lunes, 20 de agosto de 2012

'Lío embarazoso' (2007) - Inmaduros sin remedio

katherine_heigl_seth_rogen_lio_embarazoso

Ben es un chico inmaduro, un fumeta que pasa el día colocándose con sus amigos mientras que esperan que su "original" página web les convierta en ricos. Ben no tiene ningún tipo de objetivo en la vida, vive el día a día sin preocuparse demasiado por su futuro. Allison es periodista y tiene una carrera prometedora por delante. Allison se quedará embarazada tras pasar una inesperada noche loca con Ben.

He visto unas cuantas veces 'Lío embarazoso' y creo que es un buen ejemplo de lo que se denomina "nueva comedia americana". Judd Apatow se encarga del guión y de la dirección de esta historia que mezcla de manera coherente la comedía romántica sin demasiadas ñoñerias con la comedia más gamberra y escatológica.

'Lío embarazoso' es una comedia pausada y bien estructurada. El guión esta cuidado y los personajes bien construidos de tal manera que los principales y los secundarios se complementan bien formando una gran e inmadura "familia". Los chistes no me parecen forzados y creo que los personajes tienen encanto natural.

Los personajes de la película, en general todos los personajes de este tipo de comedia, suelen tener el "síndrome de Peter Pan", no quieren crecer y quieren vivir sin ataduras y sin responsabilidades. Hasta que llegó la gran comedia 'La boda de mi mejor amiga', los hombres han predominado en este género. Los protagonistas tienen el sexo como único tema de conversación y no madurarán hasta que un acontecimiento inesperado les obligue a ello, en este caso: el embarazo de Allison.

Los personajes son maleducados, inmaduros, algo estúpidos, y si, tiernos y cercanos, hay naturalidad en ellos. 'Lío embarazoso' forma parte de un grupo de comedias, que aunque en ocasiones exageren un poco, apuestan por la naturalidad en las relaciones entre los personajes y por lo cotidiano del día a día. Si no la habéis visto, merece una oportunidad. Me parece una buena comedia.

Para entender mejor el estilo de esta "familia" de actores, guionistas y directores, una recomendación: "Freaks & Geeks".

Hace un tiempo encontré por casualidad una serie que se ha convertido en una de mis favoritas: 'Freaks & Geeks'. Me parece una pieza clave para entender mejor a esta nueva generación. La serie está producida por Judd Apatow y en ella participaron directores como Paul Feig ('La boda de mi mejor amiga', 'Bored to death (TV)). Tras la cancelación de la serie, el "grupo" apostó por 'Undeclared' en la que participó otro referente en este tipo de comedias, Greg Mottola ('Adventureland', 'Supersalidos', 'Arrested Development' (TV)).

Desde estás series la familia de directores, guionistas y conocidos actores ha ido creciendo: Seth Rogen, Jason Segel, James Franco, Martin Starr, Bill Hader, Steve Carell, Paul Rudd, Kristen Wiig, Melissa McCarthy, Leslie Mann, Jonah Hill, Michael Cera, Judd Apatow, Greg Mottola, Paul Feig... son algunos de los miembros de este grupo que apuesta por un estilo diferente de comedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario