miércoles, 3 de abril de 2013

'BILLY ELLIOT' (Billy Elliot, 2000)

billy-elliot-baile-jamie-bell-joven-ballet

El chico que quería bailar



'Billy Elliot' es uno de los mayores éxitos del cine británico. La película se estrenó en el año 2000 y consiguió tres destacables nominaciones a los premios Oscar (director, guion original y actriz secundaria). Me gusta bastante esta película y la historia que cuenta. Stephen Daldry se encarga de la dirección de esta comedia dramática mezclada con pinceladas de crítica social (mezcla común dentro del cine británico: 'Full Monty', 'Pride'...).

Billy (Jamie Bell) es un niño que acude a clases de boxeo ya que así lo quiere su padre. Al joven no le entusiasma demasiado ese deporte, al joven le interesan más las clases de ballet que se imparten en ese mismo gimnasio. A escondidas, sin que su padre y su hermano se enteren, Billy sustituye esas clases de boxeo por las de danza. Es ahí donde encuentra su vocación, donde encuentra su sitio.

El sueño de Billy coincide con un momento complicado para su familia. En la película vemos reflejadas dos importantes crisis: por una lado tenemos la crisis personal del protagonista; por el otro lado la crisis laboral/social. El padre y el hermano mayor de Billy trabajan en una mina, pero ahora están en huelga. Los mineros defienden y luchan por unas condiciones mejores de trabajo, no quieren terminar en la calle. Todos tienen que hacer sacrificios para poder lograr sus objetivos.

billy-elliot-pelicula-jamie-bell

Mientras que el padre de Billy y su hermano están en huelga, Billy vive una crisis personal o de identidad. Billy es un joven soñador que tiene que decidir entre lo que quiere hacer y lo que se supone que debe hacer. No quiere defraudar a su familia. El joven tiene que definir quién es y quién quiere ser. El tímido bailarín encuentra en el baile su escapatoria y una vía para sentirse libre y como él dice, una forma para sentirse invisible. El mayor apoyo de Billy es la señora Wilkinson (Julie Walters). Una mujer aparentemente despreocupada ante su trabajo y que ha encontrado en Billy a un chico con un potencial increíble.

Me gusta el tratamiento que recibe la danza durante la película. El baile es la forma o el medio que Billy utiliza para reflejar su felicidad, su rabia, sus sentimientos al fin y al cabo. La danza es el lenguaje de Billy. Billy sabe que lo que hace no tiene nada de malo y quiere saber por qué su padre  piensa que si lo tiene. Una pregunta que parece no tener una fácil respuesta.

Si hay que ponerle un "pero" a la película, se lo pondría al epílogo final, al momento "unos años después". Aunque pienso que es una escena emotiva, también pienso que no era necesaria para transmitir el orgullo que sienten sus familiares por Billy. Stephen Daldry mezcla bien la comedia y el drama y la película tiene escenas bastante conmovedoras.

En general, 'Billy Elliot' me parece una película emotiva, entretenida y disfrutable; y que aparte de los temas nombrados anteriormente, también habla sobre la sexualidad, la superación de una perdida, el orgullo y la relación entre un padre y un hijo. Una película recomendable y uno de los éxitos más significativos del cine británico de la pasada década.

Han pasado los años y el actor Jamie Bell no consigue despegarse del todo de la etiqueta de "el niño de Billy Elliot". Eso puede tener su lado bueno y su lado malo. Por un lado, puede dar la impresión de que el de Billy haya sido su papel más relevante hasta la fecha; pero por el otro, deja en evidencia que ese joven bailarín llamo la atención de gran parte del público y que se ganó al espectador con su lucha por lograr su sueño. Un buen personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario