sábado, 8 de agosto de 2015

'PARÍS, TEXAS' (Paris, Texas, 1984)

paris-texas-gorra-rojo

El camino


Contiene spoilers.

Caminar. Caminar sin descanso. No parar de andar hasta llegar al destino marcado. Caminar con el objetivo de soltar esa carga que se ha convertido tan pesada. Un viaje para volver a empezar y solucionar los problemas del pasado. Un camino en busca de un perdón, de otra oportunidad. Un camino para encontrar la calma y seguir adelante.

Travis (Harry Dean Stanton) viste con traje y una gorra de color rojo, va caminando por el desierto de Texas. No habla con nadie y parece estar perdido. ¿Quién es Travis? ¿Cómo ha llegado a esa situación?

En su camino entra en un bar en busca de agua y debido al esfuerzo se desmaya. Su hermano Walter acude en su busca. Hace casi cuatro años que no tenían noticias suyas. Travis no quiere hablar, ha estado apartado de la sociedad y Walter le ayuda a incorporarse a la misma poco a poco. Cuatro años atrás Travis abandonó a su mujer y a su hijo y desconocemos el motivo. Ahora parece estar decidido a rehacer su vida. Jane (Nastassja Kinski) desapareció a la par que travis. Recuperar a su hijo, encontrar a su mujer y recomponer los pedazos de una familia rota parecen que son los objetivos que Travis tiene ahora.


Wim Wenders dirige esta magnífica película. La historia, de ritmo pausado, te va atrapando poco a poco. El trabajo de fotografía es destacable además del uso símbolico del color rojo y del color verde. El rojo, tanto en la iluminación como en los detalles (gorra, camisa, teléfono...) parecen estar unidos con los conflictos y con los personajes que todavía tienen asuntos que resolver. El color verde, en cambio, parece destacar cuando logran algo de clama, con las acciones o decisiones que se suponen acertadas y correctas (lo vemos igualmente en objetos, luces, ropa...). Travis estaba perdido en ese desierto alejado de la sociedad. Su hermano le ayuda a reinsertarse y por eso al comienzo le vemos atrapado entre los edificios, "enmarcado" en planos (ventanas, vallas...). La ciudad o civilización poco a poco va ganando protagonismo en la historia a la vez que Travis se va sintiendo más cómodo con lo que le rodea.

Su hermano Walter y la mujer de este han ejercido de padre del pequeño Hunter durante los cuatro años que ha estado alejado de sus padres. La relación entre padre e hijo está desarrollada de una forma cercana, con momentos infantiles o cómicos, como la escena del paseo paralelo desde el colegio  hacía casa. Una escena sin discursos ni palabras. Travis se gana la complicidad de Hunter con gestos y pantomima, dos caminos que avanzaban en paralelo terminan juntándose al final de ese paseo. Una bonita escena que muestra la recuperación de una relación padre-hijo perdida.

paris-texas-rojo-travis-hunter

El viaje continúa. Leemos la frase "do not enter" en la columna de un edificio. Casualidad o no, parece advertirnos de que una vez cruzada la línea ya no hay marcha atrás. Travis entra en la ciudad, hacía un lugar que seguramente esté unido al dolor. Ha encontrado a Jane.

"Ella le dijo que soñaba con escapar. Eso era todo lo que había soñado: escapar" - Travis. Frase de 'París, Texas'
Jane. Es esa jóven chica que quería escapar, que soñaba con escapar de una situación dañina. Se sentía atada, sentía rabia... Estaba atrapada en un hogar con un marido que no la trataba bien, muy celoso... Ahora Jane trabaja haciendo peep-shows, es decir, representa escena cotidianas ante hombres que la observan tras un espejo. Ellos la ven a ella, ella en cambio, no les ve a ellos. El desierto en el que Travis se pierde es la habitación en la que Jane se encierra. Escapó, pero no olvidó.

paris-texas-kinski-peep-show


"Tú solo... desapareciste. Y ahora estoy trabajando aquí. Escucho tu voz todo el tiempo. Cada hombre tiene tu voz" 
Travis busca perdón y su camino es una especie de redención. Su relación parecía idílica tal y como vemos en las imágenes que proyecta su hermano. Pero son imágenes, una ilusión... Poco queda ya de aquello que un día fueron. Travis busca un lugar donde perderse, un lugar sin calles, sin nadie alrededor... Un lugar como París (Texas). Él quiere reconstruir aquello que en su día destruyó, pero puede que ahora sea más consciente que nunca de que él es la pieza que no encaja en ese puzzle.

paris-texas-cinematography


Tanto Jane como Travis sueltan todo el dolor que llevan guardado dentro. Siendo honestos, sinceros. Un espejo/pared los separa pero parece que se ven mejor que nunca. La escena, la larga conservación en la que ambos se desahogan resulta magnífica. La luz, el color, los planos... Hay momentos en los que parece que el espejo desaparece, cuando ella reconoce a Travis. También hay momentos en los que Travis y Janes se funden en uno. La primera vez ella viste de fucsia, la segunda de negro. No hay enfado, hay ganas de hablar sobre todo aquello que les quedó por decir. Transmiten mucho y Wender muestra y cuenta mucho utilizando los distintos tipos de plano.

'París, Texas' es una película que gana con el segundo visionado, al fijarte en los pequeños detalles. Es un drama, una road movie en las que dos personajes necesitan reencontrarse para poder seguir adelante. El trabajo de fotografía es destacable, al igual que la dirección de Wenders y las interpretaciones de los protagonistas. Tiene drama pero también tiene momentos más amables. Es una de esas historias que se va cocinando a fuego lento. Notable.