lunes, 4 de noviembre de 2013

'Thor: el mundo oscuro' (2013)

thor-2-chris-hemsworth

La lucha contra la oscuridad


El universo Marvel, o la “franquicia” de Los vengadores’ sigue llenando las pantallas de grandes dosis de acción, aventuras, entretenimiento y humor. Un grupo de superhéroes ya conocidos por todos: Hulk, Capitán Ámerica, Iron Man… unos más atractivos e interesantes que otros,  pero que en conjunto forman una gran familia de blockbusters. Puede que sean demasiados superhéroes para el contenido que ofrecen sus historias, que casi siempre siguen un mismo patrón; pero mientras sigan funcionando en taquilla, tendremos superhéroes para rato. Además, es un buen modo para mantener el interés de la nueva entrega de ‘Los vengadores’, que se estrenará en mayo 2015 (creo que ya lo he dicho en alguna ocasión, las películas que forman la franquicia serán mejor o peores, pero esa ambiciosa idea de conectarlas entre si, me resulta interesante).

Cada superhéroe tiene sus peculiaridades, cierta estética visual y eso, junto a los guiños y referencias mutuas que aparecen en cada una de las películas, puede que sea una de las claves de su éxito. Ahora vuelve a ser el turno de Thor (Chris Hemsworth), el dios del trueno en la mitología nórdica. No es de mis superhéroes preferidos, pero tampoco me disgusta.


La primera entrega de Thor se estrenó en 2011. Una película que cumple como presentación de los personajes. Conocemos a Thor, su universo “Asgardiano”, a Jane Foster (Natalie Portman), y a su carismático hermano Loki (Tom Hiddleston), que además es el “roba-planos” oficial de la saga, y con quién más ha simpatizado el público en general.

En ‘Thor: el mundo oscuro’, vemos a un Thor algo más maduro, menos codicioso; pero igual de impulsivo. Su padre Odín (Anthony Hopkins) tiene claro que Thor tiene que ser quién le suceda en el trono. Thor, en cambio, no quiere ser un rey que se limita a observar, él quiere actuar. Malekith es el villano de esta entrega, el líder de una antigua raza que tiene como objetivo expandir la oscuridad por el mundo. Thor tendrá que evitar que Malekith lleve a cabo sus planes. Para ello, tendrá la ayuda de Jane Foster (“su mortal”), y la de Loki, que permanece encerrado debido a los sucesos que tuvieron lugar en Nueva York (uniendo de ese modo la película con ‘Los vengadores’).

thor-2-natalie-portman-chris-hemsworth

Con una trama algo más interesante que la de su predecesora ‘Thor: el mundo oscuro’ me ha parecido una película que en su conjunto resulta entretenida y divertida, pero que también es bastante irregular. Al principio nos explican “la convergencia”, un hecho que une por un momento los distintos universos y que permitiría cruzar de uno a otro sin mayor problema. Una historia que nos recordarán en más de una ocasión, y que hace que el comienzo resulte repetitivo, e incluso algo aburrido.

Las escenas de acción, salvo la batalla final, resultan poco novedosas. Tienen una estética que ya nos resulta familiar (sea por ‘El hombre de acero’, o ‘Star Trek: en la oscuridad’). La batalla final tiene un buen ritmo y es en el punto en el que mejor se mezcla la aventura y el humor característico de las películas de Marvel. Es uno de los mejores momentos de la película.

thor-2-loki-tom-hiddleston

Como ya he dicho antes, Loki me parece uno de los villanos más carismáticos del universo Marvel, se podría decir que tiene más seguidores que el mismo Thor. En este caso, Loki queda en un segundo plano, y hasta la segunda mitad de la película su presencia no es relevante. ¿Será capaz Thor, de perdonar a su hermano y volver a confiar en él? El carácter de Loki es impredecible, rencoroso, vengativo. Y siempre disfrazado con una “ilusión” con la que cree protegerse.

El director de ‘Thor: el mundo oscuro’ es Alan Taylor, un director más especializado en dirigir series que cine. En varios momentos, y escenas de acción, la dirección me ha parecido caótica y descuidada. El director no arriesga demasiado a la hora de intentar darle un toque personal a la película ni a las batallas.

‘Thor: el mundo oscuro’ tiene sus cameos, por supuesto está el cameo de Stan Lee, y hay otro que no voy a desvelar, pero que me ha parecido genial. También tiene sus escenas “post-créditos”, en este caso hay dos. Chris Hemsworth cumple como Thor, pero me sigue faltando química con Natalie Portman, o un mejor desarrollo de su relación. Me resulta más interesante la lucha de egos entre Thor y Loki.

thor-2-stellan-skarsgard

Lo mejor de la película me han parecido sus momentos cómicos, especialmente los protagonizados por el actor Stellan Skarsgard (aunque estiren demasiado el “gag”), y los momentos en los que Loki y Thor comparten escena, que tardan demasiado en llegar. Lo peor, la poca innovación que ofrece, la primera parte de la película que se pierde en explicaciones, y que no apueste por profundizar más en los personajes.

El objetivo de la película es entretener, y ofrece lo que promete (acción y humor). Si buscas entretenimiento sin mayor pretensión, disfrutarás viendo 'Thor: el mundo oscuro'. Pero si buscas "profundidad" narrativa quizás atraído por ese “oscuro” que indica el título o conflictos internos de los personajes con una trama más solida, puede que te decepcione (no todos los héroes son Bruce Wayne). Es una película más dentro del universo Marvel, sin destacar ni para bien, ni para mal. Una pieza más del puzzle, y una idea (la de conectar películas) que me gusta.

2 comentarios:

  1. "Puede que sean demasiados superhéroes para el contenido que ofrecen sus historias, que casi siempre siguen un mismo patrón; pero mientras sigan funcionando en taquilla, tendremos superhéroes para rato."
    Pues qué rollo entonces, yo ya estoy cansadísimo de los superhéroes y no hacen más que sobreexplotarlos. Veremos cómo acaba todo, ¿no?
    Aunque yo, particularmente, prefiero pagar en el cine por ver una peli como la última de Robert Redford a esta explosión anárquica de ruidos, golpes y disfraces.

    ResponderEliminar
  2. Creo que Branagh le supo dar el toque adecuado a esta segunda película, me parece estupenda porque ese tono de heroísmo en la línea de El señor de los Anillos le ha venido muy bien. Esperemos que la tercera siga esta línea y sea todavía mejor.

    ResponderEliminar