domingo, 27 de mayo de 2012

'Sombras tenebrosas' (2012) - Pocas luces en las sombras

Siempre que Tim Burton y Johnny Depp embarcan juntos en un nuevo proyecto cinematográfico consiguen que me interese en él. Pero con "Sombras tenebrosas" tuve mis dudas. Cuando vi el tráiler por primera vez no me convenció demasiado; aún así, decidí darle una oportunidad a la película.

Barnabas Collins (Johnny Depp) es un joven rico que rompe el corazón a la persona equivocada, Angelique Bouchard (Eva Green). Ella, una bruja, lo maldice convirtiéndole en un vampiro y enterrándolo vivo como castigo. Unos 200 años más tarde, en 1972 concretamente, Barnabas conseguirá salir de su tumba y se encontrará en una sociedad totalmente desconocida para él.

johnny_depp_vampiro_sombras_tenebrosas


En general la película me ha parecido floja en distintos aspectos: poca chispa, poca química entre los actores, y poca magia en los momentos más "Burtonianos". La película visualmente acierta en las sombras, pero falla en los claros. La mezcla entre las dos épocas tan lejanas no consigue ser tan cómica como me esperaba y como creo que pretendían. Por parte del guión me ha parecido que tiene varios huecos, por ejemplo; la película mezcla terror, comedia y romance, pero al no decidirse por un género en concreto, las tramas pierden fuerza según avanza la película y hace que sea difícil implicarse emocionalmente con cualquiera de estas.

Para terminar, uno de los elementos que considero importante en una película: la banda sonora. Tim Burton vuelve a colaborar con Danny Elfman con el que ha conseguido tan buenos resultados. Pero está vez, también tengo un pero. Es innegable que han escogido unos grandes temas de la década de los 70, pero se quedan en eso, es ser buenos temas, ya que no aportan nada nuevo a la historia. Personalmente pienso que si en la banda sonora de una película incluyes canciones, estas deben aportar algo a la narración, expresar mediante su letra y no limitarse a que quede bonito. 

La película se deja ver, el carisma de Johnny Depp es indudable. Pero echo en falta al Tim Burton de "Sleepy Hollow" o "Eduardo Manostijeras". Lo dicho, pocas luces entre tanta sombra.

martes, 1 de mayo de 2012

'Melancolía' (2011) - Poderosa y confusa al mismo tiempo

Lars Von Trier me parece un director que, aunque en parte haya dejado de lado los principios que propuso en su "dogma", sabe como manejar al espectador. No he visto toda su filmografia, pero las películas que he visto no soy capaz de olvidarlas.

El director danés, sabe como jugar con los sentimientos del espectador, sabe como convertirlo en parte de la historia. Cámara en mano, nos acerca a la realidad de los personajes, escuchamos diálogos que parecen casi improvisados, y también les da libertad a los actores. Su manera de grabar aunque en ocasiones maree un poco, es un elemento clave para involucrarte en lo que nos está contando. El espectador es uno más. 


kirsten_dunst_melancolia_lars_von_trier

'Melancolía' es una película poderosa y confusa al mismo tiempo. La película está dividida en dos partes. La primera parte se centra en la boda de Justine (Kirsten Dunst). Durante toda esta parte predomina un color cálido frente a la frialdad (o bipolaridad) de la protagonista. No sabemos muy bien lo que le ocurre, sólo sabemos que tiene miedo. Miedo a lo que puede ocurrir, y miedo a sí misma. Por otra parte tenemos a Claire, su hermana. La segunda parte de la película se centra en ella y en la próxima colisión del planeta "Melancolía" contra la Tierra. Claire al contrario que Justine, es una persona más cercana, se preocupa por todo lo que le rodea. Pero al igual que su hermana, tiene miedo. Miedo de perder todo lo que tiene. 

Y así se siente el espectador. El director le sitúa en un lugar sin escapatoria. La película tiene una introducción con una forma cercana a la fotografía, en la que nos predice acontecimientos. Von Trier me ha hecho sentir confusa y desesperanzada, la película de por sí, es algo depresiva. Pero a la vez, dentro de esa confusión, me ha atrapado con el poder de su "Melancolía".