Cambio de roles
Contenido relacionado: Billy Wilder - Monográfico
Siguiendo con el repaso de la filmografía
de Billy Wilder, es momento de repasar otra de sus comedias, no es de mis
favoritas, pero merece echarle un vistazo. ‘Bésame,
tonto’ es una película entretenida con un gran ritmo, los gags suceden uno
tras otro. Los personajes protagonistas son exagerados y rozan la caricatura. ‘Bésame, tonto’ es una de las muchas
colaboraciones entre Wilder e I.A.L Diamond, y eso se nota en la forma de
mostrar la comedia y la fuerza que le dan a sus guiones. El ritmo del gag es lo
más importante.
Orville
(Ray
Walston) es un profesor de piano fracasado que vive con Zelda (Felicia Farr),
su hermosa mujer, la más guapa de Clímax
(gran acierto el del pueblo). Orville se pasa el día dando clases de piano y
componiendo canciones junto a su amigo Barney
(Cliff Osmond), el encargado de la gasolinera del pueblo. Los dos sueñan
con la fama y nadar en dinero vendiendo sus temas a algún cantante conocido.
Han mandado decenas de cartas, de composiciones… pero nunca han recibido
respuesta, y encima las estrellas se quedan con los sellos, cosa que cabrea a
Orville. Todo cambia cuando el mismo Dino
(Dean Martin interpretándose a sí mismo) para en la gasolinera a repostar.
Orville es un hombre poco simpático,
neurótico y muy, pero que muy celoso. Piensa que su mujer le va a dejar en
cualquier momento por otro hombre por lo que cualquier gesto o mirada le parece
ofensivo. Sus celos llegan a resultar enfermizos. Por ese motivo, teniendo en
cuenta de que su mujer es fan de Dean Martin, intentará echarla de casa antes
de que el cantante llegue e intente seducirla.
El profesor contratará los servicios de Polly (Kim Novak), una
camarera-prostituta que sustituirá a su mujer. De ese modo, y con ese cambio de
roles, Orville ofrecerá a “su
mujer”, a cambio de que este escuche algunos de sus temas. Pero, ¿lo soportará?
¿Hasta qué punto está implicado Orville en ese cambio de papeles?
El cambio
de roles es el punto más interesante de esta comedia. ‘Bésame, tonto’ es más gamberra en su primera mitad y un poco más
sentimental en la segunda, aunque también tiene momentos en los que puede
resultar algo ofensiva si tomamos su humor negro demasiado en serio. Billy Wilder realiza una crítica al idealizado sueño
americano y a la falsa moral. Parece que para conseguir un sueño todo vale. Los
personajes se van metiendo cada vez más en sus nuevos roles, los aceptan y se
sentirán cómodos con ellos, los defenderán en todos los sentidos. Por una noche
serán otras personas, y cederán ante sus instintos más primitivos.
‘Bésame,
tonto’ es una película arriesgada, que puede que
no haya envejecido del todo bien, y que fue vapuleada por la crítica más
puritana. La película recibió una mala calificación ya que usa como gags la infidelidad y la prostitución. Con
el objetivo de mejorar esa calificación Wilder accedió a eliminar una escena
(que en el DVD está incluida). Wilder se sintió traicionado al ver que pese
haber cambiado una escena relacionada con una infidelidad la calificación de la
película no mejoraba. Lo sorprendente es que la película no tuvo problemas para
superar la censura impuesta por el “Código Hays” (decidieron que fuese el
espectador quién juzgase la supuesta inmoralidad y osadía de la película de
Wilder).
En ‘Bésame,
tonto’ todo es exagerado y llevado al extremo. Es una película de 1964,
pero Billy Wilder siempre que tenía elección seguía apostando por el blanco y
negro. Si bien el trabajo de los actores es bueno, no es fácil empatizar con el
protagonista, casi caricaturesco, interpretado por Ray Wilston (el papel lo iba a interpretar Peter
Sellers, pero sufrió un infarto), ya que me resulta un personaje excesivamente controlador. Kim Novak se luce y Dean Martin demuestra que
sabe reírse de sí mismo y de su rat-pack, aunque al final quede en un segundo
plano. Una comedia de idas y venidas, rápida, divertida y entretenida; pero en la que se
pueden cuestionar ciertas decisiones de los personajes, como esa especie de adoración que siente Zelda por su marido, o el carácter
controlador del protagonista.
Al final, no hace falta decir nada ya que
indirectamente se ha dicho todo. Todos llegarán "al clímax", quién con quién ya... eso es otra cosa.
Cuando vi esta película me llevé una agradable sorpresa, aunque nunca sea citada entre las mejores películas de Billy Wilder, derrocha su estilo por los cuatro costados. Me parece que el guión es muy bueno y los intérpretes también aciertan. Reconozco mi debilidad por Kim Novak que está arrolladoramente guapa incluso cuando se resiste a Dino.
ResponderEliminarBuena película aunque quizá demasiado negra y políticamente incorrecta para una mayoría.
PD: No me resisto a recomendarte Un extraño en mi vida de Richard Quine y donde Kim Novak está sencillamente espectacular
Ya sabes que película que me recomiendas, película que apunto!
EliminarEs cierto, la película tiene todos los elementos del Wilder con más "mala leche", pero hay momentos o decisiones, que me han resultado excesivas... Tomarse la película demasiado "en serio", puede jugar en su contra. Pese a eso, la película es un no parar de situaciones cómicas, una tras otra.
Kim Novak está guapísima en la película, y Dino haciendo de sí mismo, puro encanto crooner! :P
Hola, Naiara, buenas noches; no está Bésame, tonto entre mis cintas favoritas de Wilder, ni muchísimo menos. Hace mucho tiempo que la ví (la reseña publicada en mi blog data de 2007, pero el texto es de algunos años antes, 2003 ó 2004, si la memoria no me falla...), y, aunque no tengo recuerdo fresco de ella, sí que mantengo la impresión que ya plasmé en dicha reseña, es decir, la de que desmerece bastante si se compara con las obras señeras del maestro. Claro, que ese es un listón que no está al alcance de casi nadie...
ResponderEliminarFelicidades por tu blog, que procuraré seguir con toda la regularidad que me resulte posible.
Saludos y hasta pronto.