domingo, 29 de septiembre de 2013

'Rush' (2013)

rush-2013-hemsworth-bruhl-hunt-lauda

La rivalidad entre James Hunt y Niki Lauda


Ron Howard es el encargado de dirigir ‘Rush’, una película inspirada en la rivalidad entre los pilotos de Fórmula 1 James Hunt (Chris Hemsworth) y Niki Lauda (Daniel Brühl), y que se centra, especialmente, en la temporada de 1976.

La competitividad es lo que hace que el deporte sea entretenido, lo que nos implica como espectador y nos hace disfrutar y sufrir también (y eso que no soy una gran seguidora de la fórmula 1). En este caso es la rivalidad entre dos pilotos lo que convierte la historia en algo vibrante y emocionante.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

'SIN PERDÓN' (Unforgiven, 1992)

clint-eastwood-william-munny-sin-perdon

William Munny


Decían que el western era un género que había quedado en el olvido hasta que Clint Eastwood decidió resucitarlo y dar una vuelta de tuerca al género. El alumno se convierte en maestro. 'Sin perdón' es uno de los mejores trabajos del director. La película no solo es un notable western arriesgado y pesimista, tiene algo más. Eastwood reinterpreta algunas de las características del western con acierto. No hay atractivo en el heroísmo; sino crudeza, frialdad y culpa. Los protagonistas no son héroes, son criminales.

William Munny (interpretado por Clint Eastwood) es un asesino retirado que quiere enterrar su pasado criminal. Era un borracho al que no le temblaba la mano a la hora de matar tanto a mujeres como a niños. Un hombre sin escrúpulos y con la conciencia sucia y las manos manchadas de sangre. Ahora es el barro el que sustituye a la sangre. Viudo y con dos hijos, intenta sacar a su familia adelante como puede cuidando de unos certos que se han puesto enfermos. Claudia, su mujer, cambió su vida, su carácter y ahora no está dispuesto a tirar por la borada todo lo que logró la mujer de su vida. Quizás ese cambio sea el mejor recuerdo que puede conservar de su mujer. William Munny intenta actuar de forma correcta, enterrar ese pasado que tanto le pesa y que le quita el sueño. Pero todo parece jugar en su contra y la necesidad le obliga a volver a las andadas. Aunque los años pesan sobre él, acepta un último trabajo.

Una prostituta ha sido brutalmente atacada y le han dejado la cara repleta de cicatrices. Sus compañeras han reunido el dinero necesario para contratar a un asesino a sueldo y poder vengarse, imponiendo la justicia que el sheriff Litte Big les ha denegado. En 'Sin perdón' el papel de la mujer no se queda en un segundo plano como sucedía en gran parte de los westerns. En este caso, las mujeres son las que dan el primer paso, las que deciden pasar a la acción y acudir en busca de ayuda.

William Munny no está solo, recibe la ayuda de Ned Logan y de Schofield. Munny no tiene cuentas pendientes, no debe nada a nadie, ni tienes ganas de vengarse. Pero, por mucho que intente convencerse a sí mismo de que ya no queda nada de aquel frío criminal que fue, ¿está seguro de ello?

Las trágias circunstancias juegan en su contra y es ahí donde Eastwood recupera la idea sobre el "mito" y el heroísmo. Eastwood por un lado intenta desmitificar al héroe, pero por otro acaba creando un nuevo mito. Quizás el único que merece ser considerado como tal. Pero siendo fiel a la idea de que no hay nada de atractivo ni loable en ser un héroe del lejano oeste.

El antihéroe, el mito desmitificado, el papel de la mujer, el resentimiento, el pasado... Un western oscuro tanto en concepto como en su forma. El desarrollo de William Munny pasa de las luces a la penumbra, a la par que su sentimiento y carácter. Todo ello reflejado, como suele ser común en sus películas como director, con un magnífico trabajo de fotografía que culmina en un clímax en una noche bajo la lluvia. Una de las grande obras del género, totalmente recomendable para quién no haya visto la película.

sin-perdon-western


El biógrafo, la creación y la desmitificación del mito


Biógrafos, prensa, cuentos… Narraciones al fin y al cabo. En más de una ocasión en los westerns nos narran una versión de la historia, por eso los personajes (y el público) puede cuestionar la veracidad de la misma. Es un recurso utilizado en la sublime ‘El hombre que mató a Liberty Valance’ (John Ford, 1962) o en la más reciente ‘El llanero solitario’ (Gore Verbinski, 2012) por ejemplo.

En 'Sin perdón' tenemos a la figura del biógrafo, el encargado de reflejar la heroicidad de los caza recompensas, de crear héroes y villanos; y también de destruir mitos. El asustadizo biógrafo de Bob “el inglés” (Richard Harris), ha acompañado al caza recompensas durante un tiempo, escribiendo sus hazañas y convirtiéndole en una especie de héroe. Algo que detesta el sheriff del lugar, Little Bill (Gene Hackman). Un sheriff que no permite el uso de armas en el pueblo y que se encarga de impartir su justicia mediante golpes y latigazos. Un hombre detestable que no muestra aprecio alguno por las mujeres, por los ingleses, ni piedad por los que él considera culpables. Little Bill es el primero en reírse de los falsos mitos del oeste, pero tampoco hace ascos a crear el suyo propio. El biógrafo destruirá el mito de Bob ‘el inglés’, para crear el de ‘Little Bill’. Después es cosa del espectador crear o no crear el de William Munny. 

lunes, 23 de septiembre de 2013

'Personajes de Cine' (16) - Alex Delarge

alex-delarge-la-naranja-mecanica-dibujo

Personaje: Alex Delarge
Película: 'La naranja mecánica' (Stanley Kubrick, 1971)

Aquí tenemos a Alex Delarge un joven violento entre los violentos, y fan absoluto de Beethoven. Alex es el líder de los drugos, un ser impulsivo que actúa siguiendo su instinto más "animal". Pero todo tiene un límite, y será detenido por asesinato. Alex se someterá al tratamiento Ludovico para volver a ser insertado en la sociedad. El tratamiento lo convertirá en un ciudadano ejemplar y "mecánico", perdiendo así su libertad (se puede escoger el buen o el mal camino, pero le negarán el derecho a escoger). Uno de los títulos más recordados y polémicos de Stanley Kubrick.

Más 'Personajes de cine'

miércoles, 11 de septiembre de 2013

‘Extraños en un tren’ (1951) – El reflejo de un cristal

extranos-en-un-tren-guy-bruno

Contenido relacionado: 'Rebeca' (1940)

Una estación de tren, el capitolio al fondo, dos hombres están a punto de subirse al tren. No vemos sus rostros, solo sus zapatos, unos blancos y otros negros. Uno de ellos entra en el plano por la izquierda, el otro por la derecha. Todo parece señalar que van a encontrarse. Un simple y casual golpe entre ambos da pie a una conversación que cambiará sus vidas. Así empieza ‘Extraños en un tren’. Un comienzo magnífico.

lunes, 9 de septiembre de 2013

'Cruce de caminos' (2012) - El legado familiar

ryan-gosling-cruce-de-caminos

Contenido relacionado: 'Blue Valentine' (2010)

El prometedor Derek Cianfrance es el encargado de dirigir ‘Cruce de caminos’, una buena e interesante película, llena de intriga y tensión. El director de la notable ‘Blue Valentine’ vuelve a contar en el reparto con Ryan Gosling; eso sí, está vez la película ha tenido una mejor distribución que su debut cinematográfico (recordar que ‘Blue Valentine’ ha llegado este año a nuestras pantallas, siendo una producción del 2010).

El director defiende que su película ‘Cruce de caminos’ trata sobre el legado que dejamos, y el impacto que tienen en el futuro las decisiones que tomamos en el presente, día a día. La película que dura cerca de dos horas y media, se puede separar en tres partes. Cada una centrada en personajes concretos.

martes, 3 de septiembre de 2013

'MUD' (Mud, 2012)

mud-matthew-mcconaughey

Ellis, Neckbone y Mud


La siguiente crítica contiene spoilers.

'Mud' es un largometraje dirigido por Jeff Nichols y también es el nombre del protagonista de la historia. 'Mud' mezcla aventuras, drama y romance. Una historia que ha sido comparada con las aventuras de Tom Sawyer y que a mí me ha recordado un poco a 'Cuenta conmigo'. La curiosidad adolescente y la perdida de la inocencia, historias de familias rotas que están a punto de tocar fondo, un amor imposible... Todo eso se aprecia en la película de Nichols.

La película teje una compleja red, en la que el cebo o la excusa es una barca que está en lo alto de un árbol. No importa cómo ha llegado hasta ahí. La barca llama la atención de dos jovenzuelos: Ellis (Tye Sheridan) y Neckbone (Jacob Lofland), que deciden apropiarse de ella. El que la encuentra, se la queda. Para sorpresa de los jóvenes, la barca ya tiene dueño.

Un misterioso hombre lleva un tiempo ocultándose en la isla y viviendo en esa barca. El fugitivo se llama Mud (Matthew McConaughey). Mud ha matado a un hombre para proteger a Juniper (Reese Witherspoon), el amor de su vida. Vestido con unos vaqueros y una camisa blanca que cuida con bastante mino, decide hacer un trato con los jóvenes a cambio de su ayuda.

mud-arbol-barca

Poco a poco vamos conociendo a Mud; su historia, como ha llegado hasta ese lugar, que es lo que tiene pensado hacer y por qué se oculta. La idea sobre su persona la creamos mediante la información que nos ofrece el mismo Mud y también por la que recibimos sobre él mediante sus más allegados. Los que lo conocen lo definen como un embustero que siempre adorna la verdad. Y es que Mud no tarda en engatusar a los niños con su triste y trágica historia de amor imposible. Pero en realidad sabemos que más que un santo, Mud es un hombre impulsivo y celoso. Mud ha matado a un hombre y ahora le buscan. Mud no se irá si Juniper no le acompaña en su viaje y para eso, la colaboración de los dos jóvenes es fundamental.

mud-tye-sheridan-jacob-lofland

Ellis, el reflejo del carácter de Mud


En 'Mud' todo parece estar bien hilado, por eso las tramas secundarias sirven de "descanso" para el despectador ya que añaden cierto toque de humos a la historia, pero al mismo tiempo complementan de una forma brillante la trama principal.

Por ejemplo, la trama de Ellis y su primer amor. Su enamoramiento. El director mediante esa trama nos muestra de forma indirecta la actitud que Mud tiene con las mujeres, con Juniper concretamente. La forma de actuar, el carácter oscuro que esconde Mud nos lo muestran mediante la trama de Ellis. Mediante su reacción violenta cuando se siente engañado por una chica. Aunque sienta admiración por ese desconocido, Ellis no debe convertirse en Mud, no debe convertirse en lo que parece ser un mentor para él. Una ligera sonrisa en la parte final marca la diferencia entre los dos personajes. Una forma sutil de demostrar la evolución del personaje de Ellis y de mostrar el verdadero carácter de Mud.

El amor y la familia


Tanto el amor como la familia son conceptos que están presentes y se tratan durante la película, de un modo u otro afectan a todos los personajes. El joven Ellis no entiende el por qué de las discusiones entre sus padres. Ellis se aferra a la ilusa idea del amor y viendo que entre sus padres parece que ya no queda ni rastro de ese amor, ve en la historia de amor imposible de Mud y Juniper una posibilidad de un final feliz. En la película así se refleja, ¿por qué ayuda Ellis a un total desconocido y a su chica? Porque se quieren. Así de simple.

Por otro lado, Neckbone y Mud también pertenecer a familias rotas. La ausencia paterna en las vidas de ambos ha marcado su carácter. Neckbone vive con Galen (Michael Shannon, un actor que siempre está presente en las películas de Nichols), su tío. Y Mud recibe el apoyo de Tom Blankenship (Sam Shepard), un antiguo amigo de su padre que siempre lo ha tratado como a un hijo.

Sea por problemas familiares, sea por esperanza de que los finales felices osn posibles; entre Mud, Ellis y Neckbone surge una bonita amistad que cambiará sus vidas, su carácter y su manera de hacer frente a los problemas. Los jóvenes se arriesgan por él y el se arriesga por los jóvenes.

La naturaleza está presente y el río también es protagonista. 'Mud' es una película notable, cuesta entrar un poco en la historia debido a un ritmo pausado, pero termina cautivándote. Un guion bien hilado y una más que correcta banda sonora son otros elementos a destacar. El grupo de actores realiza un trabajo estupendo, pero Tye Sheridan y Jacob Lofland son los robaescenas principales. 

lunes, 2 de septiembre de 2013

'KICK-ASS 2: CON UN PAR' (2013) (Kick-Ass 2, 2013)

kick-ass-hit-girl

Hit Girl y Kick Ass golpean de nuevo

La siguiente crítica contiene spoilers de Kick Ass (2010)

En el año 2010 se estrenó 'Kick Ass', la adaptación cinematográfica del cómic homónimo de Mark Millar. La historia cuenta como un día Dave Lizewski (Aaron Johnson) decide convertirse en un superhéroe. Dave piensa que a la sociedad no le vendría mal tener uno y para ello pondrá su vida en juego. Tras recibir una brutal paliza, le realizan varias operaciones por lo que pierde sensibilidad en el cuerpo. Vestido con un traje verde y amarillo, empieza a cumplir su objetivo y a actuar como un héroe, como Kick Ass. No tarda en convertirse en el nuevo fenómeno mediático. Pero lo que para él es algo parecido a un juego, para otros es algo más serio.

Su vida y percepción del heroísmo cambia el día que conoce a Hit Girl (Chloë Grace Moretz), y el padre de ésta, Big Daddy (Nicolas Cage). Padre e hija actúan como verdaderos superhéroes, tienen un arsenal de armas, objetivos que aniquilar... Son muchos más radicales que Kick Ass. Los tres, en busca de venganza, se enfrentan a Frank D'Amico (Mark Strong). 

dave-mindy-kick-ass-2-hit-girl

Tres años después nos volvemos a encontrar con una nueva entrega de estos peculiares superhéroes, 'Kick Ass 2: Con un par'. Las acciones de Kick Ass han inspirado a toda una sociedad que ahora está repleta de nuevos y (frikis) superhéroes. El coronel Barras y Estrellas (Jim Carrey) es el encargado de dirigir al grupo de nuevos héroes. Kick Ass no tarda en unirse a ellos para sentirse como uno más- Serán conocidos como "Justicia para siempre" (Justice Forever).

Como en toda película de superhéroes también hay un supervillano: Red Mist (Christopher Mitz-Plasse). Red Mist quiere vengar la muerte de su padre, Frank D'Amico. Desea matar a Kick Ass. Ahora que se ha quedado solo es el momento idóneo para reinventarse y para que los demás empiecen a respetarlo. Red Mist ya es cosa del pasado, ahora se hace llamar "El Hijoputa" (The MotherFucker) y posee el arma más poderosas de todas: el dinero.

kick-ass-2-el-villano-christoph-mintz

Dos bandas, el biel contra el mal. Y una pequeña heroína intentando cumplir una promesa. Hit Girl vive ahora con Marcus, un amigo de su padre. Marcus sigue pensando que Mindy (Hit Girl), no ha tenido una infancia normal. La quiere moldear según los cánones sociales y le pedirá que entierre a la superhéroe que lleva dentro. Por eso, en esta secuela los personajes tienen más dilemas existenciales o es algo más filosófica que la anterior. Como tiene que actuar, ¿como quién realmente es o como quién se supone que debe ser? ¿Cuándo hay que dejar de internar ser un héroe? Esas preguntas encuentrán respuesta en una película de sobre promesas que se rompen.

kick-ass-2-chloe-grace-moretz-hit-girl

En 'Kick Ass 2' conocemos mejor a Mindy y sus experiencias de instituto. Esas escenas mantienen el humor negro típico de la protagonista y sirve como parodia de los estereotipos de "chica popular y mala". Hit Girl no necesita disfrazarse de chica normal, tiene bastante claro quién es. La experiencia le hace más fuerte. Y es que, cuando Hit Girl entra en escena, todo mejora. Será humillada, pero aprenderá. Kick Ass sufre más que nunca, pero decide quién quiere ser. Una nueva aventura a lo Batman y Robin, entretenida y algo predecible.

Esta vez no es Matthew Vaughn quién dirige, sino Jeff Wadlow. Eso sí, Vaughn sigue metido en el proyecto como guionista y productor. Las escenas de acción son espectaculares pero también me ha parecido que están grabadas de una forma algo caótica, demasiado movimiento de cámara. En ese aspecto, me gusta más la forma de la primera, que es más "limpia".

La banda sonora es igual de cañera que la primera y se usa del mismo modo: para crear un punto cómico y exagerado en las escenas de acción. Los actores se mantienen en el mismo tono que en la primera.  'Kick Ass 2' me ha parecido una buena secuela, entretenida y con más humor negro que la primera. Eso sí, sin demasiada innovación. Ofrece lo que promete, entretenimiento.