jueves, 30 de agosto de 2012

'Personajes de cine' (1) - Norma Desmond



Norma Desmond es el reflejo de que no todo fue maravilloso cuando el cine sonoro revolucionó la industria cinematográfica. Desmond fue una gran estrella, una de las que más brilló en los comienzos del cine mudo. Su mundo empezó a derrumbarse, a apagarse, cuando en las películas empezaron a "¡hablar, hablar, hablar!"

Norma vive con Max von Mayerling, su mayordomo, en una enorme mansión en Sunset Boulevard. La actriz no soporta las nuevas películas, recuerda constantemente la grandeza de las que ella protagonizaba. El día que conoce al guionista Joe Gillis, Desmond no dudará en pedirle un favor. Desmond quiere que Gillis revise el guión que la "apagada" estrella lleva preparando desde hace mucho tiempo. Una historia que supondría su retorno a la gran pantalla. Exagerada, impulsiva... El paso del éxito al olvido llevará a Norma hacía la locura, confundirá la realidad con la ficción. Su pasión es actuar, su vida: el cine.

Contenido relacionado: ‘El crepúsculo de los dioses’ (Billy Wilder, 1950)

lunes, 27 de agosto de 2012

'Un Dios salvaje' (2011) - Teatral, pero llena de detalles

carnage_teatro_inicio

Roman Polanski sube el telón de 'Un Dios salvaje'. Durante los créditos y entre dos árboles que parecen enmarcar un escenario sucede la acción y la causa de una discusión entre los padres de los afectados que pondrá en duda la capacidad de razonar del ser humano. Buen plano.

'Un Dios salvaje' es una curiosa propuesta por dos motivos: apostar por una única localización y por su corta duración (79 minutos). Tras una pelea entre sus hijos, los respectivos padres se reúnen para hablar civilizadamente sobre lo acontecido. La intención de ambos matrimonios es arreglar las cosas de una manera adulta. Al principio todo es cordial, educado... y falso. Pronto los perros empezarán a ladrar y poco a poco la "fachada" de cada uno empezará a derrumbarse dejando en evidencia el verdadero carácter de cada personaje. Por un lado tenemos a un matrimonio de clase media (Foster y C.Reilly), y por el otro, a uno de clase media-alta (Waltz y Winslet). Los padres de el "agredido" y el "agresor", respectivamente.

Dos no discuten si uno no quiere (en este caso cuatro). La aparente cordialidad entre los protagonistas se esfuma a las primeras de cambio; ninguno está dispuesto a ceder, ni están dispuestos a que unos desconocidos pongan en duda su labor como padres o la dignidad de sus "ejemplares" hijos. Caprichosos, falsos, arrogantes... Todos fingen ser personas civilizadas, razonables y éticas. Según va avanzando el metraje, vamos viendo que no son más que críos caprichosos que solo quieren llevar la razón. Unos adultos que lloran cuando les rompen "sus juguetes" (libros, bolsos, móviles, colonias...). Cuatro adultos que intentan dar lecciones, cuando en realidad son ellos los que necesitan recibir una. La disputa demostrará que son personas infelices que viven reprimidas y atadas, sea a la incapaz de llevar un proyecto adelante, sea a sus madres o a sus trabajos.

sábado, 25 de agosto de 2012

'SUCEDIÓ UNA NOCHE' (It happened one night, 1934)

clark_gable_claudette_colbert_sucedio_una_noche

La muralla de Jericó 


'Sucedió una noche', dirigida por Frank Capra, para muchos es la primera screwball comedy de la historia del cine. Este tipo de comedia se distingue por no dar descanso al espectador, los ingeniosos gags y conversaciones suceden uno tras otro hasta que alguno de los carismáticos protagonistas gana. Otra de las características es su ritmo rápido y el conflicto entre personajes de distinta clase social. 'Sucedió una noche' es una notable película; entretenida, encantadora y divertida y que, aunque tenga algunos parones, está repleta de los elementos característicos del género. La película también refleja varios de los elementos que definirán el estilo de las películas de Capra.

