miércoles, 27 de febrero de 2013

Personajes De Cine (13) - Margo Channing

margo_channing_frase_cinturones


‘Eva al desnudo, 1950’. Margo Channing es una gran diva del teatro, ronda los 40 años. De un día para otro Margo ve como una aparentemente inocente aspirante a actriz, Eva, le va arrebatando poco a poco todo aquello que le “pertenece”. Mientras Eva asciende a  la cumbre, Margo va cayendo al olvido. Eva es una gran admiradora de Margo por lo que consigue lograr su confianza al principio de la película, Margo cae en su trampa. En el camino, Margo aprenderá a aceptar que el tiempo pasa, que ya no brilla tanto como antes y que puede que sea el momento de reorganizar sus prioridades ante la vida. Uno de los personajes más memorables de Bette Davis. Una gran película de Joseph L. Mankiewicz.

martes, 19 de febrero de 2013

'Amour' (2012) - El amor y la vejez

emmanuelle_riva_amour_oscars

A la hora de sumergirse en el cine de Michael Haneke el espectador debe estar preparado para el sufrimiento, ya que suele mostrar la parte más oscura, perversa quizás, del ser humano. En 'Amour', en cambio, el director muestra su lado más humano e incluso tierno. Me ha sorprendido.

Con 'Amour', Michael Haneke realiza una crónica sobre el amor, la vejez y la muerte logrando un resultado peculiar. La película resulta fría y cercana a la vez; te golpea y de vez en cuando te saca una sonrisa. Todo ello sin sentimentalismos de más y tomando como base lo cotidiano. 'Amour' muestra una historia muy real y cruda como la vida misma.

domingo, 17 de febrero de 2013

Personajes de Cine (12) - William Munny

william_munny_frase_sin_perdon

'Sin Perdón', 1992. William Munny es un asesino a sueldo retirado. Viudo, vive en una granja con sus hijos. Para poder salir adelante, tendrá que hacer un último trabajo. En el pasado a William Munny no le temblaba la mano a la hora de matar niños o mujeres. Ahora, con su último trabajo, tendrá que fijarse un límite, controlar su ira,  para no volver a ser el violento Will Munny de tiempos atrás. Una reinvención del clásico héroe del género. ¿Lo conseguirá?

martes, 12 de febrero de 2013

'LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO' (The perks of being a wallflower, 2012)

ventajas_de_ser_marginado_personajes

Héroes infinitos



'Las ventajas de ser un marginado' ha resultado ser una grata sorpresa. Es una de esas películas que me han llegado y me han emocionado más de lo que esperaba. Es fácil conectar con su historia y coger cariño a sus protagonistas. Para algunos será una teen movie más, pero este drama no creo que sea uno más. Hay quién dice que la película tiene potencial para convertirse en una película de culto. Como suele pasar en el cine, el tiempo lo dirá. 

Charlie (Logan Lerman) es el protagonista de la película (y libro). Un joven tímido, introvertido y solitario... Reune requisitos suficientes para que sea etiquetado como un marginado. Charlie es una persona que antepone la felicidad de los demás a la suya propia. Tras el suicidio de su mejor amigo sufrió una fuerte depresión y desde entonces está herido. Pero en la causa de su situación, hay algo más. 

Charlie escribe cartas, no sabemos exactamente a quien van dirigidas pero es un modo de desahogo. Ahora él está solo y le toca empezar desde cero. El nuevo año escolar es el momento y la situación idóneas para definir su identidad y superar ese doloroso pasado. Charlie conoce a Sam (Emma Watson) y a Patrick (Erza Miller), dos estudiantes de último año que no dudarán en darle la bienvenida a su grupo de "inadaptados". 

ventajas-de-ser-un-marginado-charlie-sam-baile

Junto a Patrick y a Sam, Charlie se siente bien siendo "distinto", se siente parte de algo y parece que lo disfruta. Su estabilidad emocional empieza a desmoronarse cuando Charlie empieza a asimilar que sus nuevos amigos pronto se marcharán a la universidad. Sus dudas y sus miedos resurgen. El secreto que lleva guardando toda su vida y el sentimiento de culpa causado por ese cada vez son una carga más pesada.

Stephen Chbosky es el encargado de adaptar su propio libro. El director opta por breves flashbacks para explicar los dramáticos sucesos del pasado de los protagonistas. Hechos que han marcado el carácter y la forma de afrontar la vida y las relaciones de los tres protagonistas. Esas miradas hacia atrás nos llevan al clímax final de la película, bastante emotivo.

En 'Las ventajas de ser un marginado' hay drama, amor, pinceladas de comedia, hay personajes que tienen sueños y grandes aspiraciones, hay otros que no dejan de recordar o incluso de crear lo que después serán imborrables. Hay complicidad entre los personajes y momentos en los que parece que el tiempo no existe para ellos. Los personajes aspiran a convertirse en héroes, ayudando a aquellos que les rodean. Pero nada más lejos de la realidad, el idealismo queda de lado cuando hasta el más fuerte puede caer. 

Uno de los puntos fuertes de la película es su banda sonora, en la que encontramos temas de David Bowie, The Smiths, Crowded House o Dexy's Midnight Runners. Cada tema encaja con el momento emocional en el que se encuentran los personajes, de ese modo, complementando la historia. En la película hay varias situaciones típicas como bailes, gente popular que se creen los reyes del instituto y otros elementos comunes... Pero la película te atrapa y tiene algo especial. El director y escritor del libro, trata con mucho cariño a sus personajes y así se desarrolla la narración de la película.

Logan Lerman  y Emma Watson me han gustado pero es el personaje que interpreta Erza Miller quién me ha ganado. Como he comentado anteriormente resulta fácil identificarse o empatizar con los personajes en uno u otro aspecto. En general, una película bonita y emotiva que apuesta por defender aquello que nos hace diferentes y que pese a recibir golpes anima a seguir adelante. Una canción, un túnel, un momento en el que todos podemos ser héroes, aunque solo sea por un día.

Una historia bien narrada que sorprende, unos actores en estado de gracia. Mantiene un tono agridulce durante toda la película. 

viernes, 8 de febrero de 2013

'Bestias del sur salvaje' (2012) - La historia de Hushpuppy

hushpuppy-protagonista-bestias-sur-salvaje

'Bestias del sur salvaje' es una buena y emotiva historia de supervivencia dirigida por el debutante Benh Zeitlin. La película ha conseguido nada menos que 4 nominaciones a los Oscars de este año, todas ellas en las categorías más importantes (Director, Película, Actriz Principal y Guión Adaptado).

Hushpuppy (Quvenzhané Wallis) es la joven protagonista de esta curiosa historia. Ha perdido a su madre por lo que vive con su padre. La relación entre ambos no es buena, discuten constantemente, viven separados, se basa en el amor-odio. Su padre es alcohólico, violento y tiene un fuerte carácter. Parece que culpa a su hija de algo, pero no sabemos exactamente de qué. Hushpuppy nos narra su "mágica" historia y su teoría de por qué cada animal, planta, iceberg o persona son piezas fundamentales para el buen funcionamiento del universo.


miércoles, 6 de febrero de 2013

Personajes de Cine (11) - Wall-E

wall-e-eve

Wall-E y Eve forman una de las parejas más bonitas de la historia de la animación, y del cine en general. Wall-E es un robot algo oxidado que trabaja recolectando desechos. Él y su mascota, una cucaracha, son los únicos habitantes de la Tierra. Colecciona objetos inservibles, visiona películas clásicas ('Hello Dolly')... Pero éste entrañable robot, está solo. Un día, se encontrará con Eve, una robot que tiene la misión de encontrar cualquier  prueba de vida en la Tierra. La primera parte de la película, casi muda, es brillante. Y lo que logra transmitir el pequeño robot, es increíble.

Wall-E es uno de los personajes más tiernos y encantadores que ha creado Pixar; por eso, se merece formar parte de la sección.

Otros personajes de cine