domingo, 7 de octubre de 2012

'EL BESO DE LA MUJER ARAÑA' (Kiss of a spider woman, 1985)

raul_julia_william_hurt_el_beso_de_la_mujer_arana

Molina, Arregui y la libertad

Contiene spoilers. 

Hace mucho tiempo que me recomendaron este drama protagonizado por un excelente William Hurt y por Raúl Julia. Empecé a buscar la película pero no la encontraba ya que estaba destacatalogada. Más tarde ví anunciado el tráiler del blu-ray, pero solo para Estados Unidos. Siguiendo la recomendación y pensando que no iba a encontrar la película, opté por leer el libro homónimo de Manuel Puig. Un par de años después encontré la película por casualidad, en un canal local, con una calidad, bueno, cuestionable, pero por fin la vi. Ahora, con la versión en Blu-Ray en casa, la búsqueda cinéfila ha llegado a su final. Es una tontería de anécdota, pero me apetecía compartirla.

La adaptación cinematográfica de 'El beso de la mujer araña' narra la relación entre dos presos que comparten cela: Luis Molina (William Hurt, merecido Oscar), homosexual y detenido por corrupción de menores; y Valentín Arregui (Raúl Julia), un preso político. Ambos son los dos pilares de una película muy teatral que pone todo a disposición de los personajes. Molina y Arregui son personajes que chocan pero que van evolucionando hasta lograr un respeto mutuo y un gran amistad.

Mientras que Arregui escoge la libertad del individuo como motor de su existencia, Molina escoge el amor. Molina, para evadirse de su realidad, le cuenta y escenifica a Arregui historias de amor que aparecían en el cine nazi de los años 30. Al mismo tiempo, ayuda a Arregui, haciendo que la "estancia" sea más llevadera.

Molina se identifica con la protagonista femenina de la historia de amor que narra. Una mujer dispuesta a dejarlo todo por amor. esa historia (en el libro son varias las películas que narra, en la película se centran en una) refleja, y de cierto modo adelanta, el destino de Molina. La protagonista de la película que narra juega a dos bandas: una cantante francesa que se enamora de un general nazi y que está dispuesta a dejarse llevar por el amor hasta el punto de traicionar a su patria ayudando a los nazis.

Al igual que la cantante de francesa de su historia, Molina también juega a dos bandas: el director de la cárcel lo utiliza para conseguir información sobre Arregui a cambio de comida y un posible adelanto de su libertad condicional. Se puede decir que Luis Molina no vive en la realidad, ya que se oculta bajo el maquillaje, se mira constantemente al espejo y como ya he comentando antes, se esconde tras sus historias que no son narradas en vano.

Molina es "la mujer araña" que está enredada en su tela (los barrotes de la cárcel) de la que está intentando escapar. Molina representa el todo vale por amor, su acuerdo con los funcionarios de prisión lo utiliza para evitar que Arregui muera envenenado. Cuida de él, pospone su tortura. Arregui defiende el derecho a la libertad, el no dejarse pisotear y luchar por lo que uno cree y expresarlo sin represión alguna. en el tiempo que comparten celda aprenden a respetar los valores que defiende el otro, a ayudarse e incluso a quererse. Arregui aprende a valorar lo que tiene y que puede que en un mundo donde impera la represión, pueda haber algo de bondad. Molina aprende a escoger entre lo que quiere y debe hacer, pagando un alto precio por ello.

Otros dramas carcelarios: 'El Expreso de Medianoche' (1978), 'Hunger' (2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario