Dejar de huir
Desde mediados de la década de los 50 hasta finales de los 60 el cine empezó a vivir una revolución. La televisión tuvo un efecto negativo en el cine ya que la afluencia de espectadores se redujo considerablemente. Pero como sucede siempre, adaptarse o morir. El cine supo adaptarse a los nuevos tiempos y empezaron a salir nuevos creadores, "cineastas cinéfilos", dispuestos a darle un toque de frescura al lenguaje cinematográfico. Nuevos temas y nuevas formas. Entre estos movimientos puede que la Nouvelle Vague francesa sea el más conocido. Esa "nueva ola" de cineastas no se limitó a Francia, por ejemplo en Italia surgió el Cinema Nuovo y en Reino Unido el Free Cinema.
Cine social, con poco presupuesto, en exteriores y sin la necesidad de rodar en estudios... 'La soledad
del corredor de fondo' se sitúa dentro de ese Free Cinema británico. Los
cineastas querían retratar a la sociedad, actualizando el lenguaje y la forma.
En Reino Unido la juventud buscaba su sitio. Esa búsqueda y los conflictos de
identidad es uno de los temas de la película de Tony Richardson. Los cineastas
del Free Cinema solían tomar como base de sus historias textos literarios u
obras teatrales, en este caso 'La
soledad del corredor de fondo' está inspirada en un relato breve de Alan
Sillitoe (él mismo se encargó del guion de la película).
Con el deporte como excusa 'La soledad del corredor de fondo' nos cuenta la historia de Colin
Smith (Tom Courtenay), un delincuente juvenil de clase obrera que ha crecido
dentro de una familia desestructurada y con una evidente falta afectiva. Su
padre está a punto de morir y su madre no ha tardado mucho en buscarle
sustituto. Como dice su personaje, su familia está acostumbrada a correr:
'Correr siempre
ha sido importante en mi familia, especialmente huir de la policía. Es difícil
de entender. Todo lo que sé es que tienes que correr' - Colin Smith
Correr. Huir. Huir de los problemas para no hacerles frente.
Correr para liberar la ansiedad, recordar y reflexionar sobre su pasado, y
sentirse libre durante un tiempo. Correr por decisión propia, no por
imposición. Tras cometer un robo Colin pasará un tiempo en un
reformatorio. El director de la
institución se fija en Colin y sus buenas condiciones físicas, y le convierte
en "la estrella" del equipo de atletismo del lugar. Quiere que sea un
ejemplo para dar buena imagen del sitio.
La película de Richardson me ha gustado, y me parece que ha
aguantado bien el paso del tiempo, tanto formal como narrativamente. Tiene
momentos de cámara rápida que no me convencen, pero son puntuales. Una buena
historia, buen uso de flashbacks y un buen final. El cierre de la película me
ha encantado, y nos muestra la conclusión de la reflexión que ha estado
realizando Colin mientras corría por el campo. Una buena carrera no asegura la
victoria, y él, solo él, será quien decida como terminarla. Recomendable.
Curiosa que esté esta película entre tus críticas. Por cierto, esta fue una de las películas que tratamos en una de las sesiones del club de cine al que pertenezco. Y te dejo con la pregunta.
ResponderEliminaruna persona cuando está corriendo, ¿está pensando en lo que tiene que hacer o realmente lo que hace es en desconectar de tal manera que no piense en otra cosa? yo creo que es fundamental para determinar si el final es acertado o el pensamiento es fruto de un día.
A mí no me acabó de gustar, encontré que los actores eran bastante más mayores que la edad que representaban y eso hizo perder credibilidad a la película.
La edad de los actores y la que se suponen que representan si que es cuestionable, como sucede en otras ocasiones. La pregunta que haces creo que es acertada y es la que da pie a distintas interpretaciones del final, subjetivas ambas. En mi opinión, creo (o quiero creer) que corre siendo consciente de lo que esta haciendo, que está huyendo de sus problemas. Dejarlos atrás o seguir cargando con ellos, pero siendo él quién decida.
Eliminar