sábado, 12 de octubre de 2013

'LAWRENCE DE ARABIA' (Lawrence of Arabia, 1962)

lawrence-de-arabia-peter-otoole-omar-sharif

La evolución del T.E. Lawrence


Cuando se habla sobre 'Lawrence de Arabia', probablemente lo primero que escuchemos sea... ¿esa película que dura casi cuatro horas?. Cuatro horas, con obertura e intermedio incluído de puro cine (y que se me han pasado volando).

El británico David Lean fue el encargado de dirigir esta tremenda superproducción cinematográfica. 'Lawrence de Arabia' cuenta la historia de Thomas Edward Lawrence, un militar británico interpretado por Peter O'Toole. La historia se basa en el libro de memorias "Los siete pilares de la sabiduría".

Desconozco hasta qué punto es fiel la película al libro, pero he leído que el carácter de Lawrence era más introvertido que el que se muestra en la película. David Lean crea una especie de mito y muestra la persona que se ocultaba tras él.

La siguiente crítica contiene spoilers.

La película empieza con el accidente de moto en el que murió T.E. Lawrence. En el funeral, los conocidos hablan sobre él de un modo algo hipócrita, ocultando parte de la verdad. Un recurso narrativo habitual, que funciona para crear interés sobre el personaje protagonista.

lawrence-de-arabia-mapa-dibujo

"Para ciertos hombres, nada está escrito si ellos no lo escriben"


Frase de Alí 'Lawrence de Arabia' 
Esa es una de las mejores frases que definen a T. E. Lawrence, dicha por su compañero de aventuras Sherif Alí (Omar Sharif). Aunque esa teoría en alguna ocasión le genere ciertas dudas, será fiel a ese principio. Lawrence está dispuesto a decidir su destino, a escribirlo, o mejor dicho a dibujarlo (como vemos en el plano de arriba, un fotograma que pertenece al inicio de la película). La acción de la película se sitúa en El Cairo, durante la Primera Guerra Mundial. Debido a la última misión que le han asignado, Lawrence tendrá que ir al desierto para apoyar la campaña contra los turcos.

De T.E. Lawrence a Lawrence de Arabia, evolución del personaje.


Thomas Edward Lawrence no era un hombre común (al menos el que nos muestran en la película), aunque al principio parece que sólo es un militar más entre otros. Se limita a dibujar mapas y termina luchando por un sueño que parece imposible, el deseo de un estado árabe. Para ello intenta dejar su huella en el camino luchando por lo que él cree justo. ¿Un héroe, un estorbo, un villano?

Durante su expedición a través del desierto, Lawrence empieza a sentir y a ser consciente de que su poder de convicción era mayor del que pensaba. Atrevido, impulsivo, carismático y vanidoso. Un luchador nato que parecía estar soñando despierto y al cual le pesaban las acciones realizadas durante el combate. Poco a poco, la sensación de poder le va cegando y se convierte en un hombre atormentado y repleto de dudas.

Empieza a disfrutar con la lucha, disfruta con la muerte. Un conflicto interno de complicada solución. T.E. Lawrence está dispuesto a hacer frente a cualquier adversidad. Quiere ser un héroe, no un villano. Se siente abrumado por el repentino éxito que ha cosechado ya que para las tribus árabes que se han unido a su lucha, es casi alguien a quién adorar. Mueve masas, reta al destino. Pasa de ser un bastardo sin apellido a ser Lawrence de Arabia.

peter-otoole-lawrence-de-arabia-iluminacion

La evolución del personaje, aparte de ser narrativa también es notable en la forma de la película. La comparación de las imágenes de arriba puede servir como ejemplo de esa evolución. En la primera imagen vemos a un optimista Lawrence dispuesto a aceptar cualquier misión. Es una imagen que pertenece a la primera parte de la película. En la segunda, en cambio, vemos como los trágicos sucesos han hecho mella en él. Su carácter ahora es más oscuro y así lo es la iluminación. Su mirada, perdida en el recuerdo del desierto, es la parte más iluminada del plano.

De la luz a la sombra, de ser considerado un héroe a ser un estorbo para los militares británicos. Esa evolución el el carácter de T.E. Lawrence también se puede apreciar de otra manera, teniendo en cuenta la "limpieza" del personaje.

Al inicio de la película T.E. Lawrence piensa que está actuando de la forma más correcta, pero como he comentado antes, las dudas cada vez le atormentan más. No se reconoce a sí mismo. Cuando va a inspeccionar la zona, detesta la violencia y se muestra como un hombre pacífico y diplomático. Al principio, Lawrence es un hombre extrovertido y que no duda en mostrar su lado más vanidoso. Siempre está pendiente de su imagen y de ir limpio y aseado. Una imagen que en el fondo no es más que una fachada con la que ocultar sus inseguridades. Esa "limpieza" inicial choca con la suciedad del final. Ahora ya no hay diplomacia que valga, se ha manchado las manos de sangre. Y más aún, ha disfrutado con ello. Una carcajada en medio de la batalla enfatiza esa idea.

lawrence-de-arabia-peter-otoole-cuchillo

El honor ha sido sustituido por la venganza. Una vida corriente, se ha convertido en una historia épica. El éxito le supera y ahora es un hombre capaz de mover masas. Un hombre que cuánto más amado se siente, más se odia a si mismo.

"Si le temo y lo amo, ¿cómo se debe temer él que se odia a si mismo?"


Frase de Alí 'Lawrence de Arabia'
Ali será su más leal acompañante y aunque estén enfrentados constatemente, son dos personas que se admiran y respetan mutuamente. Uno visto de blanco, el otro de negro. Es como si se complementaran. El trabajo de los actores protagonistas es magnífico. Antes de ofrecer el papel a Peter O'Toole, el director David Lean ofreció el papel de T.E. Lawrence a Marlon Brando y a Albert Finney. Peter O'Toole era un actor poco conocido, al igual que Omar Sharif, que pese a ser una estrella en Egipto en occidente era prácticamente un desconocido.

lawrence-de-arabia-desierto-david-lean

La fotografía de 'Lawrence de Arabia' merece una mención aparte: espectacular, enormes y desérticas localizaciones que parece no tener fin. David Lean consigue hacernos sentir parte de ese inmenso desierto; un desierto en el que cualquier espejismo se convierte en una amenazada. Esas localizaciones, con cientos de extras en las batallas y acompañadas de la inolvidable banda sonora de Maurice Jarre (que colaboró con Lean en 'Doctor Zhivago', 'La hija de Ryan' y 'Pasaje a la india'), hacen de la película toda una experiencia épica.

Una de las más grandes e importantes superproducciones de la historia del cine: artesana, sin trampas

4 comentarios:

  1. Mi película predilecta, no hay nada en ella que no me guste... Excepto que dura casi cuatro horas y se me hace corta aun así....

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Claro, es una obra maestra que puede ser vista de muchas formas. La idea de la destrucción de los sueños, la búsqueda de la identidad, la soledad, la pureza, el lugar en el mundo. Y la forma en que todo esto se muestra, los movimientos de la cámara, los planos, la música, es hermoso, es un milagro de cine, como dijo alguien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película tremenda, de las que se pasan volando. Sus imágenes, el complejo personaje de Lawrence. Esas imágenes del desierto....

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar