jueves, 24 de octubre de 2013

'LAS BRUJAS DE ZUGARRAMURDI' (2013)

hugo-silva-mario-casas-beso-las-brujas-zugarramurdi

Una locura de akelarre


Promesas rotas, rencor hacía los hombres, odio hacía las mujeres, robos, un poco de amor, terror y locura… Esas son algunas de las cosas que ofrece el último trabajo de Álex de la Iglesia. El director bilbaíno nos lleva hasta Zugarramurdi, un entorno mágico y tenebroso, donde habitan unas brujas hambrientas de carne.

Todo empieza cuando Jose (Hugo Silva) y Tony (Mario Casas) deciden atracar un comercio de “compro oro”. Jose está divorciado y quiere ofrecerle una vida mejor a su hijo; Tony se ha quedado en paro y vive a la sombra de su novia. El atraco se les va de las manos y deciden huir en un taxi: Jose, su hijo, Tony y un inesperado pasajero de que solo desea ir a Badajoz huirán rumbo a Francia. Pero no están solos, ya que la policía y la exmujer de Jose (Macarena Gómez) van tras ellos. Su viaje les llevará hasta Zugarramurdi, un lugar que no olvidarán.


‘Las brujas de Zugarramurdi’ es un cuento macabro. Me ha parecido una película entretenida e interesante, pero irregular en su desarrollo. La primera parte tiene ritmo, los personajes son interesantes, es bruta… todo sucede rápido pero se disfruta con lo que vemos. La segunda mitad, en cambio, me ha resultado más pesada (aunque también tiene sus grandes momentos).

las-brujas-zugarramurdi-carolina-bang-carmen-maura-terele-pavez

Cuando las brujas entran en juego, la verdadera locura empieza. Son mujeres que odian a los hombres, excepto la “tentadora” Eva (Carolina Bang), que resulta ser la más enamoradiza de todas. Las brujas, entre las que destaca Graciana (Carmen Maura), piensan que por fin han dado con el elegido, con la persona que resucitará a la “gran madre”.

Empezarán a preparar el akelarre y es en esa segunda mitad cuando el ritmo de la película empieza a decaer. Los gags se alargan demasiado y la trama se atasca. Varias escenas me han resultado largas (¿Cuánto tiempo se pasa Carmen Maura hablando en el techo?). Hay gags que funcionan, y otros que no.
El trio protagonista formado por Mario Casas, Hugo Silva y Javier Ordoñez, sorprendentemente, me ha convencido. Divertidos, torpes, aterrados… No está mal el trabajo que hacen. Al igual que los cameos, Carlos Areces y Santiago Segura son unos robaplanos. Por el contrario, la pareja formada por Pepón Nieto y Secun De La Rosa no me ha convencido tanto, su subtrama me ha parecido predecible y estereotipada.

Me ha gustado la idea del gargantua (esa figura de gigante en la que se entra por la boca y se sale por la parte trasera), y como está conectada en la película. Una figura común en fiestas (que me daba miedo cuando era pequeña).

Como he comentado antes, la segunda parte me ha parecido más floja, pero también hay que decir que tiene un momento en el que me ha puesto los pelos de punta, y es cuando suena “Baga biga” de Mikel Laboa en el akelarre. Emocionante.



Lo dicho, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ es una película entretenida, pero irregular. Suficiente para pasar un buen rato. Con buenos momentos cómicos, pero también con clichés. El final no me ha convencido, demasiado "happy ending" y simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario