lunes, 15 de agosto de 2011

Cantando bajo la lluvia (1952) - El mejor musical de la historia

Ya he comentado que junto a 'El crepúsculo de los dioses' (1950), 'Cantando bajo la lluvia' (1952) es la película que mejor plasma el tránsito del cine mudo al sonoro. Mientras que la película de Wilder se centra más en los efectos que tuvo sobre una persona en particular; la película codirigida por Gene Kelly y Stanley Donen muestra el cambio que supuso en la industria y en las producciones la incorporación del sonido. También muestra el efecto que tuvo sobre algunos actores y actrices, por entonces estrellas del celuloide, que debido a sus "inapropiadas" voces y/o acentos, se vieron apartados del cine. Todo desde un punto de vista más cómico.

'Cantando bajo la lluvia' es una de mis películas favoritas. Gene Kelly, Donald O'Connor y Debbie Reynolds son el trío perfecto. Irradian simpatía y carisma por todos los lados. Los números musicales son increíbles, medidos a la perfección. Cine dentro del cine. El número de "Broadway Melody", el más extenso de la película, se puede considerar un cortometraje. En este vemos a un jovenzuelo (Gene Kelly) algo "despistado" intentar cumplir su sueño de triunfar en Hollywood. La incredulidad de la gente del cine al ver el primer vídeo sonoro. Las clases de dicción para los actores. El uso de micrófonos por primera vez. Independientemente de los números musicales es una gran película con un guión muy elaborado. Los números musicales, todos ellos, son geniales. Texto y música se complementan a la perfección. El musical más redondo que existe.

La mayoría de los temas de la película son temas "reciclados" del archivo musical de la MGM. Adaptados, con nuevos arreglos, ahora van unidos a la película, y es imposible separarlos de ella. El día de su estreno, la película no tuvo mayor relevancia, y pasó bastante desapercibida. Pero, el público y el tiempo la han puesto en el lugar que se merece (al igual que ocurrió con "Que bello es vivir" (1946) de Frank Capra): en lo más alto.

Es difícil elegir sólo un número o escena, yo voto por este: "Moses Supposes"

No hay comentarios:

Publicar un comentario