miércoles, 28 de agosto de 2013

'REBECA' (Rebecca, 1940)

rebeca-hitchcock-joan-fontaine-denvers


Anoche soñé que volvía a Manderley



"Anoche soñé que volvía a Manderley..." con esa conocida frase comienza 'Rebeca', la primera primera película estadounidense de Alfred Hitchcock. Al maestro del suspense no le convenció demasiado la historia de la película ya que según él, carecía del sentido de humor que se aprecia en otras de sus producciones y además consideraba que la película era "una película de época". Puede que a Hitchcock no le gustase demasiado el resultado final de la película, pero es una película que ha soportado bien el paso del tiempo.

'Rebeca' es un drama psicológico con intriga y que trata temas como el peso del pasado y los recuerdos. Una película con una atmósfera inquietante que se disfruta de princpio a fin.

La película comienza en Montecarlo, durante unas vacaciones. Una joven humilde (Joan Fontaine), de la cual desconocemos su nombre, trabaja como dama de compañía de la señora Van Hooper. La joven es inocente, insegura y algo torpe. Un día, al borde de un acantilado, se encuentra con el señor De Winter (Laurence Olivier). Maxim De Winter es un aristócrata inglés que ha quedado viudo recientemente. Pese a la diferencia de edad y de clase social, ella es la cenicienta que acaba de encontrar a su principe azul y está dispuesta a vivir su cuento de hadas. La joven pasa a ser la nueva señora De Winter. La pareja se instala en Manderley; la enorme, barroca y algo terrorífica mansión del señor De Winter. La mansión es un personaje más de la historia.

laurence-olivier-joan-fontaine-rebeca-hitchcock

Esa magia, ese idílio inicial, empieza a desvanecerse en el momento en el que se acomodan en Manderley. El recuerdo de Rebeca, la difunta esposa del señor De Winter, siempre está presente. Como actual señora De Winter, la joven se siente presionada y tiene miedo de no estar a la altura o de no cumplir con las expectativas. La situación le supera psicológicamente ya que, de cierto modo, tiene que luchar contra el fantasma de Rebeca, contra un recuerdo. Y no será una lucha fácil. 


El recuerdo de Rebeca


Los recuerdos tienen bastante importancia en el desarrollo de la historia. Por una lado, el personaje interpretado por Joan Fontaine piensa que los recuerdos son algo positivo, algo que merece la pena guardar. Maxim, en cambio, piensa que los recuerdos también pueden ocultar demonios y que pueden condicionar el presente. Para Maxis, los recuerdos son una carga díficil de quitarse de encima. Y así nos lo muestra Alfred Hitchcock. 

Durante la película, los recuerdos felices los vemos reflejados en proyecciones en el salón de Manderley: las imágenes de la luna de miel de la pareja en la que todo es luz y felicidad, en la pantalla. En el salón, todo está oscuro. La oscuridad predomina frente a la luz, frente a la felicidad. Manderley y el recuerdo de Rebeca se interponen entre ellos.


sra-denvers-rebeca-hitchcock

El mar, el viento, las sombras... Hitchcock crea una atmósfera perfecta. Como espectadores, tenemos siempre la sensación de que Rebeca está presente, aunque no físicamente. Hitchcock convierte a la mansión en un personaje más, que parece tener vida propia y que condiciona el carácter de los protagonistas. 


La señora Denvers, el ama de llaves de Manderley


Para crear esa sensación inquietante hay un personaje que es fundamental: la señora Denvers (Judith Anderson), el ama de llaves de Manderley. Denvers aparece y desaparece sin avisar, es sigilosa, tiene un rostro apático u casi no parpadea. Además, rara vez la vemos caminar. Denvers es una mujer que adoraba y que quería a Rebeca. La señora Denvers es parte del hogar y es quién se encarga de que el recuerdo de Rebeca siga vivo. Siempre está observando. Un personaje, aterrador.

En 'Rebeca' se tratan varios temas comunes en las películas de Hitchcock: el sentimiento de culpa o el lado siniestro de la belleza. ¿Se siente realmente culpable el señor De Winter por lo sucedido?¿Era Rebeca la mujer más bella y perfecta? Además, la mansión resulta ser más tenebrosa que acogedora.


La identidad del personaje sin nombre


 Uno de los conflictos más importantes que se dan en la película tiene relación con la identidad del personaje de Joan Fontaine. Ya de inicio, es un personaje sin nombre. No sabemos mucho sobre ella. Se esfuerza en cambiar, dejando atrás a la chica que enamoró a Maxim con su naturalidad para convertirse en aquella mujer perfecta de la que se supone que Maxim sigue enamorado. El momento combre de su búsqueda de identidad está relacionado con un vestido.

Con la intención de complacer a su marido, la joven acepta inocentemente los consejos de la señora Denvers y se viste, sin saberlo, con un traje que ya había vestido Rebeca. Lo que iba a ser una bonita sorpresa, sólo genera rechazo en su marido. Para definir su identidad, tiene que imponerse y decir alto y claro que ella es la señora De Winter. 

'Rebeca' es una especie de cuento; un drama romántico que te atrapa y que aunque parece que deja alguna cuestión sin resolver, hace que el espectador se implique en la historia de igual manera. La película está llena de giros argumentales y cada cual más sorprendente que el anterior. 

Los actores realizan un buen trabajo, especialmente Joan Fontaine que empieza siendo el reflejo de la dulzura y naturalidad para terminar agobiada, presionada y conteniendo su ira (eso sí, encontrando su sitio). 

'Rebeca' es una película que me encanta por la tensión e intriga que se mantiene durante toda su historia. 

sábado, 24 de agosto de 2013

'EL LLANERO SOLITARIO' (The Lone Ranger, 2013) - Johnny Depp, el indio

el-llanero-solitario-johnny-depp-indio-armie-hammer

Johnny Depp, el indio 


John Reid (Armie Hammer) es un abogado que tras varios años en el este (“la civilización”) vuelve al oeste (a la “naturaleza”), como fiscal. El tren acaba de llegar al pequeño pueblo en el que vive y todos lo celebran, salvo los indios que han visto destruido su territorio. John Reid, actúa siempre según las leyes, y evitará usar la violencia siempre que pueda (todo forajido tiene derecho a ser juzgado). Tiene unos principios bastante claros. De un día para otro, el tranquilo y comedido abogado se ve inmerso en la mayor aventura de su vida.


‘El llanero solitario’ es una interesante película de aventuras. Un día, en el que John acompaña a los Rangers de Texas, sufren un brutal ataque del que él resulta ser el único superviviente. Un indio de nombre ‘Tonto’ (Johnny Depp), o ‘Toro’ dependiendo del doblaje, es quién lo encuentra y lo salva.

Acompañado de Tonto, el solitario ranger emprenderá una aventura con un objetivo común, encontrar a los forajidos, vengarse y enmendar un error del pasado del indio. Tras los trágicos acontecimientos, John Reid se convertirá en ‘El llanero solitario’, el vaquero del antifaz.

‘El llanero solitario’ se convierte en el protagonista de historietas conocidas por todos, y que entusiasman a los niños, que lo idolatran y se disfrazan como él. Esas historietas rozaban el límite entre la realidad y la ficción. En ‘El llanero solitario’ siempre está presente la duda de ¿Cuánto de verdad hay en esas historias? Pero al contrario que en otros casos, más que mitificar al héroe, lo desmontan.

El viejo Tonto es quién narra la aventura (separada en varios flashbacks). El indio no es más que parte de una atracción de feria y le ofrece su “espectáculo” a un niño disfrazado del llanero solitario. El niño escucha algo incrédulo y decepcionado las palabras del indio. Aunque al final, es su elección si creerlo o no.