Peter (Clark Gable) es un periodista algo problemático al que acaban de "despedir" por no conseguir buenas historias, justo cuando el destino le pone la más de las jugosas historias delante. En un autobús rumbo a Nueva York conoce a Ellie (Claudette Colbert), una niña mimada hija de un magnate de Wall Street que huye de su padre para encontrarse con su marido: un famoso y estúpido piloto con el que se acaba de casar sin el consentimiento de su padre.

Peter y Ellie compartirán la mayor aventura de sus vidas y harán un trato del que ambos sacan provecho: Peter ayuda a huir a Elli, si ella le da permiso para publicar su aventura. La tensión y química entre ambos surge al instante.

Tanto Peter como Ellie tienen identidades muy definidas y unos principios muy firmes. Peter no está dispuesto a perder su honradez, ni Ellie su libertad. Es curioso que cuando se disfrazan de matrimonio es cuando Peter y Ellie parecen una pareja totalmente real. Es cuando hay más química, cercanía y tonteo. En esta lucha de egos, de pobres y ricos... No hay un vencedor claro, se puede decir que termina en un empate. Ningo de los dos se va a dejar domar por el otro. Peter no se vende y aunque al final Ellie parece que va a ceder y optar por el camino fácil, no lo hace y sigue apostando por lo que quiere y desea hacer. Una muralla separa a Peter y a Ellie.

Como toda buena comedia, tiene unos diálogos llenos de ingenio y picardía, nada inocentes. En la escena en la que duermen al aire libre, la tensión entre ambos es terrible. El final es redondo, el espectador es quién cierra aquello que sucede puertas adentro. Notable película.

Frank Capra era el único que apostaba por la película, nadie confiaba demasiado en su posible éxito. La película fue la primera en ganar los 5 Oscars principales. Por supuesto, 'Sucedió una noche' arrasó en taquilla, al igual que muchos de sus posteriores trabajos (salvo "¡Qué bello es vivir!", quién lo diría).

Sus comedias, dramas, historias dulces y optimistas, llegaron en el momento oportuno ya que eran el tipo de películas que el público necesitaba y disfrutaba tras superar la Gran Depresión de 1929. El público se identificaba fácilmente con los tipos corrientes que protagonizaban sus películas y de ahí surge gran parte de su éxito.

Frank Capra empezó trabajando para Columbia (por aquel entonces una productora pequeña). Más tarde se mudaría a la Warner. El cambio afectó a las comedias del director que, aunque mantuvo al tipo corriente como protagonista, se volvieron un poco más oscuras y predominaba un humor más  negro. Este cambio se aprecia en la divertidísima 'Arsénico por compasión' (en la que Cary Grant está insuperable).

El estilo de las películas de Capra se considera "social". Frank Capara dijo una vez: "Dejad que otros hagan películas sobre grandes acontecimientos de la Historia. Yo las haré sobre el barrendero".

lunes, 20 de agosto de 2012

'Lío embarazoso' (2007) - Inmaduros sin remedio

katherine_heigl_seth_rogen_lio_embarazoso

Ben es un chico inmaduro, un fumeta que pasa el día colocándose con sus amigos mientras que esperan que su "original" página web les convierta en ricos. Ben no tiene ningún tipo de objetivo en la vida, vive el día a día sin preocuparse demasiado por su futuro. Allison es periodista y tiene una carrera prometedora por delante. Allison se quedará embarazada tras pasar una inesperada noche loca con Ben.

He visto unas cuantas veces 'Lío embarazoso' y creo que es un buen ejemplo de lo que se denomina "nueva comedia americana". Judd Apatow se encarga del guión y de la dirección de esta historia que mezcla de manera coherente la comedía romántica sin demasiadas ñoñerias con la comedia más gamberra y escatológica.

