domingo, 19 de agosto de 2012

'SOPA DE GANSO' (Duck Soup, 1933)

groucho_marx_sopa_de_ganso

Oh, su excelencia


Groucho Marx, el cómico (o quizás sea más apropiado decir comediante), junto a sus hermanos revolucionó el mundo de la comedia en los años 30. Groucho, Chico, Harpo y Zeppo supieron aprovechar el momento de transición que estaba viviendo el cine, pasando del mudo al sonoro. En la divertidísima 'Sopa de ganso' lo podemos apreciar.

"¡Oh, su excelencia! - Usted tampoco está mal."

En las comedias del cine mudo el humor se centraba en los gags visuales: persecuciones, pelea de tartas... Los hermanos Marx, con Groucho a la cabeza, apostaron por otra manera de hacer comedia y empezaron a mezclar el gag visual más puro con diálogos sarcásticos, ingeniosos, rapidísimos, inteligentes y en ocasiones también absurdos. Ese ingenio se convirtió en su sello personal.

"¿Quiere casarse conmigo? ¿Le dejó algún dinero? Conteste primero a la segunda pregunta."

'Sopa de ganso' es una de sus mejores comedias. Una película repleta de frases que se han quedado marcadas en la memoria de los cinéfilos/as y también de gags que se han convertido en referente para muchos cómicos. En 'Sopa de ganso' hay comedia, hay musical, hay cine mudo y hay mala leche. Todo es disparatado y divertido.

La escena de los tres sombreros, las conversaciones entre Groucho y Margaret Dumont... Creo que, junto a 'Una noche en la ópera' (1935), esta es la película más recordada de los hermanos Marx. Es una película que ha envejecido bien y su inicio, en el que el país de Freedonia busca financiación para salir adelante y en el que una mujer (Dumont) está dispuesta a ofrecer ayuda bajo sus condiciones (una de ella que Rufus Firefly, Groucho, presida el país), y en el que una Cámara de Representantes pide constantemente aumentar los impuestos, quién lo diría, pero es muy actual.

"No permitiré injusticias, ni juego sucio, pero si se pilla a alguien practicando la corrupción sin que yo reciba una comisión, lo pondremos contra la pared... ¡y daremos la orden de disparar!".

Groucho Marx, el personaje, con su bigote pintado, sus andares de ganso, mano detrás de la espalda y con su inseparable puro es un icono de la comedia y del cine. Con su vestimenta, Groucho parodiaba a la alta sociedad neoyorquina.

Sus películas nunca lograron el éxito de las de Chaplin, eran más teatrales que cinematográficas, pero tenían diálogos memorables y, como he dicho antes, bastante mala leche. Curiosamente, 'Sopa de ganso' es una de esas película que ha ganado adeptos con el tiempo, ya que, en su día resultó un fracaso. Debido al poco éxito de la película, Zeppo dejó el grupo y la Paramount decidió prescindir de ellos. Más tarde, los hermanos Marx firmarían con la Metro Goldwyn Mayer, con la que lograron sus mayores éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario