jueves, 31 de enero de 2013

'REQUIEM POR UN SUEÑO' (Requiem for a dream, 2000)

harry_marion_requiem_por

Los sueños



'Requiem por un sueño' es una película que podríamos incluir en el grupo de películas que te dejan mal cuerpo después de su visionado. Es una película que impacta bastante. En la película dirigida por Darren Aronofsky los protagonistas realizan una demoledora baja a los infiernos. Esos "viajes" están marcados por la adicción a las drogas. Viajes sin billetes de vuelta que pagarán caro. 'Requiem por un sueño' es una película deprimente, que agobia y marea y que tiene un final terrorífico. Aronofosky con su película le atiza un duro golpe al idealizado sueño americano.

Como todo individuo, los personajes de esta historia tienen sueños y aspiraciones. Harry (Jared Leto) quiere pasar toda su vida junto a Marion (Jennifer Connelly), ella es su sueño. La pareja, junto a Tyrone (un amigo de Harry), empieza a vender (y consumir) droga para poder abrir un negocio. Al principio la venta va bien, pero no tarda en complicarse. No consiguen todo el dinero que necesitan para seguir adelante y hacen todo lo posible para conseguir más droga.

La siguiente crítica contiene spoilers.

requiem_por_un_sueno_sara_television

Por otra parte tenemos a Sara (Ellen Burstyn), la madre de Harry. Sara sueña con aparecer en su programa de televisión favorito. Su objetivo es salir lo más guapa posible ante las cámaras, por eso, empieza una estricta dieta que complementa con unas pastillas. Por primera vez en muchos años Sara se siente feliz y querida por aquellos que le rodean. Sara desarrolla dos tipos distintos de adicción: una a las pastillas (que la enajenan) y otra a la televisión.

Para Darren Aronofsky el sueño americano no existe. Todos los sueños tarde o temprano mueren. Los protagonistas están dispuestos a todo, no tienen intención de dejar sus respectivas adicciones y cada vez se hunden más. Van perdiendo el control, llegando incluso a olvidar sus objetivos iniciales... El tiempo pasa y no encuentran solución. Las consecuencias son dramáticas. Y todo por lograr unos sueños que se alejan con cada paso que dan.

Las elecciones formales de Aronofsky, la forma en la que opta por grabar, marea. Pero tiene cierta lógica dentro del contexto de la película ya que complementa a la historia subrayando la desesperación y el caos en el que viven los personajes. Los distintos efectos que causan las drogas sobre los personajes se reflejan con la cámara rápida, ojos de pez, movimientos de cámara e imágenes distorsionadas. El montaje rápido visualmente es muy efectivo, pero también según avanza la película su uso resulta algo repetitivo o reiterativo. La pantalla partida para mostrar los distintos puntos de vista de una misma acción no está mal y eso que es una elección que normalmente no me suele convencer.

De la muy conocida banda sonora no hay nada nuevo que añadir, el tema principal es sublime aunque quizás esté demasiado explotado. Las interpretaciones me han parecido muy buenas.

requiem_por_un_sueno_jared_leto_final

'Requiem por un sueño' es una película con imágenes difícil de olvidar. Terror, drama y un clímax que lleva las acciones al extremo. Es como si Darren Aronofsky hubiera decidido castigar a sus personajes por el mero hecho de tener sueños y aspiraciones.

Los protagonistas cada vez se van hundiendo más y la salida parece estar fuera de su alcance. Su único objetivo era hacer todo lo posible para lograr eso que tanto desean, por eso, una vez desvanecido el sueño, no tienen nada por hacer, y están solos y perdidos.

Al final, recordamos un sueño en el que Marion vestida de rojo y con el mar de fondo espera a Harry. Marion desaparece. Los sueños se esfuman. Los sacrificios no han servido de nada.

lunes, 28 de enero de 2013

'EL LADO BUENO DE LAS COSAS' (Silver Linings Playbook, 2012)

jennifer_lawrence_bradley_cooper_baile

Excelsior


'El lado bueno de las cosas' me ha parecido una película con un encanto especial. Hay momentos en los que la película dirigida por David O. Russell me ha ganado o me ha llegado bastante. En conjunto, 'El lado bueno de las cosas' es una comedia dramático-romántica (por así decirlo) llena de detalles y referencias cinematográficas. Como suele suceder en las películas de David O. Russell la banda sonora está repleta de buenos temas y la música parece que nunca deja de sonar (un uso similar al que Martin Scorsese le da en sus películas). El reparto también merece una mención ya que bordan sus respectivos personajes y el cuarteto protagonista obtuvo una nominación al Oscar.

Pat (Bradley Cooper), lleva ocho meses internado en una institución mental por agredir al amante de su esposa. Pat es bipolar por lo que tiene un carácter complicado e imprevisible. Ahora ha vuelto a casa con un claro objetivo: recuperar a su mujer y demostrar que ha cambiado. La filosofía que ahora rige su vida toma como base la idea de 'Excelsior', que significa algo así como aspirar a más, ser positivo y mantener una actitud positiva en la vida buscando el lado bueno de las cosas. La noche en la que conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), todo cambia y su estabilidad actual se pone en jaque.

Tanto Pat como Tiffany son unos "bichos raros" dentro de su familia y también para sus vecinos. Tiffany es una chica que siempre está dispuesta a ayudar y se entrega completamente a todoo aunque casi nunca recibe la misma entrega de vuelta. Se ha quedado viuda hace poco y tiene problemas para controlar y manejar sus emociones. Pat y Tiffany llegan a un acuerdo: si él participa con ella en un concurso de baile, ella le ayudará a ponerse en contacto con su mujer.

La siguiente crítica contiene spoilers.

jennifer_lawrence_bradley_cooper_el_lado_bueno_de_las_cosas_silver_linings

Día tras día Tiffany persigue a Pat cuando este sale a correr. Pat intenta escapar de ella, sin éxito. Cuando aceptan ayudarse mutuamente empiezan a pasar días enteros juntos: ensayos y más ensayos. La química y tensión entre ambos es evidente. Y aunque al principio son dos personalidades que chocan, del odio al amor solo hay un "torpe" paso. Tanto Pat como Tiffany tienen que idear una estrategia para seguir adelante.

'El lado bueno de las cosas' no es una típica comedia romántica ya que no solo se centra en la relación de Pat y Tiffany, va algo más allá- La familia de Pat está rota y la relación con su padre no es buena. El padre de Pat (Robert De Niro) tiene un TOC (transtorno obsesivo compulsivo) y además es muy supersticioso. Por ejemplo los mandos de la televisión tienen que estar colocados de una manera concreta sino su equipo perderá (y otros "yuyus", como dicen en la película, del estilo). Su padre no sabe como manejar el complicado carácter de su hijo y le cuesta entender el por qué de su imprevisible comportamiento.

bradley_cooper_el_lado_bueno_de_las_cosas

El choque entre padre e hijo da a pie a una de las escenas más duras de la película en la que ambos se enfrentan. Hay otro momento en el que Pat le pide a su padre que lo aprecie más, escena en la que Pat se humilla ante su padre. Pat nunca se sentirá a la altura de su exitoso hermano mayor. No sé si era la intención de David O. Russell pero ese conflicto me ha recordado a una escena de 'Al este del edén' de Elia Kazan. El conflicto entre el padre y el hijo menor problemático se da en las dos películas, y en la película de Kazan el personaje que interpreta James Dean se derrumba ante su padre al ver que este no aprecia su esfuerzo.

La hermana de Tiffany también la considera un bicho raro a ella. Tiffany tiene que soportar que su hermana simpre le recuerde lo aparentemente perfecto que es su matrimonio y lo exitosa que es su vida basada en logros materiales (una chimenea nueva, ipods...).

Las cartas


Un detalle simple que me ha gustado en cuanto al guion: al comienzo de la película vemos como Pat entra en cólera al no entender por qué ni Hemingway ni la literatura en general apuesta por los finales felices y niegan constantemente la felicidad a los personajes de sus historias. Para Pat la literatura parece estar unida a la tragedia, pero al mismo tiempo, el texto escrito será el que cambie las cosas a mejor. En este caso, el recurso clásico de las cartas. No todos los textos tienen que tener finales tristes, sobre todo cuando alguien está dispuesto a escribir uno feliz.

Bradley Cooper sorprende y emociona, además tiene una notable química con Jennifer Lawrence que también realiza un buen trabajo. Cada mirada y pequeño gesto entre ambos atrae. Cooper y Lawrence han sabido llenar de ternura y locura a sus personajes. Opino que sus personajes realizan caminos inversos: al inicio de la película Pat es un hombre inseguro que no confia en nadie, Tiffany es la dura o la fuerte. Pero mientras que Pat gana seguridad en sí mismo, vemos como Tiffany la va perdiendo y como se va derrumbándo, sintiendose cada vez más torpe y vulnerable ante Pat.

A lo que personaje secundarios se refiere Robert De Niro realiza uno de sus mejores trabajos de los últimos años como padre obsesivo y Jacki Weaver, aunque se mantenga en un segundo plano cumple bien el papel que intenta mantener a la familia unida.

La dirección de David O. Russell me ha parecido correcta. El director, como ya hiciese en  'The Fighter'; vuelve a apoyarse en la gran labor actoral para tapar algún que otro desliz del guion. Aunque el montaje se descontrola en alguna ocasión la película tiene un buen ritmo. Hay diálogos geniales pero también otros en el que la misma idea se repite en exceso. Pese a ello es una película que mantiene su encanto durante su metraje.

La comedia dramática es un género que me suele gustar ya que mezcla lo bueno y lo malo de la vida, y 'El lado bueno de las cosas' que sepa compensar entre los dos géneros, me suele tener ganada.
"¿Sabes que haré papá? Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible, y encontraré el lado positivo. Y eso no es una mierda, eso toma trabajo y es la verdad."


Frase de Pat 'El lado bueno de las cosas'

jueves, 24 de enero de 2013

'DJANGO DESENCADENADO' (Ilustración)

django-la-d-es-muda-frase-tarantino

'DJANGO DESENCADENADO' (Django Unchained, 2012)


Django (la D es muda) es un esclavo en busca de venganza, quiere recuperar a su mujer de las manos de Calvin Candie, dueño de la plantación 'Candyland'. Cuando Schultz, un cazarrecompensas, lo compra, su vida cambia. Juntos, alumno y mentor, darán caza a los fugitivos más buscados e irán en busca de Broomhilda, la mujer de Django.

Crítica de la película: 'Django Desencadenado' (2012)
Más personajes de cine aquí

¿Qué personajes no pueden faltar en esta sección?

miércoles, 23 de enero de 2013

'Django Desencadenado' (2012) - Tarantino y el western

django_tarantino_jamie_foxx_christoph_waltz_traje

Tarantino en alguna ocasión ha afirmado que para él,  'El bueno, el feo y el malo' de Sergio Leone es la mejor película de la historia del cine; ahora con 'Django Desencadenado' ha llegado el momento de homenajear el género, eso si, a su manera y siendo fiel a su estilo.

King Schultz (Christoph Waltz) es un cazarrecompensas alemán que va en busca de unos asesinos, pero necesita ayuda para dar con ellos, ya que físicamente no sabe como son. Para lograr su objetivo, Schultz comprará un esclavo, su nombre: Django (Jamie Foxx). Django conoce a las personas que él está buscando. Encuentro casual o no, Schultz le promete que si le ayuda a lograr su objetivo, le dará la libertad. Schultz más que un "amo" será un mentor para Django. Mientras "cazan" fugitivos por el Sur, Django se convertirá en un hábil pistolero. 

Schultz le devolverá la ayuda a Django, ayudándole a cumplir su objetivo. Django tiene que encontrar y rescatar a su esposa, Broomhilda (Kerry Washington), de las manos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio), un extravagante hombre aficionado a los dulces y propietario 'Candyland' (una plantación). El camino será largo y entretenido. La siguiente crítica contiene spoilers.

domingo, 20 de enero de 2013

'Lincoln' (2012) - La abolición de la esclavitud y Daniel Day-Lewis

daniel_day_lewis_lincoln

La Guerra Civil está llegando a su fin. Aprovechando la situación, Abraham Lincoln propone que la decimotercera enmienda se apruebe antes del fin de la guerra. Es de vital importancia que dicha enmienda, que abolirá la esclavitud, se acepte cuanto antes, ya que si la guerra finaliza antes de su aprobación, el Sur tendría el suficiente poder para rechazarla y mantener así la esclavitud. Para lograr su objetivo, Lincoln necesita convencer a 20 representantes demócratas para que voten a favor de la enmienda.

'Lincoln' no es un biopic. En la película, Steven Spielberg nos muestra un momento clave en la historia de Estados Unidos; para eso opta por una forma clásica, sin grandes artificios. Una historia narrada desde la sencillez formal, con un personaje principal que tiene un objetivo claro que lograr.

viernes, 18 de enero de 2013

'TESTIGO DE CARGO' (Witness for the prosecution, 1957)

marlene-dietrich-testigo-de-cargo

El drama judicial según Billy Wilder



Comedia, cine negro, melodrama, intriga... y también el drama judicial, no importa cual sea el género de una película cuando cae en manos de un gran director. Billy Wilder no realizó solo magníficas comedias, también se manejó a las mil maravillas en otros géneros. Una temática o dinámica que se repite en el cine de Billy Wilder es la de que nada es lo que parece. El disfraz o la mentira suelen estar presentes, muchos de los personajes aparentan ser quienes no son y la película 'Testigo de cargo' es uno buen reflejo de esa premisa.

Leonard Vole (Tyrone Power) es acusado del asesinato de la señora French, una mujer adinerada con la que mantenía una relación de amistad y también de interés. Todas las pruebas juegan en su contra, por lo que acude a pedir ayuda a Sir Wilfrid Roberts (Charles Laughton), uno de los mejores abogados en activo.

Pese a que ha sufrido un ataque al corazón, Wilfrid Roberts sigue empeñado en seguir trabajando. Le han asignado una enfermera que está todo el día detrás de él diciéndole lo que puede y lo que no puede hacer. Wilfrid, como era de esperar, hace todo lo contrario a lo que ésta le dice: acepta el interesante caso, oculta el tabaco y el alcohol de la forma más ingeniosa posible... Su trabajo es más importante que su propia salud, por eso no habrá nada que le impida realizar eso que tanto adora. Leonard se gana la confianza del abogado y éste lo defiende hasta el final.

La siguiente crítica contiene spoilers, sé que rompo con ello la regla de los créditos finales (mil perdones).

'Testigo de cargo' está basada en un relato escrito por Agatha Christie. Si no hubiese sido por la insistencia de Marlene Dietrich, Billy Wilder nunca hubiese dirigido el proyecto. Cuando a la actriz le propusieron participar en la película, la única condición que puso fue esa misma, que la dirigiese Billy Wilder (ya habían trabajado juntos en 'Berlín Occidente'). Wilder aceptó el encargo e hizo "suyo" el proyecto.

El hecho de estar basada en una obra de carácter teatral se ve reflejado en el constante uso de espacios interiores y largos primeros planos en los que vemos a los acusados y a los testigos defender su versión de los hechos.

En 'Testigo de cargo' apreciamos muchos de los elementos característicos del estilo de Wilder: un ritmo rápido marcado por los ingeniosos diálogos, un guion bien hilado que prepara todo para el clímax, una forma de rodar limpia en la que la presencia del director es casi inexistente y unos personajes bien construidos llenos de detalles y peculiaridades que los convierten en únicos.

A la hora de rodar, Billy Wilder defendía lo siguiente: "En realidad, yo quiero que la gente olvide que en mis películas ha habido una cámara y un director. Quiero que se olviden que están viendo una pantalla. Tienen que creer que están con los personajes en la acción, en la misma habitación o en la misma calle". Durante la película el espectador acompaña al abogado y se convierte en juez y también en testigo de los hechos que nos presentan. Somos testigos del engaño al mismo tiempo que somos engañados.

Es fácil entender cuales son las motivaciones de los personajes y el por qué de su manera de actuar. En 'Testifo de cargo' son tres las principales motivaciones que tienen los protagonistas: el amor será la de Christine (la mujer del acusado), el dinero la de Leonard (el acusado) y el trabajo la de Sir Wilfrid (el abogado).

Lo dicho, en el cine de Wilder nada es lo que parece y tampoco lo es la propia película. No es un drama judicial corriente, es un drama judicial desarrollado desde el punto de vista de Billy Wilder: por eso, 'Testigo de cargo' logra sorprender al espectador. La película empieza con un toque cómico, que no llega a perder nunca debido a las agudas respuestas de Wilfrid, y termina transformándose en un drama lleno de intriga del que eres incapaz de apartar la mirada.

charles-laughton-testigo-de-cargo-monoculo

Todos mienten



De una manera u otra todos los personajes de la película mienten durante el juicio, la gracia está en saber cuando nos están mintiendo. Tanto Leonard como Christine pasan por la prueba del monóculo de Sir Wilfrid antes de "salir a escena" para defender su inocencia. Esos momentos son claves para el espectador, ya que será el momento en el que se posicione a favor o en contra de uno u otro.

Los dos son interrogados por el abogado mientras les dirige el molesto reflejo de la luz a sus ojos. Una misma prueba pero con dos resultados distintos. Mientras que Leonard no se inmuta y se mantiene firme y defiende su presunta inocencia con mucha seguridad; Christine no aguanta y se levanta a bajar las persianas para que desaparezca el molesto reflejo. Los nervios y la tensión le han hecho dudar y en ese mismo instante ponemos a Christine en el primer puesto de la lista de posibles sospechosos del asesinato de la señora French.

testigo-de-cargo-marlene-dietrich-reflejo-monoculo

En el peculiar interrogatorio Leonard nos vende su inocencia de una manera tan creíble y segura que, al igual que Sir Wilfrid, la compramos sin cuestionarla. No nos damos cuenta de la importancia que pueden tener algunas frases premonitorias que el abogado va soltando... Por ejemplo, cuando amistosamente le comenta a su cliente que tiene "todos los instintos de un diestro criminal", y todos se lo toman a broma. También hay otros indicios que nos llevan a dudar sobre la clase de persona que es Leonard realmente: Christine enfatiza en más de una ocasión que ella dice lo que su marido quiere que conteste ("¿No es lo que él quiere que diga?" les pregunta a los abogados). Christine muestra cierta dependencia hacia su marido cada vez que es interrogada. Es una mujer notable que está dispuesta a hacer cualquier cosa por amor, llegando a crear la coartada perfecta.

Wilfrid se supone que es quién tiene que manejar la situación, pero al final él no es más que una marioneta a manos de su cliente y de los testigos. En el último cuarto de hora de la película todo cambia, parece que el juicio ha llegado a su fin y el jurado ya tiene el veredicto preparado. Eso sí, al igual que Wilfrid, tenemos la sensación de que hay algo que no cuadra. En ese momento de duda es cuando todos los cabos empiezan a atarse de golpe: conocemos al asesino y el motivo de su crimen. Nos damos cuenta del engaño y abrimos los ojos por primera vez. Un final algo precipitado y caótico pero Wilder consigue "taparlo" durante toda la película.

'Testigo de cargo' es un notable drama judicial, ingenioso y con un gran reparto. El personaje que interpreta Laughton es uno de los más carismáticos de la filmografía de Wilder.

martes, 15 de enero de 2013

'The Master' (2012) - No parpadees

joaquin_phoenix_the_master

Freddie Quell (Joaquín Phoenix) es un joven traumatizado, nervioso e impulsivo que vuelve de la guerra trastornado y perdido. No tiene a nadie, ni sabe a dónde acudir. Ahora es el momento en el que tiene que volver a formar parte de la sociedad, reinsertarse en ella, para eso empezará a buscar trabajo: Freddie trabajará como fotógrafo en unos grandes almacenes, trabajará en el campo... pero más pronto que tarde, mete la pata y vuelve al punto de partida. Está solo. 

Un día conocerá a Lancaster Dodd (Philip Seymour Hoffman), un intelectual y codicioso hombre, y la vida de Freddie cambiará. Dodd es el fundador de "La Causa", y mediante sus métodos intentará ayudar a Freddie, para ello se convertirá en su mentor.

Hay películas que tras verlas sé por qué me han gustado, otras en las que no. 'The Master' es una de las últimas. El último trabajo de Paul Thomas Anderson es complejo, ambiguo e hipnótico a la vez. No dejará indiferente a nadie. Eso sí, pese a el extraño magnetismo de sus imágenes, tengo que decir que me ha decepcionado un poco, ya que no he llegado a conectar del todo con la historia. La siguiente crítica contiene spoilers.


sábado, 12 de enero de 2013

'COMO LOCOS (LIKE CRAZY)' (Like crazy, 2011)

felicity-jones-anton-yelchin-like-crazy-2011

La distancia, el primer amor y la culpa


Jacob (Anton Yelchin) es un joven norteamericano y Anna (Felicity Jones) es una joven británica que estudia en la Universidad de Los Ángeles. Se enamoran. Todo es idílico hasta que a Anna no le renuevan el visado de residencia. La pareja tiene que separarse, pero están dispuestos a mantener su relación.

Hasta este punto no parece que 'Like Crazy' se distancie mucho de las típicas historias románticas sobre las relaciones a distancia, pero la película me ha parecido un drama romántico con un "algo" especial. La naturalidad con la que está contada, la sencillez que irradia y la química entre los actores son los elementos clave para hacer de la película una historia cercana.

La distancia hace que surjan dudas, que la seguridad y esa locura del principio empiecen a tambalearse y/o a desvanecerse. Aunque lo que sienten el uno por el otro es algo muy fuerte; el dolor, la culpa y el resentimiento empiezan a mezclarse con el amor. La distancia hace que la relación de la pareja se debilite. Anna y Jacob intentan salir adelante con sus vidas, mejorar en su trabajo, pensar en el futuro (de forma individual), conocer a otras personas... Pero al final (y lo bonito) siempre hay un objeto o una acción que les recuerda que están hechos el uno para el otro. Detalles que reviven recuerdos que les dan suficiente fuerza para seguir luchando.

like-crazy-2011-anna-jacob-como-locos

El director de la película es Drake Doremus y consigue que el espectador se implique en la historia. Para lograrlo, además de la posible identificación con los personajes, utiliza distintos objetos: una silla de madera que Jacob diseña exclusivamente para Anna; una botella de whisky, una pulsera que lleva grabada la palabra paciencia, o un ramo de flores fucsias que tarde o temprano Jacob entrega a Anna. En el momento en el que esos objetos adquieren valor emocional, se convierten también en otros protagonistas de la historia ya que resultan clave para mostrar el desarrollo de la historia y evolución de la pareja.

El momento "chica conoce a chico y se enamoran" quizás suceda demasiado rápido, pero el director opta por ir directo a la esencia de esta historia: las dudas que surgen a la hora de afrontar una relación de este tipo y ver como maduran los personajes debido a esas circunstancias.

El tratamiento o la forma en la que se muestra el paso del tiempo no está mal, es original y acertada: mostrar el paso del tiempo con un montaje rápido de planos en una misma localización, el uso de la cámara rápida mientras un sujeto se mantiene estático (en la cama, en el salón, la espera en el aeropuerto...)... Esos momentos muestran a la enamorada pareja feliz, también el temor a que llegue el momento de la despedida o la emoción del reencuentro.

El final de la película me ha pillado desprevenida y me ha sorprendido por lo que me parece un punto a favor. No es el típico happy ending ya que su final es abierto. Los personajes han luchado mucho por mantener su relación y también han sacrificado muchas cosas por ello. Por eso, ambos tienen cierto sentimiento de culpa, tienen una carga que no tenían al principio que quizás nunca llegue a cicatrizar del todo. ¿Ha merecido luchar por lo suyo? Un agridulce final.

Aparentemente sencilla en su forma, 'Like crazy' es una película llena de detalles. La química entre los actores es buena. Puede que en alguna ocasión no sepamos cuanto tiempo ha pasado realmente entre los viajes de la pareja, pero sin más. La sensación de que me transmite 'Like crazy' es la de estar ante un drama romántico distinto. Natural y sencillo.

miércoles, 9 de enero de 2013

'LA NOCHE MÁS OSCURA' (Zero Dark Thirty, 2012)

jessica-chastain-maya-la-noche-mas-oscura

'La noche más oscura' es el último trabajo de la oscarizada directora Kathryn Bigelow ('En tierra hostil, 2008). Basada en hechos reales, la acción se centra en la misión que terminó con la captura y muerte de uno de los hombres más buscados de la historia:  Osama Bin Laden.

La encargada de llevar a cabo y organizar una misión tan importante es Maya, una joven agente de la CIA (maravillosa Jessica Chastain). El enfoque de la película me ha parecido más individual que colectivo. Es decir, por una parte vemos como la CIA trabaja en conjunto, pero por otra vemos el efecto que causa una misión de tal calibre en Maya. En mi opinión, ese es uno de los aciertos de la película de Bigelow. La siguiente crítica contiene spoilers.


lunes, 7 de enero de 2013

Personajes de cine (9) - Phil Connors

frase-phil-connors-atrapado-en-el-tiempo-bill-murray

"Os daré un pronóstico para el invierno: será frío, oscuro y durará.... el resto de sus vidas"... ambas frases suenan a derrota y a pesimismo, pero ese es solo uno de los estados por los que pasa Phil Connors durante su  aventura en 'Atrapado en el tiempo'. Phil Connors es un hombre del tiempo arrogante, cínico, egoísta, pero a la vez, encantador. Durante seis semanas, todos los días de Phil son exactamente iguales, está atrapado y no sabe como 'escapar' de esa incomprensible situación. Renunciar o no a su cinismo será el dilema que tendrá que superar.

Crítica de la película: 'Atrapado en el tiempo' (Harold Ramis, 1993)

jueves, 3 de enero de 2013

'LOS MISERABLES' (Les Miserables, 2012)

hugh-jackman-valjean-los-miserables

La inquietud del pueblo, su canción y la revolución



Dentro del género musical 'Los Miserables' está considerado como una de sus grandes obras. En esta ocasión, la adaptación cinematográfica del musical basado en la novela escrita por Victor Hugo, arriesga con el uso de la voz en directo. El director, arriesga en la forma al darle muchísima presencia a los primeros planos durante todo el metraje.

Dirigida por Tom Hooper ('El discurso del rey'), 'Los miserables' se sitúa en el límite entre el musical y la ópera ya que los diálogos "hablados" casi no existen. Suena redundante ya que se trata de un musical, pero 'Los miserables' es una película cantada. El hecho de que los actores canten en directo hace que las canciones tengan un toque especial. Es fácil ver el dolor, el ansia de libertad y la necesidad de perdón y/o redención que tienen los personajes.

La siguiente crítica contiene spoilers.

Francia, siglo XIX. La pobreza cada vez es mayor en el páis. Mientras que el pueblo muere de hambre, la burguesía luce elegantes trajes y se pasea por el pueblo sin importarle demasiado lo que le rodea. Jean Valjean (Hugh Jackman), es un fugitivo perseguido por el policía Javert (Russell Crowe). Valjean ha cumplicado casi 20 años de condena por robar una barra de pan para poder alimentar a su sobrino. Nunca ha conocido el bien y no tiene demasiada fe en hallarlo. Tras salir y romper su libertad condicional, busca un lugar donde poder dormir, comer y/o trabajar. Un documento le marca de por vida y su súmero de preso, el 24601, lo perseguirá siempre. Valjean encuentra refugio en una iglesia, un lugar dónde perdonarán su imprudencia. Tal inesperado perdón hará reflexionar a Valjean y desde ese momento cambia su forma de hacer frente a la vida. Valjean no desaprovecha la oportunidad que el destino le ha brindado. Sobrevive, prospera y llega a convertirse en alcalde. Ayudará a otros miserables como él.

Los conflictos de 'Los miserables'



Revolución, justicia, amor, perdón, el peso del pasado... son varios de los conflictos que apreciamos en este drama. La pobreza cada vez está más presente y causa más muertes en una sociedad que cada vez está más dividida. Cada individuo sobrevive como puede: roba, venden su pelo o luchan por el resurgir de un espíritu revolucionario que consiga devolver la voz y el poder al pueblo.

russell-crowe-javert-los-miserables-stars

Valjean y Javert: el peso del pasado y la identidad del personaje.



Varios años después de su huida, Valjean (que sigue ocultando su pasado), ha logrado cierta estabilidad. El día en el que Javert vuelve a aparecer en su vida, todo cambia. Esta vez es Javert quién trabaja bajo las órdenes de Valjean, pero el fugitivo teme perder en cualquier momento todo lo conseguido. Ahora es el policía quién no le mira a los ojos. Javer no tarda en recordar a ese viejo conocido, a ese fugitivo que lleva años persiguiendo. El pasado vuelve a perseguir al miserable Valjean.

Valjean nunca llega a olvidar su pasado, todo lo que ha sufrido y el hecho de que una persona bondadosa le cambiase la vida por completo sin pedir nada a cambio. Javert, por su parte, es una persona con unos principios inquebrantables. Cumple con su deber. Su idea sobre la justicia es clara: el que roba una vez, siempre será un ladrón. En la escena en la que Valjean le perdona la vida a Javert, por primera vez, vemos que puede que haya un hombre vulnerable tras esa dura fachada, y un hombre confuso también. Al igual que le sucedió a Valjean cuando le ofrecieron alojo en la iglesia al comienzo de la pelicula; Javert descubre que pese a la miseria, sigue habiendo gente bondadosa. La idea lo descoloca y hace que sus principios se tambaleen. Conflicto similar al que vivió Valjean y que le hizo afrontar la vida desde una perspectiva diferente.

El hecho de no ser capaz de enfrentarse a Valjean, de encontrarse con su perdón inmerecido, le crea a Javert un conflicto personal, ya que al desvanecerse sus princpios, al ponerle al borde del precipicio y no cumplir con su labor, todo aquello que define su cáracter y creencias pierde sentido. No hay un lugar en el mundo para él.

eponine-les-miserables-samantha-barks

Cosette y Éponine: ascenso y descenso


Cosette (Amanda Seyfried) es la hija de Fantine (Anne Hathaway), se aloja en la taberna de los padres de Éponine (Samantha Barks), mientras su madre trabaja a destajo y hace todo lo posible para conseguir dinero para cubrir gastos (vende su pelo, sus muelas, su cuerpo...). Cuando son pequeñas, la pequeña Éponine viste con bonitos vestidos y juega con muñecas nuevas. Cosette, en cambio, vive en la miseria, trabaja barriendo la taberna y se conforma con un trapo para jugar. Cuando crecen, la situación cambia.

En el momento en el que Valjean pasa a hacerse cargo de Cosette, la vida de la joven mejora. Ahora Cosette es una joven burguesa con pomposos vestidos, mientras que Éponine vive en la miseria, robando junto a sus padres. Las dos jóvenes están enamoradas del mismo chico, Marius (Eddie Redmayne), un joven burgués revolucionario. Aunque comparte amistad con Éponine, Marius se enamora a primera vista de Cosette. Desde el momento en el que Valjean decide cuidar a la hija de Fantine, surge en él un sentimiento paternal que nunca pensaba que iba a llegar a sentir.

los-miserables-gavroche-revolucion

Marius, Enjolras y Gavroche: la revolución



Rojo y negro. Marius es un burgués dispuesto a  luchar por una nueva Francia y por una revolución que devuelva el poder al pueblo y que termine con la miseria. Su compromiso con el movimiento revolucionario se pone en jaque cuando conoce a Cosette. Marius representa el futuro.

