martes, 25 de noviembre de 2014

'LA HEREDERA' (The heiress, 1949)

la-heredera-william-wyler-olivia-de-havilland-montgomery-clift


El amor y el interés


*Contiene spoilers

'La heredera' es una de las grandes obras del cine clásico y una de mis favoritas de la década de los 40. La película está dirigida por William Wyler y la protagonizan una sublime Olivia de Havilland y Montgomery Clift. 'La heredera' nos narra la historia de Catherine Sloper (De Havilland), una joven e introvertida heredera que es pretendida por Morris Townsend (Montgomery Clift).

Catherine es una chica tímida, poco social, bastante introvertida e insegura, también ingeniosa cuando se lo propone. Su padre la ha sobreprotegido y ahora tiene cierto miedo a salir de esa especie de jaula en la que se ha convertido su hogar (y familia). Le cuesta entablar conversación con otros chicos y chicas de su edad. Se pasa el día bordando. 

Catherine vive bajo la sombra de un recuerdo; el recuerdo de su difunta madre. Su padre añora a su idealizada y perfecta esposa, talentosa y muy bella según nos dan a entender. El padre culpa a Catherine de la muerte de su mujer. Ante un padre tan exigente  y frío Catherine poco tiene que hacer. Intenta demostrar una y otra vez su valía pero sus logros son menospreciados.

la-heredera-montgomery-clift

La vida de la joven Catherine cambia cuando en una fiesta conoce a Morris. Un apuesto joven que empieza a cortejarla. Ella siempe actúa de forma sincera, nerviosa y honesta. Empieza a sentirse confusa y atraída por el joven y se deja llevar. No tarda en caer en la red del encantador Morris. Su padre, no tarda en etiquetas a Morris como un "cazafortunas" ya que le sorprende y le resulta difícil de creer que un chico tan apuesto como Morris se interese por alguien "tan poco agraciada" como Catherine, sino fuese por su cuantiosa herencia.

Morris sabe que cartas tiene que jugar y mostrar, se "vende" a sí mismo como un chico honesto y pobre desde el primer instante. Ganarse la aprobación del padre de Catherine no va a ser un reto fácil. Pese al rechazo de su padre, Catherine se enamora perdidamente del carismático Morris.

la-heredera-montgomery-clift-olivia-de-havilland

El amor romántico frente al interés económico. ¿Es realmente Morris un caza-fortunas o está enamorado de la tímida Catherine? En la primera parte de la película, William Wyler consigue dotar a Morris de cierta ambigüedad y hace que dudemos sobre el motivo de sus intenciones. Le vemos enamorado, pero también interesado. Es demasiado consciente de su posición y de como jugar ya que el siempre gana (porque "sabe hacer trampas").

La tía Catherine es quién anima a la protagonista a que se lance a la aventura, quién apuesta por el amor romántico y que pese a sospechar de Morris, acepta seguir su juego (puede que ella también sienta cierta atracción por el joven de ojos claros). Piensa que no está de más que Catherine se sienta querida, cortejada y halagada. 

Las escaleras


La evolución del personaje de Catherine se puede ver reflejada en tres momentos o escenas similares, situadas en las escaleras de la casa:

la-heredera-escaleras


La primera vez baja las escaleras alegre, nerviosa. Quiere agradar a su padre antes de ir a la fiesta. Se mira en el espejo, el vestido es de un color que hace referencia a los gustos que tenía su madre (se supone que es de un tono rojizo).



la-heredera-escaleras


La segunda vez sube las escaleras, decepcionada tras el rechazo de Morris. Sus ilusiones han muerto, su euforia ha desaparecido. Está asimilando el duro golpe que acaba de recibir. Lleva un vestido oscuro.




la-heredera-escaleras

Y la tercera vez es la más memorable y recordadas de las tres. Es el final de la película, en la que ya no queda ingenuidad en Catherine, ha aprendido de la experiencia. Ahora es una mujer independiente y segura. Va vestida con un vestido claro. Catherine recibió un duro golpe, y su venganza será lo más elegante posible. Le reprochan su crueldad, a lo que ella responde diciendo que "ha tenido buenos maestros". 







Un padre que mira más por su herencia que por los sentimientos de su hija. Un joven ambicioso que aspira a lograr auna riqueza y a enamorar a una joven introvertida. La tía de la joven que apuesta por la opción del amor romántico pese a sospechar del engaño. Y una heredera, una joven que aprende de los golpes recibidos y que deja atrás su ingenuidad para demostrar que es una mujer fuerte. 

Catherine vive todo tipo de emociones y Olivia De Havilland las refleja de forma convincente. Al igual que Montgomery Clift, con un personaje que intenta ganarse la simpatía de Catharine (y la de los espectadores) y en el que se nota un gran cambio en su expresión cuando conoce que su ambicioso plan no va a salir tan bien como esperaba. 

'La heredera' es una gran película dramática, con interpretaciones destacables, una buena dirección y una historia que atrapa. Un clásico recomendable con un final memorable.

3 comentarios:

  1. Una de las mejores películas americanas de la década de 40 y también es uno de los mejores retratos de la indiferencia y de la crueldad. Aquí, en Brasil, recibió el nombre de TARDE DEMAIS.

    ResponderEliminar