viernes, 10 de agosto de 2012

'TED' (Ted, 2012)

ted-pelicula-oso-mark-wahlberg

El gamberro oso de peluche


El pequeño Johnny (Mark Wahlberg) es un niño solitario, inocente y sin amigos que vive en Boston. En Navidad recibe un cariñoso oso de peluche de regalo. Ilusionado, no se separa del muñeco en ningún momento. Un día el pequeño Johnny pide un deseo, quiere que su oso de peluche cobre vida y se convierta en su mejor amigo. Y así ocurre.

Hasta ahí, el cuento. Ahora Johnny y Ted son adultos y viven juntos. Se pasan el día haciendo el vago, tumbados en el sofá viendo Flash Gordon y colocándose. John tiene 35 años y es un inmaduro. Mantiene un relación con Lori (Mila Kunis) desde hace cuatro años y están un punto de inflexión. Lori quiere avanzar y que John deje de ser un crío; mientras que John se conforma con lo que ya tienen. La fuerte amistad entre Johnny y Ted es el mayor obstáculo para su relación con Lori. John tiene que madurar si no quiere echar su vida a perder, escoger entre el amor y la amistad, entre la madurez y la eterna juventud.

Ted es un oso de peluche maleducado, gamberro, desagradable, en ocasiones tierno y al igual que Johnny, inmaduro. Pero eso no le preocupa lo más mínimo ya que, al fin y al cabo, es un oso de peluche. El oso no se hace a la idea de tener que separarse de su amigo y no se lo pondrá fácil. 'Ted' aunque es un comedia gamberra tiene una base narrativa de cuento clásico narrado en off. Poco riesgo.

En la película hay un lugar para lo gamberro y también para lo romántico (con mayor acierto en lo primero). Tiene varios gags que funcionan, pero en general, esperaba que fuese más divertida. Formalmente no aporta nada nuevo al género y opta por ir a lo seguro. La película está llena de referencias al cine y a la televisión de los ochenta: 'Cheers', 'El coche fantástico', 'E.T', 'Indiana Jones... y sobre todo a 'Flash Gordon'. En la forma de la película dirigida por el creador de 'Padre de familia' se nota cierta influencia televisiva. Por ejemplo el prólogo antes de los créditos iniciales, el uso de efectos sonoros como gags, el estilo de la música o los cortos planos de situación que funcionan como transición entre escenas.

En 'Ted' hay varios cameos, algunos más acertados que otros. También hay una mezcla de géneros (con momentos de acción e intriga) que no funcionan del todo bien. Los personajes están bien definidos, no tanto los secundarios. La comedia tiene sus puntos buenos, suficientes para pasar un rato entretenido sin aspirar a más.

Añadir un pequeño detalle. En lo que al aspecto de desarrollo del personaje de Johnny, hay un momento en el que Johnny toca fondo y se pone al mismo nivel de inmadurez que Ted. A Johnny no le resulta fácil separarse de Ted, de su lado infantil y despreocupado. Cuando parece que va a dar un paso adelante en su relación con Lori, cuando parece que va a comportarse por fin como un adulto una fiesta se interpone en su objetivo. Lo que iba a ser media hora de entretenimiento, se convierte en la mayor juerga que se ha pegado en un vida. En esa fiesta vemos al John más inmaduro y es cuando más se parece a Ted, a ese personaje que intenta apartar de su vida. Para ello, se pone un gorro de oso durante la fiesta, y se convierte en Ted.

No hay comentarios:

Publicar un comentario