jueves, 8 de diciembre de 2011

'HUNGER' (Hunger, 2008)

michael-fassbender-hunger-delgado

Michael Fassbender y Steve McQueen, el comienzo 


Hay películas de todo tipo, buenas, malas, que te emocionan y te llegan al alma, otras que son un mero pasatiempo... También hay ocasiones en las que terminas de ver una película y te deja una sonrisa en la cara, y otras en las que te deja una lágrima a punto de caer. 'Hunger' entra en la categoría de película dura, de las que dejan poso y son difíciles de olvidar.

Michael Fassbender y el director Steve McQueen forman uno de los tándems más interesantes del cine actual. Un director que en su filmografía tiene obras como 'Shame' y '12 años de esclavitud', y un actor capaz de interpretar cualquier papel. Las películas nombradas y la que comento en esta entrada tienen algo en común, son duras, directas y crudas, incómodas. Con 'Hunger', empezó su aventura.

'Hunger' es la aclamada y galardonada opera prima de Steve McQueen. Se centra en la persona de Bobby Sands, preso y miembro del IRA que lideró una huelga de hambre en 1981 con el objetivo de que los presos del IRA no fuesen tratados como unos criminales comunes, sino como presos políticos. La huelga de hambre fue la tercera parte o el tercer intento de realizar una protesta con éxito. Previamente realizaron otra en la que se negaron a vestirse con la ropa de la cárcel y se limitaban a ir en toalla, y otra conocida como 'La protesta sucia' en la que esparcían sus excrementos por las paredes de la celda. Ambas se ven reflejadas en la película.

Más o menos explicado el contexto de la película, es hora de hablar de su forma, del estilo del primerizo director. McQueen arriesga con sus decisiones a la hora de elegir el modo de narrar la historia. La mayor parte de la película no tiene diálogos y es la imagen la que manda. Imágenes muy duras, por cierto. Todos los factores implicados tienen su tiempo en la película. McQueen mediante el uso de imágenes nos da a conocer a distintos personajes, eso sí, la mayor parte del tiempo está dedicada a la figura de Bobby Sands.

McQueen sabe cuando tiene que hablar y cuando tiene que callar. En la película hay una increíble conversación entre Bobby Sands y un cura, en la que Sands defiende su idea de llevar a cabo una huelga de hambre y en la que el cura intenta que se lo piense y que no llegue hasta ese extremo. Una conversación en la que se mantiene el plano fijo, sin ningún corte... ¡durante 15 minutos!. El plano cambia en una ocasión, en la que vemos un primer plano de Michael Fassbender cerrando la discusión. Un primer plano sin cortes también, un monólogo de 5 minutos (sublime Fassbender). Bobby Sands ha ganado la discusión, y ese primer plano es el "premio" al vencedor.


Impactantes imágenes acompañadas de una geniales interpretaciones, en las que la transformación física de Fassbender aterra, en la que la propuesta de McQueen atrae, en la que la imagen gana terreno a la palabra. Dura de ver y de olvidar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario