Fallar una nota
Un
teatro repleto de gente expectante. Un pianista que solo piensa en huir debido
al miedo escénico y al temor de volver a fallar. Un arma que le apunta
directamente, una amenaza constante. Si falla una nota, él y su mujer morirán.
Un secreto por descubrir.
Así
de sencilla es la trama de ‘Grand Piano’
dirigida por Eugenio Mira. Partiendo de esa amenazadora situación, de ese conflicto,
el director intenta crear una atmósfera donde la tensión sea el elemento predominante, pero no lo llega a conseguir.
Por eso, la intriga de ‘Grand Piano’
no me ha convencido del todo.
La
película empieza en una casa vieja, llena de objetos enormes, llenos de polvo,
es la presentación del “macguffin” o excusa de la trama. El piano es propiedad
del que fuese maestro de Tom Selznick (Elijah
Wood). Una
escena de presentación que complementa a los títulos de crédito iniciales, que
me han gustado: planos detalle de distintas partes del piano, los nombres “adornados”
con figuras musicales; unos títulos cuidados, que junto a la escena inicial
resultan más significativos una vez finalizada la película.
En
‘Grand Piano’ hay buenas
composiciones de planos, y un uso de la pantalla partida ingenioso. Pero debido
a los excesivos movimientos de cámara,
más que reflejar la tensión que se espera de un proyecto de este tipo, crea una
sensación de “mareo”. Las elecciones formales del director están más
unidas a la idea de reflejar como se siente el personaje, que al desarrollo de
la trama en sí.
La
trama avanza casi a tiempo real. Desde el principio se intenta crear una
atmósfera tenebrosa e inquietante, por ejemplo, con primeros planos de estatuas
(al estilo ‘La huella’). La mayor parte del metraje sucede en la misma
localización en la que predominan los colores rojo, blanco y negro (el trabajo
de fotografía es interesante), pero no llega a resultar agobiante. Con cada nueva
pieza musical, el ritmo de la música va en aumento, pero como he dicho antes, esos detalles no consiguen aumentar la tensión.
Y es que el hecho de que promocionen la película diciendo que el
estilo de la trama es “hitchcockiano”, en esta ocasión, creo que juega en su
contra. Eso sí, durante la película hay ciertas referencias al trabajo del
maestro del suspense, que me han hecho pensar en “Vértigo” y “La ventana
indiscreta”.
‘Grand
Piano’ me ha parecido una película entretenida, que se deja ver, pero a la
que le falta fuerza. Para que la historia funcione y no resulte “ridícula”, es
fundamental entrar de lleno en el juego que nos propone el director, y en mi
caso, he tardado en entrar en la historia más de lo que esperaba (la parte
central de la película es la que me ha resultado más interesante). Su corta duración
es un punto a favor.
El
trabajo de dirección me ha parecido correcto e interesante, al igual que el trabajo de Elijah
Wood. El guion es el elemento más flojo de la película (el motivo del villano puede que no resulte creíble). Como dice el
protagonista de la misma, hay veces que cometes un fallo pero el espectador “no
se da cuenta” (uno de los toques meta-fílmicos de la película). Por eso, si
pasamos por alto las trampas del guion el resultado puede ser entretenido. Pero la película hubiese funcionado mejor como corto, ya que la trama parece estar estirada y algo forzada. Podría haber estado mucho mejor.
Me ha encantado tu críticia, tanto que casi me convences por verla, de todas formas el mundo del piano no me acaba de llamar la antención (ya tengo una nueva balanza... hmmm).
ResponderEliminarHemos Visto
http://hemosvisto.blogspot.com
La película se centra en una actuación, si no te gusta el mundo del piano... La banda sonora puede que te resulte algo pesada jeje Pero si quieres pasar un rato entretenido, sin mayor pretensión, es una película que se deja ver. ;-)
Eliminar