Todo lo que pueda suceder, sucederá
Ley de Murphy. Todo lo que pueda suceder, sucederá;
pero eso no tiene porqué tener connotaciones negativas. 'Interstellar' es uno de los grandes estrenos del año, que no
dejará indiferente al espectador. Christopher Nolan es uno de los directores
con más seguidores y detractores en la actualidad. El director consigue
realizar buenos "blockbusters", mezclando aventuras épicas con tramas
más intimas o sentimentales; jugando con la lógica y captando el interés y la
atención de un espectador que tiene que estar bien atento.
'Interstellar' nos sitúa en un futuro no muy lejano en el que los
recursos naturales escasean y las tormentas de polvo son constantes. La Tierra
se ha convertido en un lugar en el que la supervivencia es todo un reto. La
situación es complicada y la solución es ambiciosa en un momento en el que,
debido a la falta de recursos básicos, invertir en investigación no está
demasiado bien visto. La Tierra se ha convertido en un lugar dividido entre granjeros e ingenieros.
Cooper (Matthew McConaughey), es un piloto retirado
tras sufrir un accidente. Viudo y con dos hijos, Murph y Tom, intenta seguir
adelante como puede. Cooper, acompañado entre otros por la científica Brand
(Anne Hathaway), liderará la misión que tendrá como objetivo encontrar un nuevo
hogar para la humanidad, y así, poder salvarla.
La película de Christopher Nolan, inspirada en las
teorías del astrofísico Kip Thorne, ofrece toda una aventura espacial. Un viaje
hacía otra galaxia, una travesía por agujeros negros y agujeros de gusano,
mostrada con espectaculares imágenes que hay que disfrutar en la gran pantalla.
Las teorías científicas están explicadas, constantemente, para que el
espectador conozca lo que está sucediendo y como afecta eso a los personajes
(un recurso similar al que se utiliza en 'Origen', en el que el funcionamiento
o los niveles de los sueños son explicado en más de una ocasión).
"Puede que tengas que elegir entre ver a tus hijos de nuevo y el
futuro de la raza humana... Espero que seas objetivo" le dice
Brand a Cooper. 'Interstellar' también
plantea un drama familiar; el sacrificio de un individuo que intenta salvar a
otros. Murph siente que su padre les ha abandonado, y eso no será fácil de
perdonar. Cooper cargará con ese sentimiento de culpa durante su misión.
Lo científico frente a lo irracional. Durante el
viaje, la percepción del tiempo y el espacio cambia. El tiempo pasará más
rápido en la Tierra que cerca de los anillos de Saturno, por ejemplo; y eso
afecta directamente al aspecto de los protagonistas (y permite ciertas trampas
en el guion). La supervivencia de la especie dependerá de unos pocos héroes, y
el instinto de supervivencia les llevará a pensar de forma egoísta y tomar
decisiones precipitadas en alguna que otra ocasión.
Cooper es un héroe clásico, que tendrá que cumplir su
misión a la par que intentará recuperar la confianza de su hija. La salvación
de la humanidad se encuentra en un sentimiento, en un entendimiento y empatía
que traspasa cualquier alteración del espacio y del tiempo.
En 'Interstellar'
Nolan consigue crear tensión, nerviosismo y encajarlo de buena forma con el
drama familiar (que cobra más importancia según se acerca el final de la
película). Todo ello, acompañado de una tremenda banda sonora que corre a cargo
de Hans Zimmer. La banda sonora se podría dividir en dos partes: una más suave,
calmada, atmosférica e íntima; y otra parte más atronadora y épica. Ambas partes van unidas a los sentimientos de
los personajes, y no suena igual cuando se pierden en discusiones teóricas que
cuando actúan movidos por un sentimiento o impulso (por eso, cuando alguien
deja de "sentir", tendremos el más absoluto silencio).
Entretenida, tensa y también emotiva. 'Interstellar' es una buena película de
ciencia-ficción. Tiene un reparto de lujo, y algún personaje queda
desaprovechado (el hermano de Murph, por ejemplo). TARS, uno de los robots que
les acompaña en el viaje cumple como alivio cómico. La película dura cerca de
tres horas y tiene algún altibajo. Me ha parecido fascinante en muchos
momentos, y más lenta en otros (algunas situaciones se alargan demasiado).
La naturaleza no se puede controlar, y el ser humano
ha descuidado y destruido su hogar. No es la Tierra quién ataca al humano, es
el humano el que deja K.O. a su planeta. La búsqueda de un nuevo hogar, el
sacrificio para conseguirlo, y el sentimiento que unifica el tiempo y el
espacio y que resulta clave en la misión, son los elementos que reúne el último
trabajo de Nolan. Una película que pese a sus altibajos, se disfruta y
entretiene.
Muy buena crítica, sigue así ;)
ResponderEliminar¡Gracias! :)
Eliminar