‘El llanero solitario’ ha sido acribillada por la crítica estadounidense, pero no me ha parecido tan horrible. La película dirigida por Gore Verbinski creo que quiere abarcar demasiado, por eso en varios aspectos no llega a funcionar. Es un western y una película de aventuras; pero también es una comedia con momentos del slapstick clásico (sustituyendo las tartas por piedras, pero bueno), y también intenta ser un drama. Esto último ocupa la parte central de la historia, y resulta ser lo que más flojea.

armie-hammer-johnny-depp-el-llanero-solitario

También hay información que se echa en falta en alguna escena, y las casualidades tienen más protagonismo del necesario. Por ejemplo, en más de una ocasión te preguntas “¿De dónde sale ese personaje? ¿Cómo se ha enterado del plan?” De los personajes sabemos lo justo para entender sus objetivos, pero las relaciones entre ellos se quedan en la superficie, no se desarrollan demasiado.

La película comienza con una entretenida persecución, un buen aperitivo y forma para empezar; y finaliza con otra persecución pero mucho más espectacular y divertida (lo mejor de la película). ¿El problema? Que entre medias, la película pierde fuerza, como he dicho antes la parte dramática no llega a funcionar, y no hay tanta acción como la del prometedor comienzo.

Pero pese a sus “peros”, he pasado un rato entretenido, la película es algo infantil (que no inocente), pero es lo de menos. Me he reído, la comicidad de Johnny Depp como ‘Tonto’ funciona, y le roba cada plano a Armie Hammer. En ‘El llanero solitario’ volvemos a disfrutar del mítico Monument Valley, paisaje protagonista de muchos de los westerns de John Ford. También aparecen los elementos típicos del género como el tren, la “diferencia” entre el este y el oeste, entre la civilización y la naturaleza, y la ambición de los malos, aunque en este caso no sea por el oro, sino por la plata.

el-llanero-solitario-johnny-depp-toro-tonto-caballo-silver


Por otra parte, es inevitable comparar el personaje de ‘Tonto’ como el de ‘Jack Sparrow’, interpretado de forma increíble por Johnny Depp. Uno de mis temores era no lograr separar a los dos personajes, pero aunque la sombra del pirata está presente, ‘Tonto’ es menos excéntrico, y mediante un gesto que repite constantemente (dar de comer al pájaro que lleva de sombrero), ha creado “su marca”. Además, no es tan complejo como lo puede llegar a ser Jack Sparrow, un pirata que siempre actúa según sus intereses y que no tiene ningún problema a la hora de traicionar a sus compañeros. Puede que la comparación no sea demasiado justa, pero me ha gustado el personaje de Depp.

Gore Verbinski ha vuelto a reunir al equipo de ‘Piratas del Caribe’, y por ello, no podía faltar Hans Zimmer como compositor de la banda sonora. Esta vez no tiene tanta presencia o no impacta tanto como en otras ocasiones (como en ‘El hombre de acero’ por ejemplo), pero es fundamental en varios momentos. Al inicio suena a spaguetti westerns, a Morricone y al final añade comicidad a la ya de por sí espectacular persecución final, con el arreglo del Guillermo Tell de Rossini. Un tema perfecto que encaja con la escena y con el tono que tendría que haber mantenido la película.

Resumiendo, ‘El llanero solitario’ me ha parecido una película entretenida, con varios grandes momentos, pero que en su parte central no llega a funcionar del todo. Eso sí, para pasar un buen rato, suficiente.

