jueves, 23 de abril de 2015

'En un lugar sin ley' (2013)

en-un-lugar-sin-ley-rooney-mara-casey-affleck
 De vuelta a casa

Contiene spoilers. 'En un lugar sin ley' es una atípica historia de bandidos ambientada en los años 70 y protagonizada por el siempre correcto Casey Affleck y Rooney Mara. Perseguidos por la policía, Bob Muldoon (Affleck), Ruth Guthrie (Mara) y un compañero buscan refugio en una casucha vieja y abandonada. Rodeados por la policía, buscan la forma de defenderse y escapar del lugar sin resultar heridos. Un disparo desencadena un tiroteo y Ruth hiere a un policía. Para evitar que ella vaya a la cárcel, ya que está embarazada, Bob se entrega en su lugar.

miércoles, 15 de abril de 2015

'Cuentos de la luna pálida de agosto' (1953)

cuento-de-la-luna-palida-kenji-mizoguchi
Fantasía y realidad

'Cuentos de la luna pálida de agosto' es un drama dirigido por Kenji Mizoguchi. La película está basada en varias leyendas del siglo XVII y mezcla fantasía y realidad. Genjuro y Tobei son dos campesinos que aspiran a lograr el dinero suficiente para sacar adelante a su familia y vivir una vida digna. El primero es un alfarero que trata y elabora sus piezas con mucho mimo. El segundo desea ser un samurái. 
La guerra civil afecta al día a día de los protagonistas y Genjuro (visto el éxito de la venta anterior y cegado por la avaricia), está dispuesto a aprovechar el momento y sacar beneficio. El dinero le ciega, quiere tener más. Algo similar le ocurre a Tobei con su deseo de ser samurái y ser un hombre del que su mujer pueda estar orgulloso. Necesita dinero para comprar una armadura y una lanza, pero no duda a la hora de mentir y jugar sucio para lograr ese objetivo.


miércoles, 8 de abril de 2015

'Pride (Orgullo)' (2014)


pride-andrew-scott-dominic-west-movieSolidaridad y unión

Como anuncia el poster de la película... "Si te gustaron 'Full Monty' y 'Billy Elliot', te gustará 'Pride'". Y lo cierto es que, hasta cierto punto, esa frase es bastante cierta. Las tres películas comparten cierto tono narrativo que mide bien entre la comedia y el drama logrando un buen equilibrio entre ambos géneros. 'Pride' (Orgullo) es una comedia dramática-social británica. Y como en las ya nombradas películas, la historia se gana fácilmente la simpatía del espectador. El desempleo, la huelga, los mineros, tramas que suceden en pequeños pueblos, baile... Las tres películas tienen algunos puntos y/o conceptos en común.

jueves, 2 de abril de 2015

'Personajes de Cine' (19) - Jack Skellington

jack-skeleton-pesadilla-antes-de-navidad-dibujo
'Jack Skellington'
Pesadilla antes de Navidad (1993)

(Texto/dibujo por @nhaipailinJack Skellington es el protagonista de una de las películas que marcaron mi infancia. Finalmente Tim Burton no pudo dirigir 'Pesadilla antes de Navidad' pero aun así esta pequeña joya de la animación se ha convertido en una de sus películas más recordadas.

Jack Skellington es el esqueleto más famoso de Ciudad de Halloween. Por accidente  encuentra el camino hasta el Pueblo de la Navidad y queda tan maravillado con esa fiesta que decide recrearla en su pueblo. El problema es que los pobres habitantes de Ciudad de Halloween no entienden el "significado" de la Navidad y, por lo tanto, no consiguen trasladar del todo el concepto de esta festividad.

Jack es un personaje carismático, querido por todos, algo teatrero y tozudo. Es muy curioso y es esta curiosidad la que le lleva a intentar crear su propia Navidad. Necesita probar cosas nuevas, conocer algo más y no solo celebrar Halloween una y otra vez. Todo lo hace con buena intención pero eso no impide que la Navidad se convierta en un absoluto desastre.