lunes, 24 de febrero de 2014

'HER' (Her, 2013)

her-joaquin-phoenix-2013-samantha

Las relaciones y la tecnología

*La siguiente crítica puede contener spoilers
Internet, las redes sociales, otras aplicaciones para móviles que generan el caos cuando fallan... Cada vez dependemos más y más de la tecnología en nuestro día a día, ya sea para uso personal o para uso profesional, por lo que resulta lógico que en mayor o menor medida su uso afecte a la forma en la que nos relacionamos. 'Her' de Spike Jonze va un paso más allá y nos sitúa en un futuro cercano en el que existen sistemas operativos con los que es posible interactuar. Sistemas creados para ayudar y complacer al usuario y que en este caso parecen tener vida propia. Un futuro que sentimos muy real.

Atraído por la propuesta, Theodore (Joaquin Phoenix) decide comprar uno. Sus sistema operativo se llama Samantha. Theodore es escritor, un ciudadano corriente, sin grandes ambiciones. Es un hombre solitario y de escasa vida social. Trabaja en una empresa dedicada a escribir y enviar cartas personalizadas en nombre de sus clientes. Con tres o cuatro datos se imagina una sensación, la interpreta, dicta, imprime y envía. Se puede decir que es una dinámica de trabajo similar a la de Samantha. Es decir, el sistema operativo reúne datos y sensaciones del cliente (en este caso Theodore), para después reinterpretar esos datos y saber qué respuesta dar.

Theodore está en pleno proceso de divorcio. Siente un vacío interior que tiene que lograr llenar de algún modo u otro. Siente miedo y está confuso. Atrapado en su monótona vida, Theodore mantiene una interesante y peculiar relación con Samantha. El escritor encuentra en ella alguien a quien confiar sus secretos y miedos, encuentra comprensión. Le fascina la curiosidad que el sistema operativo muestra por la vida. Avanza y se actualiza junto a ella. Ambos aprenden. Pero claro, ¿qué hay de real en esa relación, o lo que siente Theodore no puede ser real?

Amiga, confidente, pareja... Theodore se deja llevar por una idea e intenta volver a empezar. Se siente bien. Intenta no cometer los mismos errores que cometió en su anterior relación. Sus compañeros de trabajo y especialmente su vecina Amy (Amy Adams) entienden su relación y la aceptan sin prejuicios. No sucede lo mismo con Catherine (Rooney Mara), su todavía mujer, que ve en la relación entre Theodore y Samantha los defectos de la suya propia. 


"Siempre has querido tener una mujer sin tener que enfrentarte a nada real, y me alegra que hayas encontrado a alguien" - Catherine.

Pero… ¿quién es "ella"? 

her-joaquin-phoenix-amy-adams-theodore-amy

Ella podría ser Samantha, podría ser Catharine o incluso podría ser Amy. 

'Her' trata sobre lo complicadas que son las relaciones, sobre cómo hay que hacer frente a la realidad en vez de huir de ella, reconocer los errores y aprender de ellos. También trata del amor, de la amistad, de la soledad y de la felicidad.

"La vida es muy breve y ya que estoy aquí quiero permitirme a mí misma gozar" - Amy. 
Es fácil empatizar con el personaje de Amy (y con todos en general). Amy y Theodore se parecen y en lo que a las relaciones se refiere están viviendo experiencias algo parecidas. Los dos tienen sus peculiaridades, son solitarios, prefieren mantener cierta distancia y buscar siempre algo con lo que disfrutar y/o sentirse realizado. Mientras que uno se pasa la noche jugando a videojuegos en los que no es capaz de avanzar, ella trabaja creando videojuegos que poco tienen que ver con su forma de ver la vida. Se entienden a la perfección y en este caso es suficiente la comunicación no verbal para darse cuenta de ello.

'Her' me parece una película maravillosa, protagonizada por unos personaje scon los que es fácil empatizar. Cuando Theodore sonríe llena la pantalla, y nos emocionamos con él. Tanto el personaje de Theodore como los secundarios no son personajes perfectos. Theodore resulta tierno y entrañable, pero también muestra un lado algo controlador y egoísta cuando Samantha empieza a actuar de forma más independiente.

Y es que Samantha es un personaje más. Es curioso como poco a poco nos vamos creyendo al personaje de Samantha, a su voz. Y lo vamos recreando. Es simpática, atrevida, una amiga con la que hablar. Pero también evoluciona y cada vez es más independiente.

"Quiero aprenderlo todo, sobre todo quiero descubrirme a mí misma" - Samantha.

Tiene las preocupaciones de cualquier ser humano. Spike Jonze trata al sistema operativo como a un igual, y lo demuestra con pequeños detalles: planos subjetivos, un imperdible en el bolsillo de la camisa para que pueda ver lo que le rodea, un largo fundido a negro... Elementos que sirven para demostrar lo implicados que estamos en la historia.

her-imperdible-2013-joaquin-phoenix

Spike Jonze dirige la historia sin prisas, con largos primeros  planos. El tono cálido que predomina en la fotografía de la película (tanto en las localizaciones como en la elección de vestuario), choca con la frialdad y lejanía de gran parte de la sociedad y con la soledad del protagonista también. Destacar la buena banda sonora compuesta por Arcada Fire y Karen O. 

'Her' es una historia agridulce, cercana, tierna y emotiva. Sus personajes son frágiles, cometen errores y buscan lo que todo el mundo quiere, sentirse bien y ser felices. No son perfectos ni lo pretenden ser. El final me parece precioso, sencillo. Una imagen que anima a los personajes a seguir adelante. 

sábado, 22 de febrero de 2014

'SUBMARINE' (Submarine, 2010)

submarine-2010-oliver-tate-craig-roberts-azul-rojo

Bajo el agua


'Submarine' es el debut cinematográfico del director británico Richard Ayoade (director también de la compleja 'El doble' y que también es actor y cómico). La película está basada en la obra homónima de Joe Dunthorne. El protagonista es Oliver Tate (Craig Roberts), un adolescente de 15 años que está sumergido en un mar de dudas y problemas.

La película está estructurada en varios actos. Los dos principales bloques tienen relación con los dos problemas más relevantes que rondan la cabeza del joven protagonista. El primero tiene relación con la necesidad de encontrar un lugar en el mundo, encontrar la respuesta a la pregunta "¿quién soy?". Oliver es un chico corriente, no es ni un marginado ni tampoco demasiado popular. Es algo egoísta y un poco abusón, pero también es simpático y en ocasiones todo un romántico idealista.

En el camino se encuentra con Jordana (Yasmin Paige), su primer gran amor. Una chica peculiar, distante, misteriosa e imprevisible. Jordana juega con la atención y el interés de Oliver. Él considera a Jordana diferente a todas las demás y la idealiza de cierto modo ya que en los momentos en los que Jornada le muestra sus miedos o debilidades (su lado más humano y frágil), Oliver huye.

Oliver, además, es un chico observador. Se puede decir que de esa observación nace la narración de su historia. El joven protagonista narra su historia mediante una voz en off, contando como se siente y como interpreta los hechos que acontencen a su alrededor. La suya, evidentemente, es una interpretación subjetiva, y en ocasiones exagerada y fantasiosa que choca con la realidad ("la única manera que he encontrado de sobrevivir es imaginarme en una realidad completamente desconectada"). Oliver tiene miedo a cambiar, por lo que hace todo lo que está en su mano para que nada rompa el orden que hay en su vida (no importa lo que puedan sentir los demás al respecto).

Su otro problema va unido a la sospecha de infidelidad de su madre. La sospecha surge cuando su madre empieza a acudir a los discursos de autoayuda que ofrece su vecino (un antiguo novio). El padre de Oliver está "atascado" sin saber cómo avanzar, está deprimido. Parace que la comunicación entre sus padres ha desaparecido y que cada vez están más distanciados. Oliver no quiere que su familia se rompa.

El azul y el rojo, el agua y el fuego


Me ha parecido interesante el uso que hace el diretor de esos dos colores. El azul va unido a Oliver y el rojo a Jordana. En un instituto en el que los alumnos visten con tristen uniformes, destaca el abrigo rojo que viste Jordana. Además, a Jordana le gusta jugar con juego y quemar cosas, siempre lleva una caja de cerillas encima. Si el rojo y el fuego son elementos que van unido al personaje de Jordana, el azul y el agua son los que van unidos al personaje de Oliver.


submarine-2010-oliver-jordana-fuego-rojo
El personaje de Oliver necesita salir de su submarino, de ese lugar bajo el mar en el que no se escuchan los pensamientos ajenos ni se observan las preocupaciones de los demás ("nadie puede saber realmente lo que los demás piensan o sienten"). Ese lugar donde, en cierto modo, está protegido y nada cambia. Para dar el salto a la madurez necesita salir fuera y recibir los golpes que da la vida para poder aprender de ellos. Chocar contra las olas y hacerles frente.

submarine-2010-pecera-agua-oliver-tate-azulLa película también tiene una parte meta-fílmica, relacionada con la narración del protagonista. En su narración Oliver mezcla formatos, la realidad choca con la ficción ideal que el protagonista muestra en "su película" grabada en Super 8. 

Comedia, drama y romance. En 'Submarine' predomina un toque melancólico y cierta frialdad en el desarrollo de su historia. El director logra equilibrar los tres géneros, pero en alguna ocasión, en el esfuerzo por darle un toque especial a la historia la forma hace que resulte algo torpe. La iluminación natural, su estructura dividida, su excelente banda sonora y su peculiar protagonista hacen de 'Submarine' una película buena e interesante. Otra vuelta de tuerca más a las dudas y problemas de un adolescente.

lunes, 10 de febrero de 2014

'Nebraska' (2013)

nebraska-bruce-dern-will-forte-alexander-payne-movie

Cerrar las heridas

Contenido relacionado: 'Los descendientes' (2011)

El nuevo trabajo del director Alexander Payne me ha sorprendido. ‘Nebraska’ cuenta la historia de Woody Grant (Bruce Dern), un anciano que cree haber ganado un millón de dólares y está dispuesto a ir hasta Nebraska a cobrarlo (aunque para ello tenga que escaparse de casa e ir a pie). Esos síntomas de demencia del anciano junto al viaje para cobrar el inexistente premio resultan ser la excusa perfecta para mostrar lo rota que estaba la relación entre Grant y su hijo David (Will Forte).

En el pueblo de Woody rara vez sucede algo interesante. Su hijo David trabaja vendiendo equipos de música, acaba de romper con su pareja y está más cerca de ser un perdedor que de lograr ser un hombre con éxito; al contrario que Ross (Bob Odenkirk), su televisivo y exitoso hermano. David decide seguir el juego a su padre, piensa que es el único modo para que su padre se dé cuenta de que está viviendo una “ilusión” o fantasía, que no hay ningún premio esperándole (“¿Qué daño hace dejar que viva su fantasía un par de días más?” pregunta David).

viernes, 7 de febrero de 2014

'Al encuentro de Mr. Banks' (2013)

al-encuentro-de-mr-banks-tom-hanks-emma-thompson

“Con un poco de azúcar…”

Walt Disney se enamoró de las historias protagonizadas por Mary Poppins, el maravilloso y mágico personaje creado por P.L. Travers. El señor Disney hizo una promesa a sus hijas, no descansaría hasta conseguir los derechos cinematográficos de la novela para poder llevar a Mary Poppins a la gran pantalla. Lo que no esperaba Disney es que la batalla resultase tan dura y agotadora. Tras años negándose, la señora Travers decide viajar a Los Ángeles y escuchar las propuestas del señor Disney y su equipo creativo. La película está basada en hechos reales.

martes, 4 de febrero de 2014

'La gran estafa americana' (2013)

american-hustle-la-gran-estafa-americana-bradley-cooper-rizos-christian-bale-gordo

¿Quién es el maestro? ¿El pintor o el falsificador?


Fraude, engaños, comisiones por trámites ilegales, falsificaciones, corrupción y también un poco de fiesta y amor; eso es lo que ofrece la última película de David O. Russell; un director que sin querer se está ganando a pulso la etiqueta de realizador “mimado” de los académicos de Hollywood. ‘La gran estafa americana’ ha conseguido nada más y nada menos que 10 nominaciones a los Oscars. El año pasado, el director logró 8 nominaciones gracias a la comedia dramática ‘El lado bueno de las cosas’; y en 2010 consiguió otras 7 con ‘The fighter’. Las tres comparten historias interesantes y unos personajes con los que, en mayor o menor medida, es fácil empatizar. Ante tanta nominación lo normal es tener ciertas expectativas ante sus películas. Pero esto también puede (y suele) jugar en contra del resultado final; y en ese caso, lo hace.

lunes, 3 de febrero de 2014

'Capitán Phillips' (2013)

tom-hanks-capitan-phillips

Duelo de capitanes

Basada en hechos reales, ‘Capitán Phillips’ muestra el secuestro del buque carguero ‘Maersk Alabama’. El suceso tuvo lugar en el año 2009 cerca de Somalia. Un grupo de piratas somalíes abordó el barco y retuvo como rehén a Richard Phillips (Tom Hanks), el capitán del buque. Los piratas llegaron a pedir 10 millones de dólares a cambio del capitán.

Paul Greengrass, cámara en mano, logra crear una buena y, por momentos, muy tensa película de acción. El constante movimiento de cámara siempre tiene sus pros y sus contras: por una lado ayuda a crear cierta sensación de cercanía y nerviosismo; añadiendo además cierto toque documental a la historia. Pero por otro, hace que la mano del director en algunos momentos esté demasiado presente y que generé cierto desconcierto.