miércoles, 21 de agosto de 2013

'BIENVENIDOS A ZOMBIELAND' (Zombieland, 2009)

jesse-eisenberg-emma-stone-abigail-breslin-woody-harrelson

Twinkies y Zombies


El mundo está repleto de zombies y son pocos los humanos que han logrado sobrevivir. Entre ellos está  Columbus (Jesse Eisenberg) un joven asocial, tímido y muy miedica. Columbus va anotando unas reglas que tiene que cumplir para evitar ser devorado por zombies. Aunque no conocemos todas las reglas, la “lista de normas de supervivencia” está formada al menos de 32 normas, que van desde: “Mata y remata”, hasta “Usa cinturón de seguridad”.
La rutinaria vida de Columbus se pondrá patas arribas en el momento que conoce a Florida (Woody Harrelson), un experto "cazazombies". Debido a las nuevas circunstancias y a que tiene peculiar compañero de aventura, Columbus irá modificando alguna de sus reglas. A esta apocaliptica aventura se unirán Little Rock (Abigail Breslin) y Wichita (Emma Stone), dos hermanas muy guerreras y nada inocentes que estan dispuestas a todo para sobrevivir. En un mundo en el que no se puede confiar en nadie... ¿Sobrevivirán?
'Bienvenidos a Zombieland' es una gamberrada dirigida por Ruben Fleischer. La película es puro entretenimiento, y tampoco pretende ser más. No llega a la hora y media de duración, pero ese tiempo es suficiente para pasar un buen rato. Al inicio de la película todo sucede muy rápido, hay sangre y tripas de zombies con ansia de llevarse algo a la boca. Conocemos a Columbus, que también es el narrador de la historia y que se dirige directamente al espectador rompiendo así la "cuarta pared".
En la parte central de la película, el ritmo decae. Es la parte más "humana" de  la película, por así decirlo; pero a la vez es fundamental para entender los objetivos de los personajes. La falta de ritmo de esa parte central el director la complementa de la mejor manera posible: uno de los mejores cameos de la historia del cine. Ese gag es uno de los momentos cumbres de la película.
Lo que me ha gustado de 'Bienvenidos a Zombieland' es que no pretende ser más que una historia divertida, por lo que parte de una idea sencilla. Los protagonistas tienen claro qué es lo que quieren, y las dudas existenciales o el pasado de los personajes quedan en un segundo plano. La información que recibimos sobre ellos no es demasiada, pero es suficiente para entender y definir su carácter. En 'Bienvenidos a Zombieland' las pequeñas cosas son el motor de la película, como bien dice la norma nº 32 de la lista de Columbus: "Disfruta de las pequeñas cosas, aunque eso signifique destruir muchas cosas". Por eso como objetivos más comunes como la superación de las fobias, o la pérdida de un ser querido quedan en un segundo plano y son sustituidos por objetivos más inusuales como el deseo de poner el pelo detrás de la oreja a una chica o encontrar el último Twinkie del planeta. Objetivos simples y bien hilados.
woody-harrelson-jesse-eisenberg

Zombies aparte,  'Bienvenidos a Zombieland' tiene un buen reparto. El protagonista y narrador está interpretado por Jesse Eisenberg. El tipo de personaje le sienta como un guante a Eisenberg: un chico algo nerd, tímido y nervioso que decide que ya es hora de actuar y ser un héroe. Un personaje que tranquilamente podría haber interpretado Michael Cera, ya que es otro experto en ese tipo de papeles desde que se convirtió en "el chico de Juno". 

Creo que por ese motivo, por el tipo de personajes que interpretan, se suele confundir a Jesse Eisenberg y a Michael Cera. Sé que es un dato que no aporta demasiado a la valoración de la película, pero es una confusión que siempre me ha parecido curiosa. Por lo demás, Woody Harrelson está genial en el papel de Florida y Emma Stone en el papel de chica con ganas de guerra.
Resumiendo, siendo una comedia gamberra y terrorífica, esperaba reírme más con su historia. La pelicula es interesante, sencilla y algo previsible, pero como he dicho antes, gracias a su ritmo, su duración, su reparto, su cañera banda sonora y varios grandes momentos, Fleischer realiza una película bastante entretenida. Recomendable para desconectar y pasar un buen rato.

domingo, 11 de agosto de 2013

'LA TENTACIÓN VIVE ARRIBA' (The seven year itch, 1955)

marilyn-monroe-la-tentacion-vive-arriba


Marilyn Monroe, el icono


¡Ay, la censura! El montaje final de 'La tentación vive arriba' no convenció mucho en su día a su director, Billy Wilder. Debido a la estricta censura que todavía había en la década de los 50, el director tuvo que suprimir el adulterio en la película; incluso una "inocente" escena en la que se iba a ver una horquilla en una cama les pareció demasiado atrevida a los productores de esa época. Pero, ¿hubiese ganado la película siendo más explícita? Creo que no.

En los momentos complicados es cuando el ingenio de los creadores se despierta y comienza el entretenido juego de esquivar al censor. A Billy Wilder eso no se le daba mal, el maestro en el tema, el director Ernst Lubitsch, fue su gran referente. Dejando de lado el tema de la censura, a Wilder tampoco le entusiasmaba el reparto; concretamente, la participación de Tom Ewell impuesta por la Fox. 

A el director le hubiese gustado que el papel del Richard Sherman lo hubiese interpretado Walter Matthau (un cambio que afectó al carácter del personaje). Pero de todas formas, aunque le falta algo de carisma, Tom Ewell realizó un correcto trabajo. Eso sí, Marilyn Monroe, le roba todos los planos.

tom-ewell-marilyn-monroe-la-tentacion-vive-arriba

Marilyn monroe es "la chica" de esta comedia basada en la obra teatral de George Axelrod. Richard Sherman (Tom Ewell) es un hombre casado que se queda de Rodriguez en la calurosa Nueva York cuando su hijo y su mujer se van de vacaciones. Sherman es un hombre con una gran imaginación y que intetan reprimir todas las tentaciones que le rodean, como el alcohol y el tabaco; para llevar así la vida sana que le aconsejan su médico y su mujer. El día que conoce a su vecina de arriba, a "la chica" (ya que el personaje no tiene nombre), todo se desmorona. Él, un hombre reprimido, tiene que evitar todas las tentaciones y a las nombradas anteriormente ahora hay que añadir la infidelidad. Qué lo consiga, es otra cosa.

marilyn-monroe-terraza-tentacion-vive-arriba

La estrella de 'La tentación vive arriba' es sin duda Marilyn Monroe: ingenua, dulce, extrovertida... Marilyn Monroe, más icono que nunca. Su personaje, aunque sea algo estereotipado, rebosa encanto. Billy Wilder nos presenta a la tentadora "Eva" mediante un casi trágico macetazo. En el momento en el que Sherman ve a su vecina, sus vicios afloran, comienza a fumar, a beber y sus fantasías se desatan. Deberá controlar su deseo reprimido, aprender a comportarse como un adulto comprometido y no como un adolescente embobado. Aunque su norma es la fidelidad, no deja de fantasear con otras mujeres, se crea una imagen de dandy y de hombre irresistible. Nada más lejos de la realidad. 

marilyn-monroe-piernas-tentacion-vive-arriba-vestido

Si 'La tentación vive arriba' es una película que ha pasado a ser parte de la historia del cine, espor la mítica escena de la boca de ventilación del metro. Cientos de personas se acercaron ese día al rodaje para no perder ni un detalle y ver como el vestido blanco de Marilyn se levantaba con el aire. Es curioso que en la película no se llega a ver un plano de cuerpo entero, ya que aparece cortada en dos o tres planos. Una imagen que convirtió a Marilyn, si no lo era ya, en un icono.

'La tentación vive arriba' es una película sencilla, divertida e ingeniosa centrada en los monólogos de Sherman. Una película repleta de insinuaciones, de tentaciones y de un protagonista que intenta evitarlas a toda cosa. Una historia ambientada en una calurosa Nueva York, en la que ni el mejor sistema de aire acondicionado conseguirña sofocar "el calor" que hay dentro de la casa de Sherman. 'La tentación vive arriba' no es la mejor comedia del director, pero sin duda, es entretenida.