jueves, 27 de diciembre de 2012

Títulos de crédito: 'Taxi Driver', 'Drive' e 'Intocable'

Para la nueva entrega de 'Títulos de crédito' he escogido tres que reflejan la esencia o el tono de la película en sus títulos iniciales, y, que además, comparten un elemento común: un coche. Los títulos de crédito de 'Taxi Driver', 'Drive' e 'Intocable' no podían faltar en esta sección.

Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976)


taxi_driver_mirada_travis_bickle

Vídeo: 'Titulos de crédito de Taxi Driver'

Travis Bickle (Robert De Niro) es una persona que no parece tener objetivo alguno en la vida. Para Travis la ciudad es un sitio sucio, que ni la lluvia es capaz de limpiar. Desde los créditos iniciales Martin Scorsese dará importancia a la mirada de Travis; veremos el mundo desde su punto de vista, lo que podría resultar hipnótico, para él es un verdadero infierno. El humo, el montaje y la música resaltan el carácter solitario y lleno de contrastes del personaje. La música compuesta por Bernard Herrmann empieza “sucia”, con ruidos mezclados, hasta que nos encontramos con la mirada de Travis por primera vez, en ese momento escuchamos un romántico saxo. La mirada de Travis nos muestra una ciudad distorsionada. Unos créditos que reflejan varios de los elementos importantes de la película como la soledad, la mirada perdida del anti-héroe o la lluvia.


Drive (Nicolas Winding Refn, 2011)


drive_titulos_de_credito

Vídeo: 'Títulos de crédito de Drive'

Drive’ se ha convertido en una película de culto y fue una de las más gratas sorpresas cinematográficas del 2011. Esta vez nos encontramos con ‘Driver’ un conductor sin nombre, su vida es la conducción. Un nuevo y solitario anti-héroe del que nunca llegaremos a entender del todo el por qué de su comportamiento. Tras una escena en la que lo vemos en plena acción comienzan los títulos de crédito que se podrían definir como una muestra de estilo. La música nos sumerge en la década de los 80 desde el principio. Acompañamos al personaje hasta su casa, le vemos entre sombras enfatizando su carácter “oscuro” y su dualidad, se cruzará con Irene antes de subir al ascensor y dejará el dinero en su habitación, para volver a marcharse a su "hogar", su coche. Pura clase.

Intocable (Olivier Nakache, Eric Toledano, 2011)


Intocable’ es una película francesa que ha devorado las taquillas y se ha ganado el “corazón” tanto de público como de la crítica. Una comedia dramática con un claro toque optimista y esperanzador. En la secuencia previa a los títulos de crédito nos encontramos ante una huida del dúo protagonista, la maravillosa composición de Ludovico Einaudi añade a la escena un toque dramático, pero no tardará en desaparecer. Poco a poco nos sumergimos en el contraste cómico-dramático que predomina en la película, y en este caso es la música quién mejor lo refleja. Al inicio de los títulos de crédito Driss pone ‘September’ de Earth, Wind and Fire a todo trapo en el coche. Ya está. Además de captar por completo nuestra atención, nos llena de “buen rollo” y optimismo. Una efectiva manera para entrar en la historia.

Otros 'Títulos de crédito'

miércoles, 19 de diciembre de 2012

'El Hobbit: Un viaje inesperado' (2012) - El comienzo

el_hobbit_bilbo_y_enanos

Nueve años después del estreno de la excelente 'El señor de los anillos: El retorno del rey' volvemos a la Tierra Media, a ese universo creado por J.R.R. Tolkien y llevado a la gran pantalla por Peter Jackson. La trilogía de 'El señor de los anillos' me parece brillante; ahora es el turno de su predecesora: 'El Hobbit'. Cuando anunciaron que la aventura de Bilbo Bolsón iba a ser una trilogía pensé que era algo excesivo, seguramente el hecho de explotar un producto al máximo ha influido demasiado en la decisión, pero bueno, bienvenida sea. Al tema.

Bilbo Bolsón es un hobbit que vive tranquilamente en su cómodo y espacioso hogar. Su rutina dará un giro de 180 grados cuando, sin previo aviso, se convierte en miembro de la misión que se convertirá en la mayor aventura de su vida: junto a Thorin 'Escudo de Roble', otros doce enanos con liosos nombres (Dori, Nori, Ori, Gloin, Oin, Kili, Fili, Bofur, Bifur, Balin, Dwalin y Bombur) y con la ayuda de Gandalf, Bilbo emprenderá un inesperado viaje con el objetivo de recuperar y liberar Erebor (La Montaña Solitaria). El dragón Smaug arrebató Erebor a los enanos, y Thorin como líder y heredero del lugar, quiere recuperar lo que legítimamente le pertenece.

'El Hobbit' cumple con su labor de "presentación" de nuevos problemas, objetivos y personajes. Aunque sus predecesoras pesen sobre ella, Peter Jackson ha intentado darle un tono diferente. La base de la historia es más cercana al cuento, puede que algo más infantil y con un toque más cómico.'El Hobbit' me ha ganado con los pequeños detalles.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Personajes de Cine (7): Tyler Durden


He aquí a una especie de filosofo. Tyler Durden anima al espectador y a los que le rodean a luchar contra una sociedad que reprime al ciudadano. Quiere imponer el caos y la anarquía mediante la lucha. Piensa que la generación actual está perdida, sin rumbo, sin objetivos, sin identidad. Tyler defiende que lo que compramos no nos define, y apuesta por el impulso de  dejar todo de lado, de decir "que se joda todo".

Según Tyler, en un mundo en el que se le da tanta importancia a la imagen, a la "marca", no hay forma de sentirse vivo. "Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión nuestras vidas" es otra de sus frases.

Crítica de la película: 'El club de la lucha' (David Fincher, 1999)
Más personajes de cine, aquí

miércoles, 5 de diciembre de 2012

'LA VIDA DE PI' (Life of Pi, 2012)

la_vida_de_pi_protagonista_tigre

La aventura de Pi y Richard Parker



Una vida narrada y adornada siempre suele ser más emocionante que la cruda realidad. En nuestra mano está que versión escoger o creer, la real o la fábula y en 'La vida de Pi' nos enfrentamos a ese dilema. Si bien es un tema que se ha planteado en otras películas (como en 'Big Fish' de Tim Burton), está vez está tratado desde un transfondo más espiritual. La base de la película es conocer la historia de cómo Pi afirma que conoció a Dios.

No he leído la novela en la que se basa la película por lo que la interpretación de ésta se basará en lo visto en la gran pantalla. 'La vida de Pi' está dirigida por Ang Lee, un director con una filmografía más que variada y con trabajos memorables como 'Brokeback Mountain', 'Sentido y sensibilidad' y 'Tigre y dragón'.

La siguiente crítica contiene spoilers.

La película empieza con un joven y curioso Pi intentando buscar su lugar en el mundo e "investigando" sobre las distintas religiones (es hindú, católico y musulmán, ahí queda eso). Se deja llevar por las  ganas de descubrir aquello que está fuera de su alcance. Al joven Pi le fascina la posibilidad de que haya un ente, un "algo", superior a la vida; y que ese algo pueda manejar el destino de cada ser humano. Las distintas narraciones religiosas le fascinan. Pero en el fondo, más allá de la devoción religiosa o más importante que el qué o en quién creer, está el mero hecho de hacerlo; es decir, el hecho de tener fe o sentir la necesidad de aferrarse a algo para poder sobrevivir.

Su padre es dueño de un zoo en la India. Como el zoo no genera beneficios suficientes, la familia decide trasladarse a Canadá, donde podrán empezar una nueva vida tras vender a los animales. Pero, el barco naufraga. El joven Pi sobrevive milagrosamente pero en su bote salvavidas se encuentra a un inesperado acompañante: Richard Parker un feroz y precioso tigre. El humano y el animal, perdidos en la inmensidad del océano Pacífico.

La evolución de su relación ocupa la parte central de la película. Si quiere sobrevivir, Pi debe aprender a convivir con el tigre. Tiene que "marcar su territorio". Esta parte, aunque puede que sea un poco lenta, es todo un portento visual.

La evolución de Pi: cabeza, corazón y la mirada de Richard Parker



Las enseñanzas que Pi recibió de su madre y de su padre las tiene que poner en práctica si quiere salir vivo de su aventura marítima. Su padre defendía lo racional, lo que se puede justificar mediante hechos. Su madre, en cambio, apostaba por los sentimiento, lo irracional. Defendía el dejarse llevar por la ve y el corazón. Pi tiene que encontrar el equilibrio entre ambos.

La narración de Pi trata sobre el instinto de supervivencia de cualquier ser vivo y lo mezcla con la creencia de que si él ha sobrevivido es porque "alguien" así lo ha querido. Pi se verá reflejado en los inmensos ojos del indomable Richard Parker. Aprenderá a entenderlo y acabarán actuando como un mismo ser.

richard_parker_tigre_la_vida_de_pi_mirada

Pi debe dejar atrás el pasado y superar el dolor de la pérdida de sus familiares, aprender a perdonar. Hay un momento que me parece clave a la hora de definir la identificación entre la persona y el animal; el momento en el que por fin ven y observan como uno (los dos planos de arriba).

En una noche en la que el océano se llena de luz y de magia, Richard Parker mira fascinado el agua y los tesoros que oculta su fondo. La cámara nos sumerge en el océano hasta llegar al barco hundido. El tigre es igual de curioso que el humano. Cuando volvemos al bote, ya no es la mirada del tigre la que nos espera, sino la mirada de Pi. Una transición maravillosa y una buena manera de reflejar la evolución de la relación entre ambos. Un momento que tienen más significado aún, ya que es la escena que muestra como Pi tiene que dejar el pasado atrás, perdornarse y seguir adelante.

Ang Lee pondrá a prueba la "fe" del espectador con la narración que realia Pi ya que cuando hemos entrado en su juego, cuando nos creemos su aventura, aparecen elementos que ponen en la cuerda floja la credibilidad de la misma. Y eso nos lleva al análisis del final.

El final: lo que nos ha contado Pi, ¿es real?



La narración de Pi se sitúa en el límite entre la realidad y la fábula, ¿creemos lo que nos está contando? En las películas que tratan esa temática o que juegan con ese recurso, siempre opto por dejarme llevar y disfrutar de la historia.

En el momento en el que Richard Parker y Pi se separan, el tigre no mira atrás para "despedirse" de su compañero de viaje, y eso afecta de manera exagerada a Pi. Al igual que Richard Parker, Pi tiene que aprender a no mirar atrás y seguir adelante. El destino se la ha jugado, pero "alguien" quiere que sobreviva.

Una vez que ha logrado llegar a tierra, Pi les cuenta a unos aseguradores la misma historia que nos ha contado a nosotors, pero estos le tachan de loco. Le insisten en que cuente la verdad, lo que realmente sucedió. Ese es otro momento en el que, de nuevo, Ang Lee cuestiona todo lo que hemos visto. Pi nos cuenta la misma historia pero en vez de estar protagonizada por animales, la historia la protagonizan personas. Por lo que Richard Parker no sería más que una creación de la imaginación de Pi. La coherencia con la que narra la historia es exactamente la misma, pero es una realidad mucho más cruda y menos mágica. Dos narraciones para un único acto de supervivencia. 

la_vida_de_pi_oceano_universo

'La vida de Pi' es una preciosa fábula con un gran poder visual. Las imágenes que nos ofrece la película son espectaculares y hay momentos en el que el mar y el cielo se fusionan y en los que no existen los límites. Solo Pi, el tigre Richard Parker y el bote. Un universo sin límites.

'La vida de Pi' es una película de sensaciones, que pone la credibilidad de la historia al límite para que sea el espectador quien tome la decisión (espectador que está representado en la película por el joven canadiense al que Pi le narra su historia). Creer la aventura que nos narra Pi, depende de cada uno. Una notable película.

sábado, 1 de diciembre de 2012

'EL CLUB DE LA LUCHA' (Fight Club, 1999)

tyler_durden_jack_el_club_de_la_lucha

¿Quién es Tyler Durden?



Todo el mundo le pregunta a, llamémosle Jack (ya que en realidad no tiene nombre), si conoce a Tyler Durden y lo cierto es que nadie conoce a Durden mejor que él. La secuencia de créditos iniciales nos sitúan en lo que será el clímax de la película. Jack tiene una pistola metida en la boca y Tyler Durden está a punto de apretar el gatillo. Una impactante forma para captar la atención del espectador. 'El club de la lucha' me parece una notable película dirigida por David Fincher. Oscura en su forma y en su mensaje, la película de Fincher gustó más al público que a la crítica especializada.

El siguiente análisis contiene spoilers.

Jack (Edward Norton) es el encargado de narrar la historia  y de presentarnos al ya nombrado Tyler Durden (Brad Pitt). Mediante un largo flashback acompañamos a Jack durante la película y conoceremos cada pequeño detalle de su miserable vida.

