martes, 16 de junio de 2015

'ENEMY' (Enemy, 2013)

enemy-villeneuve-caos-gyllenhaal

El caos


Denis Villeneuve es uno de los directores más interesantes del cine actual. Películas como  'Incendies'(2010) o 'Prisioneros' (2013) narran historias que se te quedan metidas en la cabeza durante un par de días. La primera es una notable tragedia griega, de esas que te dejan mal cuerpo tras su visionado. La segunda supuso el salto hollywoodiense del director y se acerca más al thriller. 'Enemy', en cambio, es completamente diferente a las dos anteriores. Villeneuve adapta en esta ocasión la novela "El hombre duplicado" de José Saramago. Puede que sea su película o propuesta más compleja entre las películas que he mencionado. El contenido no es de fácil manejo y lo mismo te atrapa que te confunde. 'Enemy' es una película que no deja indiferente al espectador. Su final es extraño e impactante y el desarrollo de la historia da pie a distintas interpretaciones o teorías acerta de lo sucedido.

Algo que me gusta de su cine o estilo es la aparente facilidad con la que Villeneuve consigue rodear sus historias de una buena atmósfera. Para lograr ese objetivo hace un buen uso de la banda sonora, del montaje y de la fotografía. Tensión, desasosiego... el director logra que el espectador reacciones (ya sea bien o mal) ante lo que está viendo. El espectador no se limita a observar de forma pasiva en esta ocasión, sino que se sumerje en la historia. 

"El caos es un orden por descifrar" es la frase o idea que repite Adam (interpretado por Jake Gyllenhaal) en 'Enemy'. Villeneuve nos ofrece el caos; y somos los espectadores y espectaadoras las que tenemos que descifrar su orden. Dudamos sobre lo que sucede ¿es real? ¿es un sueño?

Adam es un profesor de historia con una vida bastante corriente, acomodada incluso. El caos comienza cuando viendo una película descubre a un actor que se parece mucho a él. ¿Es posible que tenga un doble? Intrigado por el gran parecido empieza a buscar a dich actor. Empieza a poner orden a su caos. 

Pesadillas, sueños, arañas y realidad se mezclan en esta compleja y en ocasiones confusa historia. Dos clones, dos personas. Un profesor, un actor. Dos formas de actuar. Mientras que el actor suele vestir de negro, el profesor suele vestir con camisas blancas. La posibilidad de que sean las dos caras de una misma moneda siempre está presente. Dos personajes atrapados en una red: un trabajo, una amante, una esposa... Pero, ¿contra quién lucha Adam?

enemy-villeneuve-doble-actor-profesor-gyllenhaal

"La historia se rige por patrones que se repiten", esa es otra de las frases del profesor y ese es el modo en el que se desarrolla el comienzo de la película de Villeneuve. Todos los acontecimientos históricos importantes sucedes dos veces, o tienen dos versiones. Por un lado tenemos la versión trágica; y por el otro la versión de mentira, la farsa. En la película vemos dos estructuras similares que hacen hincapié en la rutina en la que Adam dice estar atrapado. Dos versiones, ¿las dos igual de válidas?

No sabemos demasiado sobre los personajes de 'Enemy', lo que puede estar pasando por su cabeza. Pese a ello, la historia destaca por su atmósfera sucia y cargada con la que el director intenta atrapar, contaminar, al espectador. Su historia parece algo tramposa, pero Villeneuve reta al espectador a entrar en su juego. 

Arañas


villeneuve-aranas-enemy

En los sueños de Adam aparecen arañas y al mismo tiempo esas se convierten en uno de los principales motivos visuales de la película: telas de arañas, planos de cables que simulan una telaraña, cristales rotos que logran el mismo simbolismo... Según Denis Villeneuve, las arañas son están unidas a la inteligencia. La mujer de Adam, embarazada, parece ser el único personaje con los pies en la tierra y la única consciente de lo que realmente está sucediendo. La araña más grande. 

Si bien Villeneuve defiende que las arañas simbolizan la inteligencia, también destaca que la hsitoria está mostrada desde el subsconciente del protagonista, desde sus miedos y dudas. Adam, de ese modo, se siente atrapado dentro de esa red, atrapado en su rutina, en su trabajo, en su matrimonio, en todo lo que suponga un compromiso. 

miércoles, 3 de junio de 2015

'TRAIDOR EN EL INFIERNO' (Stalag 17, 1953)

william-holden-traidor-en-el-infierno-billy-wilder


La evasión


Segunda Guerra Mundial. Un campo de prisioneros y un barracón algo peculiar, el número 17. Entre los prisioneros, un traidor. Tras un fallido intento de fuga, dos prisioneros son ejecutados y las sospechas se desatan entre los miembros del barracón: tiene que haber un traidor entre ellos, un informador que cuenta todo lo que sucede entre esas cuatro paredes en busca de beneficio y protección. El sargento Sefton (William Holden), se sitúa en el punto de mira de todos sus compañeros.

'Stalag 17' es el título original de esta obra de marcado carácter teatral en la que la mayoría de la acción sucede dentro del ya mencionado barracón. 'Traidor en el infierno', una traducción más "poética", está definido como un drama carcelario pero lo cierto es que en su desarrollo encontramos muchos toques de comedia. Sus personajes son graciosos y carismáticos y amenizan las malas condiciones de los demás prisioneros y refuerzan con sus acciones uno de los conceptos principales que trata la película dirigida por Billy Wilder: la evasión.

Señalado por todos, Sefton parece hacer caso omiso a la situación. Sefton es un "emprendedor" dentro del barracón: hace tratos con los alemanes, negocia, comercia... Consigue todo lo que quiere en el mercado negro, organiza carreras de ratas... Sefton destaca por actuar de forma más egoísta que los demás, mirando siempre por lo práctico y buscando siempre su propio beneficio. No está demasiado integrado en el grupo pero tampoco es esa su intención. Se considera un patriota, a su manera.

La intriga por descubrir al traidor del barracón se mezcla con humor, con fiestas, disfraces, teatro... Y es que la evasión está refrelada de dos formas en 'Traidor en el infierno'. La primera, la huida de los prisioneros en busca de la libertad. La segunda, y más cómica, en esos teatros, personajes y juegos que crean los prisioneros para evadirse y soportar mejor su cautiverio.

Me ha resultado curioso que la película al final tenga un corte de tragicomedia. La huida en sí, no ocupa mucho tiempo narrativo en comparación con las escenas cómicas que ocupan la película. No es la primera vez que Wilder se acerca a la Segunda Guerra Mundial, ya lo hizo en 'Berlín Occidente' en un tono más romántico quizás. 

Mencionar también la presencia del director Otto Preminger en el papel del coronel von Scherbach. Su aspecto físico y las ganas de Preminger de interpretar a un nazi en una película fueron razones suficientes para aceptar el papel. 

Los europeos se mezclan con los estadounidenses en esta película en la que también se trata el patriotismo. Quién es patriota y quién no, quién es un traidor y quién no. ¿A quién traiciona? ¿A su país o a sus compañeros?

'Traidor en el infierno' es un drama carcelario entretenido, con un atípico héroe y patriota, que estira la trama dramática en favor de los momentos cómicos. Una historia con un personaje principal rodeado de destacables secundarios. Obtuvo un gran éxito el día de su estreno.