sábado, 25 de agosto de 2012

'SUCEDIÓ UNA NOCHE' (It happened one night, 1934)

clark_gable_claudette_colbert_sucedio_una_noche

La muralla de Jericó 


'Sucedió una noche', dirigida por Frank Capra, para muchos es la primera screwball comedy de la historia del cine. Este tipo de comedia se distingue por no dar descanso al espectador, los ingeniosos gags y conversaciones suceden uno tras otro hasta que alguno de los carismáticos protagonistas gana. Otra de las características es su ritmo rápido y el conflicto entre personajes de distinta clase social. 'Sucedió una noche' es una notable película; entretenida, encantadora y divertida y que, aunque tenga algunos parones, está repleta de los elementos característicos del género. La película también refleja varios de los elementos que definirán el estilo de las películas de Capra.

Peter (Clark Gable) es un periodista algo problemático al que acaban de "despedir" por no conseguir buenas historias, justo cuando el destino le pone la más de las jugosas historias delante. En un autobús rumbo a Nueva York conoce a Ellie (Claudette Colbert), una niña mimada hija de un magnate de Wall Street que huye de su padre para encontrarse con su marido: un famoso y estúpido piloto con el que se acaba de casar sin el consentimiento de su padre.

Peter y Ellie compartirán la mayor aventura de sus vidas y harán un trato del que ambos sacan provecho: Peter ayuda a huir a Elli, si ella le da permiso para publicar su aventura. La tensión y química entre ambos surge al instante.

Tanto Peter como Ellie tienen identidades muy definidas y unos principios muy firmes. Peter no está dispuesto a perder su honradez, ni Ellie su libertad. Es curioso que cuando se disfrazan de matrimonio es cuando Peter y Ellie parecen una pareja totalmente real. Es cuando hay más química, cercanía y tonteo. En esta lucha de egos, de pobres y ricos... No hay un vencedor claro, se puede decir que termina en un empate. Ningo de los dos se va a dejar domar por el otro. Peter no se vende y aunque al final Ellie parece que va a ceder y optar por el camino fácil, no lo hace y sigue apostando por lo que quiere y desea hacer. Una muralla separa a Peter y a Ellie.

Como toda buena comedia, tiene unos diálogos llenos de ingenio y picardía, nada inocentes. En la escena en la que duermen al aire libre, la tensión entre ambos es terrible. El final es redondo, el espectador es quién cierra aquello que sucede puertas adentro. Notable película.

Frank Capra era el único que apostaba por la película, nadie confiaba demasiado en su posible éxito. La película fue la primera en ganar los 5 Oscars principales. Por supuesto, 'Sucedió una noche' arrasó en taquilla, al igual que muchos de sus posteriores trabajos (salvo "¡Qué bello es vivir!", quién lo diría).

Sus comedias, dramas, historias dulces y optimistas, llegaron en el momento oportuno ya que eran el tipo de películas que el público necesitaba y disfrutaba tras superar la Gran Depresión de 1929. El público se identificaba fácilmente con los tipos corrientes que protagonizaban sus películas y de ahí surge gran parte de su éxito.

Frank Capra empezó trabajando para Columbia (por aquel entonces una productora pequeña). Más tarde se mudaría a la Warner. El cambio afectó a las comedias del director que, aunque mantuvo al tipo corriente como protagonista, se volvieron un poco más oscuras y predominaba un humor más  negro. Este cambio se aprecia en la divertidísima 'Arsénico por compasión' (en la que Cary Grant está insuperable).

El estilo de las películas de Capra se considera "social". Frank Capara dijo una vez: "Dejad que otros hagan películas sobre grandes acontecimientos de la Historia. Yo las haré sobre el barrendero".

2 comentarios:

  1. Parece que mi sugerencia sobre Capra no cayó en saco roto :)

    "It happened one night" me parece una deliciosa comedia de Capra donde ya se aprecia el estilo Capra en todo su esplendor. Así como Claudette Colbert creo que lo hace muy bien pero no me enamora su interpretación, creo que Clark Gable está magnífico en su papel de caradura de buen corazón. Diría que el guión es estupendo también y que los diálogos son chispeantes.

    Obra maestra de Capra (una de tantas...), quizás menos adoctrinantre y con menos pretensiones que sus posteriores comedias bien conocidas. Una película sencilla pero maravillosa.

    ResponderEliminar
  2. Las sugerencias siempre son bien recibidas, y encima si son de grandes películas, mejor... Tengo unas cuantas más de Capra en mente para hablar en el blog, como "Caballero sin espada", "Arsénico por compasión" o "El secreto de vivir"... Y otras tantas de otros directores que tengo en mi listas de pendientes de "revisionar" jeje

    Gracias por el comentario! ;)

    ResponderEliminar