacuesta mezcla es estilo documental (la parte de Miquel Barceló) con lo ficticio (la parte de François Augiéras). Toda la película parece un cuento, una fábula sobre una vida,en la que tres hombres caminan por el desierto en busca de un búnker oculto. Esa búsqueda es el McGuffin que da vía libre a la imaginación de Lacuesta.

Momentos cómicos, algunos algo rídiculos; momentos dramáticos, referencias al western y al arte de narrar historias (vía oral, o dibujadas). Cómo ocurriese con "El cuaderno de barro", en "Los pasos dobles" nos volvemos a encontrar con imágenes de gran poder visual. Las personas que aparecen en el documental 'El cuaderno de barro' se convierten en personajes en está ficción. Es una película llena de otras historias. Un mix de narraciones que Lacuesta refleja en las referencias y guiños a distintas películas o géneros, y que convierte a la historia de "Los pasos dobles" en una notable especie de leyenda interesante y poderosa.