lunes, 31 de marzo de 2014

'Ocho apellidos vascos' (2014)


Tópicos

Tópicos andaluces y vascos se mezclan en esta comedia dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y coescrita por Borja Cobeaga y Diego San José. El tipo de humor de la película es similar al del programa de televisión 'Vaya Semanita', en el que Cobeaga trabajó como guionista.
'8 apellidos vascos' ya es la película más taquillera en lo que llevamos de año. Pero, ¿alguien se esperaba un éxito así? '8 apellidos vascos' es una película sin grandes pretensiones, pero que ya ha logrado recaudar más de 16 millones de euros en apenas dos semanas. La gran campaña publicitaria y ese buen funcionamiento del boca-oreja están llenando las salas de cine. Un fenómeno que hace tiempo que no veía. '8 apellidos vascos' nos vende una historia repleta de tópicos, y eso es lo que ofrece y compramos. Ni más, ni menos.

Rafa (Dani Rovira) es un andaluz que nunca ha salido de su adorada Sevilla, tampoco está entre sus planes hacerlo. Todo cambia el día que conoce a Amaia (Clara Lago), una euskaldun que está pasando unos días en Sevilla con unas amigas para olvidar sus penas. Amaia es una chica de carácter, tiene mala leche y es algo borde (vaya fama tenemos). "Enamorado" de Amaia, Rafa decide viajar a "las vascongadas" para terminar lo que empezaron en su tierra. Para llamar la atención de la chica, y asustado por los prejuicios, Rafa se hará pasar por vasco dando pie a cómicas situaciones.
No esperaba demasiado de '8 apellidos vascos', la verdad. La comedia funciona en gran parte del metraje; tiene escenas que logran sacarte alguna carcajada y otras que bueno, no sabría muy bien cómo definirlas pero que se exceden en su intento de hacer parodia (el momento manifestación, ejem).
El enamoramiento de la pareja protagonista es repentino y la película pierde fuerza según se va acercando el final. El punto fuerte de la película se encuentra en sus caricaturescos personajes, especialmente los masculinos; ya que cinematográficamente no es gran cosa. Karra Elejalde y Dani Rovira se comen la película (el primero por lo bien que maneja el tono y la exageración, el segundo por su "tempo" de comedia y gestualidad). Por otro lado, Clara Lago y Carmen Machi no me han disgustado, pero quedan a la sombra de los dos anteriores.
El público tiene ganas de comedia, de reírse. La piratería es la gran excusa para justificar la poca afluencia de espectadores al cine. Pero cuando hablamos de comedia, los resultados creo que son destacables: 'Tres bodas de más', 'Las brujas de Zugarramurdi', 'La gran familia española' o la saga Torrente... son ejemplo de ello.
'8 apellidos vascos' se ríe de  y con los tópicos, y se aferra a las buenas réplicas y chistes fáciles. Pero, me parece que la fuerza del pique "norte y sur" o "vasco-andaluz" va desapareciendo según avanzan los minutos. Suficiente para pasar un rato entretenido. Eso sí, ¿aplausos al finalizar la película? Tampoco me ha parecido para tanto.
Visto el éxito de la película, ya se ha confirmado la realización de una secuela. 

2 comentarios:

  1. En Vitoria (el Sur que diría Koldo), este fin de semana ha estado con el cartel de agotadas las entradas en casi todas las sesiones de las 5 salas en la que se proyectaba.
    A nosotros nos daba algo de miedo que no fuera demasiado tópico-topicazo, pero oye, como tu bien dices, funciona la mayor parte del tiempo.
    Nosotros la recomendamos.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/03/ocho-apellidos-vascos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperar poco de una película tiene sus ventajas jeje Si que podría haber ofrecido algo más "cinematográficamente", pero bueno. Como comedia cumple. :)

      Eliminar