domingo, 1 de enero de 2012

'ORIGEN' (Inception, 2010)

origen_levitt_dicaprio_christopher_nolan

El trompo y teorías sobre el final de 'Origen'



'Origen' es una historia, algo liosa, que nos sumerge en el mundo de los sueños. Tras un segundo visionado tengo más claro el proceso y labor que cumple cada personaje. Eso sí, el final me sigue generando las mismas dudas, y puede que ese sea una de las mejores bazas que juega la película. 'Origen', dirigida por el idolatrado por muchos y odiado por otros Christopher Nolan mezcla ciencia-ficción, thriller e intriga con drama. 'Origen' es un entretenido viaje desde la realidad hacia los sueños y los recuerdos. El principal objetivo de la película es entretener, lograr que el espectador se sumerja en los distintos niveles y que piense y que se implique en lo que esta viendo. La película entra en la mente de los espectadores y espectadoras y lo mejor que se puede hacer es dejarse llevar.

Cobb (Leonardo DiCaprio) trabaja junto a su fiel equipo apropiándose de los secretos del subsconsciente de otras personas mientras estas duermen. Esta vez, su misión será algo diferente. Cobb y su equipo no tienen que robar una idea, en esta ocasión tienen que implantar una idea en el subsconciente de una persona.

Cobb es un personaje complejo y misterioso. Tiene una herida que no es capaz de cerrar. Cobb es incapaz de dejar atrás su pasado y aunque le duela, puede que el único modo de seguir adelante sea dejar atrás sus recuerdos. Se siente culpable de la muerte de Mal (Marion Cotillard), su esposa, y eso afecta directamente a su trabajo, llegando a poner en peligro a quien le rodea. En la película, según vamos traspasando las distintas capas de sueños, nos vamos metiendo en el profundo pasado de Cobb en la cárcel de sus recuerdos.

'Origen' es una película visualmente impresionante. Las escenas impactan como la del hotel en gravedad cero. La banda sonora de Zimmer ayuda a la historia y el track 'Time' se convierte en uno de los mejores leitmotiv que se han escuchando desde hace tiempo. Narrativamente complicada y tramposa, lo que plantea no es fácil de comprender a la primera. Y aunque los personajes expliquen en más de una ocasión en que trata la incepción, puede seguir siendo un concepto confuso (la reiteración de explicaciones es un clásico en el cine de Nolan). Cada vez que los personajes van profundizando en los sueños la capacidad de distinguir entre lo que es real y lo que es ficticio va disminuyendo.

'Origen' me parece una buena película de acción, con un reparto que ya forma parte de la familia Nolan por así decirlo. En la película podermos ver a Michael Caine, Tom Hardy, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ken Watanabe o Cillian Murphy. Todos los nombrados han participado en la trilogía de 'El caballero oscuro' dirigida por Nolan.

El trompo y el final



Hay películas en las que los pequeños detalles son suficientes para crear discusiones interminables. Ocurre con 'Blade Runner' de Ridley Scott. En la película de Scott son varios los elementos que nos generan dudas sobre si Rick Deckard es un replicante o no, como el plano del unicornio o el brillo en los ojos que se aprecia en varias ocasiones. En 'Origen' pasa algo similar. Nolan remata la película dejando al espectador con la duda sobre si Cobb ha vuelto a la realidad o por el contrario sigue soñando. Un elemento es suficiente para que surja tal duda: el trompo y su giro. ¿Se para o no se para?

origen_peonza_trompo_final_se_cae

La última escena es la clave. En la película Cobb nos cuenta como su mujer hacía girar el trompo (esa especie de peonza pequeña) para saber si se encuentra en un sueño o no. Si el giro del trompo para y el objeto cae, están en la realidad; si el trompo no deja de girar y no cae, se encuentran dentro de un sueño. En la última escena Cobb hace girar el trompo para comprobar si está en un sueño o en la realidad, pero sus hijos llaman su atención. Por fin les ha visto la cara que en su sueños era incapaz de recordar. Cobb se acerca a ellos mientras que el trompo sigue girando. En ese momento, Nolan opta por fundir a negro y poner punto y final a su película.

Si Cobb se encuentra en un sueño, el giro del trompo debería ser perfecto y no debería parar nunca. Si está en la realidad debería tambalearse y/o caerse. En el plano vemos como el trompo va parándose poco a poco y se tambalea, dando la impresión de que puede que termine cayendo. De ser así, Cobb está en la realidad.

origen-inception-anillo-cobb


Hay otra teoría bastante comentada que se centra en el anillo de Cobb: la teoría del anillo. Esta teoría es algo más complicada de apreciar. Se basa en lo siguiente: en los momentos en los que Cobb lleva el anillo de boda puesto está soñañdo. En los que va sin él, está en la realidad. La teoría del anillo resulta coherente pese a ser algo rebuscada. En la última escena Cobb no lleva el anillo, por lo que, Cobb está en la realidad.

"Lo fundamental es que Cobb no está mirando. Ya no le importa". Como no, si alguien debe explicar el final de la película ese es su director. La respuesta de Christopher Nolan no deja de ser ambigua. Cobb, puede que en el sueño o puede que en la realidad, ha logrado avanzar por fin. Como dice Nolan, lo demás ya no importa. Cobb ha dejado atrás el recuerdo de Mal que le atormentaba y ya no se siente culpable, se ha quitado esa carga. ¿Sueño o realidad? No importa, está con sus hijos que era lo que realmente deseaba.

Aunque gran parte de las discusiones apoyan la teoría de que Cobb está en la realidad la duda no llega a desaparecer del todo.

5 comentarios:

  1. Mmmm interesante, no me había fijado en lo del anillo...Para mi aunque el giro del trompo sea imperfecto, como no para, lo he interpretado como que sigue soñando. Pero claro, no me había fijado en lo del anillo. Aunque ahora tengo dudas!!!
    Leitmotiv increíble sin duda

    ResponderEliminar
  2. La clave está en el profesor, el sueño de Cobb con los niños era un recuerdo, el abuelo no podría estar ahí ya que él fue el inventor de los sueños, así que está en la realidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las teorías apoyan que Cobb está en la realidad, y la que comentas es otra de ellas. :)

      Eliminar
  3. Y si, no se si es rizar el rizo o no... pero el hecho de que la peonza gire sin parar al final, y sea el totem de Mal, no quiere decir que Cobb está dentro del sueño de Mal?

    Cobb estaria soñando siempre hasta que despierta en el avión y como es su sueño, el totem para cuando lleva un rato girando, recordemos que el lo coje y cree que su mujer esta muerta, por lo tanto este totem sabe como funciona el y tambien su mujer...

    Lo que decia. cuando despierta en el avion no es la realizad, es el sueño de Mal, por eso los niños no son los mismos y el totem no para de girar... así el final seria doblemente feliz, porque sabriamos que Mal, realmente tenia razón, se suicidó y ahora esta en el mundo real ( o como mínimo en un nivel superior) y si Cobb vuelve a despertarse de ese Nivel, se puede reencontrar con su mujer y sus hijos.

    ResponderEliminar