martes, 31 de marzo de 2015

'EL AÑO MÁS VIOLENTO' (The most violent year, 2014)

oscar-isaac-jessica-chastain-violento

El sueño americano


'El año más violento' está ambientada en el Nueva York de la década de los ochenta. Un comienzo de década en el que la violencia predominó en las calles neoyorquinas. Abel Morales (Oscar Isaac), es un inmigrante que quiere sacar a su familia adelante de la forma más digna y honesta posible mediante el trabajo duro. Ese idílico "sueño americano" tendrá que hacer frente a los obstáculos que encontrará en el camino: competencia, poder, control... Y es que el sueño que persigue Abel, es un sueño corrompido por la misma sociedad.

El petróleo como producto, una vida honrada como objetivo. Abel quiere llevar su negocio adelante de la forma más correcta posible. No quiere tener problemas con la ley. El defiende que siempre escogerá el camino más correcto para lograr su objetivo. Su mujer, Anna Morales (Jessica Chastain), siempre estará a su lado. Se encarga de la contabilidad de la empresa, de que los números cuadren. Siempre atenta a los movimientos de su marido, aunque parezca estar en un segundo plano, tiene la situación bastante controlada. Nos dan a entender que el padre de Anna tuvo problemas con la ley, pero Anna defiende que su marido no tiene nada que ver con ese pasado. Abel tiene el sueño, Anna tiene la realidad.

El concepto del sueño americano está corrupto y vendido. Aunque recibe amenazas de otros "compañeros", aunque le han robado el producto en más de una ocasión, aunque haya sido traicionado... Abel siempre sigue adelante, firme, ya que no ha llegado a la meta de su carrera aún.

"Nunca harás nada que dé más miedo que mirar a alguien directamente a los ojos y decir la verdad" 

Él quiere ser quién dirija su vida, él quiere ser quién decida cuando dar el salto... Tiene unos límites éticos claros. 'El año más violento' también tiene toques de cine negro, y ahí entra en juego el personaje de Anna, manejando los hilos en la sombra, preparando un colchón para la posible caída. Apoyando a su marido, pero precavida al mismo tiempo. Y es que el rol o la figura de "hombre honesto" que ha construido Abel, puede que solo se la crea él mismo.

'El año más violento' es un thriller distinto, arriesgado en su planteamiento. J.C. Chandor es el director de la película, intenta y consigue crear una atmósfera incómoda. El director utiliza los silencios y las miradas fijas para crear esa atmósfera. Los personajes son interesantes, es una película con poco artificio, pero que resulta algo lenta. Se ha comentado que el personaje de Abel Ferrara tiene cierto aire a Michael Corleone; cuestión del personaje o no, la interpretación de Oscar Isaac, sea por su actitud o sus gestos, si que recuerda a Al Pacino (quizás se haya inspirado en él). 

'El año más violento' es una atípica película de mafia, en la que la evolución de su protagonista resulta lo más interesante. Corrupción, negocios, engaños, traiciones, la familia... Y una idea clara, para lograr el control o el poder, todos quieren o necesitan "amigos".

viernes, 20 de marzo de 2015

'¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? (1972)

avanti-billy-wilder


'¿QUÉ OCURRIÓ ENTRE MI PADRE Y TU MADRE? (1972)

Contenido relacionado: Billy Wilder - Monográfico

*Contiene spoilers

En la película '¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?¡ (o 'Avanti!', su título original), dos estilos de vida, o formas de ver la vida chocan. Por un lado tenemos a Wendell Ambruster (Jack Lemmon), un hombre de negocios estadounidense; por el otro a Pamela Piggot (Juliet Mills), una inglesa de clase baja. No es la primera vez que Wilder enfrenta los tópicos y estereotipos estadounidenses con los europeos. El resultado es una comedia entretenida, con ritmo y con un bonito final que queda algo abierto. El director, que volvió a colaborar con I.A.L. Diamond a la hora de escribir el guion, no quedó del todo satisfecho con el resultado ya que pensaba que a la comedia le sobraba inocencia y le faltaba riesgo.

jueves, 12 de marzo de 2015

'LADRÓN DE BICICLETAS' (Ladri di biciclette, 1948)

ladron-de-bicicletas

La mirada de Bruno

Contiene spoilers. 

'Ladrón de bicicletas' es una de las grandes obras que encontramos dentro del denominado neorrealismo italiano. Dirigida por Vittorio De Sica, la película narra la historia de un padre y un hijo que buscan sin descanso la bicicleta que les acaban de robar. Esa bicicleta significa mucho para Antonio y su familia y además es la excusa narrativa perfecta para mostrar la Italia de la posguerra. La acción transcurre por escenarios reales y los actores, tal como insistió De Sica, no son profesionales. Esas decisiones resultan claves a la hora de mostrar ese realismo que defendían De Sica y su habitual colaborador, el guionista Cesare Zavattini.

Vittorio De Sica dijo lo siguiente: "el neorrealismo es poesía, la poesía de la vida real".

Esa idea fue la que el director intentó reflejar mediante películas como 'Ladrón de bicicletas'. La historia es cercana, sencilla y ha soportado de maravilla el paso del tiempo. Los protagonistas no tardan en lograr la empatía de los espectadores y espectadoras. La película tiene momentos duros, y también alguna escena que sirve como "alivio" cómico (hasta que padre e hijo se dan de bruces contra la realidad). Como no, mención aparte para el final, triste y memorable, cargado de emoción. La aventura de 'Ladrón de bicicletas' no parte de la épica y tampoco la busca. Es una aventura que parte de lo cotidiano y que atrapa al espectador. Junto a 'Milagro en Milán' (1951) y 'Umberto D' (1952), 'Ladrón de Bicicletas' forma parte de la trilogía neorrealista de Vittorio De Sica.

Con el poco dinero que tiene, Antonio compra una bicicleta para poder trabajar pegando cárteles por la ciudad. Ese empleo le permite sacar a su familia adelante. Su felicidad y estabilidad, en cambio, será efimera ya que el mismo día que empieza a trabajar a Antonio le roban la bicicleta. Acompañado de su hijo Bruno, Antonio recorre las calles de la ciudad en busca de la bicicleta robada. Una pequeña acción es suficiente para mostrar la desesperación de un hombre que tendrá que solucionar el problema él solo. 

ladron-de-bicicletas

Antonio siempre está avanzandando, no para y no descansa. Su única compañía es la de su hijo Bruno. El joven siempre observa atento a su padre, las decisiones que este toma. Bruno es el principal testigo de su mala suerte. Antonio, por su parte, siempre actúa de forma individual (apartado del grupo de trabajadores por ejemplo). Por ese motivo no le resulta fácil recibir apoyo o ayuda. Ejemplo de ello es la escena en la que dan con el ladrón, en ese momento ¿quién recibe el apoyo de los suyos?

Durante la búsqueda de la bicicleta, vemos a padre e hijo separados en más de una ocasión. Una distancia física que refleja lo distante de su relación. Poco a poco se van distanciando, perdiendo confianza. Bruno observa la humillación de su padre. Antonio tiene que recuperar el respeto de su hijo. Bruno madura. En los momentos en los que tocan fondo, en los que parece que todo está perdido es cuando ni tardan ni dudan en ayudarse el uno al otro. Se defienden de los demás, siguen adelante, juntos. 

De Sica consigue contar con pocos recursos una historia emotiva y dura, y construir poco a poco una atmósfera de agobio y tensión desde el principio. Por ejemplo, las bicicletas siempre están presentes logrando así una sensación de angustia sin demasiado artificio. 'Ladrón de bicicletas' es una película bien narrada, un clásico neorrealista en los que también se aprecian buenos encuadres y/o composiciones de plano. Cuida su forma. La situación, todavía hoy, resulta cercana, cruca y verosímil. Los protagonistas tienen un objetivo claro: recuperar la bicicleta. Una excusa para mostrar una Italia en ruinas. Una emotiva historia padre-hijo. Uno de los finales más emotivos de la historia del cine, pesimista, pero inolvidable. Una de las mejores películas del neorrealismo italiano, y del cine en general. 

ladron-de-bicicletas-bruno






miércoles, 4 de marzo de 2015

'Kingsman: Servicio secreto' (2015)

kingsman-colin-firth
'

'KINGSMAN: SERVICIO SECRETO' (2015)

Contenido relacionado: 'X-Men: Primera generación' (2011)

Comedia, humor negro, violencia, escenas de acción espectaculares, un carismático dúo protagonista... esos son algunos de los ingredientes que nos ofrece la película 'Kingsman: Servicio secreto'. Como ya hiciese con 'Kick Ass' (2010), el británico MatthewVaughn vuelve a adaptar un cómic de Mark Millar. El director entonces llamó la atención del espectador con las aventuras de ese "especial" superhéroe y sus acompañantes roba-planos. Vaughn también fue el encargado de resucitar la saga X-Men, con la destacable 'X-Men:Primera generación' (2011). En ésta ocasión no hay superhéroes, en su lugar tenemos espías, o concretando algo más, (elegantes) espías británicos. Con la inevitable figura de James Bond en mente, 'Kingsman: Servicio secreto' consigue separarse del conocido Agente 007. Su tono se acerca más a la comedia, busca el gag cómico y las réplicas ingeniosas, tiene más "mala leche". Sin llegar a deslumbrar y pese a sus altibajos, 'Kingsman: Servicio secreto' me ha parecido un buen y estiloso entretenimiento.