miércoles, 17 de agosto de 2011

AL ESTE DEL EDÉN (East of Eden, 1955)

Los planos inclinados/aberrantes


Dirigida por Elia Kazan, 'Al este del edén' es mi película favorita de la corta filmografía de James Dean. El joven y carismático actor (una de las personas más fotogénicas que ha existido), murió a los 24 años de edad a causa de un accidente de coche. Uno de los mitos más presentes de Hollywood. James Dean sólo protagonizó 3 largometrajes ('Al este del edén', 'Rebelde sin causa' y 'Gigante`), pero no llegó a ver ninguno estrenado en la gran pantalla. De alguna manera, James Dean, me fascina.

Al este del edén es una muy buena película del director Elia Kazan, en la que vemos la historia de dos hermanos enfrentados. Por una parte tenemos a Carl (Caín), rol que interpretó James Dean, y por otra a Aron (Abel). Carl siempre ha sentido envidia de su hermano, y ha hecho todo lo posible para conseguir la aceptación y el amor de su padre, siempre quiso que su padre le viese con los mismos ojos que veía a Aron. Carl nunca se ha sentido querido, y está perdido en el mundo que le rodea. Vive atormentado. Necesita saber quién es. Intentará conseguir el respeto y amor de su padre de todas las maneras posibles hasta el final. Necesita liberarse de su pesar. La cosa se complicará aún más cuando Carl descubre que su madre sigue viva. La felicidad y realización de Carl dependerá de su padre. Con su perdón, se sentirá libre de toda carga que le rodea.

Para mostrar la tensa relación entre padre e hijo Elia Kazan escoge usar planos algo aberrantes o inclinados y balanceos de la cámara. La cámara no encontrará "estabilidad" entre padre e hijo, hasta que arreglen sus diferencias. Hay varias escenas que muestran está tensión entre padre e hijo y en las que podemos ver como la realidad que nos muestra Elia Kazan está "torcida". He escogido esta: "I don't wanna any kind of love anymore"

En los momentos tensos entre Carl y su padre los planos están ligeramente torcidos:

james_dean_al_este_del_eden_elia_kazan_aberrante


Hasta el final no encontrarán estabilidad:


Contenido relacionado: 'La ley del silencio' (1954) - El chivatazo de Kazan

No hay comentarios:

Publicar un comentario