Jack es un oficinista amargado que padece insomnio. Un sujeto pasivo que vive bajo las reglas del capitalismo y el consumismo, una copia de la copia de la copia... de cualquier otro ciudadano corriente. Su identidad o personalidad está unida a eso que compra y consume: Starbuck, Ikea, productos de marca...

el_club_de_lucha_starbucks_ikea

Para conciliar el sueño Jack empieza a asistir a reuniones de apoyo, se convierte en una especie de adicto al consumo de esas sesiones. Jack se aprovecha del dolor ajeno para sanar el suyo. Todo va bien hasta que conoce a Marla (Helena Boham Carter), una chica que utiliza las reuniones con el mismo propósito. Jack recae y ya no puede dormir. La mentira de Marla refleja la suya. El protagonista se ve demasiado idenficado con esa peculiar desconocida. Marla y Jack deciden repartir las clases como si estuviesen peleando por la última camisa de las rebajas.

La mezcla entre la realidad y la ficción causada por su insomnio cada vez es más evidente. Y en ese momento aparece Tyler Durden en sus vidas.

el-club-de-la-lucha-tyler-durden

En uno de los muchos viajes que Jack realiza por cuestiones laborales, ve por primera vez a Tyler Durden, un extravagante vendedor de jabón que lleva un maletín idéntico al suyo. Cuando vuelve a casa, Jack, atónito, observa como una explosión ha destrozado su apartamento. Como se ha quedado sin casa, Jack llama a Tyler, pero este no contesta. Tyler le devuelve la llamada en el que supone un momento clave en el desarrollo de la locura de Jack. Tentado por las ideas de Tyler crearán 'El club de la lucha'.

Aunque empieza como un juego, el club termina por convertirse en algo serio e incontrolable. Cada vez más gente quiere formar parte del violento club. Los miembros del club utilizan las peleas para recebir golpes más bien. Quieren sentirse vivos.

Jack ha entrado en el mundo de Tyler. Un mundo que le atrae y del que, por el momento, no quiere salir. A través de Tyler Jack explora sus impulsos más nihilistas: "¡Qué se joda todo!". Tyler Durden piensa que la sociedad carece de dirección, que la generación actual está perdida, sin objetivos y sin rumbo. Para Tyler la vida solo merece la pena si se lucha por algo (y si es contra el sistema, mejor).

Tyler reprocha al espectador que pierda el tiempo leyendo avisos inútiles, o comprando lo que le dicen que compren. Anima tanto a Jack como al propio público a tirar todo por la borda.

tyler_durden_el_club_de_la_lucha

La vida desmoronada de Jack toca fondo desde el momento en el que decidió entrar en el mundo de Durden. Sólo cuando ha perdido todo logra la capacidad o la libertad para hacer cualquier cosa. Tyler se convierte en una especie de mentor para Jack. Tyler es el reflejo de lo que Jack desea ser. Juntos, intentan generar el caos en la sociedad.

La presentación de Tyler Durden



Como espectadores acompañamos a Jack durante toda la película y nos ponemos en su piel por lo que padecemos los efectos de su insomnio junto a él. En la película hay un momento meta-cinematográfico en el que dirigiéndose directamente al espectador explican cómo trabaja un proyeccionista de cine. Tyler Durden cuela fotogramas de desnudos en películas familiares. Ese "flashazo" que nos explican los protagonistas, Fincher lo lleva aplicando desde el inicio de la película pero con imágenes de Tyler.

Antes de que vemos por primera vez a Tyler ya hemos apreciado tres o cuatro flashazos de él, además de un cameo en un anuncio televisivo. Es decir, la aparición de Tyler en la vida de Jack y en la del espectador es simultánea. El personaje creado por Jack a causa de su insomnio también está entrando en nuestra mente. Una manera milímetrada y magnífica para entrar en el juego.

tyler_durden_flash

Las dos caras de una misma persona



El bien y el mal; el pasivo y el activo; el ángel y el demonio; realidad y ficción ("Nunca te duermes del todo y nunca estás del todo despierto")... No importan los parámetros que escojamos, Jack y Tyler son las distintas caras de una misma persona. El cuerpo y la mente. Eso está reflejado mediante distintos elementos formales, como lo es el uso estratégico de elementos dentro de un plano o el uso del desenfoque. Cuando comparten plano, siempre hay algo que separa a Jack y a Tyler.

el_club_de_la_lucha_medico_subconsciente

En el plano de la clínica vemos a Tyler desenfocado al fondo del plano, justo a la altura de la cabeza de Jack. El plano enfatiza la idea de que Tyler es algo que está dentro de la mente de Jack, su subconsciente por así decirlo. David Fincher utiliza este recurso en más de una ocasión. Mediante el diálogo de esa escena nos damos cuenta de que Jack es el reflejo de la pasivididad que tanto detesta Tyler: "Tyler hablabla por mi" dice Jack. La vocecilla de Tyler es la que le dice cómo tiene que justificar el motivo de sus heridas. Las palabras de Tyler vuelven a ser importantes en la escena en la que Jack hace frente a su jefe cuando descubre las reglas del club de la lucha por casualidad. En ese instante la voz en off de Jack dice lo siguiente: "De mi boca salían las palabras de Tyler. Y yo solía ser un tipo agradable".

Tras ver la película en más de una ocasión la historia pierde el efecto sorpresa el primer visionado, pero también se aprecian mucho mejor los detalles y los efectos del insomnio, además del juego entre Jack y su alter ego nihilista Tyler. Fincher maneja bien los recursos para mostralidad la dualidad del protagonista.

tyler_jack_bar_club_de_la_lucha

En el plano de arriba las puertas del fondo separan a Tyler y a Jack añadiéndole cierto toque simétrico al plano. Además, la chupa roja de Durden destaca frente a el vestuario de Jack que siempre viste con tonos grises y blancos. La persona que no existe, por tanto, parece estar más viva que la que tiene vida. Más aún, el personaje de Tyler va a unido al fuego (explosivos, quemaduras, impulsos destructivos...), mientras que Fincher opta por relacionar a Jack con el hielo (la cueva, el pingüino...), se complementan.

El protagonista está enfermo, pero la sociedad también



El insomnio hace que Jack mezcle la realidad y la ficción. Necesita dormir pero es incapaz. El hecho de que tampoco sea capaz de mantener una relación con Marla no hace más que agravar su problema. Ese sentimiento miserable es uno de los motivos de la aparición de Tyler en su vida. Mediante el personaje creado por el somnoliento Jack, la película reflexiona sobre el consumismo excesivo y la falta de identidad de la sociedad moderna. Tyler crítica que en un mundo en el que la imagen tiene más importancia que cualquier otro elemento, no hayforma de sentirse humano. "Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión son nuestras vidas" afirma la frase de Tyler Durden.

el_club_de_la_lucha_jabon

Tampoco es casualidad que Tyler Durden venda jabón. Tyler está dispuesto a limpiar la sociedad y general el caos para que las cosas cambien. El jabón se convierte en un elemento simbólico y es el ingrediente fundamental de sus planes. La explosión final refleja uno de los objetivos de el lado oscuro de Jack: nada puede cambiar a mejor a no ser que arranques el problema de raíz.

Tyler, el mentor. Jack, el alumno.



Mediante el club de la lucha Tyler enseña a Jack el camino que tiene que seguir para lograr la sabiduría. El uno necesita del otro, pero el que tiene que decidir es Jack. El que tiene que dar un paso al frente y defender lo que él ha decidido ser. Hay un momento clave en el que Jack empieza a darse cuenta de que sin ser consciente de ello ha cruzado el límite: la muerte de Bob. Se supone que el club de la lucha hace que se sienta más vivo, pero ese suceso pone en jaque ese sentimiento.

Cuando todo se le ha ido de las manos, cuando reconoce que Tyler no existe, que es una creación de su mente, Jack marca unos límites. Incluso el personaje de Durden cambia. En el momento en el que Tyler mete a Marla en el juego Jack decide que no quiere ser como esa persona que tanto deseaba ser.

Jack decide por fin ser dueño de su vida. Ha aprendido a luchar por lo que quiere, a marcar la diferencia y a no hacre caso de lo que le dicen. Cuando controla su locura, controla a Tyler. Cuando Tyler muere, el mentor desaparece.

el_club_de_la_lucha_final

Y es en este momento en el que recuperamos la escena de créditos inicial. En las películas de David Fincher los títulos de crédito suelen adelantar acontecimientos y los de 'El club de la lucha' son ejemplo de ello. La secuencia comienza dentro de la cabeza de Jack y termina con un primera plano suyo apuntándose con una pistola. Una brillante forma de mostrar en un par de minutos la causa y el efecto de su problema.
"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."


Frase de Tyler Durden 'El club de la lucha'

Contenido relacionado: Títulos de crédito - 'El club de la lucha' 
Personajes de Cine: Tyler Durden