lunes, 28 de enero de 2013

'EL LADO BUENO DE LAS COSAS' (Silver Linings Playbook, 2012)

jennifer_lawrence_bradley_cooper_baile

Excelsior


'El lado bueno de las cosas' me ha parecido una película con un encanto especial. Hay momentos en los que la película dirigida por David O. Russell me ha ganado o me ha llegado bastante. En conjunto, 'El lado bueno de las cosas' es una comedia dramático-romántica (por así decirlo) llena de detalles y referencias cinematográficas. Como suele suceder en las películas de David O. Russell la banda sonora está repleta de buenos temas y la música parece que nunca deja de sonar (un uso similar al que Martin Scorsese le da en sus películas). El reparto también merece una mención ya que bordan sus respectivos personajes y el cuarteto protagonista obtuvo una nominación al Oscar.

Pat (Bradley Cooper), lleva ocho meses internado en una institución mental por agredir al amante de su esposa. Pat es bipolar por lo que tiene un carácter complicado e imprevisible. Ahora ha vuelto a casa con un claro objetivo: recuperar a su mujer y demostrar que ha cambiado. La filosofía que ahora rige su vida toma como base la idea de 'Excelsior', que significa algo así como aspirar a más, ser positivo y mantener una actitud positiva en la vida buscando el lado bueno de las cosas. La noche en la que conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), todo cambia y su estabilidad actual se pone en jaque.

Tanto Pat como Tiffany son unos "bichos raros" dentro de su familia y también para sus vecinos. Tiffany es una chica que siempre está dispuesta a ayudar y se entrega completamente a todoo aunque casi nunca recibe la misma entrega de vuelta. Se ha quedado viuda hace poco y tiene problemas para controlar y manejar sus emociones. Pat y Tiffany llegan a un acuerdo: si él participa con ella en un concurso de baile, ella le ayudará a ponerse en contacto con su mujer.

La siguiente crítica contiene spoilers.

jennifer_lawrence_bradley_cooper_el_lado_bueno_de_las_cosas_silver_linings

Día tras día Tiffany persigue a Pat cuando este sale a correr. Pat intenta escapar de ella, sin éxito. Cuando aceptan ayudarse mutuamente empiezan a pasar días enteros juntos: ensayos y más ensayos. La química y tensión entre ambos es evidente. Y aunque al principio son dos personalidades que chocan, del odio al amor solo hay un "torpe" paso. Tanto Pat como Tiffany tienen que idear una estrategia para seguir adelante.

'El lado bueno de las cosas' no es una típica comedia romántica ya que no solo se centra en la relación de Pat y Tiffany, va algo más allá- La familia de Pat está rota y la relación con su padre no es buena. El padre de Pat (Robert De Niro) tiene un TOC (transtorno obsesivo compulsivo) y además es muy supersticioso. Por ejemplo los mandos de la televisión tienen que estar colocados de una manera concreta sino su equipo perderá (y otros "yuyus", como dicen en la película, del estilo). Su padre no sabe como manejar el complicado carácter de su hijo y le cuesta entender el por qué de su imprevisible comportamiento.

bradley_cooper_el_lado_bueno_de_las_cosas

El choque entre padre e hijo da a pie a una de las escenas más duras de la película en la que ambos se enfrentan. Hay otro momento en el que Pat le pide a su padre que lo aprecie más, escena en la que Pat se humilla ante su padre. Pat nunca se sentirá a la altura de su exitoso hermano mayor. No sé si era la intención de David O. Russell pero ese conflicto me ha recordado a una escena de 'Al este del edén' de Elia Kazan. El conflicto entre el padre y el hijo menor problemático se da en las dos películas, y en la película de Kazan el personaje que interpreta James Dean se derrumba ante su padre al ver que este no aprecia su esfuerzo.

La hermana de Tiffany también la considera un bicho raro a ella. Tiffany tiene que soportar que su hermana simpre le recuerde lo aparentemente perfecto que es su matrimonio y lo exitosa que es su vida basada en logros materiales (una chimenea nueva, ipods...).

Las cartas


Un detalle simple que me ha gustado en cuanto al guion: al comienzo de la película vemos como Pat entra en cólera al no entender por qué ni Hemingway ni la literatura en general apuesta por los finales felices y niegan constantemente la felicidad a los personajes de sus historias. Para Pat la literatura parece estar unida a la tragedia, pero al mismo tiempo, el texto escrito será el que cambie las cosas a mejor. En este caso, el recurso clásico de las cartas. No todos los textos tienen que tener finales tristes, sobre todo cuando alguien está dispuesto a escribir uno feliz.

Bradley Cooper sorprende y emociona, además tiene una notable química con Jennifer Lawrence que también realiza un buen trabajo. Cada mirada y pequeño gesto entre ambos atrae. Cooper y Lawrence han sabido llenar de ternura y locura a sus personajes. Opino que sus personajes realizan caminos inversos: al inicio de la película Pat es un hombre inseguro que no confia en nadie, Tiffany es la dura o la fuerte. Pero mientras que Pat gana seguridad en sí mismo, vemos como Tiffany la va perdiendo y como se va derrumbándo, sintiendose cada vez más torpe y vulnerable ante Pat.

A lo que personaje secundarios se refiere Robert De Niro realiza uno de sus mejores trabajos de los últimos años como padre obsesivo y Jacki Weaver, aunque se mantenga en un segundo plano cumple bien el papel que intenta mantener a la familia unida.

La dirección de David O. Russell me ha parecido correcta. El director, como ya hiciese en  'The Fighter'; vuelve a apoyarse en la gran labor actoral para tapar algún que otro desliz del guion. Aunque el montaje se descontrola en alguna ocasión la película tiene un buen ritmo. Hay diálogos geniales pero también otros en el que la misma idea se repite en exceso. Pese a ello es una película que mantiene su encanto durante su metraje.

La comedia dramática es un género que me suele gustar ya que mezcla lo bueno y lo malo de la vida, y 'El lado bueno de las cosas' que sepa compensar entre los dos géneros, me suele tener ganada.
"¿Sabes que haré papá? Voy a tomar toda esa negatividad y la usaré como combustible, y encontraré el lado positivo. Y eso no es una mierda, eso toma trabajo y es la verdad."


Frase de Pat 'El lado bueno de las cosas'

9 comentarios:

  1. 'El lado bueno de las cosas' se diluye en la nada. Lo que podría haber sido una comedia diferente y memorable, termina siendo de una gazmoñería grosera. Las interpretaciones, bueno, y qué le está pasando a De Niro? Un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte de la película es mejor que la segunda, en la que cae en más convencionalismos del género, pero aún así, me sigue pareciendo que tiene encanto. A mi De Niro me gustó, eso sí, ya no es el tipo duro de antaño jaja

      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  2. Acuerdo plenamente con Naiara. Además, considero que el transtorno bipolar, si bien es diferente en cada persona, está perfectamente representado por Cooper: con realismo y sin golpes bajos. Recomiendo la película por original.

    ResponderEliminar
  3. Enamorado, enamoraico me tiene Jennifer Lawrence: cada trabajo suyo es impecable. Y además es más guapa que...Ahora que capta más atención que hace unos años, lo que necesita es tener suerte en la elección de papeles, porque esta chica seguro tiene talento para hacer cualquier género. Pero cuántos talentos se han desperdiciado por la maldita frivolidad de Hollywood.
    A mí la película me encantó, tiene clichés como dice naiara_glez, pero hay mucho más contenido de lo que pueda parecer, no hay que dejarse llevar por el aspecto comercial que lleva la película por barniz.
    Y todos las actuaciones son sólidas. Desde Cooper hasta Tucker y por supuesto, De Niro. Pero a Robert tendemos a exigirle un altísimo nivel. Aún así, he leído no sé dónde que hay otro montaje de la película que muestra al personaje del padre mucho más violento y temperamental. Para quienes dudan de la actuación de Robert podría ser un buen paliativo.
    PD: Naiara suelo estar muy de acuerdo con tus opiniones sobre comedia-romántica, así que si "Ventajas de ser un marginado" es tan buena como dices no me va a faltar tiempo para ir a verla. ¡Sigue así con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Sí existen las escenas de DeNiro que comentas, seguramente las añadirán al DVD/BR como escenas eliminadas (¡o eso espero!). Coincido con lo de Jennifer Lawrence, hay gente que no la soporta, en mi opinión tiene un futuro prometedor, esperemos que escoja buenos papeles y demuestre lo bien que se desenvuelve en distintos géneros.

