domingo, 25 de noviembre de 2012

TÍTULOS DE CRÉDITO - 'El club de la lucha', 'Seven' y 'Millennium'

titulos_de_credito_cine_david_fincher

Hay películas que te atrapan desde los títulos de crédito iniciales. Películas en las que piensas que ya ha valido la pena su visionado tras dicha secuencia. Esta semana he visto dos en las que me he sentido así: 'Skyfall' de Sam Mendes, y 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres', la versión de David Fincher.

En mi opinión, los buenos créditos son aquellos que enfatizan el tono que va a tener la película, que dan información sobre los personajes, que ayudan a definir el estilo y que, seguramente, adelanten acontecimientos (más apreciable en el segundo visionado). El diseño gráfico, el montaje o la música que se utilizan creo que deben ir unidas a la historia, complementarla. Mi intención era escribir una única entrada recopilando las mejores secuencias de títulos de créditos de la historia del cine, pero pensándolo mejor, he decidido convertirlo en una sección aparte. Espero que os guste la primera entrega y que os animéis a decir cuáles son vuestros favoritos. Empezamos.

Los títulos de crédito en películas de David Fincher

David Fincher es un director al que le gusta analizar el lado oscuro de la sociedad actual. Los personajes de sus mejores trabajos están enfermos, solos, apartados del "mundo" o sufren algún tipo de locura. Son extremadamente calculadores. Fincher intenta que el público se identifique con esos "desequilibrados" y que entienda las motivaciones de cada personaje. Esa oscuridad y precisión está reflejada en tres secuencias de crédito admirables.

'El club de la lucha' (1999)


el_club_de_la_lucha_creditos

Edward Norton es el protagonista y narrados de está brutal película. Padece insomnio, y el no poder dormir lo pondrá al límite. Acompañado de su inseparable Tyler Durden, fundará un club del que nadie puede hablar en el que los miembros se "desahogarán" mediante palizas. Lo que empieza como un peculiar entretenimiento se descontrolará. Los títulos de crédito comienzan dentro de su cabeza y terminan en un primer plano de él apuntándose con una pistola. Una brillante forma de mostrar en un par de minutos la causa y el efecto de su problema. Secuencia completa: http://bit.ly/Smilmn

'Seven' (1995)


Diseñados por Kyle Cooper y dirigidos por David Fincher, la secuencia de créditos nos muestra las manos de alguien a quién no veremos hasta el final de la película: las manos del asesino en serie. El asesino lo tiene todo calculado al milímetro para ejecutar su preciso y perfecto plan. Además, esta secuencia con su muy buen montaje capta la esencia de la película: la oscuridad, la perversión, la violencia, la obsesión, la desesperación... La música que acompaña a la secuencia es un remix realizado por Trent Reznor del tema 'Closer' de Nine Inch Nails.

'Millennium: los hombres que no amaban a las mujeres' (2011)



David Fincher vuelve a trabajar con la música de Trent Reznor en esta tremenda escena de títulos de crédito. Esta vez el remix es del tema 'Immigrant Song' de Led Zeppelin. La secuencia, diseñada por Tim Miller, es elegantemente violenta, tiene planos llenos de detalles donde, entre otras cosas, vemos cobrar vida al dragón tatuado de Lisbeth Salander. También aparecen las flores que funcionan como macguffin de la historia; y a los personajes principales ahogándose en aceite y atados por cables. El duro pasado de Lisbeth Salander también está plasmado, en esta ocasión mediante el fuego. Una secuencia de créditos hipnótica, brutal y brillante. En mi opinión completísima y una de las mejores de la historia del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario