miércoles, 30 de octubre de 2013

'Grand Piano' (2013)

grand-piano-elijah-wood

Fallar una nota


Un teatro repleto de gente expectante. Un pianista que solo piensa en huir debido al miedo escénico y al temor de volver a fallar. Un arma que le apunta directamente, una amenaza constante. Si falla una nota, él y su mujer morirán. Un secreto por descubrir.

Así de sencilla es la trama de ‘Grand Piano’ dirigida por Eugenio Mira. Partiendo de esa amenazadora situación, de ese conflicto, el director intenta crear una atmósfera donde la tensión sea el elemento predominante, pero no lo llega a conseguir. Por eso, la intriga de ‘Grand Piano’ no me ha convencido del todo.

lunes, 28 de octubre de 2013

'UNA CUESTIÓN DE TIEMPO' (About time, 2013)

una-cuestion-de-tiempo-rachel-mcadams-domhnall-gleeson-boda-lluvia

La vida de los viajes en el tiempo


La comedia romántica es un género sobre el que se suele decir que todo está inventado. No es fácil contar de forma diferente una historia a menudo resulta predecible. Es complicado conseguir dar una vuelta de tuerca más al "chico conoce chica, se enamoran y viven felices para siempre". Por eso, cuanto te encuentras con una propuesta como 'Una cuestión de tiempo' de Richard Curtis lo mejor que puedes hacer es dejarte llevar por el encanto de la historia y el carisma de sus protagonistas (y quizás sorprenderte). 'Una cuestión de tiempo' es una de esas películas que, pese a tener momentos dramáticos, te dejan con una sonrisa tras su visionado.

El protagonista y narrador de la historia es Tim Lake (Domhnall Gleeson). Ahora que ya tiene 21 años su padre (Bill Nighy) le cuenta el gran secreto de la familia: todos los hombres de su familia pueden viajar en el tiempo. Tim, incrédulo ante la confesión de su padre, decide seguirle el juego y probar. Los pasos son sencillos: meterse en un armario, apretar los puños y pensar en el momento exacto al que quiere retroceder. Eso sí, el don tiene sus limitaciones. Solo se puede viajar al pasado. Una forma original de revivir los recuerdos y realizar cambios en busca de la felicidad. Siguiendo el consejo de su padre, Tim no malgasta su don en buscar la riqueza material ya que eso solo le traería problemas. Descartada esa idea, Tim se fija un objetivo claro: encontrar a la chica de sus sueños.

una-cuestion-de-tiempo-rachel-mcadams-domnhall-gleeson

'Una cuestión de tiempo' es una película con encanto. Una comedia mezclada con drama. Tim es un chico afortunado, el más afortunado de todos. Puede que sea algo torpe y que no consiga las cosas a la primera, pero sabe que juega con ventaja. La primera vez que se encuentra con Mary (Rachel McAdams) están en un restaurante en el que todo está a oscuras ("el amor es ciego"). Él se siente atraído por ella, y ella por él. Lo que empieza a oscuras, también termina a oscuras. Claro que "conquista" no será tan fácil como él piensa, pero tendrá una segunda, tercerca, cuarta... oportunidad para conseguir su objetivo. Como dice uno de los temas de la banda sonora: "I don't get many things right the first time. In fact, I am told a lot". 


'Una cuestión de tiempo' no es una comedia romántica al uso, la película trata sobre el amor, la familia, el paso del tiempo y principalmente sobre la felicidad. Tim no utiliza su poder para conquistar a Mary solo; también lo usa para hacer felices a los que le rodean. Claro que tiene que aceptar que no todo vale. Los cambios del pasado tienen consecuencias en el futuro, y no siempre buenas.

En ese sentido, el director muestra una bonita relación entre padre e hijo, una relación de alumno y mentor por así decirlo que termina con un recuerdo compartido. Un reloj, un regalo, subraya la idea de la consciencia del paso del tiempo. 


domhnall-gleeson-bill-nighy-una-cuestion-de-tiempo

La cálida fotografía y el carisma y química de los actores rodean la historia de ternura. Puede que su mensaje ya lo tengamos más que visto, pero es una propuesta diferente. Un poster de Amélie en la pared de un cuarto, la rutina como muestra del paso del tempo (en la estación del metro), una carrera por las calles de Londres al estilo de 'Cuando Harry encontró a Sally'; una boda inolvidable bajo el sello de Richard Curtis (en la que muestra la idea de que incluso en el momento más desastroso se puede ser feliz). Detalles a destacar.

Añadir también lo bien que suele escoger Richard Curtis los temas musicales en sus películas. Usa canciones bastante conocidas y de todo tipo de géneros. Cada tema resulta idóneo para la ocasión ya que las letras parecen estar escritas para los personajes y van acorde con lo que sienten en cada momento. Complementan al personaje o a la escena. El mejor uso que se puede hacer de las canciones. 


Curtis es el guionista y el director de esta vitalista comedia. En su filmografía encontramos películas como 'Notting Hill' y 'Cuatro bodas y un funeral', en las que participó como guionista. O 'Radio encubierta' y la que ya es un clásico navideño, 'Love actually', que se encargó de dirigir. Todas tienen sus personajes torpes, malhablados y escenas memorables; y en general diría que tienen buena respuesta del público. 'Una cuestión de tiempo' anima a buscar la felicidad en las cosas pequeñas y aprovechar cada minuto ya que, aunque el protagonista tenga la habilidad de viajar en el tiempo, no puede evitar su paso. 

jueves, 24 de octubre de 2013

'LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI' (2013)

hugo-silva-mario-casas-beso-las-brujas-zugarramurdi

Una locura de akelarre


Promesas rotas, rencor hacía los hombres, odio hacía las mujeres, robos, un poco de amor, terror y locura… Esas son algunas de las cosas que ofrece el último trabajo de Álex de la Iglesia. El director bilbaíno nos lleva hasta Zugarramurdi, un entorno mágico y tenebroso, donde habitan unas brujas hambrientas de carne.

Todo empieza cuando Jose (Hugo Silva) y Tony (Mario Casas) deciden atracar un comercio de “compro oro”. Jose está divorciado y quiere ofrecerle una vida mejor a su hijo; Tony se ha quedado en paro y vive a la sombra de su novia. El atraco se les va de las manos y deciden huir en un taxi: Jose, su hijo, Tony y un inesperado pasajero de que solo desea ir a Badajoz huirán rumbo a Francia. Pero no están solos, ya que la policía y la exmujer de Jose (Macarena Gómez) van tras ellos. Su viaje les llevará hasta Zugarramurdi, un lugar que no olvidarán.

martes, 22 de octubre de 2013

'Happythankyoumoreplease' (2010)

josh-radnor-happythankyoumoreplease

No somos perfectos


‘Happythankyoumoreplease’ es el original título de la primera película como director del actor Josh Radnor (más conocido por su papel de Ted Mosby en la serie ‘Cómo conocí a vuestra madre’). Una película sencilla y amena en la que se cruzan tres historia con mayor o menor acierto.

Radnor también es el protagonista de la película, interpreta a Sam Wexler un aspirante a escritor que no llega a convencer o a llamar la atención de las editoriales. La principal crítica que recibe tiene relación con los personajes de sus novelas. Al parecer no están bien definidos; ¿el lector tiene que estar a favor o en contra de ellos y de sus decisiones?

Algo parecido pasa con los propios personajes de la película. Están algo perdidos, inseguros y preocupados ante un futuro incierto. Los personajes, separados en tres historias que se entrelazan de una manera algo forzada, tendrán que tomar alguna que otra decisión difícil, y algo cuestionables. En el camino, tendrán que hacer sacrificios, aprender a ser agradecidos, superar los miedos para poder hacer frente a los problemas, arriesgarse y aceptar que no son perfectos.

viernes, 18 de octubre de 2013

'Jules y Jim' (1961)

jules-y-jim-jeanne-moreau-sonrisa

¿Tres son multitud?


La Nouvelle vague o "nueva ola" es el nombre del movimiento cinematográfico francés que revolucionó la manera de ver y entender el cine en los años 60. Un grupo de cineastas franceses entre los que se encontraban Jean Luc-Godard, François Truffaut, Eric Rohmer, Jacques Rivette o Claude Chabrol pusieron el cine francés patas arriba con sus teorias. Todos eran directores que habían aprendido a hacer cine viendo cine.

Gracias a los avances tecnológicos, salieron a rodar películas de bajo presupuesto, alejados del cine más comercial. Defendieron la figura del director de cine que en el cine clásico solía quedar en segundo plano por debajo de la figura del productor. Le daban mucha importancia a la forma, a esa "mano del director", aparte de al qué contar en cada película.

lunes, 14 de octubre de 2013

'Prisioneros' (2013)

hugh-jackman-jake-gyllenhaal-prisioneros

Cruzar o no cruzar la línea


‘Prisioneros’ es un notable thriller dirigido por Denis Villeneuve (‘Incendies’). Una película que no ha tenido una gran promoción, ni era uno de los estrenos más esperados de la temporada, pero que me ha sorprendido y atrapado de principio a fin.

Dos matrimonios se reúnen para celebrar acción de gracias: anécdotas, actuaciones musicales, canciones… Todo es ameno y entrañable. Mientras sus padres disfrutan de la agradable velada, las hijas deciden ir en busca del silbato de una de ellas que llevaba semanas buscando sin éxito. Preocupados por la tardanza de las pequeñas, los padres empiezan a inquietarse. No hay rastro de ellas. Desesperados, denuncian la desaparición de las dos niñas. El detective Loki (Jake Gyllenhaal) se encargará de la investigación.

sábado, 12 de octubre de 2013

'LAWRENCE DE ARABIA' (Lawrence of Arabia, 1962)

lawrence-de-arabia-peter-otoole-omar-sharif

La evolución del T.E. Lawrence


Cuando se habla sobre 'Lawrence de Arabia', probablemente lo primero que escuchemos sea... ¿esa película que dura casi cuatro horas?. Cuatro horas, con obertura e intermedio incluído de puro cine (y que se me han pasado volando).

El británico David Lean fue el encargado de dirigir esta tremenda superproducción cinematográfica. 'Lawrence de Arabia' cuenta la historia de Thomas Edward Lawrence, un militar británico interpretado por Peter O'Toole. La historia se basa en el libro de memorias "Los siete pilares de la sabiduría".

Desconozco hasta qué punto es fiel la película al libro, pero he leído que el carácter de Lawrence era más introvertido que el que se muestra en la película. David Lean crea una especie de mito y muestra la persona que se ocultaba tras él.

La siguiente crítica contiene spoilers.

La película empieza con el accidente de moto en el que murió T.E. Lawrence. En el funeral, los conocidos hablan sobre él de un modo algo hipócrita, ocultando parte de la verdad. Un recurso narrativo habitual, que funciona para crear interés sobre el personaje protagonista.

lawrence-de-arabia-mapa-dibujo

"Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben"


Frase de Alí 'Lawrence de Arabia' 
Esa es una de las mejores frases que definen a T. E. Lawrence, dicha por su compañero de aventuras Sherif Alí (Omar Sharif). Aunque esa teoría en alguna ocasión le genere ciertas dudas, será fiel a ese principio. Lawrence está dispuesto a decidir su destino, a escribirlo, o mejor dicho a dibujarlo (como vemos en el plano de arriba, un fotograma que pertenece al inicio de la película). La acción de la película se sitúa en El Cairo, durante la Primera Guerra Mundial. Debido a la última misión que le han asignado, Lawrence tendrá que ir al desierto para apoyar la campaña contra los turcos.

De T.E. Lawrence a Lawrence de Arabia, evolución del personaje.


Thomas Edward Lawrence no era un hombre común (al menos el que nos muestran en la película), aunque al principio parece que sólo es un militar más entre otros. Se limita a dibujar mapas y termina luchando por un sueño que parece imposible, el deseo de un estado árabe. Para ello intenta dejar su huella en el camino luchando por lo que él cree justo. ¿Un héroe, un estorbo, un villano?

Durante su expedición a través del desierto, Lawrence empieza a sentir y a ser consciente de que su poder de convicción era mayor del que pensaba. Atrevido, impulsivo, carismático y vanidoso. Un luchador nato que parecía estar soñando despierto y al cual le pesaban las acciones realizadas durante el combate. Poco a poco, la sensación de poder le va cegando y se convierte en un hombre atormentado y repleto de dudas.

Empieza a disfrutar con la lucha, disfruta con la muerte. Un conflicto interno de complicada solución. T.E. Lawrence está dispuesto a hacer frente a cualquier adversidad. Quiere ser un héroe, no un villano. Se siente abrumado por el repentino éxito que ha cosechado ya que para las tribus árabes que se han unido a su lucha, es casi alguien a quién adorar. Mueve masas, reta al destino. Pasa de ser un bastardo sin apellido a ser Lawrence de Arabia.

peter-otoole-lawrence-de-arabia-iluminacion

La evolución del personaje, aparte de ser narrativa también es notable en la forma de la película. La comparación de las imágenes de arriba puede servir como ejemplo de esa evolución. En la primera imagen vemos a un optimista Lawrence dispuesto a aceptar cualquier misión. Es una imagen que pertenece a la primera parte de la película. En la segunda, en cambio, vemos como los trágicos sucesos han hecho mella en él. Su carácter ahora es más oscuro y así lo es la iluminación. Su mirada, perdida en el recuerdo del desierto, es la parte más iluminada del plano.

De la luz a la sombra, de ser considerado un héroe a ser un estorbo para los militares británicos. Esa evolución el el carácter de T.E. Lawrence también se puede apreciar de otra manera, teniendo en cuenta la "limpieza" del personaje.

Al inicio de la película T.E. Lawrence piensa que está actuando de la forma más correcta, pero como he comentado antes, las dudas cada vez le atormentan más. No se reconoce a sí mismo. Cuando va a inspeccionar la zona, detesta la violencia y se muestra como un hombre pacífico y diplomático. Al principio, Lawrence es un hombre extrovertido y que no duda en mostrar su lado más vanidoso. Siempre está pendiente de su imagen y de ir limpio y aseado. Una imagen que en el fondo no es más que una fachada con la que ocultar sus inseguridades. Esa "limpieza" inicial choca con la suciedad del final. Ahora ya no hay diplomacia que valga, se ha manchado las manos de sangre. Y más aún, ha disfrutado con ello. Una carcajada en medio de la batalla enfatiza esa idea.

lawrence-de-arabia-peter-otoole-cuchillo

El honor ha sido sustituido por la venganza. Una vida corriente, se ha convertido en una historia épica. El éxito le supera y ahora es un hombre capaz de mover masas. Un hombre que cuánto más amado se siente, más se odia a si mismo.

"Si le temo y lo amo, ¿cómo se debe temer él que se odia a si mismo?"


Frase de Alí 'Lawrence de Arabia'
Ali será su más leal acompañante y aunque estén enfrentados constatemente, son dos personas que se admiran y respetan mutuamente. Uno visto de blanco, el otro de negro. Es como si se complementaran. El trabajo de los actores protagonistas es magnífico. Antes de ofrecer el papel a Peter O'Toole, el director David Lean ofreció el papel de T.E. Lawrence a Marlon Brando y a Albert Finney. Peter O'Toole era un actor poco conocido, al igual que Omar Sharif, que pese a ser una estrella en Egipto en occidente era prácticamente un desconocido.

lawrence-de-arabia-desierto-david-lean

La fotografía de 'Lawrence de Arabia' merece una mención aparte: espectacular, enormes y desérticas localizaciones que parece no tener fin. David Lean consigue hacernos sentir parte de ese inmenso desierto; un desierto en el que cualquier espejismo se convierte en una amenazada. Esas localizaciones, con cientos de extras en las batallas y acompañadas de la inolvidable banda sonora de Maurice Jarre (que colaboró con Lean en 'Doctor Zhivago', 'La hija de Ryan' y 'Pasaje a la india'), hacen de la película toda una experiencia épica.

Una de las más grandes e importantes superproducciones de la historia del cine: artesana, sin trampas

jueves, 10 de octubre de 2013

'Personajes de cine' (17) - Scarlett O'Hara

Scarlett O’Hara (o Escarlata O’Hara) es uno de los personajes más conocidos de la historia del cine. Todo un icono del cine clásico. Protagonista de ‘Lo que el viento se llevó’ Scarlett no era la típica mujer que se quedaba en un segundo plano, no. Al inicio de la película, Scarlett (interpretada por Vivien Leigh) era una mujer vanidosa y encaprichada de Ashley Wilkes (Leslie Howard). Su vida cambia cuando conoce a Rhett Butler (Clark Gable), un hombre que sigue sus propias reglas.  

La guerra de Secesión, el incendio de Tara (la plantación de su padre)… supondrán un punto de inflexión en la vida de Scarlett, que se convertirá en una mujer luchadora, fuerte e independiente. En el icono que todos recordamos. Tras jurar que “nunca volverá a pasar hambre”, sacará a Tara adelante. No se dará por vencida, y luchará hasta conseguir lo que se propone. Aprenderá que en la vida, solo te das cuenta de la importancia de ciertas cosas, cuando las pierdes. Un personaje mítico, una película de leyenda.

domingo, 6 de octubre de 2013

'Gravity' (2013)

sandra-bullock-gravity

¿Darse por vencido o seguir luchando?


Tensión, suspense, emoción… eso es ‘Gravity’, toda una experiencia cinematográfica que merece ser disfrutada en 3D . La última película de Alfonso Cuarón es de esas que te hacen pegarte a la butaca y no moverte ni siquiera un segundo. La sencillez de la historia, rodada de una forma impecable y novedosa, te atrapa desde el principio.

La doctora Ryan Stone (Sandra Bullock) y el astronauta Matt Kowalsky (George Clooney) sufren un grave accidente durante uno de sus rutinarios paseos espaciales. Debido a la destrucción de un satélite cientos de escombros, que se mueven a gran velocidad, quedan esparcidos por el espacio. Cuando un montón de restos de satélite choca contra ellos, todo queda destrozado. La colisión ha hecho que pierdan comunicación con la NASA. Están solos, perdidos en la nada.

sábado, 5 de octubre de 2013

'LA NOCHE DEL CAZADOR' (The Night of the Hunter, 1955)

robert-mitchum-love-hate-tatuaje-la-noche-del-cazador

El conflicto entre el odio y el amor



La siguiente crítica contiene spoilers


‘La noche del cazador’ es la única película que dirigió el actor Charles Laughton. La película no cosechó demasiado éxito el día de su estreno, por lo que Laughton decidió dejar la dirección cinematográfica de lado.

Ben Harper acaba de robar 10.000 dólares en un atraco en el que han muerto dos personas. La policía va tras él, pero antes de que lo detengan y condenen a morir en la horca, tiene una cosa que hacer. Harper va en busca de sus hijos para entregarles el suculento botín. Los niños cumplirán la promesa de su padre, guardando a buen recaudo el dinero que este les ha entregado. Un secreto que les traerá más problemas que alegrías.

jueves, 3 de octubre de 2013

'Vivir' (1952)

vivir-akira-kurosawa-columpio

El sentido de la vida


Akira Kurosawa dijo una vez: “solo nos damos cuenta del valor de la vida, cuando la muerte acecha o está cerca”. El director japonés plasmó esa idea en ‘Vivir’, un drama sobre la vida y la muerte, sobre el sentido de encontrar nuestro lugar en el mundo y dejar huella en el camino. Un drama vitalista, pero a la vez algo pesimista en la parte más social y política de la historia (corrupción, incompetencia laboral…).

Un narrador nos presenta al protagonista de la película, el señor Kenji Watanabe, un funcionario que lleva más de 25 trabajando en la misma oficina y que no ha faltado ni un solo día al trabajo. Una persona más entre un millón. A Watanabe le han diagnosticado un cáncer terminal de estómago, le quedan menos de seis meses de vida. El señor Watanabe decidirá que es el momento de repasar su vida, sus logros, y reflexionar sobre si su “viaje” ha merecido la pena.

martes, 1 de octubre de 2013

'La gran familia española' (2013)

la-gran-familia-espanola-sanchez-arevalo

Aceptar la derrota, disfrutar de la victoria


¿Puede haber un día peor para celebrar una boda, que la final del mundial de fútbol de Sudáfrica? Según parece, no. ‘La gran familia española’ es el cuarto largometraje escrito y dirigido por Daniel Sánchez Arévalo. En mayor o menor medida, me gustan las películas de este director. Por eso, aunque la idea original de la película no me llamó demasiado la atención, decidí darle un voto de confianza, y sin duda, merece la pena. ‘La gran familia española’ es una buena comedia dramática (uno de mis géneros favoritos).

Tomando como ejemplo el musical ‘7 novias para 7 hermanos’ (ver los cachitos de la película en la gran pantalla no tiene precio), el cabeza de familia, interpretado por Héctor Colomé, aspira a formar una familia numerosa. Al igual que en el musical, sus hijos tienen nombres bíblicos y siguen un orden alfabético: Adán (Antonio De la Torre), Benjamín (Roberto Álamo), Caleb (Quim Gutiérrez), Daniel (Miquel Fernández) y Efráin (Patrick Collado). Los cinco hermanos se consideran un error, y no quieren cometer los mismos errores que cometió su padre.