miércoles, 19 de septiembre de 2012

'El exótico Hotel Marigold' (2011) - Judi Dench, Tom Wilkinson, Maggie Smith... ¿qué más se puede pedir?

el_exotico_hotel_marigold_reparto_actores

Hay películas que me llaman la atención por su temática, muchas otras por su director, y otras, como es el caso, por su reparto: Tom Wilkinson, Judi Dench, Maggie Smith y Bill Nighy, entre otros, forman parte del grupo de actores británicos que hacen frente a cualquier proyecto y casi siempre con éxito. Aún más, hacen que su sola presencia sea un reclamo suficiente para dar una oportunidad a una película.

En 'El exótico Hotel Marigold' son varias las razones por la que este grupo de jubilados decide huir de su rutina y viajar a la India: la enfermedad, el sentimiento de culpa, la necesidad de sentirse realizado... Por ejemplo, Graham (Tom Wilkinson) realiza el viaje porque se siente culpable de una ruptura relacionada con su juventud en la India. El sentimiento lo atrapa y hasta que no se perdone a sí mismo, no "volará libre". Otro ejemplo, Evelyn (Judi Dench) es una mujer que ha vivido a la sombra de su marido. Cuando se queda viuda decide cambiar radicalmente su vida: trabajar por primera vez, aventurarse con las nuevas tecnologías, compartir su experiencia en un blog... Por primera vez en su vida, quiere sentirse realizada y en India encontrará el lugar perfecto para llevar a cabo sus planes.

En general todos los personajes de esta película coral se sienten inútiles; unos tapan su desesperación con amabilidad y lealtad, otros se dan cuenta de que lo que pensaban que era idílico en realidad estaba lejos de serlo... Pero no se resignan, no se derrumban. Prefieren volar hacía la India y dejarse sorprender por un lugar lleno de vida y color en vez de vivir en la "gris" sociedad occidental.

El joven dueño del hotel, Sonny Kapoor (Dev Patel), repite una y otra vez que "en la vida todo tiene que terminar bien, si no es así, es que todavía no ha terminado". 'El exótico hotel Marigold' se aferra a esa premisa. La película tiene algún que otro buen giro, pero, en general, es una historia previsible. Es una comedia dramática con varios momentos emotivos, simpática, amable, sin pretensiones, y que no plantea grandes dilemas... El desastroso hotel con el que se encuentra el grupo de jubilados funciona como metáfora de la película: la reconstrucción del hotel es paralela a la "reconstrucción" y posterior "liberación" de las vidas del grupo de turistas. Una película que podría haber optado por tratar cuestiones más profundas, pero que se limita a ser un entretenimiento agradable, de los que te deja con una sonrisa. El reparto, magnífico.


1 comentario:

  1. 'El Exótico Hotel Marigold' es de esas películas entrañables. Cierto, acaba un poco al estilo de manual de autoayuda con esas frases de intentar y lo que significa fracaso pero la película está bien, con un humor en cierta manera facilón pero de vista fácil y además podemos disfrutar de escenarios en India realmente buenos. Recomendable para amantes del cine inglés y el cine de sobremesa. Un saludo!!

    ResponderEliminar