martes, 29 de noviembre de 2011

'ANTES DEL AMANECER' (Before Sunrise, 1995)

ethan_hawke_julie_delpy_antes_del_amanecer

La historia de Jesse y Céline


Hay ocasiones en las que lo más simple o aparentemente sencillo se convierte en lo más efectivo, en lo más completo. Es algo muy difícil de conseguir ya que requiere complicidad del espectador, empatía y naturalidad en la creación de los personajes. Eso es algo que ocurre en 'Antes del amanecer' de Richard Linklater y en su trilogía "Before". Una de las trilogías que más me gustan del cine.

'Antes del amanecer' está protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy (rebosan química), y es una bonita historia de amor. Dos desconocidos en un tren, una conversación encontrada. Silencios y miradas que dicen más que cualquier palabra (por ejemplo, en la escena de la tienda de música). Poco a poco estos dos solitarios viajeros, él americano y ella europea, se van conociendo mejor y abriéndose más. No tienen miedo al mañana, porque no lo hay. Solo pretenden crear un recuerdo perfecto de su viaje. Pasan un día juntos y claro, según pasan las horas, su situación se va complicando o comprometiendo más. La atracción mutua, tanto física como intelectual, va aumentando. Ambos se han fijado una línea que no se atreven a cruzar. Implicarse o no, dejarse llevar o no, ese es el dilema.




Consiguen crear un recuerdo imborrable y hacen una promesa. Volverse a ver. Otro elemento maravilloso de esta trilogía se encuentra en el tratamiento del tiempo. Los protagonistas volverán a encontrarse, 9 años después en 'Antes del atardecer' (2004). Una película que gana con los visionados, la más breve de la trilogía y que mantiene la estructura de constantes diálogos entre los protagonistas. Y es que esos diálogos son la gran baza de estas películas, parecen improvisados, suenan muy reales y naturales. Todo parece fluir. En 'Antes del amanecer' todo gira entorno a Jesse y Celine, ellos son el eje de la película y de la trilogía. Claro que tienen sus momentos más azucarados como en toda película romántica, pero no estamos ante una saga cualquiera. Es única por lo que trasmite y por cómo lo cuenta.





1 comentario:

  1. ¿La nueva película también pasa en un tren? Algo había oído. Curiosa saga, en cualquier caso. Sorprende que cumplan esta especie de promesa de hace 17 años.

    Aunque este tipo de películas basadas en sólo 2 personajes y un espacio muy limitado me tiran para atrás. Me pasa lo mismo con 'Carnage', que es una muy buena obra de teatro y el trabajo de diálogos y personajes es genial. Y luego Polansky hace su labor con la cámara, interesante, pero el relato no da más de sí. No sé si es muy interesante cinematográficamente.

    ResponderEliminar