Bajo el agua
La película está estructurada en varios actos. Los dos principales bloques tienen relación con los dos problemas más relevantes que rondan la cabeza del joven protagonista. El primero tiene relación con la necesidad de encontrar un lugar en el mundo, encontrar la respuesta a la pregunta "¿quién soy?". Oliver es un chico corriente, no es ni un marginado ni tampoco demasiado popular. Es algo egoísta y un poco abusón, pero también es simpático y en ocasiones todo un romántico idealista.
En el camino se encuentra con Jordana (Yasmin Paige), su primer gran amor. Una chica peculiar, distante, misteriosa e imprevisible. Jordana juega con la atención y el interés de Oliver. Él considera a Jordana diferente a todas las demás y la idealiza de cierto modo ya que en los momentos en los que Jornada le muestra sus miedos o debilidades (su lado más humano y frágil), Oliver huye.
Oliver, además, es un chico observador. Se puede decir que de esa observación nace la narración de su historia. El joven protagonista narra su historia mediante una voz en off, contando como se siente y como interpreta los hechos que acontencen a su alrededor. La suya, evidentemente, es una interpretación subjetiva, y en ocasiones exagerada y fantasiosa que choca con la realidad ("la única manera que he encontrado de sobrevivir es imaginarme en una realidad completamente desconectada"). Oliver tiene miedo a cambiar, por lo que hace todo lo que está en su mano para que nada rompa el orden que hay en su vida (no importa lo que puedan sentir los demás al respecto).
Su otro problema va unido a la sospecha de infidelidad de su madre. La sospecha surge cuando su madre empieza a acudir a los discursos de autoayuda que ofrece su vecino (un antiguo novio). El padre de Oliver está "atascado" sin saber cómo avanzar, está deprimido. Parace que la comunicación entre sus padres ha desaparecido y que cada vez están más distanciados. Oliver no quiere que su familia se rompa.
El azul y el rojo, el agua y el fuego
Me ha parecido interesante el uso que hace el diretor de esos dos colores. El azul va unido a Oliver y el rojo a Jordana. En un instituto en el que los alumnos visten con tristen uniformes, destaca el abrigo rojo que viste Jordana. Además, a Jordana le gusta jugar con juego y quemar cosas, siempre lleva una caja de cerillas encima. Si el rojo y el fuego son elementos que van unido al personaje de Jordana, el azul y el agua son los que van unidos al personaje de Oliver.
La película también tiene una parte meta-fílmica, relacionada con la narración del protagonista. En su narración Oliver mezcla formatos, la realidad choca con la ficción ideal que el protagonista muestra en "su película" grabada en Super 8.
Comedia, drama y romance. En 'Submarine' predomina un toque melancólico y cierta frialdad en el desarrollo de su historia. El director logra equilibrar los tres géneros, pero en alguna ocasión, en el esfuerzo por darle un toque especial a la historia la forma hace que resulte algo torpe. La iluminación natural, su estructura dividida, su excelente banda sonora y su peculiar protagonista hacen de 'Submarine' una película buena e interesante. Otra vuelta de tuerca más a las dudas y problemas de un adolescente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario