lunes, 30 de junio de 2014

'Vive como quieras' (1938)

vive-como-quieras-frank-capra


La búsqueda de la felicidad

Una etiqueta que no puede faltar a la hora de definir el cine de Frank Capra es la del idealismo. Sus personajes eran el reflejo del americano medio; personajes soñadores que buscan la felicidad y luchar por encontrarla; personajes idealistas, honestos y también algo ingenuos que no parecen ver el lado oscuro y corrupto de la sociedad hasta que se dan de bruces contra ella. Eso le pasa, por ejemplo, al senador Jefferson Smith (James Stewart) en 'Caballero sin espada' (1939). En la película su entusiasmo es pisoteado por un puñado de senadores vendidos a los intereses de las grandes empresas. O en 'El secreto de vivir' (1936) en la que Mr. Deeds (Gary Cooper), un ingenuo hombre que hereda una cuantiosa cantidad de dinero, es ridiculizado por sus posteriores acciones.

En 'Vive como quieras' Martin Vanderhof (Lionel Barrymore) es el reflejo de ese idealismo y de esa búsqueda de la felicidad. La película tiene un mensaje claro: haz aquello que te haga feliz. ¿Ingenuo? Puede, pero contagioso.

viernes, 13 de junio de 2014

'Luz que agoniza' (1944)

luz-que-agoniza-charles-boyer-ingrid-bergman

Contenido relacionado: 'Historias de Filadelfia' (George Cukor, 1940)

Hacer luz de gas

*La siguiente crítica puede contener spoilers

'Luz que agoniza' es una película en la que el drama psicológico y el suspense se mezclan de una forma efectiva, atrapando al espectador desde el primer momento. Cukor, muestra una trama sencilla en la que casi todas las cartas se muestran desde el inicio. La película es un remake de la británica 'Luz de gas' (Thorold Dickinson), pero ambas parten de la base teatral escrita por Patrick Hamilton.

Paula Alquist (Ingrid Bergman) es una joven feliz y risueña que se enamora locamente de Gregory Anton (Charles Boyer), un aclamado pianista. Al comienzo de su relación todo resulta maravilloso e idílico. La pareja no tarda en casarse y persuadida por su marido deciden ir a vivir a Londres, concretamente a la casa de la tía de Paula; una casa unida a un recuerdo que aterra a la joven. Una vez instalados en la casa, la felicidad de la pareja comienza a desvanecerse; la eterna sonrisa de Paula empieza a apagarse y su idílica relación se convierte en una autentica pesadilla. Su hogar se convierte en una cárcel de la que no puede salir (Gregory se encarga de ello). 

lunes, 9 de junio de 2014

'X-Men: Días del futuro pasado' (2014)

x-men-fassbender-mcavoy-charles-erik

Los mutantes y los viajes en el tiempo

Los mutantes más conocidos del universo Marvel vuelven a la gran pantalla con 'X-Men: Días del futuro pasado'. Tras 'X-Men' y 'X-Men 2', Bryan Singer retoma las riendas en la dirección de la saga recogiendo el testigo de Matthew Vaugh, que en esta ocasión solo ha tomado parte en el desarrollo de la historia. Vaugh realizó un buen trabajo revitalizando la saga con 'X-Men: Primera generación', pero ahora es Singer quién nos ofrece notables dosis de acción y entretenimiento, con un poco de drama y puntuales toques de humor.

En el futuro, los mutantes y los humanos que decidieron ponerse de su lado viven condenados, presos y marcados de por vida. La lucha por la supervivencia de la especie cada vez es más complicada, muchos mutantes han perdido la vida en el intento y los que quedan hacen frente a los centinelas como mejor pueden. Para poder cambiar un futuro tan oscuro, Lobezno (Hugh Jackman) tendrá que viajar al pasado para evitar el suceso que dio origen a la grave situación actual.

lunes, 2 de junio de 2014

'The reader (El lector)' (2008)

the-reader-kate-winslet-hanna-michael

El pasado y la vergüenza 

'The reader (El lector)' es la adaptación cinematográfica de la novela homónima escrita por Bernhard Schlink. La historia se sitúa en Alemania, años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Michael Berg (David Cross) es un joven quinceañero que de camino a casa comienza a encontrarse mal. A punto de marearse, el joven recibe la ayuda de Hanna Schmitz (Kate Winslet), una mujer que no duda en invitarle a su casa para que se pueda recuperar. Ese casual encuentro derivará en una relación sentimental.

Hanna, que es mayor que Michael, se siente bien junto al joven, y viceversa. Pasan las tarde juntos, entre sábanas y compartiendo baños y lecturas. El despertar sexual de Michael se mezcla con el asombro y la atención con la que Hanna escucha las historias que este le lee. Amor, pasión... la pareja mantiene su relación en secreto.  Un día Hanna decide dar la relación por terminada y desaparece de la vida de Michael.