'Lío embarazoso' es una comedia pausada y bien estructurada. El guión esta cuidado y los personajes bien construidos de tal manera que los principales y los secundarios se complementan bien formando una gran e inmadura "familia". Los chistes no me parecen forzados y creo que los personajes tienen encanto natural.

domingo, 19 de agosto de 2012

'SOPA DE GANSO' (Duck Soup, 1933)

groucho_marx_sopa_de_ganso

Oh, su excelencia


Groucho Marx, el cómico (o quizás sea más apropiado decir comediante), junto a sus hermanos revolucionó el mundo de la comedia en los años 30. Groucho, Chico, Harpo y Zeppo supieron aprovechar el momento de transición que estaba viviendo el cine, pasando del mudo al sonoro. En la divertidísima 'Sopa de ganso' lo podemos apreciar.

"¡Oh, su excelencia! - Usted tampoco está mal."

En las comedias del cine mudo el humor se centraba en los gags visuales: persecuciones, pelea de tartas... Los hermanos Marx, con Groucho a la cabeza, apostaron por otra manera de hacer comedia y empezaron a mezclar el gag visual más puro con diálogos sarcásticos, ingeniosos, rapidísimos, inteligentes y en ocasiones también absurdos. Ese ingenio se convirtió en su sello personal.

"¿Quiere casarse conmigo? ¿Le dejó algún dinero? Conteste primero a la segunda pregunta."

'Sopa de ganso' es una de sus mejores comedias. Una película repleta de frases que se han quedado marcadas en la memoria de los cinéfilos/as y también de gags que se han convertido en referente para muchos cómicos. En 'Sopa de ganso' hay comedia, hay musical, hay cine mudo y hay mala leche. Todo es disparatado y divertido.

La escena de los tres sombreros, las conversaciones entre Groucho y Margaret Dumont... Creo que, junto a 'Una noche en la ópera' (1935), esta es la película más recordada de los hermanos Marx. Es una película que ha envejecido bien y su inicio, en el que el país de Freedonia busca financiación para salir adelante y en el que una mujer (Dumont) está dispuesta a ofrecer ayuda bajo sus condiciones (una de ella que Rufus Firefly, Groucho, presida el país), y en el que una Cámara de Representantes pide constantemente aumentar los impuestos, quién lo diría, pero es muy actual.

"No permitiré injusticias, ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡y daremos la orden de disparar!".

Groucho Marx, el personaje, con su bigote pintado, sus andares de ganso, mano detrás de la espalda y con su inseparable puro es un icono de la comedia y del cine. Con su vestimenta, Groucho parodiaba a la alta sociedad neoyorquina.

Sus películas nunca lograron el éxito de las de Chaplin, eran más teatrales que cinematográficas, pero tenían diálogos memorables y, como he dicho antes, bastante mala leche. Curiosamente, 'Sopa de ganso' es una de esas película que ha ganado adeptos con el tiempo, ya que, en su día resultó un fracaso. Debido al poco éxito de la película, Zeppo dejó el grupo y la Paramount decidió prescindir de ellos. Más tarde, los hermanos Marx firmarían con la Metro Goldwyn Mayer, con la que lograron sus mayores éxitos.

sábado, 18 de agosto de 2012

'BRAVE' (Brave, 2012)

brave-pixar-merida-princesa-pelirroja-critica

Mérida, la pelirroja rebelde de Pixar

He aquí la historia de Mérida, una princesa rebelde y valiente. Una princesa que decide hacer frente a su destino e intenta cambiarlo con mágicas y peludas consecuencias. Aunque 'Brave' no me ha llegado tanto como otras historias de Pixar, me he sentido como una niña ante la gran pantalla.

La historia está ambientada en una preciosa y mágica Escocia medieval, pero Mérida no es para nada una princesa antigua, al contrario, tiene un carácter y unos principios muy actuales. Hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, Mérida es una chica luchadora y rebelde. No quiere seguir los pasos de su madre que vive atada al "protocolo" (esa atadura está repredentada por el peinado de la madre, que lleva el pelo recogido durante buena parte de la película). Mérida quiere ser libre y también quiere tener derecho a decidir su destino, no quiere vivir bajo las condiciones de nadie. Decide romper con las tradiciones. Un arrebato de egoísmo y un desafortunado hechico sirven para darle una lección y pone en jaque la relación con su madre.