Enjolras (Aaron Tveit) es el líder del movimiento revolucionario y está decidido a morir por eso en lo que cree. Está seguro de que en el momento en el que la revolución llame al pueblo, el pueblo responderá. Junto a Marius y Enjolras nos encontramos a uno de los pequeños grandes personajes de la película: Gavroche. El jovenzuelo refleja la vitalidad y el espíritu revolucionario que defienden Marius, Enjolras y los demás. Junto a Gavroche caerá pero no desaparecerá el sueño revolucionario.

La película defiende la necesidad de devolver el poder al pueblo y la lucha por la igualdad de clases y por los derechos del individuo. El tema 'Do you hear the people sing?', la canción del pueblo, pone los pelos de punta y está lleno de rabia. El pueblo está harto de que los de arriba traten como a ratas a los ciudadanos. Las revolución también se da a nivel personal ya que los personajes tienen que sacrificar sus principios para salvar a otros. La realidad les pone a prueba constantemente.

los-miserables-fantine-anne-hathaway

La dirección de Tom Hooper



La impresión que me ha dado la dirección de Tom Hooper es la de que el proyecto le ha quedado un poco grande. Su mano se nota demasiado. Los elementos dentro de los planos están cuidados y aunque en más de un momento sus decisiones me parecen acertadas en otras da la impresión que la única motivación del director es estética.

Todos los personajes de 'Los miserables' saben que están siendo juzgados, sea por Dios o por el espectador. Los personajes en más de una ocasión parece que dirigen sus miradas, sus testimonios y dudas hacia el público (o si no dirigen su canto al cielo) en largos primeros planos.

Otro elemento formal que utiliza Hooper en más de una ocasión es el plano casi cenital. Un punto de vista tomado desde arriba, desde "el cielo". Elección relacionada con lo explicado antes, la necesidad de obtener una respuesta divina y que sirve también para reflejar la sensación de sentirse juzgados por algo que está fuera de su alcance.

Por otro lado, Tom Hooper arriesga grabando cámara en mano. Hay demasiado movimiento y demasiados planos en ciertas ocasiones. El montaje no es del todo limpio. Es un modo que sirve para enfatizar la idea de inquietud que viven tanto el pueblo como los personajes; pero al mismo tiempo hace sentir inquieto al espectador. Puede que cumpla con su objetivo, pero entorpece la narración en ciertos momentos.

Decisiones acertadas o no, Hooper ha intentado rodar uno de los grandes musicales de la manera más cinematográfica posible. En conjunto, su historia me parece notable, el reparto es muy bueno también. La música impresiona y el final es muy emotivo.  Es un poco larga pero también lo es la obra teatral, por lo que no hay demasiado que reprochar en ese sentido.

Hugh Jackman y Russell Crowe protagonizan un interesante duelo interpretativo. Hugh Jackman vence, ya que el rol de Valjean parece estar hecho a su medida. Russell Crowe en cambio, no logra reflejar con su voz toda la ira que refleja con su mirada.

Samantha Barks brilla como la enamorada y sufridora Éphonine. Una mujer que no quiere entrometerse en la relación de su amigo Marius y que sacrifica sus deseos para ver feliz al hombre que ama en secreto. Es una de las gratas sorpresas de la película. Amanda Seyfried, en cambio, o quizás sea el personaje de Cosette, aunque sea uno de los ejes de la historia es el personaje que menos me ha gustado. Su dulzura parece chocar con el dolor de los demás personajes y su repentino amor resulta demasiado casual.

'Los miserables' me parece una película recomendable para los amantes del género y también para los que quieran disfrutar de una buena historia.

martes, 1 de enero de 2013

Personajes de cine (8) - El Joker

the-joker-el-caballero-oscuros-nolan-frase

Cuando Gotham es una ciudad "limpia" de delincuentes, de las sombras surge uno de los villanos más temibles de la historia del cine: Jóker. Anárquico, nervioso, desequilibrado, demente, impredecible... Este personaje disfruta generando el caos. Él sabe muy bien cual es la carta que tiene que jugar para vencer al héroe, a 'El Caballero Oscuro'. 

Crítica de la película: 'El Caballero Oscuro' (Christopher Nolan, 2008)
Más personajes de cine aquí