      Espero que te guste 'La ventajas...' jeje

      Eliminar
  4. Me ha gustado la película, de lo mejorcito de este año. Coincido en que la primera parte de la película es mejor que la segunda que cae un poco en los convencionalismos del género.

    Buen guión, buena dirección y buenos intérpretes. Me ha gustado Bradley Cooper en la primera parte y creo que Jennifer Lawrence está muy bien en toda la película. Horrible Robert De Niro...

    No encuentro nada especial en la película, pero quizás esa simplicidad y ausencia de grandes ambiciones la hacen apreciable. Me ha parecido una buena película y la recomiendo a los que todavía no la hayan visto.

    ResponderEliminar
  5. Si el trastorno bipolar fuera como se muestra en esta peli seria mejor estar enfermo que sano.
    el trastorno bipolar es algo terrible, cuando estas en la etapa por debajo de la media o sea en la etapa de depresion,
    te sentis de una forma que es inexplicable , no te pasa la comida, sentis una inquietud que te invade y te queres estrellar contra algo para ver si se pasa, esperas la hora de tomar la medicacion, rezas hasta canasarte y nada te alivia, a la ves te agarra diarrea y ganas de vomitar, podes llegar a estar dias y dias y por ahi los medicamentos tardan 10 dias en jacerte efecto, te despersonalizas, no sabes ni quien sos , ni que sos, sentis que no va aver dosis de medicacion que te pueda ayudar, te queres matar y no te animas por miedo a quedar con vida y mal y encima sintiendote de esa forma, en algunos casos el paso a la euforia es efimero y no se llega a una euforia
    muy grande , capaz podes sentirte bien o normal, pero solo unos dias.
    Los medicamentos no se pueden abandonar, en algunos casos si no los tomas vas derecho al cajon bajas de peso hasta quedar transparente, cuando el medico te da la medicacion te dice para que te conforte un poco , usted de esto va a salir, y vos no se lo crees por el estado en que estas.
    si no te atendes y esperas a que se te pase podes estar 22 dias sin comer y casi sin beber, te tiras en algun lado a esperar la muerte ya en la etapa peor.
    En la peli el paciente escupe la medicacion cuando en las etapas criticas el paciente piensa alguien haga algo por mi por favor denme una droga que me haga bien, solo no lo podes manejar.
    por otro lado la interrupcion de los medicamentos te hace caer en un estado terrible, no se puden cortar de un dia para el otro.
    en las etapas que estas bien querrias dejar de tomarlos por lo efectos colaterales, y por que escuchas miles de comentarios tambien por ahi que te hacen pensar que tomaras veneno.
    El tema no da para una comedia.
    Y podes estar años con el tratamiento , pasas por etapas en que el medico prueba de ir sacandote las drogas muy lentamente, pero por ahi volves a caer varias veces y se te van pasando los años.
    y no sabes que va a pasar con vos
    y podes perder los trabajos, cuando tenes que mantener a tu familia y podesseguir y seguir luchando, y visitando a especialistas , manosantas, curas sanadors, etc etc, y se te va pasando la vida, y vas perdiendo
    las ganas de estar con tu mujer se te va adormeciendo la libido, y pensas todo el tiempo en que terminara todo esto.
    Perdon por el bajon pero no saben lo que es esto, ya pasaron 24 años y la sigo luchando y luchando dia a dia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, Amen, es cierto, Sobre todo el desconcierto cuando todas las drogas mencionadas en la pelicula ya las conoces... Uffff de muerte. Sin embargo muestra que no es facil salir de ahí, ellos no salieron. Y así quedaran por siempre, es nuestra acompañante eterna, el infierno camina con nosotros... Aún así EXCELSIOR!!!

      Eliminar
  6. Terrible amigo.
    Pero lo más grave de esto es cuando tienes todos estos síntomas, pero no sabes que padeces de esta terrible enfermedad mental.

    Hay personas que la padecen, su comportamiento es terrible y no aceptan que están enfermas.

    ResponderEliminar