'Brave' no es una historia de príncipes y princesas, en ese sentido le da una vuelta de tuerca a la narración más clásica a la que estamos acostumbrados. 'Brave' es una historia de valores y principios y de la relación entre una madre y una hija. Cada uno tiene que ser libre para decidir su destino; siendo capaz de ver lo que depara él mismo y como hacer frente a los problemas.

La protagonista se aleja del prototipo de "princesa clásica". Es una mujer independiente, valiente, que no necesita ayuda de ningún princepe para salir adelante. Tiene las ideas muy claras. 'Brave' tiene un ritmo rapidísimo, buenos gags y personajes: unos gamberros trillizos, unos brutos lores y unos estúpidos pretendientes. No son tan entrañables como en otras ocasiones pero son fuertes, luchadores y están bien construidos. La recreación de los paisajes escoceses es espectacular. También me ha gustado la banda sonora compuesta por Patrick Doyle. 'Brave' me ha parecido muy entretenida.

El corto "La Luna"

Para cumplir con la tradición, antes de la película disfrutamos de un cortometraje. "La luna" es reflejo de la parte más soñadora de Pixar, un cortometraje lleno de ilusiones. Es una historia amable, que narra la ilusión de un niño, rodeada por la magia y la luz de la luna. Como siempre, muy chulo.


Contenido relacionado: 'Up' (2009) - Globos de colores 

miércoles, 15 de agosto de 2012

'UP' (Up, 2009)

russell-carl-pixar-up-globos

¿Qué decir de una película como 'Up' que no se haya dicho ya? Pixar lo volvió a conseguir, y con 'Up' se hicieron un poco más grandes. Han inflado un globo más en su ascenso a la genialidad en el mundo de la animación y del buen cine, e incluso fue una película que creó cierto debate. Hoy en día, ¿hay que valorar la animación cómo un género aparte, o puede luchar contra cualquier película de ficción?

Hace un par de años los académicos de Hollywood dieron un paso adelante en ese asunto al nominar a la magnífica 'Toy Story 3' a Mejor Película. Y es que Pixar, con sus últimas películas, ha demostrado que sus historias pueden ser más adultas que muchas de las que vemos hoy en día en la gran pantalla. Están bien estructuradas, tienen una narración solida y unos personajes entrañables.

viernes, 10 de agosto de 2012

'TED' (Ted, 2012)

ted-pelicula-oso-mark-wahlberg

El gamberro oso de peluche


El pequeño Johnny (Mark Wahlberg) es un niño solitario, inocente y sin amigos que vive en Boston. En Navidad recibe un cariñoso oso de peluche de regalo. Ilusionado, no se separa del muñeco en ningún momento. Un día el pequeño Johnny pide un deseo, quiere que su oso de peluche cobre vida y se convierta en su mejor amigo. Y así ocurre.

Hasta ahí, el cuento. Ahora Johnny y Ted son adultos y viven juntos. Se pasan el día haciendo el vago, tumbados en el sofá viendo Flash Gordon y colocándose. John tiene 35 años y es un inmaduro. Mantiene un relación con Lori (Mila Kunis) desde hace cuatro años y están un punto de inflexión. Lori quiere avanzar y que John deje de ser un crío; mientras que John se conforma con lo que ya tienen. La fuerte amistad entre Johnny y Ted es el mayor obstáculo para su relación con Lori. John tiene que madurar si no quiere echar su vida a perder, escoger entre el amor y la amistad, entre la madurez y la eterna juventud.

Ted es un oso de peluche maleducado, gamberro, desagradable, en ocasiones tierno y al igual que Johnny, inmaduro. Pero eso no le preocupa lo más mínimo ya que, al fin y al cabo, es un oso de peluche. El oso no se hace a la idea de tener que separarse de su amigo y no se lo pondrá fácil. 'Ted' aunque es un comedia gamberra tiene una base narrativa de cuento clásico narrado en off. Poco riesgo.

En la película hay un lugar para lo gamberro y también para lo romántico (con mayor acierto en lo primero). Tiene varios gags que funcionan, pero en general, esperaba que fuese más divertida. Formalmente no aporta nada nuevo al género y opta por ir a lo seguro. La película está llena de referencias al cine y a la televisión de los ochenta: 'Cheers', 'El coche fantástico', 'E.T', 'Indiana Jones... y sobre todo a 'Flash Gordon'. En la forma de la película dirigida por el creador de 'Padre de familia' se nota cierta influencia televisiva. Por ejemplo el prólogo antes de los créditos iniciales, el uso de efectos sonoros como gags, el estilo de la música o los cortos planos de situación que funcionan como transición entre escenas.

En 'Ted' hay varios cameos, algunos más acertados que otros. También hay una mezcla de géneros (con momentos de acción e intriga) que no funcionan del todo bien. Los personajes están bien definidos, no tanto los secundarios. La comedia tiene sus puntos buenos, suficientes para pasar un rato entretenido sin aspirar a más.

Añadir un pequeño detalle. En lo que al aspecto de desarrollo del personaje de Johnny, hay un momento en el que Johnny toca fondo y se pone al mismo nivel de inmadurez que Ted. A Johnny no le resulta fácil separarse de Ted, de su lado infantil y despreocupado. Cuando parece que va a dar un paso adelante en su relación con Lori, cuando parece que va a comportarse por fin como un adulto una fiesta se interpone en su objetivo. Lo que iba a ser media hora de entretenimiento, se convierte en la mayor juerga que se ha pegado en un vida. En esa fiesta vemos al John más inmaduro y es cuando más se parece a Ted, a ese personaje que intenta apartar de su vida. Para ello, se pone un gorro de oso durante la fiesta, y se convierte en Ted.

martes, 7 de agosto de 2012

'El tren de las 3:10' (2007) - Duelo entre Russell Crowe y Christian Bale

russell_crowe_western_ben_wade

El western es un género algo olvidado hoy en día, de cuando en cuando, realizan alguna película que intenta reavivar el interés por el género, pero es algo difícil de conseguir. Remakes como este recuperan el género con respeto, contando una buena historia y utilizando sus códigos más clásicos. Los protagonistas del remake de la película de 1957 son dos de los actores más carismáticos de los últimos años, Christian Bale y Russell Crowe. Un atractivo duelo interpretativo en el que ambos realizan un gran trabajo.

Dan Evans (Christian Bale) es un humilde granjero que está a punto de perder todo lo que tiene. Evans perdió una pierna en la guerra, vive junto a su familia en un rancho y no tiene dinero suficiente para pagar lo que debe. Cuando Evans se entera de que han capturado al forajido Ben Wade (Russell Crowe) y que lo llevarán hacía la cárcel de Yuma en el tren de las 3:10, verá la oportunidad de ganar dinero y no dudará, se ofrecerá a llevar al forajido hasta el tren.

Aunque no comparten un mismo concepto del heroísmo, y de lo que está bien y lo que está mal, ambos tienen claros cuales son sus valores y principios. Los dos piensan que hacen lo que deben.

domingo, 5 de agosto de 2012

'Prometheus' (2012) - El origen de la vida

elizabeth_shaw_prometheus_alien_noomi_rapace

Elizabeth Shaw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) quieren saber más, quieren conocer el porqué del origen de la vida en la Tierra. Tras su último hallazgo, deciden aceptar lo que ellos interpretan como una invitación de parte de los "ingenieros" de la vida, enviada durante siglos desde el otro lado del universo. Ese es el objetivo del viaje que lleva a la tripulación de la nave Prometheus hacía un planeta desconocido; la búsqueda de las respuestas a las siempre dramáticas preguntas: ¿Quiénes somos? ¿De dónde venimos?

Prometeo desafío a los dioses al entregar fuego a los humanos y tratar a esos como iguales. Los tripulantes de la nave Prometheus, también retarán a los ingenieros, a "los dioses", a esos que en teoría son los creadores de la vida en la Tierra. Puede que las preguntas anteriores no tengan nunca una respuesta definitiva, ya que, al igual que ocurre con el dilema de "¿quién fue primero, el huevo o la gallina?", puede entrar en bucle. Muchas preguntas y pocas respuestas; o puede que una que los personajes se niegan a aceptar.

miércoles, 1 de agosto de 2012

'ACROSS THE UNIVERSE' (Across the universe, 2007) - Fresas y The Beatles

max-joe-anderson-across-the-universe-movie-the-beatles

De fresas y The Beatles


'Across the universe' es uno de mis musicales favoritos. Su estética, sus personajes y, sobretodo, su banda sonora me encantan. La banda sonora de este musical está formada por un total de 32 temas de The Beatles. Además, canciones aparte, la película está llena de referencias a la banda y también a la música de la época.

Jude (por 'Hey Jude') es un joven de Liverpool que viaja sin visado a Estados Unidos. Jude cruza el charco para conocer a su padre. En el viaje conce a Max (por 'Maxwell's silver hammer), un joven estadounidense de familia acomodada que está harto de vivir bajo las reglas de la sociedad. A Max no le queda otra que ir a luchar a Vietnam. Max es el hermano de Lucy (por 'Lucy in the sky with diamonds'), de la cual Jude se enamora al instante. El guion es algo previsible, pero no juega en contra de la película ya que consigue contar "lo de siempre" de una forma más que correcta.

Revolución, amor, amistad, arte, libertad son varios de los conceptos que toca este musical. También otros como el movimiento anti-belicista contra la Guerra de Vietnam. Todos esos conflictos están reflejandos mediante las letras de las canciones de The Beatles.

Como la carrera del grupo británico, la película esta dividida en dos partes: la primera está formada con canciones que pertenecer a la 'Beatlemanía' (como 'I want to hold your hand', 'All my loving' o 'I've just seen a face'). El segundo bloque lo forman canciones más críticas o políticas que forman parte de la madurez de la banda (como 'Strawberry fields forever' o 'Revolution').

La película está llena de referencias a la carrera de la banda de Liverpool y a su iconográfia (y al rock de la época en general). Aunque algunas canciones no aparezcan en la película, también están presentes de cierto modo. Por ejemplo la azotea de 'Get Back'. También los nombres y el carácter o estilo de los secundarios hacen referencia a los 60. El personaje de Sadie (por 'Sexy Sadie') es una especie de Janis Joplin; y el personaje del guitarra, Jojo (por 'Get Back') está inspirado en Jimi Hendrix.

Referencias musicales aparte, en la película también encontramos referencias artísticas. El personaje de Jude tiene que dibujar un logo para una discográfica. En busca de inspiración, al principio intenta dibujar una manzana (logo de Apple Records, sello con el que la banda publicó la mayoría de sus discos), pero al final lo cambia por una fresa (ya que da más juego narrativo y simbólico).

jude-jim-sturgess-across-the-universe

El musical está dirigido por Julie Taymor, directora de 'Frida' y de la versión teatral de 'El rey león'. En la película se nota esa influencia teatral sobretodo en el planteamiento de varias escenas y en la coreográfia y el uso del atrezzo en esas. En escenas como 'I want you (She's so heavy)' o 'Happiness is a warm gun', los escenarios se asemejan a los de un teatro, con suelos y paredes que se mueven transformando la acción mientras esta sucede.

En la película también hay lugar para la psicodelia en un momento en el que se detiene el ritmo de la narración. Es un momento perdido dentro de la historia, llamémosle "momento colocón". Visualmente tremendo, pero narrativamente se hace largo. Dentro de este paréntesis narrativo entran tres canciones: 'I am the Walrus', 'Being for the Benefit of Mr. Kite' y 'Because'.

Lo dicho, 'Across the universe' es un musical que me gusta bastante: por su estética, por sus personajes, por sus canciones... Entre todas una de mis favoritas es 'Strawberry fields forever', por varias razones: por el uso de las fresas como elemento simbólico, porque une a los personajes de Max y Jude uniendo el horror de la guerra con la crisis creativa. Y porque es un temazo (aunque el significado real de la canción no tenga mucho que ver con el original). Esta escena es la que mejor define el estilo de la película, además de enfatizar el miedo y la confusión que sienten los personajes en ese momento.