domingo, 9 de septiembre de 2012

'Eternamente comprometidos' (2012) - La teoria del donuts

emily_blunt_jason_segel

Tras la inspirada 'Paso de ti' (2008), y después de co-escribir el guión de 'The Muppets' (2011), Nicholas Stoller y Jason Segel vuelven a trabajar juntos en esta interesante comedia romántica producida por Judd Apatow.

Tom (Jason Segel) y Violet (Emily Blunt) llevan un año saliendo juntos cuando deciden dar un paso más y comprometerse. Los dos quieren que su relación sea perfecta, sin discusiones y sin que el amor obstaculice el avance profesional de ambos. Todo es muy idílico, hasta que Violet recibe una beca para ir a trabajar en la Universidad de Michigan y especializarse en psicología, su sueño. Para que pueda realizarlo, Tom y Violet deciden aplazar la boda.

Hasta aquí todo parece normal. La película tiene elementos originales o innovadores que hacen que el género, en mi opinión, esté yendo por el buen camino. Poco a poco (y ya era hora), la comedia romántica americana, con mayor o menor suerte, está intentando alejarse de los estereotipos propios del género. Ya lo consiguieron con la genial 'La boda de mi mejor amiga', y ahora, en 'Eternamente comprometidos' dan otro pasito más, apostando por un cambio de roles. 

Por ejemplo, Tom "sacrifica" su ascenso profesional para ir con Violet a Michigan, un lugar que odia. Allí, Tom, se encargará de las labores del hogar y de buscar otro trabajo. Violet es "el alfa", mientras que Tom es "el beta", por así decirlo. El cambio de roles se aprecia durante la película, ya que los hombres son los que realizan las "típicas escenas pre-boda" que tantas veces hemos visto con chicas: escoger la tarta, las flores, el vestido...

Lo idílico irá desapareciendo, la paciencia se irá agotando, los abuelos muriendo, los disfraces se romperán, los recuerdos perderán su magia, y los donuts se pasarán... Una teoría sobre la falta de compromiso relacionada con comer donuts será el desencadenante de la crisis entre los dos encantadores personajes. La película trata también sobre la falta de comunicación entre dos personas, y que, en ocasiones hay que pensar menos las cosas, dejarse llevar por el momento, hacer una locura, para solucionar el problema.

'Eternamente comprometidos' es una comedia algo larga, tiene una correcta banda sonora, y apuesta por un cambio en el planteamiento de los típicos roles. En está ocasión, los personajes no tienen problemas de madurez. Son personajes con problemas y dudas más "reales" como anteponer el trabajo al amor o la realización individual frente a la de la pareja. Tiene algún que otro puntazo, y aunque al final sea un poco conservadora, 'Eternamente comprometidos' tiene un guión original, cuidado, e interesante.

Contenido relacionado: 'La boda de mi mejor amiga' (2011), 'Lío embarazoso' (2007)

1 comentario:

  1. Hola!

    Dejaste un comentario en la crítica que hice de la película en mi blog cinealdesnudo.com, así que quería devolvértelo :-)
    Creo que pensamos más o menos lo mismo de 'Eternamente comprometidos': paso en la buena dirección, pero sin llegar a conseguir lo que se propone.

    ResponderEliminar