Thomas
Vinterberg es el director de esta nueva adaptación de la novela homónima
escrita por Thomas Hardy. La protagonista de este romántico drama es Bathsheba Everdene, interpretada por
Carey Mylligan. Bathsheba es una mujer con carácter e independiente. Además,
parece tener sus ideas y principios bastante claros y rara es la vez en la que
se deja llevar por sus impulsos. Tiene un claro objetivo, más allá de formar
una familia o encontrar marido, ella quiere sacar su granja adelante. No le
resulta sencillo abrirse, o hablar de sus sentimientos; pero Mulligan, con su
interpretación, logra transmitir con pequeños gestos lo que tan complicado le
resulta expresar con palabras.
Bathsheba
tendrá tres pretendientes. Por un lado está Gabriel Oak (Matthias Schoenarerts) es un hombre trabajador y
honesto; un pastor que cría ovejas y un gran apoyo para Bathsheba. Por otro
lado tenemos a William Boldwood (Michael
Sheen), el señor Boldwood es un hombre adinerado que empieza a creer que está
condenado a la soltería. Por último tenemos a Frank Troy (Tom Sturridge), un joven sargento que tras una dura
pérdida busca una vida más cómoda. La protagonista escuchará las propuestas y
les dará una respuesta lo más objetiva posible. Dentro de esa
"frialdad" una decisión impulsiva, o quizás precipitada, marcará su
futuro.
Si bien
parece que los personajes intentan salir adelante, ser optimistas y tener
esperanza; el destino y la realidad no tarda en golpearlos. Hay detalles en la
dirección de Vinterberg que me han gustado. Por poner un ejemplo, la escena en
la que Frank y Bathsheba se encuentran en el bosque. Ella está nerviosa y parece
ser que, por primera vez, no sabe cómo tiene que actuar: ¿dejarse llevar? ¿ser
precavida?. La vemos desenfocada (formalmente) e insegura. Como si no se
reconociera a sí misma.
Añadir a esos
detalles la escena de la cena. En la que Bathsheba, Gabriel, William y los
trabajadores comparten la cena. Bathsheba preside la mesa. Gabriel también, al
menos hasta que llega William. Sin dirigirse ni una palabra, Gabriel es
consciente de que ocupa un lugar que no le pertenece, y no tarda en cederle el
sitio a William. La mirada de Gabriel es suficiente para comprender lo que
sucede y como tiene que comportarse. Lo dicho, Gabriel tiene claro cuál es su
lugar, acepta su condición o "estatus" de pastor, y se mantiene en un
segundo plano. Respeta las decisiones de Bathsheba, aunque no siempre las
comparta. 'Lejos del mundanal ruido' es
una película en la que las declaraciones o proposiciones, al menos las
primeras, resultan más frías que espontáneas. Destacan los gestos de
satisfacción/realización/felicidad y esas sonrisas que se les escapan a los
protagonistas.
Desconozco si
en la novela de Hardy ocurre de tal forma, pero parece que Vinterberg se
posiciona a favor de uno de los tres pretendientes, por lo que alguno queda más
desdibujado. El respeto, la admiración, la obsesión, el deseo, el amor... Cada
uno de sus pretendientes refleja distintos valores o conceptos. Ella es quién
decide actuar. Los impulsos repentinos serán castigados; por eso, Bathsheba en
ocasiones acierta y en otras se equivoca. Un personaje interesante. Una
historia con algún altibajo en su desarrollo, pero en la que disfrutamos de
bellos paisajes, una bonita banda sonora y un buen elenco de actores.
¿Una película de época más entonces? Me da la sensación de que no te ha llenado lo que se dice mucho, ¿me equivoco?
ResponderEliminarTiene sus cosas buenas, cuando la ví en el cine me metí de lleno en la historia, pero con el tiempo se fue desinflando un poco, como suele pasar con muchas otras películas. ¿Una película de época más? Tiene sus detalles que las diferencian de otras y que me han ganado y Mulligan me encanta, pero otras como la última versión de Jane Eyre, me llegaron más, por ejemplo.
EliminarTendré que leer el libro para conocer mejor a los personajes.
lindo blog :D
ResponderEliminar¡Gracias! :)
Eliminar