Su padre era relojero y le enseño todo sobre sus complejas maquinarias. Hugo Cabret está empeñado en arreglar un curioso robot que encontró su padre, viviendo así la mayor aventura de su vida. El joven Hugo tiene una teoría, si el mundo es una maquinaría en constante funcionamiento, es porque su esa maquinaría es perfecta, no sobra ninguna pieza. Todos tenemos una función para que esa maquinaría siga en funcionamiento, todos tenemos algo que decir en este mundo. Por eso, y para que toda pieza cumpla su función, Hugo Cabret se encargará de arreglar todas aquellas "maquinas" que estén rotas.
La película comienza como una aventura y termina como un gran homenaje a los inicios del cine; haciendo referencia tanto a la parte documental con los hermanos Lumière; como a las primeras ficciones a cargo de George Méliès. No me lo esperaba, por lo que esa parte me ha sorprendido. 'La invención de Hugo' es una película bonita. Scorsese defiende el cine como una fábrica de sueños donde todo es posible, y que mejor ejemplo que la magia de George Méliès para demostrarlo. Por eso salgo del cine con la sensación de si el encanto de la película reside en la magia del cine de Méliès, o en la realización e historia de Scorsese.
Durante la proyección en el cine hubo un pequeño detalle que me hizo algo de ilusión, escuchar a los niños que había en la sala reirse (y mucho) con Harold Lloyd, Keaton, Méliès y distintas imágenes de archivo.
En el 2011 tres han sido las películas más loadas en las candidaturas ha distintos premios, y curiosamente las tres homenajean al pasado: 'Midnight in Paris', 'The Artist' y 'La invención de Hugo'. En la original y última joya de la filmografía de Woody Allen viajamos al Paris de los años 20 mediante la nostalgia de su protagonista. En 'La invención de Hugo' también viajamos a un colorido París, cercano a la fábula. Los franceses hicieron al revés, se acercaron a Hollywood, a los inicios del cine sonoro, realizando un bonito homenaje con 'The Artist'. En el 2011, 'The Artist' se ha salido vencedora, pero lo que verdaderamente ha triunfado ha sido el cine y sus orígenes.
Tengo ganas de ver esta película, a veces parece que cuando Scorsese mejor se maneja es cuando se aleja precisamente de lo todo lo que se asocia con él (mafiosos, thrillers, etc..) y se lanza hacia aguas desconocidas como en Toro salvaje o La edad de la inocencia.
ResponderEliminarNo sé si eres de Bilbao o alrededores, pero si no lo conoces te recomiendo el ciclo de John Ford que empieza esta semana en la Alhóndiga: http://www.alhondigabilbao.com/programacion/zinemateka-john-ford
Kaixo! De alrededores jeje John Ford es uno de los grandes, me gustan muchos de sus westerns y sus películas con tramas más sociales por definirlo de algún modo, como la película "Las uvas de la ira". Formaba un equipo genial con John Wayne. Me encanta "El hombre tranquilo". :) Gracias por todos tus grandes comentarios! :)
Eliminar