viernes, 30 de enero de 2015

'La teoría del todo' (2014)

la-teoria-del-todo-eddie-redmayne-felicity-jones

'LA TEORIA DEL TODO' (2014)

Los límites y el tiempo

La oferta cinematográfica reciente está repleta de biopics, de películas biográficas que nos muestran la vida de personajes extraordinarios, sea por el motivo que sea: sus hazañas, su lucha, sus logros, etc. 'La teoría del todo' narra la historia de Stephen Hawking (Eddie Redmayne) y Jane ((Felicity Jones)) su primera mujer y cuenta como lucharon contra la enfermedad degenerativa del científico. Los límites, el sacrificio y las ganas de seguir adelante y no rendirse. Un drama agridulce con buenos puntos cómicos y personajes interesantes. Vemos la juventud de Stephen y conocemos el personaje de una mujer que parecía estar en la sombra.

sábado, 24 de enero de 2015

'Whiplash' (2014)

whiplash-bateria-clase


'WHIPLASH' (2014)

El tempo

*Contiene spoilers

Encontrarte con una película "pequeña", de esas que con poco ofrece mucho, no tiene precio. 'Whiplash' puede ser ejemplo de ello. Música, cine, tensión, emoción. Una historia que te deja pegada/o a la butaca del cine, que tiene un clímax tremendo. Una inyección de adrenalina a ritmo de batería. 

Puede que siempre nos acordemos más de las imágenes de una película, de su espectacularidad al comentarlas (que en este caso también son buenas); pero en esta ocasión el sonido, las interpretaciones y el enérgico montaje son claves para que el visionado sea toda una experiencia cinéfila. 'Whiplash' es una película que desprende garra y fuerza, que asusta. Sus personajes no buscan la perfección, la ansían. La sangre, el sudor y las lágrimas; el sacrificio y el esfuerzo que obliga a superar cualquier expectativa. Pasión y obsesión por la música. El logro individual y la realización personal. Un polémico camino para lograr el éxito (¿y para sentenciar una vida?).

viernes, 16 de enero de 2015

'Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia)' (2014)

michael-keaton-birdman

'BIRDMAN (O LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA' (2014)

Una cabeza llena de pájaros

El ego. La lucha contra uno mismo. El cine frente al teatro. El amor frente a la adoración. La relevancia. Riggan Thomson (Michael Keaton), es un actor que logró gran fama interpretando a Birdman, un superhéroe. Ahora necesita un cambio de aires, por lo que intentará demostrar que es capaz de hacer otros trabajos "más serios". Riggan intentará dar un salto cualitativo en su carrera. El actor rechazó realizar una nueva entrega de Birdman, y en su lugar optó por dirigir y protagonizar una obra de teatro en Broadway. Se arriesga y se expone a duras críticas. Al mismo tiempo que el actor intenta sacar su producción adelante, intentará mejorar la relación con su hija y poner un poco de orden en su vida.

jueves, 8 de enero de 2015

'The imitation game (Descifrando Enigma)' (2014)

benedict-cumberbatch-the-imitation-game


'THE IMITATION GAME' 

(DESCIFRANDO ENIGMA) (2014)

Alan Turing, el héroe condenado

*Puede contener spoilers

Enigma es el nombre de la máquina que utilizaban los nazis para generar nuevos códigos y combinaciones con las que poder comunicarse y organizar ataques sin que los Aliados tuviesen noticia de sus objetivos. Su uso supuso un gran quebradero de cabeza. El código utilizado cambiaba a diario, por ese motivo, conseguir descifrar el código a tiempo resultaba una tarea imposible de realizar. 'The imitation game' (Descifrando enigma) es una historia basada en hechos reales y centrada en la persona de Alan Turing, un matemático que puso todo su empeño en encontrar la solución del "rompecabezas" nazi y descifrar su complejo sistema. Turing era un hombre bastante seguro y confiado de sus acciones en el ámbito profesional; en cambio, en el aspecto personal, era una persona introvertida y frágil. Turing resultó ser una figura clave en el desarrollo y fin de la Segunda Guerra Mundial. Un personaje que podría haber sido considerado un héroe, pero que por el contrario fue juzgado y condenado por ser homosexual.

viernes, 2 de enero de 2015

'Invencible' (2014)

invencible-zamperini-jack-oconnell

INVENCIBLE (2014)

El coraje de Zamperini

La supervivencia, las ganas de no darse por vencido ante las mayores adversidades y más duras torturas. Y sobre todo, la capacidad de perdonar.  Esos son algunos elementos que definen a Louis Zamperini (Jack O'Connell).

Dentro de una comunidad que le marginaba, Zamperini encontró su sitio en el deporte. Poco a poco y gracias al apoyo incondicional de su hermano, Zamperini se convirtió en un buen atleta y participó en los Juegos Olímpicos de 1936 celebrados en Berlín. Tras su memorable participación, el joven deseaba viajar a Tokio y participar allí en los próximos Juegos;  pero la Segunda Guerra Mundial se lo impidió.