lunes, 9 de junio de 2014

'X-Men: Días del futuro pasado' (2014)

x-men-fassbender-mcavoy-charles-erik

Los mutantes y los viajes en el tiempo

Los mutantes más conocidos del universo Marvel vuelven a la gran pantalla con 'X-Men: Días del futuro pasado'. Tras 'X-Men' y 'X-Men 2', Bryan Singer retoma las riendas en la dirección de la saga recogiendo el testigo de Matthew Vaugh, que en esta ocasión solo ha tomado parte en el desarrollo de la historia. Vaugh realizó un buen trabajo revitalizando la saga con 'X-Men: Primera generación', pero ahora es Singer quién nos ofrece notables dosis de acción y entretenimiento, con un poco de drama y puntuales toques de humor.

En el futuro, los mutantes y los humanos que decidieron ponerse de su lado viven condenados, presos y marcados de por vida. La lucha por la supervivencia de la especie cada vez es más complicada, muchos mutantes han perdido la vida en el intento y los que quedan hacen frente a los centinelas como mejor pueden. Para poder cambiar un futuro tan oscuro, Lobezno (Hugh Jackman) tendrá que viajar al pasado para evitar el suceso que dio origen a la grave situación actual.


'X-Men: Días del futuro pasado' me ha parecido un buen y digno blockbuster. La película reúne a un casting espectacular; caras conocidas de las anteriores entregas se mezclan con nuevos mutantes con los que no llegamos a congeniar del todo debido a su poco tiempo en pantalla. Bueno, salvo con Quicksilver (Evan Peters). Este último protagoniza una de las escenas de acción más espectaculares de la película. Un nuevo personaje, fresco, con garra. Su presencia sabe a poco, nos quedamos con ganas de más.

x-men-quicksilver-marvel-pink-floyd

Singer conecta las anteriores entregas con esta última mediante flashbacks. Una entrega en la que pasado y futuro se mezclan de manera eficaz, sin resultar confusa.

La acción central tiene lugar en la década de los 70. Erik/Magneto (Michael Fassbender) está encerrado en una cárcel de alta seguridad. Charles/Profesor X (James McAvoy) ha cerrado su escuela para mutantes. Sorprendentemente puede andar, pero no tardan en justificarnos por qué. En la mente del profesor ahora solo hay recuerdos dolorosos y voces que le atormentan; se siente abandonado. 

Si bien en 'X-Men: Primera generación' se profundiza más en el pasado trágico de Erik, es decir, vimos a un Erik más sensible. En esta ocasión es Charles quién se muestra más vulnerable y débil, con defectos. Es un Charles distinto, sin esperanza. Erik por su parte es más frío, y está más seguro de sus actos que nunca. Confiado y épico. Fassbender devora cada escena.

x-men-jackman-hoult-mcavoy

Lobezno tendrá que convencer a los dos para que colaboren contra un enemigo común: el doctor Bolivar Trask (Peter Dinklage). Para ello tendrán que evitar que Mística (Jennifer Lawrence) lleve a cabo la acción que hará posible la creación de los citados centinelas. El personaje de Raven actúa de forma más independiente en esta ocasión, pero también ha perdido algo de fuerza, sorprende menos que otros personajes.

El ritmo de la historia decae un poco en la parte central de la película, pero en general es un buen entretenimiento. Las secuencias de acción mejoran de entrega en entrega y la banda sonora le añade epicidad al conjunto . La secuencia inicial me ha parecido espectacular, al igual que las dos batallas finales que suceden en paralelo pese a que tienen lugar en distintos tiempos.

mcavoy-fassbender-mcfassy-x-men

Como ya lo he comentado en alguna ocasión, uno de los grandes aciertos de esta saga es su magnífico elenco de actores; especialmente Michael Fassbender y James McAvoy, ya que tienen mucha química. La amistad/enemistad entre Charles y Erik es unos puntos de la saga. Tenemos la clásica partida de ajedrez. Dos mutantes que comparten puntos de vistas distintos de la sociedad en la que conviven, pero que siempre están dispuestos "a jugar" y a defender lo que ellos creen que es lo más justo. Sin ceder. Pero en esta ocasión, están obligados a entenderse. Y ese me parece uno de los ejes más acertados e interesantes de la saga.

Si contamos con las dos películas independientes de Lobezno, ya son 7 las películas que forman esta entretenida pero irregular saga. En 2016 tendremos una nueva entrega, 'X-Men: Apocalypse', la ya clásica escena post-créditos de las películas de Marvel está relacionada con ella. 

(Pd: En la escena post-creditos de 'X-Men: La decisión final' está la clave de la superviviencia de Charles).

No hay comentarios:

Publicar un comentario