sábado, 3 de diciembre de 2011

WONG KAR WAI (TRILOGÍA) - 'DESEANDO AMAR' (In the mood for love, 2000)

Wong Kar-Wai realizó una trilogía formada por 'Días salvajes' (Days of being wild, 1990), 'Deseando amar' (In the mood for love, 2000) y '2046' (2046,2004). Las tres películas tienen planteamientos estéticos distintos, pero comparten un tema en común: lo complicado que es comprender el amor, el paso del tiempo y el peso del pasado. Un cine que hipnotiza. Para entender mejor la trilogía, intentaré explicar la conexión entre las tres películas:

'Días salvajes' ('Days of being wild',1990)


El pesonaje de Yuddy es el eje de este drama, aunque se puede decir que sus verdaderos protagonistas son tres. Tres son los personajes que narran mediante el uso de la voz en off como se sienten: Yuddy, Su Li-Zhen y Chow Mo-Wan. Los dos últimos volverán a encontrarse diez años después en 'Deseando amar'.

'Días salvajes' está considerada como una película romántica, pero la interpreto o entiendo más como un drama en el que los personajes están perdidos y desilusionados debido a la situación en la que se encuentran. Parecen ser incapaces de encontrar su sitio, les falta alguién a su lado. Buscan compañía. Están solos, y todo parece indicar que terminarán solos. Para Wong Kar-Wai el amor es algo bastante complejo, difícil de entender y esa  premisa queda clara en esta trilogía. 

Si nos fijamos en la forma de la película podemos identificar los elementos que forman parte del estilo de Wong Kar-Wai: usa planos muy largos, casi siempre primeros planos o planos bastante cerrados. No suele usar el contraplano en las conversaciónes. Es decir, mientras dos personas hablan el plano se mantiene fijo en uno de los personajes y al otro lo escuchamos fuera de campo. Siempre está lloviendo y los personajes nunca tienen intención de cubrirse o de taparse. La lluvia está presente en las tres películas y se convierte en el reflejo simbólico de sus almas, de sus sentimientos. También destacar la importancia que Wong Kar-Wai le da al tiempo y  a su paso. Como en esta escena de 'Días Salvajes':

"16 de abril de 1960 a las 3 de la tarde y estoy contigo. Vamos a ser amigos de un minuto. Y no puedes negarlo, porque ya ha pasado"


'Deseando amar' ('In the mood for love', 2000)


'Deseando amar' es una triste historia de amor. El director recupera a Chow y a Su Li-Zhen de 'Días salvajes'. Los dos están casados pero no son felices con sus respectivas parejas. La casualidad hace que se conviertan en vecinos, se mudan al mismo edificio el mismo día. Sus parejas pasan la mayor parte del tiempo fuera de casa. Lo que al principio son encuentros casuales entre Chow y Li-Zhen, termina por convertirse en rutina. Empiezan a buscar esos encuentros. Se acaban enamorando el uno del otro, pero tienen demasiado miedo a aceptar el que dirán. Tienen miedo a ser felices y reprimen sus deseos.

En este margen de 10 años, Wong Kar-Wai madura como director. Usa encuadres más elaborados que nos dan información de cómo se sienten los protagonistas. Están encerrados en sus miedos y así los veeremos en la pantalla. Encerrados por los barrotes de las puertas y ventanas. Se vuelve a notar la importancia del tiempo. En 'Deseando amar' son constantes los planos que muestran relojes. Si en 'Días salvajes' Wong Kar-Wai mostraba la importancia de recordar un instante, en 'Deseando amar' los instantes suceden a cámara lenta, son hipnóticos y van acompañados de una perfecta banda sonora.

En esos instantes en los que el tiempo se para. En los que Chow y Li-Zhen se cruzan y en los que agarrarse de la mano les supone un verdadero acto de valentía, en los que la atracción entre ellos es más que evidente. A la vez, esos momentos reflejan la soledad que sienten los protagonistas. Como he comentado antes, pese a estar casados, se sienten solos. Es curioso el tratamiento que el director da a los cónyuges de los protagonistas. Siempre salen de espaldas a la cámara y las situaciones dramáticas o tensas que se dan entre ellos las representan Chow y Li-Zhen ante la cámara.


Es una película redonda que engancha de principio a fin; de esas en las que los pequeños detalles hacen que sea especial. Como esa pequeña sonrisa que se le escapa a Chow cuando ve al hijo de Li-Zhen, o el momento cercano al final en el que Chow duda si llamar a la puerta de Li-Zhen o no. Momentos en el que el espectador se implica en la historia. Como sucede en 'Días salvajes' al director parece gustarle negar la felicidad a sus personajes. Quizás en un futuro Li-Zhen y Chow vuelvan a encontrarse. Quizás, quizás, quizás... 

"En la antigüedad si alguien tenía un secreto que no quería compartir ¿sabes lo que hacía? Iba a la montaña, encontraba un árbol, escarbaba un hoyo en él y le susurraba su secreto. Luego lo cubría con barro. Y dejaba el secreto ahí para siempre"



'2046'('2046', 2004)


Película que cierra la trilogía y posiblemente la más compleja de las tres. El protagonista es el señor Chow, ahora se dedica por completo a escribir novelas. Está escribiendo una de ciencia-ficción. En esa novela los personajes viajan a 2046, el lugar donde se encuentran los recuerdos de las personas. Un lugar al que muchos quieren ir, pero del cuál pocos son capaces de volver. La novela que está escribiendo Chow refleja lo que está viviendo, su situación. Chow quiere huir de sus recuerdos, de su pasado. 

"Todo el que va a 2046 tiene la misma intención, quieren recuperar recuerdos perdidos. Porque en 2046 nada cambia nunca. Pero, nadie sabe si esto es verdad o no porque nadie ha regresado jamás".


Cuando Chow habla sobre su novela nos trasladamos a un mundo futurista, el alter ego de Chow se encuentra viajando en un tren, camino a 2046. Los androides que lo acompañan en el viaje son las chicas que ha conocido durante su vida. Llegando al final de la película hay una escena que me parece clave para entender la historia, que da sentido a todo lo ocurrido y que con una frase resume la esencia de la trilogía:

2046_wong_kar_wai


El señor Chow conoce en un casino a una mujer que siempre lleva un guante negro puesto. Esa mujer, casualmente, se llama Su Li-Zhen (como el gran amor de su vida, la protagonista de 'Deseando amar'). Tras besarla, él le dice a ella: "Quizás un día puedas huir de tu pasado, si lo hacdes búscame"

Al decir está frase Chow se da cuenta de que esa misma frase resume lo que le ocurre a él. Refleja el por qué de su actitud y el dolor que siente. No ha sido capaz de olvidar su pasado con Li-Zhen. Las tres chicas que le interesan a Chow en '2046' tienen relación con lo que él vivió con Li-Zhen años antes (o eso creo). Primero se encuentra con Lulú en un bar, personaje que apareció en 'Días salvajes'. Después vive un apasionado romance con su vecina en la habitación 2046 del hotel (número de la habbitación donde quedaba con Li-Zhen en 'Deseando amar'). Más tarde se enamora de la hija del dueño del hotel en el que vive, mujer con novio a la que también le gusta escribir. Comparten mucho tiempo juntos, afición que también compartía con Li-Zhen (ella leía y comentaba lo que él escribía. Para terminar, la última mujer que conoce, la mujer del casino, se llama igual que su gran amor. 

El señor Chow vive en su  propio 2046, donde se ha encontrado con sus recuerdos perdidos. Él es el protagonista de su novela de ciencia-ficción,  él trata de huir de su pasado. Las tres películas dejan claro que el amor es algo difícil de entender, puede que nadie llegue a entenderlo nunca. Sus protagonistas están solos, ¿cómo terminarán?

7 comentarios:

  1. Extraordinaria forma de comprender la trilogía, yo las vi por separado y lamentablemente comencé viendo 2046, claro está que no comprendí nada. Comencé a entender lo que era la concepción del amor con relación a la soledad de sus personajes, ademas no relacionaba el propio 2046 del personaje. Gracias por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  2. Debo confesar que sólo me he visto "Deseando Amar", desconocía que era parte de una trilogía por su fuerte unicidad. Sin embargo, si es la segunda de la trilogía y tiene un nivel tan elevado, espero que las tres sean fabulosas. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo en especial 2046, si te animas a completar la trilogía. 'Deseando amar' es maravillosa. ¡Saludos!

      Eliminar
  3. la música de las 2 últimas es maravillosa

    ResponderEliminar
  4. Gracias, la verdad acabo de ver Deseando amar y 2046, no sabía que había una antes de éstas, es más cuando empecé 2046 no sabía que estaba conectada con la que acababa de ver, fue una grata sorpresa ver de nuevo al señor Chow. Siento que 2046 tiene tantos elementos que me dejan un poco aturdida, con tu comentario me ubico un poco más pero sigo teniendo cabos que atar! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, la verdad acabo de ver Deseando amar y 2046, no sabía que había una antes de éstas, es más cuando empecé 2046 no sabía que estaba conectada con la que acababa de ver, fue una grata sorpresa ver de nuevo al señor Chow. Siento que 2046 tiene tantos elementos que me dejan un poco aturdida, con tu comentario me ubico un poco más pero sigo teniendo cabos que atar! Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar