Enredos
de alta sociedad
'Historias de
Filadelfia' es una
película hecha a la medida de Katharine Hepburn. George Cukor se encargó de
adaptar la obra teatral que Hepburn ya protagonizaba sobre las tablas de
Broadway. Katharine Hepburn interpreta a Tracy
Lord, una mujer que está organizando su boda con el rico George Kittredge (John Howard). Tracy
es una mujer rebelde, poco amiga de la prensa y aparentemente bastante
fría… Un tipo de mujer que no se aleja
demasiado de la imagen pública de Hepburn en aquella época, en la que era
considerada “veneno para la taquilla”.
Uno
de los principales atractivos de la película es su impresionante trío
protagonista formado por Katharine Hepburn, Cary Grant y James Stewart. Los dos
actores no eran la primera opción de casting, ya que la primera opción de Hepburn
eran Clark Gable y Spencer Tracy pero por problema de agenda no pudieron
participar en la película de Cukor. Pero visto el resultado, ¿hubiese sido
mejor? Hepburn, Grant y Stewart realizaron
un gran trabajo, tienen mucha química entre ellos. Un trío protagonista de
lujo.
Gracias
a la ayuda de Dexter (Cary Grant),
el primer marido de Tracy, dos
periodistas se "infiltran" en la boda en busca de imágenes exclusivas. James
Stewart interpreta a Macaulay Connor, el redactor encargado del exclusivo
reportaje; y Ruth Hussey le acompaña en el papel de Elizabeth Imbrie, la
fotógrafa que recuerda en más de una ocasión que no les gusta el periodismo
sensacionalista, pero que no les queda más remedio que trabajar si no quieren
morir de hambre. Con la intención y excusa de vengarse de su “querida” exmujer,
Dexter hará todo lo posible para entorpecer la boda. Una excusa barata, ya que
en el fondo, Dexter sabe que es su última oportunidad para recuperar a Tracy.
La
complicidad entre el trio protagonista es instantánea. Tracy solo se muestra
cercana con Dexter, al que le llama "Dex", y él le responde con un cariñoso "Red". Debido a unas cuantas copas de más, una tercera persona pondrá en jaque
el organizado plan de Dexter. El momento borrachera es magnífico, y mi
preferido de la película. Hepburn y Stewart están encantadores, y la
conversación de Grant con un Stewart que intenta controlar su hipo es
divertidísima.
Tracy
se cree una diosa, y tendrá que darse cuenta de que también tiene un lado
humano; que puede permitirse fallar y equivocarse ("No eres la misma pelirroja, antes me asustaba esa mirada. La mirada de
la diosa se debilita" le dice Dexter a Tracy). Y es que detrás de esa
fachada se esconde una mujer que no quiere que le vuelvan a herir sus
sentimientos ("No, yo creo que finge esa
rudeza para que no hieran sus sentimientos". – ¿Usted cree? – "Soy algo
entendida en eso" le dice Tracy a Macaulay Connor).
El
tonteo entre los tres personajes, la excusa del reportaje para recuperar el
amor perdido, la relación de amor y odio entre Dexter y Tracy (con algunos gags
que no han envejecido bien…) son algunos de elementos más destacables
de 'Historias de Filadelfia'.
La
película tuvo un gran éxito en taquilla y Stewart recibió un Oscar por su papel
secundario. Tiene su happy ending hollywoodiense, en una decisión que resulta
rápida, un golpe de efecto, pero algo precipitado y repentino. La película
relanzó la carrera de Hepburn. Cary Grant y Katharine Hepburn trabajaron en
otras tres películas juntos: 'La gran
aventura de Silvia' (1935), 'Vivir para gozar' (1938) (dirigidas ambas por
George Cukor), y 'La fiera de mi niña' (1938). Formaban una buena pareja, pero en este caso, me quedo con la
química entre Stewart y Hepburn.
Dentro
del universo cinematográfico de George Cukor, Katharine Hepburn es una de sus
grandes protagonistas (además de ser buenos amigos). Cukor dirigió a Hepburn en
un total de diez ocasiones. Formaban un buen tándem.
En
1956 se estrenó 'Alta sociedad', el
remake musical de la película protagonizado por Frank Sinatra, Grace Kelly y
Bing Crosby. Un reparto también atractivo, pero una película que no supera el
encanto de la original.
Excelente película que revitalizó la carrera de Katherine Hepburn y que está claramente hecha a su medida. Quizá ese origen en una obra de teatro le confiere demasiada teatralidad a la película, algunas escenas me resultan un poco "rígidas".
ResponderEliminarEn cualquier caso, con un gran director como Cukor y unas interpretaciones como las de Hepburn, Cary Grant y James Stewart la película se pasa volando (por buena). Contiene unos diálogos chispeantes, algunos soliloquios notables y ciertos gags divertidísimos.
Un clásico donde los haya, con un trío de ases del cine, que no necesita muchos elogios, porque se recomienda sola.