viernes, 26 de julio de 2013

‘La escafandra y la mariposa’ (2007) – Imaginación, recuerdos y el plano subjetivo

la-escafandra-y-la-mariposa-playa

‘La escafandra y la mariposa’ es una película francesa dirigida por Julian Schnabel y que está basada en hechos reales. La película cuenta la trágica historia de Jean Dominique Bauby, antiguo redactor jefe de la revista ‘Elle’. Tras sufrir un infarto cerebro-vascular, Jean Dominique quedó paralizado de pies a cabeza. Pero, el hecho de no poder moverse o hablar no le impide comunicarse. Jean-Do solamente puede mover el ojo izquierdo, por lo que para poder comunicarse utilizará un sistema basado en el parpadeo. Por ejemplo, un parpadeo es sí, dos no.  ‘La escafandra y la mariposa’ muestra una historia de superación personal, de cómo una persona paralizada realiza un viaje por sus recuerdos y decide plasmarlos en un libro.
Como le indican los médicos, Jean Dominique padece el “síndrome de cautiverio”, no puede moverse pero es consciente de todo lo que pasa a su alrededor. Es como si viviese metido en una pesada escafandra que lo paraliza. Pero eso no le impedirá “viajar”:
 “Si dejo de lado el ojo, dos cosas no están paralizadas: mi imaginación y mi memoria. Son las únicas dos salidas para escapar de mi escafandra”.

jueves, 18 de julio de 2013

'Berlín occidente' (1948) - La doble moral estadounidense

berlin-occidente-jean-arthur-marlene-dietrich

Contenido relacionado: Monográfico sobre Billy Wilder

La película ‘Berlín occidente’ es la nueva incorporación al monográfico sobre Billy Wilder. Quizá no sea la película más destacable del director, pero sí que tiene varios detalles que merece la pena mencionar.
‘Berlín Occidente’ es una película que podría entrar en ese grupo de películas de “propaganda” realizadas tras el final de la Segunda Guerra Mundial. 

Una película que parte de la idea de analizar la situación moral en la que se encuentra un grupo de soldados estadounidenses que todavía permanecen en Alemania. Charles Brackett y Billy Wilder volvieron a colaborar en el guion de esta comedia romántica, mezclada con algo de drama. El resultado final no agrado demasiado al ejército estadounidense, ya que no deja la moral y la actitud de los soldados en demasiado buen lugar (entre otras cosas).

martes, 16 de julio de 2013

'Star Trek: En la oscuridad' (2013) - Kirk, Spock y una nueva aventura

star-trek-khan-spock-kirk

 La verdad es que nunca me he considerado una “trekkie”, por eso, cuando en el año 2009 se estrenó la primera entrega de lo que parece que va a ser una trilogía, decidí ver el “reboot” de ‘Star Trek’ sin prejuicio alguno, y lo que vi, me encantó. Lo mismo ha pasado con la secuela: ‘Star Trek: en la oscuridad’. J.J. Abrams vuelve a realizar una película entretenida, con ritmo, una impresionante banda sonora y con unos buenos personajes que forman una particular “familia”. Aunque he echado en falta algo de innovación en algunas de las escenas, esta nueva entrega tiene los ingredientes suficientes para ser un buen blockbuster.


La cúpula de la Federación ha sido víctima de un grave ataque terrorista por lo que ahora está sumergida en una crisis. La tripulación del U.S.S. Enterprise tendrá que hacer frente a la complicada misión de capturar al autor del ataque. Cualquier pequeño error podría dar inicio a una guerra.

miércoles, 10 de julio de 2013

'SOMBRERO DE COPA' (Top Hat, 1935)

ginger-rogers-fred-astaire-pareja-sombrero-de-copa

La elegancia de Fred Astaire y Ginger Rogers


Cuando hablamos sobre musicales, más concretamente de los musicales clásicos (entre 1930-1950 más o menos) hay una pareja de actores que nos vienen inmediatamente a la cabeza: Fred Astaire y Ginger Rogers.

Fred Astaire no era el más atlético, Gingers Rogers no era la mejor cantante… pero juntos formaban una pareja perfecta, cómplice en la gran pantalla y carismática. Eran elegantes, tenían clase, sutileza, también algo de picardía… pero sobre todo, Fred Astaire y Ginger Rogers tenían química. El espectador disfruta viéndoles bailar, viendo como Fred llevaba a Ginger y como Ginger no dejaba de mirar a Fred mientras bailaban. Creo que rodaron unas diez películas juntos, y aunque esas películas no hayan pasado a la historia del cine por su forma o contenido (siempre contaban historias parecidas), no importa. Ya que cuando la música empieza a sonar, y ellos comienzan a bailar, nos quedamos embobados ante el espectáculo. Por ello, creo que merecen un sitio en el blog, y para ello he escogido ‘Sombrero de copa’, la que quizás sea su película más destacable.